Re: DESCENSO RAMPAS DE GARAGE

Me da casi vergüenza reflotar este hilo del 2007, pero justo toca un tema sobre el cual yo también estoy algo preocupado...

Aun no tengo el carnet A2, pero me estoy anticipando a todo lo que puedo, y uno de los momentos más claves cuando al fin tenga el carnet (y la moto, claro) será la bajada al parking.

Mi parking (comunitario) tiene una bajada bastante pronunciada con una fuerte curva a izquierdas también en bajada... en el parking hay motos y la bajan sin problema, pero yo sé que, como conductor de motos novel y a los mandos de mi flamante moto nueva, este será el punto donde mi confianza flaqueará más...

Entre las medidas de prevención/preparación que he pensado, está el pedirle al profesor de autoescuela que vayamos allí en una práctica y bajemos al parking con la moto de la autoescuela, para familiarizarme con la maniobra y recibir también algunos consejos por parte del profesor. No tengo ni idea de si accederá, pero por pedir, que no falte...

Estoy seguro de que una vez esté a los mandos de la moto no será tan costoso, pero por ahora la situación se me antoja algo estresante...

¿Qué opináis? ¿Recomendáis acometer la bajada con las dos piernas estiradas y jugando con embrague y freno delantero (en primera)?
 
Última edición:
No te preocupes. A malas, la bajas poco a poco y con los pies fuera de los estribos.
Pero lo de ir con el de las prácticas, puede ayudar a quitarte el miedo


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última edición:
Siendo que el suelo de parking es propenso a resbalar evitaría el freno delantero por si acaso. Haz la bajada en primera y si se embala reteniéndola con el trasero.
Lo del ir con el profe no es mala idea, te dará consejos insitu de posibles momentos críticios de la bajada... Tb puedes probar a bajarla con la bici por si ayuda...Todo cuenta
 
Baja despacito,con las piernas preparadas para si tienes q apoyar,y evita el freno delantero,y ya verás como no es para tanto.
✌️
 
Ya veras que risa cuando bajes puertos ratoneros con mucho desnivel y curvas de herradura...Si la superficie de la rampa no es resbaladiza baja tranquilo. Ve despacio, con pies fuera a modo de ruedines (aqui y en otras situaciones importante tener una moto en la que uno plante bien pies). A la velocidad iras no inclinaras casi nada en el giro...ergo un pelo de freno delantero mantenido (nunca bloquees) y/o trasero te sera suficiente...Es lo mismo que esta tan de moda ahora llaman trail braking? Pero vamos haces bien en no tocar el delantero en plegadas y giros...Cuando bajes puertos mejor deberes hechos con antelacion y nada de trail-braking. Aqui al ser tan leve por la velocidad como por la inclinacion/giro no debes estar tan preocupado. A las malas practica parar del todo y reanudar marcha varias veces durante toda la maniobra. En bici primero mejor?.

Lo que si me preocupa es justo cuando la rampa termine y alcances el suelo del garaje. Normalmente de una superficie con adherencia (rampa) se pasa a un suelo brillante y pulido/encerado...Ojito en el momento de la transicion...Manillar girado+moto levemente inclinada+freno delantero algo apretado...rueda delantera pasa de la rugosa rampa al suelo encerado...y como pillar hielo...fiiiiuuuusss. Mantendria manillar recto y moto vertical en el momento del "cruce" de superficies. Como un dia de lluvia y pisas un paso de cebra sin estar vertical y manillar recto...

Otra que te divertira sera bajar/subir por la rampa metalica de los Ferrys van llenas de mierda...Todo se resume a lo mismo. Moto lo mas vertical posible, manillar lo mas recto posible, frenos lo justo o nada (mejor freno motor con la 1º y/o trasero), despacito...y pies de apoyo fuera de los estribos...
 
Última edición:
Gracias a todos por responder... excelentes consejos los que habéis ido compartiendo... me quedo especialmente con bajar en primera (jugando con el embrague), frenar mayormente con el trasero (aunque se puede llevar el delantero ligeramente presionado para retener un poco la moto, aunque nunca sin bloquear rueda) y llevar las piernas bajadas por si acaso...

Ya veras que risa cuando bajes puertos ratoneros con mucho desnivel y curvas de herradura...Si la superficie de la rampa no es resbaladiza baja tranquilo. Ve despacio, con pies fuera a modo de ruedines (aqui y en otras situaciones importante tener una moto en la que uno plante bien pies). A la velocidad iras no inclinaras casi nada en el giro...ergo un pelo de freno delantero mantenido (nunca bloquees) y/o trasero te sera suficiente...Es lo mismo que esta tan de moda ahora llaman trail braking? Pero vamos haces bien en no tocar el delantero en plegadas y giros...Cuando bajes puertos mejor deberes hechos con antelacion y nada de trail-braking. Aqui al ser tan leve por la velocidad como por la inclinacion/giro no debes estar tan preocupado. A las malas practica parar del todo y reanudar marcha varias veces durante toda la maniobra. En bici primero mejor?.

Lo que si me preocupa es justo cuando la rampa termine y alcances el suelo del garaje. Normalmente de una superficie con adherencia (rampa) se pasa a un suelo brillante y pulido/encerado...Ojito en el momento de la transicion...Manillar girado+moto levemente inclinada+freno delantero algo apretado...rueda delantera pasa de la rugosa rampa al suelo encerado...y como pillar hielo...fiiiiuuuusss. Mantendria manillar recto y moto vertical en el momento del "cruce" de superficies. Como un dia de lluvia y pisas un paso de cebra sin estar vertical y manillar recto...

Otra que te divertira sera bajar/subir por la rampa metalica de los Ferrys van llenas de mierda...Todo se resume a lo mismo. Moto lo mas vertical posible, manillar lo mas recto posible, frenos lo justo o nada (mejor freno motor con la 1º y/o trasero), despacito...y pies de apoyo fuera de los estribos...
Muy buen punto el de practicar con una bici, ya lo había pensado y seguramente lo haré...

Sobre el cambio de superficie al llegar abajo, en mi garaje, para bien o para mal, todo es de la misma superficie (cemento pintado) y no es especialmente resbaladizo cuando está seco. No obstante, me interesa saber como actuar en cualquier situación, pues se podría dar el caso en el que visite otro parking con otras características...
 
Siendo misma superficie supongo unica pega cuando al llover se moje la parte de la rampa pueda quedar expuesta??? En cuanto la bajes 3 veces lo tienes. Suavidad y tiento. Nada mas.
 
Me da casi vergüenza reflotar este hilo del 2007, pero justo toca un tema sobre el cual yo también estoy algo preocupado...

Aun no tengo el carnet A2, pero me estoy anticipando a todo lo que puedo, y uno de los momentos más claves cuando al fin tenga el carnet (y la moto, claro) será la bajada al parking.

Mi parking (comunitario) tiene una bajada bastante pronunciada con una fuerte curva a izquierdas también en bajada... en el parking hay motos y la bajan sin problema, pero yo sé que, como conductor de motos novel y a los mandos de mi flamante moto nueva, este será el punto donde mi confianza flaqueará más...

Entre las medidas de prevención/preparación que he pensado, está el pedirle al profesor de autoescuela que vayamos allí en una práctica y bajemos al parking con la moto de la autoescuela, para familiarizarme con la maniobra y recibir también algunos consejos por parte del profesor. No tengo ni idea de si accederá, pero por pedir, que no falte...

Estoy seguro de que una vez esté a los mandos de la moto no será tan costoso, pero por ahora la situación se me antoja algo estresante...

¿Qué opináis? ¿Recomendáis acometer la bajada con las dos piernas estiradas y jugando con embrague y freno delantero (en primera)?
Acabas de describir fielmente la rampa de mi garaje comunitario XD

Y tu caso es muy parecido al mío. Tengo el A2 desde hace tres meses nada más y mientras me lo sacaba para mí era una pesadilla tanto entrarla como sacarla del garaje, lo pensaba y me entraba un acojono de la hostia.

Tengo una F750GS y es mi primera moto de verdad, tras una scooter de 125. Imagina el cambio de una a otra.

Cómo la entro al garaje? Meto primera, embrague apretado, pierna izquierda extendida, la derecha sobre el estribo y frenando muy suavemente con el delantero. Y una vez ya estoy sobrepasando esa curva a izquierdas en bajada, suelto freno y dejo caer moto por el trocito de rampa que queda.

Pero a mí me acojonaba mucho más sacarla. No me quitaba de la cabeza pensar que si se me calaba en esa curvita, saliendo era derechas, iba al suelo fijo. Y al segundo o tercer día se me caló. Planté los pies en el suelo y fui bajando hacia atrás poco a poco jugando con el freno delantero. Un show, vaya.
 
Lo que yo haría:
  • Meto primera.
  • Dejo caer la moto con freno motor y si se embala, freno trasero. Si quiero detenerla en rampa, ambos frenos y embrague.
  • Si hay que girar a baja velocidad para entrar en la planta, juego embrague y freno trasero.
  • Una vez en la planta, como siempre.
Yo tengo una rampa para entrar en mi garaje, pero es larga y relativamente suave, por lo que hago todo esto que explico arriba pero metiendo segunda en vez de primera.

Es muy buena idea probar un día con tu profe de prácticas para perderle el respeto.
 
A mí, en cambio, me repatean mucho más las subidas.
Y el único consejo que puedo ofrecer, después de pasarme meses subiendo dos niveles en curva cerrada, con un solo pequeño tramo recto antes de acometer la segunda rampa en curva, es que mejor te pongas los guantes cuando ya estés en la calle. En especial los gruesos.
(Al mando se le tiene que dar antes de iniciar la subida. Siempre hay la sorpresa de: ¿me encontraré el portón abierto o cerrado? Subida, curva, portón cerrado y con las manos ocupadas, te entra la risa floja.)
 
Mi hijo pequeño (2 años) cuando tiene que bajar por un tobogán muy grande y le da miedo…. Se tumba boca abajo y baja de culo. Jajajaj

Pues ya está, con la moto en las rampas de garaje, lo mismo…. Marcha atrás y frenando con el freno delantero!!!

Saludos

Pd: sin duda, que cada uno baje como pueda!!! No seré yo quién diga como hay que hacerlo, para que luego alguien se caiga y me eche la culpa a mi!!!…. Ajajja
 
Lo principal aparte de lo que ya te han comentado los compañeros es que estes tranquilo y no tengas miedo, el miedo te hara equivocarte en todo.
Ademas me parece bien la idea de ir con la moto de la autoescuela, asi no tienes el añadido de si te caes y se rompe no es la tuya, en este caso esta asegurada para prinicpiantes y no tendras ningun problema.
Saludos.
 
Arriba