__Crónica de mi viaje a Jerez + fotos.
Como ya llevo haciendo durante seis años consecutivos, esta vez tambien decidí ir a Jerez a pasar el fin de semana del Gran Premio.
En realidad lo tenia decidido practicamente desde que volví de alli hace un año, y en diciembre-enero ya me encargué de solucionar el tema de entradas y alojamiento.
El viaje de ida lo hice el jueves junto con mi primo J.Manuel y su novia Marilu, que aprovechando que venian de Palma de Mallorca, se quedaron alojados unos dias antes en mi casa.
Ibamos mi F 650 GS y su GSX 600 R.
"El Fonta" mi compañero de alojamiento, tribuna, aventuras, y batallas de otros años, llegaría el viernes con su R1, junto con otro amigo (Jose) y su GSX 600 R.
El viaje fue bien, tranquilo sin contratiemos, sin exceso de frio ni de viento, y nada de agua.
Parabamos cada 180 kms a repostar, ya que la suzuki de mi primo parecia no tener una autonomia mucho mayor.
A una velocidad constante de unos 140km/h en autovia, mi moto consumia durante esos 180 km 9€ mientras que la suya 15€
Despues de unos 450 kms de aburrida autovia, hicimos la "parada obligatoria" en Campillos (Malaga) para comer en el restaurante "la perdiz".
Cada vez que voy o vuelvo de Jerez paso por alli. (6 GP + una por mi cuenta = 14 veces).
El jamon y queso con aceite de Ardales y pan "del de ellos", junto con el revuelto de setas, el lomo en manteca y la tripa de sobrasada, como siempre, estaba todo muy bueno.
Pero sin duda, lo que mejor sabor de boca me dejó de aquella parada, fué el descubrir el saludo que "el Fonta" me dejó escrito en la puerta del aseo cuando estuvo un par de semanas antes alli, al regresar de ver los entrenos IRTA en Jerez: "Hola Nacho, soy el fonta...", era la culminacion a la infinidad de SMS "tontos" que nos solemos enviar del tipo "Solo quedan 178 dias, y bajando..." o " eso está ahí ya!". Pocas personan entienden el vinculo que nos une y que sé consolidó en el año 2001 cuando pasamos de ser unos simples conocidos a tener una especie de simbiosis que nisiquiera nuestras propias parejas entendian el año en que decidimos traerlas con nosostros, pero eso es otra historia...
Ahora quedaba lo mejor del trayecto, el ultimo tramo de 150 kms de carretera nacional con buenas curvas y poco trafico. Ya se veian chiquillos saludando a las motos y gente encima de los puentes, pero tampoco demasiados, y mas teniendo en cuenta que con las obras de la nueva autovia ya no se pasa necesariamente por Arcos de la Frontera, que es donde se suelen juntar la mayor cantidad de curiosos.
Llegamos a Jerez pasando por delante del circuito que para ser jueves ya se iba viendo bastante actividad.
Pasamos de largo para dirigirnos hacia el Puerto de Sta Maria (desde ahora me referiré a el como "el Puerto"
En el tramo que hay desde Jerez a El puerto, aparte de ser autovia de dos carriles para cada sentido, hay un par de curvas izquierda-derecha de esas "de tocar rodilla" muy amplias, pero bastante pronunciadas. Se supone que es un punto peligroso (de hecho lo es), pero yendo en moto y conociendolo, puede incluso llegar a ser divertido.
Antes de afrontarlo, yo llegaba a una velocidad de entre 120 o 140km/h y mientas estaba disminuyendo para hacer el tramo a unos 80-90 (seguro, pero con fuidez) observo a los tres ocupantes de un camion en el sentido contrario haciendome rafagas y aspavientos con los brazos.
Despues de descartar que se tratase de un saludo, observé a un coche-radar agazapado justo detras de la señal (no recuerdo si de 40 o 50), al que rebasé ya casi parado del frenazo que pegué. Un poco mas adelante, la patrulla poniendo denuncias a una fila de coches y motos que habian sido "cazados".
Pues empezamos bien! Me dije, yo tenia intencion de dejarme aqui una buena pasta, pero no de esa forma, esperemos que no hayan mas sorpresas negativas.
Normalmente, durante este fin de semana, se solian pasar muchas infracciones por alto, y habia un poco de manga ancha con el tema de los moteros, despues de todo, son los que ayudan a enriquecer el pueblo.
Pues bien, ahi no quedó la cosa, luego seguiré contando...
Llegamos al carrefour de El Puerto que era el punto de encuentro entre mi primo y un compañero suyo (Toni ZX9-R) junto con otros acompañantes (Pere YZF 1000 y Felipe CBR600).
Despues del primer comentario que hicieron que fué: "¿Habeis visto donde han puesto el radar los hijos de p....?" y los pertinentes saludos y presentaciones. Toni nos llevó en busca de la casa donde ellos pasarian el fin de semana entero y yo la primera noche, hasta que llegase el Fonta al dia siguiente para irnos a "nuestro sitio".
La casa en cuestion estaba bastante bien. Se trata de chaletito en una urbanizacion en la carretera de Rota, a unos 3 kms del casco urbano de El Puerto.
Dejamos trastos, distribuimos habitaciones, nos pusimos comodos, descansamos un poco, y nos dispusimos a salir a ver ambientillo de fiesta.
Toni, sugirió que mejor que fuesemos sin casco, ya que se trataba de un trayecto corto, y luego resulta muy incomodo y cargando con el a todos sitios entre tanta aglomeracion de motos y gente.
A mi no me pareció mala idea ir sin casco, (aun considerandome sensato, prudente y responsable) pero lo llevé ya que la mayoria prefirió llevarlo, y despues de todo, el jueves no suele haber tanto bullicio. Al final, fue Toni el unico que iba "a coco descubierto", bueno no, en realidad se puso un pañuelo.
Despues de dar unas vueltas hasta conseguir aparcar las motos, en las inmediaciones de "el romerijo" donde comimos la tipica frituta de pescado, fuimos en busca de algun local donde tomarnos una copas para ir "entrando en ambiente".
Mientras deambulabamos por las calles nos sorprendió ver a la policia local... multando a los que iban sin casco!!, algo que yo no habia visto en los 6 años que llevo yendo, como mucho te aconsejaban que era mejor que lo llevases, pero pasandolo por alto.
Yo en años anteriores, solo habia visto multar a los que cometian 5 infracciones de golpe, y no siempre, pero en fin... nueva decepción.
Nos metimos en un local que estaba bastante bien, con ambiente calido y acogedor, donde ponian las copas en vasos de cristal y la bebida no era de garrafon.
Se estaba mu bien.
Se estaba muy bien, hasta que llegó un nota con una CBR900, la metio dentro del local y se puso a quemar rueda alli dentro.
Nos ofreció invitarnos a una copa por las molestias ocasionadas, pero en vista de que el humo era irrespirable y el olor a goma quemada insoportable, decidimos irnos a otro sitio. Lamentandolo por las pobres camareras que se veian obligadas a quedarse alli.
Estuvimos paseandonos por las calles un rato y parados viendo alguna exhibicion ambulante de motos, scooters y quads.
Nos fuimos a dormir a una hora prudencial, para salir el viernes hacia el circuito a ver los ultimos entrenamientos libres.
Aprovechando la circunstancia de que dos de los que venian con nosotros son guardia civiles de trafico, les pidieron a sus compañeros que si podian hacer el favor de dejarnos pasar las motos dentro del recinto del circuito, así fué, y así se hizo.
Yo en pricipio compré entradas para ver las carreras en la tribuna de la curva Nieto junto al Fonta y compañia, pero como los entrenos se pueden ver desde cualquier tribuna, me senté en Peluqui junto a mi primo y sus amiguetes. Desde alli veia la tribuna Nieto al fondo.
Para ser viernes, las gradas estaban bastante completas a la hora de los entrenos de motoGP, se notaba que este año habia un interes especial por ver que tal lo hacia nuestro Pedrosa y ya depaso Sete con la ducati.
Despues fuimos a comer al restaurante Don Pepe, cerca del circuito, el jamon era tan jugoso que no se caia al suelo poniendo el plato en vertical, y las papas aliñás y el queso tambien estaban divinos.
Yo me comí un plato de presa iberica, que me daba lastima que se terminase y despues un flan con nata.
Pero para flan con nata el que se comio Toni que es de los que se piden el flan con el bote de nata aparte para prepararse en vez de un flan con nata, una "nata con sorpresa" ¿Os lo imaginais? Pues mas exagerado aun.
Entonces me llamó el Fonta que acababa de llegar a Jerez junto con Jose.
Fuimos a la casa de El Puerto a hospedar a Jose y a dejar provisionalmente los trastos del Fonta hasta que llegasen Raul (hermano del fonta) otro Jose e Ivan, que eran los que faltaban para la casa.
Fonta y yo teniamos intencion de dormir en el hostal de siempre (antiguamente conocido como "el guarro"

que reservamos todos los años cerca del centro de Jerez, ya que reune de sobra las caracteristicas que necesitamos (un vater, una ducha, una cama, y una puerta).
Pero al final hubo cambio de planes...
Le cedimos el hostal a unos amigos argentinos que llegaron por otro lado, no consiguieron encontrar alojamiento y tenian intencion de irse a una de las muchas zonas de kutre-acampada 3er mundista que hay alrededor del circuito.
Fonta y yo nos metimos en la casa con los demas ya que nos dimos cuenta que habia sitio de sobra, aparte de tener tres baños con ducha, tenia dos sofás aceptables y hamacas de jardin con las que se podia improvisar un par de catres en un momento dado, aunque eso no fué problema, al final no todos terminariamos durmiendo a las mismas horas.
Y lo mejor es que nos pasó como a los de MOVISTAR: "como somos mas, pagamos menos"
De todas formas Fonta y yo no renunciamos a nuestro habitual ritual de sentarnos en el portal frente a la calle del hostal a tomarnos nuestro sagrado "tinto de verano" mientras chapurreamos bulerias de Jerez y saludamos y piropeamos a todo el personal que pasa junto a nosotros mirandonos con... ¿Envidia?
Este año se nos unió Jose. Ahí estabamos los tres mas felices que tres perdices, con nuestros tintos, sorpendiendonos a nosotros mismos de conseguir pillar el agradable "puntito dicharachero" tres tios con 6€ en total (tinto + fanta + vasos + hielo + gominolas)
Sin complejos.
Aunque aqui tenemos a Fonta, haciendo nuevas amistades mientras trata de ocultar el carton de Don Simon, para no evidenciar que detras de su imagen fashion y sofisticada, en realidad hay un tio vulgar tirando a cutre.
"Si quereis algo, ya sabeis donde estamos" decia, pero vino no les ofrecia, no.
Y esque en Jerez "la capital del vino fino" el vino en tetra brick no "chana" demasiado.
Pero ya os digo, nosotros mas felices que tres perdices!
Cuando llegaron Raul, Jose e Ivan (esta vez en coche) los acompañamos a la casa a hospedarse y salimos por El Puerto.
Entre otros sitios estuvimos en "la pontona" unos de los mejores locales del Puerto, es una plataforma que está dentro del agua y que se accede mediante una pasarela.
Buen ambiente, es una lastima que hayan cambiado a las camareras de los ultimos años, pero aun así, estaba bien.
Si todos saben que Jerez es tierra de buenos caballos, tambien es cierto que se pueden ver buenas "yeguas"
En la pared de madera del aseo ya casi no se apreciaba la "N" que yo hice hace 5 o 6 años, le habian dado una capa de barniz para disimular un poco la gran cantidad de marcas y pintadas que habian.
Me encargué de repasarla, ahora pienso que quizá está feo eso que hice, pero en aquel momento me pareció lo mas apropiado, me salió del alma.
Alegria, jolgorio...
Gente que no conoces de nada, pero tratas como si fuesen tus amigos... Andalucia tiene "eso"
Un tio que resulta que es de Elche y me diche: "Chaval! Ya nos veremos por la garganta de Crevillente"
Chavalas pidiendo hacerse fotos conmigo...
"Si te doy el e-mail me la mandas"?? Me decian.
Vaale, pero solo para mandar la foto eh, luego no vayais a pedirme relaciones que yo soy como Torrente, si no fuese porque estoy enamorado...
Bueno chavalote, yo creo que deberiamos irnos ya a descansar un rato.
Vamos a ir administrando las energias que todavia es viernes, ¿o esque no te acuerdas de lo que ha pasado otros años? Que el sabado que es la noche de de la fiesta grande, estabamos hechos unos trapos.
Al dia siguiente (sabado), de nuevo al circuito.
Esta vez no tuvimos tanta suerte con los agentes de la autoridad.
Ni compañeros ni leches! No solo no nos dejaron pasar dentro del recinto, sino que nos hacian quitar las motos de cualquier sitio donde las colocabamos. Lo cierto es que pese a ser sabado de entrenos, habia aglomeracion digna de domingo de carreras, y los agentes, no daban abasto.
_Esas motos no pueden estar ahí, hagan el favor de quitarlas y meterlas dentro de la zona de parking.
_Pues yo la mia no la voy a quitar!! (Dijo Pere ante el asombro de todos)
Esque no puedo abrir el candado de disco...
Coño! pues ya es mala pata.
A ver, dejame a mi que pruebe a ver... decian todos los que estaban por alli.
Y el guardia metiendo prisa:
"Ya veo que tiene usted un problema, pero si no lo soluciona, que le ayuden sus amigos a levantarla en peso y ponerla en la cuneta.
¿No tiene asistencia? ¿Por que no llama usted a la grua? Dijo el guardia "listo"
Pues... Porque me temo que si es jodido llegar aqui en moto, en grua lo es muchisimo mas, le respondimos nosotros. Pero si hace usted el favor de conseguir una cizalla o algo para romperlo, le estariamos agradecidos. O si no lo abre a tiros (en las pelis funciona ¿no?)
Ni grasa para cadenas, ni leches, aquello no abria. Incluso apereció por alli un choricillo de esos de: "eso lo abro yo con la punta la polla". Y dijo que eso jodido, que ese candado era de los buenos (piton dutch), que si fuese mas sencillo, calentando la caña de un boli "bic" se podia abrir facilmente.
A los tres cuartos de hora aparece el de la cizalla.
_Miralo que reprís que trae!!, Por ahí viene Carl Lewis, "el hijo del viento" Las botas esas le duran dos dias, anda que no tiene que gastar suelas con la velocidad que me trae... comentaba Pere mientras el guardia con la cizalla se acercaba hacia nosotros a paso tranquilo.
La cizalla que un candado convencional lo partiria como mantequilla, al candado ese de acero cementado le hizo cosquillas, se escapaba, y no conseguia partirlo, simplemente lo marcaba un poco.
Era cuestion de paciencia y darle "bocaos" durante una hora...
Hasta que llegó otro guardia con la cizalla "guapa" la de robar tanques.
Tampoco fué facil.
Seguia arremolinandose gente, unos preguntaban que pasaba, otros hacian fotos "la guardia civil robando una moto!!" decian unos "chorizo!!" decian otros.
Al final despues de unos 15 o 20 golpes de palanca mientras los alli congregados animabamos, el candado se partió violentamente.
El guardia civil por los suelos desorientado sin tener claro si lo que se habia partido era el candado o la palanca de la cizalla, todos aplaudiendo "ahí tus cojones!" "VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!" se llegó a escuchar.
Y Pere se llevó la moto.
Lo curioso de la situación es que alli nadie se identificó como propietario de la moto, perfectamente se podia haber tratado de un robo con un agente de la autoridad implicado.
Hubiera sido curioso presentarse en la oficina de denuncias movil y decir: "mire, que vengo a denunciar que me han robado una moto que tenia ahí aparcada, y segun testigos ha sido un guardia civil el que ha roto el candado..."
Al final nos dió tiempo a ver algo de entrenos de motoGP.
Justo delante de la tribuna Peluqui es donde se paran los pilotos para ensayar la salida.
Y Sete estuvo bastante rato saludandonos y haciendo gestos como que acariciaba a la moto como diciendo "que buena maquina esta ducati!", no era para menos, hizo el segundo mejor tiempo, y se las prometia buenas para la carrera del dia siguiente (que equivocado estaba...)
A Rossi, se le hizo menos caso. El pobre bambino tuvo que aguantar frente a nosotros mientras gritabamos SEEETEEEE, SEEETEEE !!
Volvimos a comer en el Don Pepe, y despues de dormir un rato a la casa, salimos de fiesta.
Nos enteramos de que en el Puerto las cosas se habian puesto chungas por culpa de una personalidad del ayuntamiento a la que le molestaba el jaleo de las motos, eso unido a que el ayuntamiento tuvo que pagar numerosas indemnizaciones a vecinos por culpa de incidentes y daños producidos el año anterior, provocó que a todos los moteros se les tratase como a delincuentes, cuando solo una minoria merece ese trato.
El caso es que por lo visto la asociacion de empresarios de hosteleria le pagaba a dicho personaje un fin de semana pagado en cualquier sitio que quisiera para que se fuese y no diese por culo.
Pero el elemento dijo que no se iba, no le molestaría tanto el follon entonces...
El caso es que El fonta y yo preferimos salir en Jerez.
Al contrario que el año anterior, aquello estaba estupendo, habia un ambiente acojonante. Dejando a parte la zona de las gradas donde se hacen las eshibiciones "controladamente", nosotros fuimos directamente a la zona de pubs.
El macro-botellon de Granada, parecia una mierda en comparacion con lo que habia alli montado.
Lo primero que hicimos fué comernos unos bocatas de esos de "dieta de 1000 calorias" que preparaban en los puestos ambulantes de la zona consistentes en grasienta panceta, con chorizo y morcilla. (para ir preparando el estomago vamos bien)
Mientras pensabamos si resultaba caro haber pagado 6 euros por dos cocacolas en la barra exterior de un pub para ayudar a que "eso" entrase, observamos que a nuestros pies habia una botella de J&B a la que le quedaba 1/3 de su capacidad.
_Si tuviesemos hielo y vasos seria la leche! (dijo el Fonta)
Solamente me tuve que mover 5 metros para recoger de los restos de un botellon "liquidado" (al menos el alcohool) media bolsa de hielo, un par de vasos y media coca-cola de dos litros.
_Solamente faltaria que hubiese sprite (volvió a decir el Fonta).
Otros 5 metros hacia otro lado me bastaron. Me agaché y me volví a levantar con el brazo en alto para mostrarle la botella por encima de la gente:
_ ¿Te dá igual que sea seven-up?
Y ese fué el principio de una gran noche...
Despues de refrescarnos la garganta con aquello, tambien visitamos un par de barras y ya depaso preguntamos en "contraste" por Maria del Mar, la que hasta hace un año era la propietaria de dicho local.
La relación que nos une a Maria del Mar viene del año 2001, cuando trabajaba de camarera en un pub que sirvió para fortalecer la amistad entre Fonta y yo, que hasta entonces eramos simples conocidos.
Aquella chica nos pareció muy agradable y simpatica, y por lo visto nosotros tambien le caimos bien.
Le hicimos que nos sirviese 8 o 10 soberanos con cola a cada uno, y aun hoy no sabemos si lo que estaba bueno eran los soberanos o las azafatas que nos hacian regalos cada vez que consumiamos uno...
Pero eso, tambien es otra historia...
Ahora ella era la RRPP de una nueva discoteca de auge en Jerez "ROUGE", asi que decidimos ir a hacerle una visita.
A esas alturas, era aconsejable ir con casco incluso para ir caminando.
Ibamos un poco bebidos (que no borrachos)
Menudo gustazo!
Llegar a la discoteca y pasar por la cola "de al lado" y cuando el portero nos va a preguntar: "Donde coño vais vosotros!??" Aparece nuestra amiga:
_Estos chicos son mis amigos.
_Adentante caballeros, pueden dejar las chaquetas en el guardarropa.
_Muchas gracias.
En la barra:
_A estos chicos ponles lo que quieran que vienen conmigo...
¿Lo estabamos pasando bien???
Lo cierto es que no conociamos ningun lugar en el mundo donde en aquel momento se estuviese mejor que en ese lugar.
El "perilla" este tampoco lo estaba pasando mal, no.
_Yo creo que voy un poco "ciego" ya.
Vamos a salir a que nos dé el aire y cuando se nos pase un poco la moña a volver a la casa, que hay que ir a ver carreras...
Llegamos a las 9, los demás hacia rato que ya se habian despertado e ido al circuito despues de preparar los sanwiches y todo...
Al final vi las carreras en Peluqui con mi primo y compañia ya que les sobraba una entrada que me quedé yo, y la mia se la vendí a Ivan que vino con el hermano del fonta (Raul) y que en un principio no tenia intencion de entrar al circuito.
No nos costó demasiado llegar, los accesos no están del todo terminados y sigue habiendo caos en las inmediaciones del circuito.
Pero nosotros, una vez mas, tuvimos suerte y llegamos sin problemas.
De las carreras poco hay que contar que no se sepa...
En todo caso que me cuenten a mi lo que sucedió durante los 20 minutos de 125 en los que pegué una cabezadita.
Despues de las carreras, a casa a ponernos comodos, salir al burguer king de al lado a comer algo y de nuevo a la casa a recuperar el sueño perdido.
Por la noche iriamos a cenar unos pescaditos y unos langostinos al romerijo, y a hacer unas compras en la liquidación de las camisetas.
Despues a dormir pronto y a recoger los trastos para salir el lunes de regreso a casa.
Normalmente yo voy del todo legal.
Pero al final tomé la decisión de colocar un elemento "decorativo" en la matricula durante el viaje de vuelta.
No es que quisiese correr, pero me fastidiaba que un radar estrategicamente colocado en una travesia de 50 me amargase el viaje.
Se veian matriculas manipuladas de todas las formas posibles, desde directamente no llevarlas, a llevarlas plegadas de forma que la parte de abajo toca con la de arriba pasando por placas mas pequeñas, pitones, barro, pulpos, pañuelos, etc...
En cualquier caso era facil diferenciar los que la llevaban tapada para ese viaje de los que la llevan manipulada siempre.
Contaba con el riesgo de que me parasen y denunciasen, pero no me preocupaba demasiado.
Si me denuncian, almenos que se tomen la molestia de pararme.
En todo caso, son 100 euros y no me retiran el carné.
De la otra forma... ¿quien sabe?
Durante el tramo de nacional pasaba desapercibido entre grupos de unas 20 motos cuando pasaba cerca de algun coche de la guardia civil, que dicho sea de paso, tampoco se metian mucho con las motos.
Y en la autovia, llegué a adelantar a unos cuantos coches de la guardia civil (ninguna moto), yo iba tranquilo ya que sé que en la autovia no ponen controles "de a pie", y ademas... que leches! si habian mas de 200 tios a mi alrededor cometiendo la misma infracción! Por que se iban a ensañar conmigo?
Al final la media de velocidad de crucero eran 160km/h, no por ganas de saltarme el limite, sino porque cuando vas a 140 por un tramo tan despejado durante tanto tiempo, es mas facil despistarse o incluso dormirse, ya que vas mas pendiente de no pasarte con el velocimetro que de lo que te encuentras en la carretera.
Las caras evidencian el cansancio.
El viaje se hace mucho mas largo que el de ida.
Y hay ganas de llegar a casa.
Conclusión?? Jerez tiene cosas buenas y cosas malas.
He visto accidentes, he visto motos calcinadas en la calle, he visto actos de delincuencia y vandalismo, he visto gente engañada y estafada, he visto caras en las que se leia "aqui no vengo mas", he visto abusos, he visto...
Pero prefiero quedarme con las cosas buenas que he visto o vivido.
Y si puedo permitirmelo, volveré.
Fonta. Solo quedan 358 dias!!