Hola,
la caja de cambios de las boxer es como la de un tractor, dura, ruidosa, ruda, y pesada de manejo.
Por lo menos las cajas de cambio antes de que aparecieran las de 6 velocidades, la r1100rt tiene caja de 5 velocidades y la primera velocidad es sin sincronismo, o sea, dura.
Al parecer con el uso se suaviza el manejo del cambio, o sea, que cuando ya tienes el empeine roto, y la moto un tanto cascada la caja de cambios empieza a estar domesticada.
Una solución es reducir mucho, o sea, frenado motor a tope, así usas el cambio y a muchas vueltas, lo cual pule los conos de los sincronismos internos de la caja de cambios. En los coches funciona bien, aunque los cambios son mucho más suaves, ni de coña que la bmw tenga un vehículo con una caja de cambios tan dura y ruda como la que ha hecho para sus motos serie R.
Para suavizar el cambio, le hice un mantenimiento rápido, a los pocos kms, y cambié el aceite y le añadí un aditivo: FORTE. Va algo más suave, aunque si tengo que hacer ciudad acabo con el empeine dolorido de tanto subir marchas.
Por cierto, a mí me rascan menos si las entro con decisión, pero el empeine del pie sufre.
¿Alguien sabe si hay una palanca de cambio con doble apoyo puntera y talón como en las harleys? Sería una solución.
Gracias.