Ralenti inestable mal arranque enfrio

maqueado

Arrancando
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23 Mar 2010
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Hola saludos a todos desde Málaga soy entusiasta de bmw en especial de todos los modelos "K" tambien tengo afinidad por Ducati es decir un antijapo como la copa de un pino bueno en fin esta es mi presentación y acontinuación explico mi problema con mi bmw k75
todos los problemillas empiezan cuando arranco, que lo hace como el culo, cambié bujias (bosch d5)y comprobé chispas por cierto me dio un latigazo que me puso a tono una vez que arranca la moto va como rateando un minuto y luego suena como los angeles, en marcha y ya alcanzada su temperatura de funcionamiento la moto es una delicia aceleración contundente nada de pérdida de potencia y sube cuesta como un obús pero cuando la dejo a ralentí me mantiene las 900 rpm uno o dos minutos para despues caer hasta que se para casi enseguida de caer el ralenti.
Cuando cambié bujias me dió por girar el motor con las bujias fuera y salió un caño de gasolina a presión por el tercer cilindro que casi abolla la chapa del coche que habia aparcado justo al lado fue como un boom!!!!. es evidente que por el tercer cilindro inyecta con avaricia pero solo en frio porque en caliente la moto va divina.
le pregunté al mecánico de turno y me dijo que pudiera ser de la unidad de inyeccion que hubiera cojido humedad o tuviera un mal contacto o bien que esta reciba información errónea de algún sensor .Yo en mi humilde opinión como aficionado a la mecánica creo que pudiera ser del sensor de posición de cigueñal pero no me explico como luego la moto va bien bueno exceptuando ralenti lo suyo seria hacer una diagnósis en concesionario oficial creo que al lado de la bateria en caja de fusibles y relés lleva una conexión de toma de datos ¿sabeis si en concesionario oficial hacen diagnosis de este tipo? es decir que me digan que falla para ir a tiro fijo y buscarme yo la vida por mi cuenta porque ya sabemos todos que los recambios bmw no son baratos que digamos y menos en un concesionario oficial ,en fin corto el rollo que soy mu pesao jajajaj espero vuestras opiniones gracias.
 
Hola maqueado este apartado es solo para presentaciones, pásate por el correspondiente que seguro que allí te ayudan.

Saludos.
 
Hola maqueado, bienvenido  ;)

Para la próxima, encontrarás seguramente mas ayuda si te pasas por el subforo de Modelos K hasta 2005.

Vamos por partes. El sensor de posición del cigüeñal que mencionas es el que conocemos por aquí como transmisor Hall y su principal función es decirle al encendido cuando soltar la chispa en funcion de la posicion de los cilindros.  Con la descarga que has recibido, no dudes de que funciona bien  ;D (lo siento  :'().  Si has verificado que tienes chispa en los 3 cilindros, de momento olvidate de el.

El tema de la inyección en tu K75 es bastante básico, estamos hablando de los inicios de las motos inyectadas y el Jetronic.  Obviamente la centralita abre por mas tiempo los inyectores cuando el motor está frio para facilitar el arranque, así que es normal que suelten un buen chorro, sobre todo considerando que la bomba suelta una presión de aprox. 2.5 bares  ::).

Lo mio son mas los modelos 16v con Motronic 2.1 y 2.2, donde si que tenemos un conector para hacer nuestras pruebas de diagnostico; básicamente lectura de errores de la unidad, gracias a dios no llegamos a los extremos de las inyecciones modernas en las que incluso para regular el ralentí hay que pasar por la maquinita.  Pero el caso es que no me consta ninguna cosa parecida en vuestras K75/100 con Jetronic, aunque puedo estar equivocado.

En la mayoría de las ocasiones, problemas como el que mencionas se solucionan con una buena puesta a punto de la inyección, tan solo regulando ralentí con vacuómetro y ajustando el nivel de CO.  Ese nivel es básico para la moto pues si la mezcla se regula adecuadamente a ralentí y con motor a temperatura de servicio, la inyección lo toma como referencia para calcular los cambios necesarios con el motor frio y caliente. De esa forma suministrará la cantidad justa de gasolina en cada momento, facilitando el arranque y manteniendo un ralentí estable en todo el rango de temperaturas.

Idealmente el ajuste de CO se debe realizar despues de una buena revisión: bujias, aceite y filtros nuevos o en buen estado, así como holgura de valvulas adecuada.  Si de todo eso te encargas tu, no te será dificil encontrar un taller en el que la puedan sincronizar con vacuometro y comprobar el CO, operación sencilla y económica.  Verás la diferencia.

Si quieres comprobar sensores antes de llevarla al taller, puedes comprobar tu mismo el estado del sensor de temperatura (y bastantes mas cosas  :cool:) AQUI.
 
Gracias baldrick por compartir tus valiosos conocimientos ,tengo entendido corrigeme si me equivoco que el sensor de temperatura tambien manda información a través de impulsos de voltaje a la unidad de inyección para que esta calcule el tiempo de inyección y es que mi moto solo va regu en frio y un poco a ralenti le echado un aditivo para la gasolina para limpiar un poco el tema de inyectores y demás . Cuando baja la temperatura ambiental mi moto lia el taco y es que mover toda la cantidad de gasolina que entra a los cilindros tiene que ser malo para el motor de arranque que a veces hace un clack y me jode cantidad como si me dieran una patada en las gónadas, luego arranca y se pone como a dos cilindros y luego a los 10 segundos ya se anima el tercero para luego emitir su silbido caracteristico la moto tiene filtro de gasolina aceite y aire cambiados .gracias de nuevo
 
Tal como lo cuentas lo de los sensores parece alta tecnología  ;D, cuando es algo muy simple.  Los sensores no son mas que resistencias cuyo valor varia con la temperatura (termistores).  Es conocida la variacion en la resistencia electrica que sufren algunos metales con la temperatura, y por ejemplo el Platino se utiliza mucho en esto ya que con el se pueden fabricar termistores que tienen un incremento lineal de resistencia de 0.385 Ohmios por cada grado de temperatura.  Se usan mucho los sensores PT100 hechos de Platino (Pt) y que aparte se caracterizan por tener una resistencia de 100 Ohmios a 0 grados. 

En el caso de tu Jetronic no se usan elementos tan caros  ;), y nuestros termistores son RTD (resistencia disminuye con la temperatura) en lugar de NTC (resistencia aumenta con la temperatura, como hacen los PT100), pero al final su función es practicamente la misma.  Ya sabes que si intercalas una resistencia en un circuito, esta "se come" los voltios. Piensa en una estufa electrica, la resistencia intercalada se pone al rojo y si miras la factura, los voltios desaparecen  ;D ;D.  A mayor resistencia menor voltaje y al revés, y así es como la unidad del Jetronic "sabe" si hace frio o no y cuanta gasolina inyectar.  Si envia 10 voltios y recibe solo 3 porque la resistencia es muy alta (hace frio), entonces abre mas tiempo los inyectores para facilitar el arranque.  Envia 10 y recibe 8 porque apenas hay resistencia (hace calor), entonces abre menos los inyectores.  No hablariamos de impulsos de voltaje que envian los sensores sino de un flujo constante de voltaje que varia segun la resistencia en el sensor.

Claro que ademas del sensor de temperatura de agua, a la centralita le llegan tambien valores de resistencia de otros sensores, interruptores y potenciometros varios.  Tienes uno en el caudalimetro que le dice cuanto aire esta aspirando en ese momento, otro que le dice a que temperatura está ese aire, otro que informa de si has abierto o cerrado el acelerador,... Entre todos los voltajes que recibe, la unidad calcula cuanta gasolina inyectar para que la combustion sea ideal en cada momento.

Los sensores de nuestras K es muy raro que fallen, lo mas habitual es que si la información no llega a la centralita (o llega mal) sea por culpa de cables o conectores.  Un conector sucio o sulfatado o un cable a punto de cascar va a añadir una resistencia no deseada al circuito, confundiendo a la centralita.  En la Revista Moto Técnica de tu moto encontrarás formas de comprobar todos y cada uno de los elementos que informan a la Jetronic, por si te quieres entretener  ::).  Pero sigue leyendo, que ya te comentaba que lo mas seguro no vayan por ahi los tiros en tu moto  ;).

Hasta aqui hemos visto los valores que el Jetronic toma para decidir cuanta gasolina inyectar, pero aparte de gasolina ya sabes que necesitamos aire, chispa y compresión para que la moto ande  ;).  De la chispa en tu moto se ocupa el modulo de encendido, y del momento en que debe saltar ya hablamos que informaba el transmisor Hall.  Del aire que entra en cada cilindro nos ocupamos nosotros, es lo que hacemos al abrir el acelerador  ::). La centralita en nuestras motos no discrimina entre cilindros a la hora de inyectar, calcula los tiempos de apertura para todos por igual.  Pero nosotros, si no tenemos sincronizadas las mariposas de admisión, si que podemos estar aportando el aire incorrecto a algun cilindro, y eso se notará  :'(.  De la misma forma, si hay fugas de compresión en cilindros (p.ej. segmentos gastados o válvulas fuera de juego) la combustión será mas dificil.

Si el fallo de los sensores es muy raro, que las valvulas pierdan su holgura y que la sincronizacion de las mariposas desaparezca es lo normal debido al uso, y con esos cambios lo suyo es que la mezcla no sea la adecuada y el nivel de CO se desajuste.  Es por eso que en las tablas de mantenimiento se incluya  "Comprobar ralentí, sincronización mariposas y valor de CO, ajustarlo, si es necesario" en todas y cada una de las revisiones ya sean pares, impares o anuales.  No solo de filtros y aceites viven nuestras K  ;).  Muchos por aquí tenemos vacuometros, incluso hay quien se los fabrica  :cool:, y todos te diremos que la moto es otra despues de sincronizar las mariposas.  Tener analizadores de CO ya es mas raro, pero si te mueves un poco no es dificil gorronear alguno, casi todos los talleres de coches tienen uno :cool:

La recomendación siempre es seguir las pautas marcadas por el fabricante para el mantenimiento y, si aun así la moto no va bien, entonces investigar.  Ponerse a destripar la moto sin estar seguro de que lo básico está en orden no suele acabar bien  ;)
 
Gracias de nuevo baldrick eres un libro abierto .Mi bemeta tiene 41500 km nunca se le ha hecho mantenimiento la tengo desde nueva bueno la compró mi querido padre es del año 88 la low seat negra no se ha hecho un uso regular de ella solo paseos tengo tambien una ducati monster s4rs pero a la bemeta la tengo un cariño descomunal .Creo como muy bien me das a entender que ya va siendo hora de que le haga una revisión pero es que no me fio ni un pelo de los vampiros de la gasolina que primero te hacen un presupuesto y luego la factura dobla al presupuesto inicial ya me ha pasado varias veces. Yo creo a mi entender que la moto con solo 41500 km solo está desajustada. ¿sabes más o menos cuanto me llevaria el concesionario por hacerle el mantenimiento que nunca se le ha hecho? . :) :)
 
Hola, antes de meterte en mas complicaciones. Cuando llenes de nuevo el deposito, prueba añadir un bote de wins para limpieza de inyectores. Un saludo
 
Ademas de lo que te indican los compañeros, comprueba el tubo que va desde el bloque a la caja de mariposas si esta roto rajado etc. Puede que ser causa de relenti inestable sobre todo en caliente 

Saludos
 
Si el dinero es un problema, del concesionario olvidate. Lo suyo seria encontrar un taller que toque estas motos por tu zona, en todas partes suele haber alguno en el que trabaja un ex-mecánico BMW o alguien que entiende de estos bichos. Lo ideal en estas motos tan sencillas es hacerselo todo uno mismo, un poco de herramienta y un buen manual y a disfrutar, si es que te va el tema.

El tema precios es imposible de conocer de antemano. Por ejemplo si no pasa nada un sincronizado + ajuste CO está hecho en media hora máximo. Pero si al poner el vacuometro hay un cilindro "loco", toca investigar por donde se está chupando aire. Puede ser una tobera rajada, y cambiarla ya lleva mas mano de obra + precio del recambio. Y además hay que contar con el famoso "yaquestamos" ::). Si una tobera se ha agrietado, ¿quien te dice que las demás no van a seguir el mismo camino en breve? Pues se cambian todas. Y claro, sube la factura :-/. Creeme, el doblar el presupuesto una vez en faena no es exclusiva de concesionarios, incluso los del "hágaselo usted mismo" lo sufrimos ;).

No cuentes con los poco mas de 40.000km que tiene la moto, piensa que va para 22 años y que aparte del uso el tiempo tambien hace mella en los materiales, sobre todo gomas y retenes :-/.
 
Hola gracias a todos por vuestros comentarios ,Baldrick ahora que comentas lo de las toberas de admisión de goma no seria mala idea reemplazarlas para asegurar que no hay tomas de aire .No se si seria capaz de hacer un buen reglaje de válvulas no domino el tema de las pastillas de taqués como calcularlas en función de desgaste ,he hecho reglajes con galgas pero nunca con sistema de pastilla ,lo de la cadena de distribución es otra, comprobar tensión no tengo herramientas específicas. El tema de tubos creo que los he cambiado todos, los de depósito y regulador de presión ,no sé cual es el tubo que va al cuerpo de mariposas .El tema eléctrico creo que también está hecho bujias nuevas ,comprobación de chispas, los sensores no los he probado en el manual de taller dice como probarlos pero creo que están bien (tengo manual de taller y despiece) la unidad de inyección la he desmontado le aplicado secador y spray especial en conexiones eléctricas.He mirado proveedores como rkmotonet (en mi opinión caro para ser piezas usadas) segunda opción e incluso ebay . creo que las toberas de admisión las compraria nuevas nunca usadas ,del tema eléctrico usado tampoco me fio te dicen que están testados y luego resulta que están más quemados que la pipa de un indio.Bueno en fin admito sugerencias .
 
Las toberas y todos los manguitos de la admisión tendrás que comprobarlos, aunque ya te decía que en cuanto le conectes el vacuometro va a cantar cualquier entrada de aire.

El reglaje de valvulas por pastillas calibradas no tiene ningun misterio, es sumar y restar  ;).  Si una valvula requiere una holgura de 0.25 y mides 0.30 con galga, sacas su pastilla, la mides, metes otra 0.05 mas ancha y listo.  Para tu K necesitarias una herramienta que te permite sacar las pastillas sin tener que desmontar los arboles de levas, y que amortizas en 1 sola hora de taller que te ahorres  :).  Pero ya te decia que es muy raro tener que tocar valvulas en una K, lo mas seguro que midas holguras y esten todas en valores pese a los 40.000 km.

Recambios para nuestras K hay a patadas, y recambistas buenos y baratos no son dificiles de encontrar. Precios en España, como casi todo, altísimos.  Por los portes, que si no yo compraría todo fuera.  Es dificil justificar unos precios tan altos aquí cuando el mismo recambio es tan barato en UK y Alemania, pero como no se puede hablar de politica  :-X.

Si que es cierto que el recambio electrico tiene su miga, desde la perspectiva de vendedor piensa que un mal montaje por parte del comprador puede freir un componente que funcionaba perfectamente en segundos  ::).
 
Buenas alguien sabe como se desmontan los inyectores en mi bmw k75 quiero llevarlos a limpiar gracias a todos
 
Van metidos a presión entre la rampa y las toberas, basta con desconectarlos, quitar la rampa (un par de tornillos) y tirar de ellos. Si los quitas, tienes que cambiarles las juntas tóricas, una en cada extremo.  En conce a casi 3€ cada una, en la Bosch a mitad de precio o menos.

Te aconsejo que los dejes conectados a la rampa y pruebes a ver como funcionan antes de llevarlos a limpiar  ::).  Si los 3 echan gasolina por igual, y la echan en plan spray y no chorro, están perfectamente y eso que te ahorrarías.  Mejor hazlo despues de haber calentado el motor, y ojo a ver hacia donde apuntas con los inyectores.  A motor frio la centralita los abre mas tiempo y saldrá demasiada gasolina.
 
Hola a todos ya he cambiado inyectores y la cosa sigue igual mal arranque en frio y ralenti se viene abajo pero la moto va mejor eso si . estoy pensando que pudiera ser de la misma unidad de control motronic y tambien del sensor de temperatura o alguna bobina . He pasado brocha con gasolina por las bridas de admisión y la moto no se acelera por lo que la toma de aire está decartado no sé estoy 100 por cien seguro que es el motronic en el manual de taller el fallo de la misma da los mismos sintomas espero vuestras opiniones buen fin de semana
 
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