Ramadán en Marruecos

Estambul

En rodaje
Si alguien ha estado en el mes de Ramadán en Marruecos me gustaría que me informase un poquito. Más que nada saber si se para de verdad la actividad durante el día, gasolina, hoteles etc.

Muchas gracias de antemano!!

Pues realmente no paran nada. El ramadán consiste en que, tanto hombres como mujeres, hacen ayuno, no pueden fumar ni ponerse perfume ni tener relaciones sexuales, desde que sale el sol hasta que se pone. Pero todo esto no afecta a niños, enfermos ni [highlight]turistas[/highlight]. Fíjate que en ningún momento dicta el ramadán que deben dejar de trabajar, por lo que todo funciona igual que el resto del año, aunque a otro ritmo, que se lo toman con parsimonia.
En según qué sitios (cuanto más al sur peor), quizá te cueste encontrar cafeterías abiertas a primera hora de la mañana, o poder tomarte una cerveza a mediodía, pero esto va con el país. ;)

La parte positiva es que, justo a la caida del sol, todo se transforma, las calles se llenan de gente, luz y musica, mis olores a comida te envuelven....el contraste con el resto del dia es impresionante, a cambio de alguna pequeña incomodidad merece la pena coincidir con Ramadan.

Buenas! Voy a ir en setiembre (del 17 al 25) a Marruecos en moto. Creo que coincide con el ramadan pero no estoy seguro... alguien puede confirmármelo? gracias de antemano!

4447525C43565C5B370 dijo:
Buenas! Voy a ir en setiembre (del 17 al 25) a Marruecos en moto. Creo que coincide con el ramadan pero no estoy seguro... alguien puede confirmármelo? gracias de antemano!

No te coincide, este año cae en agosto.

Gracias Cipriano por aportarme toda esa más información.

Saludos cordiales!

Como ya te han comentado en general todo sigue funcionando pero a otro ritmo, nosotros, Joila y un servidor, en septiembre del 2009 coincidimos con el Ramadan y salvo en pequeñas poblaciones por el sur, todo funcionaba. Recuerdo que paramos antes de la puesta del sol en un pequeño bar de carretera y al ver claramente que éramos turistas, el jefe dió instrucciones para que abrieran y nos atendieran.

Un saludo.

Si es tu primer viaje a Marruecos,mi consejo es que si lo puedes dejar para otras fechas...mejor.

Llevo una veintena de viajes a Marruecos,de todas las maneras (tirao,por pistas,por carretera,de señorito,por el norte,por el sur,en invierno,en verano...),y el ULTIMO fue en Ramadan en 2008.Desde entonces no he vuelto,se me quitaron las ganas...

En ramadan la actividad diaria apenas cesa.Durante las horas de ramadan no pueden comer,ni fumar ni fornicar.Las gasolineras estarán abiertas,las fronteras también.Muchos se pasan el día durmiendo,y verás una actividad menos frenetica,por simple agotamiento físico (nos pillo un paso por un lodazal que hundía el paso de nuestras motos,una veintena de marroquis mirando sin ayudar,y mi mujer,mis dos compañeros y yo pasando las GSs hundidas hasta el carter a base de empujar y empujar.Ellos simplemente estabán sin fuerza para echar una mano)
  Los restaurates de zonas turísticas también,pues los turistas son su fuente de ingresos.Fuera de zonas turísticas no encontraras restaurantes abiertos,por lo que te aconsejo llevar siempre algo de comida para el mediodia,por si acaso.También te aconsejo comer,fumar y beber alcohol,tomar jalufo con discreccion,sin provocar,respetando al que está haciendo su ayuno.

Hasta ahí todo bien,aunque ya ves que cambia un poco bastante la marcha habitual del pais con lo que vas a ver un ambiente algo distinto.
  Pero...mi recomendación de ir en otras fechas es que el hambre (la hipoglucemia...) transforma bastante su caracter.El marroquí es muy hospitalario,pero sin embargo en esas fechas observé mucha agresividad en el ambiente.¡No veas la mala leche que se gastaban por ahí...!.Muchas peleas,y muy desagradables con la gente.Los gorrillas exigiendote 60 Dh por "cuidar" tu moto,so amenaza de tirartela al suelo.En la medina de Essaouira el tradicional regateo en una compra casi me cuesta el pellejo,pues era casi la hora de empezar a comer y el comerciante empezó a insultarme,con lo que se junto un remolino de marroquis amenazantes...En la hora anterior a poder comer están muy inquietos,preparando su comida,como si estuvieran en la parrilla de salida para una carrera...En esa hora,te harán poco caso y te trataran regular.En cuanto suena la sirena y se puede comer,se paraliza todo (aduana incluida),y no te harán ningun caso (lógico...).
Por la noche todo es fiesta.Un día te hará gracia,otro también,y al tercero sin dejarte dormir estaras hasto los guitosss...

Mi consejo,cambia fechas,o te llevaras una impresion cambiada del país.Te lo digo por experiencia... :D

Buenas , pues nosotros estuvimos durante el ramadan del 2009 en Sptiembre y sin ningun problema de nada y todo perfecto, supongo que mancheguco ha tenido esa otra experiencia que te contaba pero la nuestra ha sido positiva yo repetiria :D

Hola a todos ;)

Pues no sé qué deciros la verdad: yo he bajado en Ramadán y es una patata :P

Los zocos están desiertos o con apenas gente, dado que las criaturas pasan la mayor parte del tiempo durmiendo para que el hambre no les haga mella y puedan llegar a la puesta del sol.

Aparte, como dice mi buen amigo y compañero de FATIGAS en Marruecos el Sr.D.Cipriano, lo bonito es cuando llega la puesta del sol y salen a las calles para hacer las compras y preparar la cena, muy importante por estas fechas.....
....Pero en cuanto hace las compras, DESAPARECE TODO EL MUNDO, pues se van a sus casas con su familia a cenar :P

Vamos, que NO LO RECOMIENDO NI GRATIS ;D ;D ;D

Otra opción es bajar organizado por una empresa, como yo he hecho durante estos 3 años atrás con Solisol Travel (mira su web).

Yo ya he colgado las botas del tema de la Agencia, pero esta gente bajan en Septiembre del 17 al 24 y lo organizan muy bien... ;)

Rfgssssssssss

Pues yo he estado tres veces, dos en coche (Sahara y pistas, el Atlas por todo lo ancho...) y una en moto. Esta última, con Ramadan. La verdad es que noté poca diferencia... Eso de que los moros ayudan... >:( siempre a cambio de algo. Nos ven a los del norte como una caja de dinero y algo hay que sacar... (Si alguien se siente ofendido con este comentario, ruego que disculpe mi opinión que puede ser políticamente incorrecta).
Del Atlas p'abajo, todo es diferente: la gente es más oscura (de piel) pero más asequible y menos interesada. Que conste que lo que menos me gustó a mí fue Marrakesh, que es solo para turistas... (no para viajeros).
Como las fechas no te coinciden con el Ramadan, no tendrás problemas. Si necesitas más información, lo comentas y te paso datos...
Un saludo desde Ibiza. :)

Gracias de nuevo por vuestrros comentarios. Jaeg no recordaba que cuando tu estuvístes era Ramadán. Mancheguco, OGM,Gattaca 1150 y Detalamanca, gracias de nuevo. Cuando yo he bajado nunca he coincidido con el Ramadán,eso si casi siempre en Julio y por las noches en los pueblos coincidíamos con bodas de marroquíes "europeos" que bajaban a casarse a sus pueblos y la verdad es que tampoco se podía dormir. Pero bueno seguramente es anecdotico.

Atrás