Rapidbike, alguna experiencia?

desertspotter

Curveando
Registrado
8 Jul 2012
Mensajes
1.665
Puntos
63
Llevo un tiempo dandole vueltas a poner alguna centralita de este tipo a la moto, no porque vaya a tener mas potencia, sino porque como todos sabemos la moto (como casi todos los vehículos hoy en dia) van ligeramente secos de inyección con los problemas que puede provocar en algunas situaciones. (mayor temperatura de funcionamiento la mas notable)

Visto esto, y descartados sistemas que solo modifican la IAT y que al final la centralita con la sonda lambda va a compensar parece que la única solución para hacer que pasa por o bien reprogramar la centralita, con un coste relativamente elevado para lo que busco, o alguna centralita que como la rapidbike active sobre los sensores O2 (sonda lambda).

En concreto me he fijado con el rapidbike easy, que hace justo ese y tiene para poder modificar por si has puesto por ejemplo colectores, pero antes de hacer el desembolso me gustaria preguntar si alguien ha usado estas centralitas, y que resultado le han dado. yo busco que vaya un poco mas sueva a baja vuelta sobre todo
 
pues a ver si alguien con mas experiencia nos ilustra.

A priori, de centralitas de este tipo (powercommander, rapidbike etc) tienes varios modelos, unas que controlan todo el sistema, por ejemplo el rapidbike evo o racing, y otras mas sencillas que solo controlan algún parametro.

En el caso del rapidbike easy, para nuestra moto, basta con conectarla entre el conector de los sensores de O2 que van en el lateral del motor y tienen bastante fácil acceso, con eso, ya la regulas según los parámetros del manual del fabricante mediante una ruleta que no es mas que un simple potenciometro para modificar el valor.

Eso si, no dejan de ser un sistema para engañar a la centralita, modificando la lectura del sensor de O2 para que el AFR sea mas "rico" en combustible. Por ejemplo, hoy en dia casi todos los vehiculos, en caliente, en vez de ir con un AFR de 14.7 que seria lo ideal van con ratio de 14 o incluso por debajo de este. lo que hacen estas centralitas básicas es decirle que el ratio es aun menor para que compense metiendo mas gasolina. con lo que al final el ratio real se quede lo mas cerca posible del 14.7 ideal.

Beneficios?, a priori que el motor circulara en un rango mucho mas estable, con una combustión a priori mas idonea, y con un poco mas de lubricación, lo cual redundará en menor temperatura del motor y de los gases de escape. Ademas al meter mas gasolina la respuesta al acelerador en ciertas situaciones puede ser algo mejor y quitar ciertos tirones o rateos en rangos donde con la mezcla original vaya muy justo el motor.

Por contra, el consumo es claro que empeora ligeramente (un 1% si acaso) y por otro lado probablemente la moto no cumpla con alguno de los niveles de emisiones (CO2 casi seguro), aunque sobre este punto, al llevar una mezcla mas idónea otros componentes de la combustión se reducirán, sobre todo particulas y NOx. Ademas, al ser variaciones fijas, en un rango le puede ir bien al motor y en otro totalmente lo contrario. Esto ultimo se soluciona con las versiones mas avanzadas de estas centralitas que tienen muchos mas sensores en cuenta (TPS, cigueñal etc) o directamente reprogramando.

De ahí mi duda inicial, la teoría mas o menos la conozco (seguro que algunos gazapos en la explicación he metido), pero cada motor funciona de una forma, y desconozco si BMW ha programado la moto en todo el rango con una mezcla bastante seca, desde cierto rango, o en cierto modo de conducción, esto cambia y va a ser peor el remedio que la enfermedad. Por eso me gustaria leer alguna experiencia de primera mano, ya que por internet de los modelos superiores (evo o race) si que encuentro, pero claro, a nivel precio no compensa, igual que una reprogramación completa.
 
Arriba