Re: Hacia donde mirar?

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.665
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
Mirar lejos es tu anticipación. Cuanto más lejos mires (y no hablo del infinito) más tiempo tienes para prepararte y hacer todo lo que habrá que hacer. Has de mirar el recorrido que vas a hacer. Si ves 10 metros, 10. Si ves 50, 50. Si ves 1000, es una recta... reláaaaajate. :)

Si estás en una zona de curvas debes mirar todo el asfalto y tramos de asfalto que veas o intuyas delante de tí. Te ayudará a prepararte. Fíjate en los puntos de referencia, especialmente en los del fondo de la curva. Si ves que cambian rápido, que vas viendo más cosas muy rápido, la curva es rápida. Si te vas acercando y sigues viendo lo mismo o muy poquito más, la curva es lenta, posiblemente muuuy lenta. Ve frenando que te la comes.

No tienes que fijarte en el suelo 5 metros por delante de tí. Si miras cerca te quedas sin anticipación y sin tiempo de reacción, así que si mirando a 5 metros viene un bache, te lo comerás. Ese bache lo tenías que haber visto hace varios segundos y habrías hecho lo necesario para no cogerlo. Quien dice bache dice gravilla, dice piedra, dice cruce, dice suciedad....

Y con éso, no te olvides también de mirar lejos y alrededor, a los espejos y cualquier cosa en movimiento. Todo éso se tiene que automatizar y ser parte de tu conducción sin estar pensando en mirar. Simplemente verás lo necesario y podrás digerir toda esa información para poner la moto en la velocidad, marcha y posición adecuada para la siguiente curva.
 
564F686173060 dijo:
Mirar lejos es tu anticipación. Cuanto más lejos mires (y no hablo del infinito) más tiempo tienes para prepararte y hacer todo lo que habrá que hacer. Has de mirar el recorrido que vas a hacer. Si ves 10 metros, 10. Si ves 50, 50. Si ves 1000, es una recta... reláaaaajate.  :)

Si estás en una zona de curvas debes mirar todo el asfalto y tramos de asfalto que veas o intuyas delante de tí. Te ayudará a prepararte. Fíjate en los puntos de referencia, especialmente en los del fondo de la curva. Si ves que cambian rápido, que vas viendo más cosas muy rápido, la curva es rápida. Si te vas acercando y sigues viendo lo mismo o muy poquito más, la curva es lenta, posiblemente muuuy lenta. Ve frenando que te la comes.

No tienes que fijarte en el suelo 5 metros por delante de tí. Si miras cerca te quedas sin anticipación y sin tiempo de reacción, así que si mirando a 5 metros viene un bache, te lo comerás. Ese bache lo tenías que haber visto hace varios segundos y habrías hecho lo necesario para no cogerlo. Quien dice bache dice gravilla, dice piedra, dice cruce, dice suciedad....

Y con éso, no te olvides también de mirar lejos y alrededor, a los espejos y cualquier cosa en movimiento. Todo éso se tiene que automatizar y ser parte de tu conducción sin estar pensando en mirar. Simplemente verás lo necesario y podrás digerir toda esa información para poner la moto en la velocidad, marcha y posición adecuada para la siguiente curva.


Si señor +1
 
Lo que dice Pingu es muy interesante. Los anglosajones lo llaman "punto de fuga". En una curva viene a ser la parte más distante de lo que se ve de la curva. En las curvas abiertas ese punto de fuga se aleja rápidamente conforme el piloto se acerca al punto de inicio de la tumbada. Sin embargo, en las curvas cerradas, el punto de fuga se aleja de forma lenta: sigue siendo casi el mismo conforme el piloto se acerca al punto de tumbada.

A lo largo del recorrido por la curva, el punto de fuga se comporta igual: tendencia a ser estático en curvas muy cerradas y tendencia a alejarse en las abiertas.

Sin embargo no hay que olvidar que los tres puntos más importantes del giro son el punto de inicio de la tumbada, el ápex de la curva y el punto donde termina la curva. Estas son tres referencias visuales que hay que marcar mediante un breve vistazo y hay que hacerlo antes de llegar a ellos, de forma que cuando la moto llegue al punto de inicio de la tumbada, ya el motorista debe de estar mirando desde unos metros antes para buscar el ápex, por poner un ejemplo.

Si vas con acompañante de forma habitual, debes de instruirle sobre el punto de fuga, tanto en recta como en curva. De esta manera, tanto el piloto como el paquete, tendrán la misma sensación de velocidad y tu acompañante se sentirá más cómoda. Trabajar en equipo en este aspecto, elimina muchos problemas y desencuentros entre el piloto y el paquete.
;)
 
Doctor, pingu, mas fácil no lo pillo bien.
Saludos
 
41554649441646270 dijo:
Doctor, pingu, mas fácil no lo pillo bien.
Saludos

imagina que la carretera es un pasillo curvo con cuadros colgados en las paredes. Si la curva es amplia, cada pocos instantes ves un nuevo cuadro. Si a medida que avanzas sigues viendo otros cuadros, la curva no se cierra. Si ves el mismo y el mismo y el mismo... es que se cierra. De la misma forma si hay una recta y ves el cuadro del fondo demasiado rato, y llegas a donde deberías empezar a girar y todavía no ves el siguiente, la curva es cerradísima, posiblemente un ángulo.

Esos puntos de referencia en la carretera son piedras, guardarraíles, árboles, arbustos, líneas del suelo, metros de visión de asfalto... y tienes que estar atento a la velocidad en que se suceden para que te dicten las curvas. Cuando controlas bien éso, puedes ir bastante aprisa incluso en carreteras desconocidas.

De todos modos y como dice Doc, no nos olvidemos de que además de todo éso, tenemos que mirar, buscar y decidir los puntos de giro, el ápice de la curva y cuándo vamos a dar gas. Nos servirá para haber hecho los deberes antes de meternos en la curva.
 
Doctor, Pingu,:

Muy bueno, gracias. Cada vez que os leo, aprendo algo.
 
Intentare ponerlo en practica, no lo veo claro, pero tampoco lo veía con el contramanillar y al practicar lo he pillado.
Ya contare.
Gracias.
Pd: pingu acabo de descubrir tu blog, desde hoy estará en mi ordenador en favoritos. Saludos vssssss al cielo por Luis.
 
Yo empiezo a pensar que pingu tiene un teclado_sobre_deposito y mientras rutea teclea ;D
 
jajajaja, no, lo que pasa es que escribo muy rápido y con todos los dedos, amén de que me paso muchas horas al día delante de un ordenador -aunque no me ordene nada...-

Además jamás escribiría en un teclado sobredepósito con las dos manos ;D
 
4D594A45481A4A2B0 dijo:
Intentare ponerlo en practica, no lo veo claro, pero tampoco lo veía con el contramanillar y al practicar lo he pillado.
Ya contare.
Gracias.
Pd: pingu acabo de descubrir tu blog, desde hoy estará en mi ordenador en favoritos. Saludos vssssss al cielo por Luis.

Hay muchas cosas que hacemos inconscientemente. El contramanillar es una de ellas que cuando lo haces de forma consciente pasas a controlar la moto muchísimo mejor.

Lo de mi blog, gracias por tus comentarios. No escribo tanto como me gustaría, pero es que con la crisis tampoco ruteo lo que me gustaría y no lo actualizo tanto como quisiera. De todos modos ahí voy dejando mis pajas mentales moteriles.
 
Yo lo llamo verdades, la "verdad el motero idealizado" es eso no una paja mental....
Vssssss
 
Hola, hoy he salido a dar una vuelta y de camino he practicado, probado, lo del tema punto de fuga. Pues nada, no ha habido forma de ver ese punto, no digo que no pase, lo que digo es que yo no lo veo. Bueno saludos.
 
pues voy a intentarlo de nuevo. imagina -sólo imagina- que la carretera es un circuito y que los dos lados de la carretera tienen piano. Cuando vas en línea recta los cuadraditos del piano pasan a gran velocidad. El punto del fuga está en el horizonte y puedes dar gas a tope. De pronto empiezas a ver que los cuadraditos del piano empiezan a verse atravesados en tu dirección. Se acerca una curva. Empiezas a ver de fondo el piano del lado exterior de la curva y ves en tu trazada 10 cuadrados, pero poco a poco vas viendo más cuadrados. Reduces porque has de ir a una velocidad en la que puedas frenar en lo que ves, y ves que, a esa menor velocidad, sigues viendo aparecer más cuadrados del piano aproximadamente a la velocidad en la que vas avanzando. Estás muy cerca de la velocidad correcta para pasar esa curva y sólo con el control del gas es suficiente.

En la realidad no hay pianos en la carretera ni es un circuito, así que esos cuadrados tan evidentes de esta explicación son elementos de la carretera: postes del guardarraíl, líneas de la mediana, la vegetación y la orografía, piedras, zonas de tierra, sombras, hierbecillas, manchas en el asfalto... cualquier punto de referencia cercano es bueno para que nos diga cómo de cerrada es la curva que viene. Estamos mirando al asfalto, pero de reojo vemos todo éso porque todo éso nos ayuda a tener una referencia muy real de la forma de la curva o, más bien, de si vamos a la velocidad correcta. Insisto en que ésos son nuestros puntos de referencia. No están a la misma distancia unos de otros, no miden lo mismo ni están igual de lejos unos de otros que los cuadrados de un piano, pero a base de experiencia vamos aprendiendo a leer esas pistas, a leer la carretera.

Ahora imaginemos una curva muy cerrada. A medida que nos acerquemos veremos que apenas podemos ver más cosas. Seguimos avanzando y vemos las mismas piedras, las mismas plantas de fondo... no pasan rápidamente como antes. Tenemos que empezar a frenar y frenar fuerte, bajando marchas. Cuando por fin decidimos empezar a inclinar la moto es cuando vemos algo más. Nuestra adaptación a la curva será acertada cuando vayamos a una velocidad en la que nuestros puntos de referencia se renueven a la misma velocidad que avanzamos. Si vemos que alcanzamos nuestros puntos de referencia es que se vuelve a cerrar. Si se separan las líneas y los puntos de referencia se suman más rápido de lo que los alcanzamos, es que la curva se abre. Así funciona.

Tenemos que ir buscando por dónde va la carretera para anticiparnos, ver el máximo de carretera posible y fijarnos en la velocidad en la que se renuevan los puntos de referencia a ambos lados de la carretera. También la cantidad de metros que se ven por delante de nosotros nos dice mucho de la distancia real hasta el punto de giro, esa distancia en la que estaremos reduciendo la velocidad según vayamos viendo cómo se presenta la curva y vamos decelerando hasta alcanzarlo. Seguramente podremos ver por encima de un guardarrail en una curva e intuir por dónde sigue la carretera o ver asomar una señal... los puntos de referencia son distintos a cada metro. Nos tenemos que acostumbrar a buscarlos, elegirlos y observar a qué velocidad se renuevan.

Nuestra vista va por delante de la moto. Cuando estamos llegando al punto de giro ya hace unos momentos que no lo miramos. Estamos mirando siempre más adelante, siempre rastreando la separación entre las rayas, el ancho de la vía, los puntos de referencia. Una curva en la que esté permitido adelantar es que se abre y seguramente tiene mucha visibilidad. Si a mitad de curva se acaba la prohibición de adelantar, podemos empezar a acelerar pues se acaba la curva aunque no lo veamos, pero nunca dejemos de desconfiar de lo que no veamos. Siempre tenemos que ser capaces de frenar en lo que vemos. Si superamos esa medida de velocidad estaremos asumiendo riesgos y éso, en carretera, no nos lo podemos permitir.
 
Estas ilustraciones de mi manual quizás ayuden a lo que cuenta Pingu:

El punto de fuga o "visual point" de la literatura inglesa:

puntoDeFuga.jpg


El punto de fuga o "exit point" en la entrada a la curva:

puntoDeFuga2.jpg


A lo largo del recorrido de la curva, el punto de fuga se mueve  -se aleja- y en la siguiente foto ya muestra la salida de la curva:

puntoDeFuga3.jpg

;)
 
una foto intermedia entre la segunda y la tercera me hubiera gustado más, pero me ayuda.

donde está el asterisco rojo es lo máximo de carretera que vemos. No hay pianos, así que tendremos que buscar en la vegetación de ambos lados nuestros puntos de referencia, principalmente en los del fondo de la curva, en esta curva a derechas, las cosas del margen izquierdo que vayan apareciendo por el asterisco. La velocidad a la que aparezcan cosas nos dice la velocidad a la que hemos de ir y nos ayudará a tomar las decisiones pertinentes. Como todo en esto de conducir motos, hay que entrenarlo siempre para que forme parte de nuestro pilotaje.
 
Y como entreno la vista para que funcione así?.
Lo que he notado y quizás sea este mi problema, los puntos de referencias, a lo mejor, no son los adecuados.
No el punto de fuga, si no los que me marcan la trazada, quizás debería empezar por ahí.
Gracias a los dos por nuestro intres.
 
Hola Paco, hace tiempo escribí este texto sobre la vista, a lo mejor te puede servir:

En diversos textos sobre técnicas de conducción se comenta sobre el tema de dónde mirar, si se ha de mirar lejos, si hay que fijar la vista en la salida de la curva para que la moto se dirija allí...

Hace tiempo que me observo cuando conduzco, porque desde hace muchos años me da la impresión de que para mí es más fácil que para muchos otros, y quiero detectar esas ventajas o diferencias para facilitárselas a los demás.

En el caso de la vista, creo que tengo una facilidad para ver por todas partes sin esfuerzo, incluso hacia atrás por los retrovisores. Me resulta muy fácil mirar hacia adelante y a la vez ir controlando a la moto que llevo detrás, factor importante para ser road leader o monitor. Y puedo ver hacia donde tengo que ir, sin perder la visión periférica y así me entero además de todo lo que pasa alrededor. Siempre digo que no hay que estar mirando los relojes de la moto, porque aparte de la posible distracción, el tiempo de enfoque de la vista de cerca a lejos y de lejos a cerca, nos desconecta unos instantes de lo que está pasando delante.

Pero hay más: Mirando hacia adelante y lejos, con unas escenas en movimiento y que van cambiando rápidamente, hay que saber mirar de acuerdo al ritmo en que se suceden para no perder capacidad de reacción. Para ver la forma de hacerlo, os propongo un ejercicio:

Os sentáis en una silla giratoria, con una mesa delante. Apoyáis en la mesa una mano plana, y primero intentáis deslizarla apretando fuerte sobre la mesa, y luego apretando flojo. Es mucho más fácil deslizarla cuando casi no se aprieta la mesa.

Extrapolamos este criterio a la vista: En la sala donde estéis, poned la silla que mire hacia un lado, y giráis rápido sobre ella fijando bien la vista en todo lo que se va viendo de frente al girar. Parece que la vista va cambiando de visiones determinadas a empujones, marea y los ojos se cansan. Y no se sigue bien todo el recorrido, hay zonas que se pierden.

Ahora lo hacemos de otra manera: Giráis con la silla pero sin fijar la vista en nada, sin enfocar, solamente una visión general pero sin detalles. Se va sucediendo la visión de todos los objetos pero sin frenarse en ningún momento ni pararse en ninguno. No marea ni cansa la vista, y todo puede verse aunque no se entre en detalle.

Por eso, al conducir: Salvo que sea imprescindible en algún caso, no "apretéis" la mirada sobre las escenas que vayan apareciendo, dejadla deslizar por todo el campo de visión sin forzarla, en moto hasta la visión debe tratarse con suavidad.

Pienso que los conductores con poca experiencia fuerzan la vista porque enfocan demasiado sobre las cosas que les llaman la atención, y eso les hace perder campo y velocidad de visión.
 
jo!!! vaya explicaciones mas curradas, si señor, jeje, gracias por esa teoría.

Yo lo que hago es mirar a la salida de la curva, ahí entra en juego la visión periférica viendo todo lo que hay entre ese punto y nosotros, siempre mirar al final de la curva para poder anteponernos a las situaciones que nos vayan surgiendo, y un consejo que me dieron y que para mi siempre ha sido muy bueno y a tener en cuenta es que "donde pongas la vista, allá irá la moto" eso significa que si estás en curva y entras un poco mas rápido por ejemplo, mira a la salida de la curva, si no vas demasiado "colado" la moto tenderá a entrar, pero si miras a la grava, árboles, alguna piedra que haya fuera irá a por ella, espero que me hayas entendido, ahora solo falta practicarlo, jeje
 
muy bien Inmoto. Es como dices. No te fijas si es un romero o un tomillo. Te fijas en algo verde que está ahí y a qué velocidad pasa. Tú estás mirando la carretera. Los puntos de referencias no los miras, los ves. Son referencias, no objetivos. El objetivo es siempre ir por el asfalto y tenemos que aprovechar todo el asfalto que vemos y las cosas que hay alrededor para recopilar toda la información posible a tiempo.
 
Pingu, hace tiempo que la gente me dice que yo no hago ningún esfuerzo para conducir y que mi moto va sola. Es verdad que a mí conducir no me cuesta nada, y que cosas que a otros les parece una complicación enorme, yo las hago sin pensar y ni siquiera me doy cuenta de lo que estoy haciendo, simplemente, sale así. Me he ido fijando, con el tiempo, en todo lo que hago, para poderlo explicar. No es lo mismo explicar algo que te sale hacer a ti, que explicar una técnica que es la que figura en los manuales como la más recomendada por los pilotos o ex pilotos expertos, que ya solo por eso se considera como la única válida. El circuito es una cosa y se conduce de una manera determinada, y la carretera de montaña es otra, y se conduce de una forma muy diferente. Ahora la gente tiene la manía de mezclar ambas, y es un error.
 
Precisamente. En los circuitos ponen pianos ante la falta de puntos de referencia que han provocado las escapatorias que los hacen seguros. Entre un asfalto que agarra más de lo normal, la ausencia de peligros y de puntos de referencia, a veces acertar la trazada depende casi exclusivamente de saber leer los pianos. Recuerdo en Albacete, un circuito especialmente plano, que en algunas tumbadas casi dejaba de ver el asfalto y mis referencias eran los pianos de dentro y de fuera de la curva que se solapaban. En cuanto veía que empezaba a ver asfalto es que se acababa la curva y empezaba a dar gas.

En carretera no se tumba tanto ni hay pianos, así que tenemos que buscar puntos de referencia de tamaños y posición aleatorias, y saber interpretar la perspectiva en movimiento para que leamos la carretera y nos podamos anticipar a lo que no vemos todavía.
 
Hace un par de semanas llevé copiloto durante 2.200 kilómetros en una ruta a Zaragoza (en coche), sin autovías, todo el tiempo tanto a la ida como a la vuelta (rutas diferentes) por carreteras de curvas, a ritmo alegre, le estuve enseñando a mirar, sobre todo a localizar el punto de fuga, al principio le costaba mucho trabajo entenderlo, pero después de 300 o 400 kilómetros empezó a entenderlo y ahora me dice que no entiende como pudo conducir sin saber esa técnica.

Hay que practicar mucho con la mirada, la visión periférica, el punto de fuga, y todo lo que nos hace VER las cosas mucho antes para anticiparnos a lo que viene, pero eso no nos enseña a trazar, la forma de trazar también es importante porque hará que no nos salgamos de nuestro carril.

La conclusión que saco de este post es que además de saber mirar, hay que saber trazar que son cosas muy diferentes, mientras que ambas cosas no se manejen con cierta soltura, el ritmo al que vamos debe adecuarse a nuestra capacidad.

Hay algo que siempre da resultado en conducción, no superar nunca los límites que te imponen tus capacidades, las de la carretera, las del vehículo y las del tiempo que haga.
 
7662717E732171100 dijo:
Hola, cuando hablo de conducción soy bastante novato, y el otro día hablando con un amigo me decía, ( [highlight]es importante mirar hacia donde quireres llevar la moto[/highlight]).
Yo entendí que se refería que al trazar una curva hay que mirar hacia el lugar por donde quiere uno trazar la curva no el trayecto de la moto. ¿es eso así?.
No se si será cierto, pero yo lo he intentado y no me centro, tiendo a fijar la vista un poco mas adelante de la moto.
Saludos, gracias.

Por añadir algo a todo lo que ya se ha escrito, y bien, te diria que esa frase te la debes grabar a fuego en tu mente, pero más que para una utilización en una conducción normal y relajada (que también), debes de utlilizarla en los momentos de R.S. Reacciones de Supervivencia o Reacciones de Pánico, donde te quedas "tieso" y tus ojos sólo ven el peligro, nada más. En estos momentos es cuando más te va a servir. Me explico:
P.ej.- En una curva sin visibilidad, de pronto te aparece un camión de frente que se come parte de tu trazada. Que sucede en una R.S.? pues que te quedas mirando al camión como hipnotizado y te pegas la piña contra él.
En ese momento es cuando tenias que sacar la "frase" del fondo de tu mente, olvidarte del camión y seguir mirando al interior de la curva y al espacio libre que te deja el camión. Si lo haces bien y te relajas, ahí irá tu moto
Es igual de válido sin camión, cuando una curva se cierra sin esperarlo y al frente vemos sólo la parte exterior de la curva con un árbol muy bonito. Olvidate de ellos, relájate y fuerza tu vista hacia el interior. Tomarás la curva como por arte de magia.
Relájate, mira fuera del peligro y confia en la moto; tumba más de lo que todos pensamos. Yo siempre digo que "la moto tumba, a veces, el tío no".
No es una explicación muy técnica pero creo que puede servir.  ;)
 
Gracias por dedicarle el tiempo que haga falta a los temas para los que no vemos las cosas claras las terminemos viendo y seamos capaces de ponerlas en practica, sois increibles.
Saludos
 
Hace 22 años que practico la visión periférica y recuerdo que me la enseñaron de esta forma:

* Fija tu vista en un punto que veas delante tuyo a una distancia razonable (por ejemplo en casa podéis poneros algo justo frente a vosotros).

* Míralo un buen rato, luego cuando el objeto lo tengas bien visto, abre tu campo e intenta sin dejar de mirar ese objeto meter otro en tu campo de visión, que esté por ejemplo más arriba y a la derecha.

* Cuando consigas ver los dos a la vez, introduce un tercer objetivo, por ejemplo abajo a la izquierda, y sin dejar de ver los otros dos adáptalo a tu campo de visión, y así poco a poco vas introduciendo más objetivos, y si además se mueven mejor que mejor.

Como conduzco mucho (por placer) he llegado a interiorizar esta técnica hasta el punto que ya todo lo veo igual, es decir, no puedo jugar a las cartas sin dejar de ver las de mi adversario, aunque siempre aviso ;D ;D

En cuanto al punto de fuga, los dos dibujos que ha puesto el Dr. Infierno son estupendos, el punto de fuga es un complemento a la visión periférica.

Procuraré explicarlo lo mejor que puedo:

* Cuando te pones delante de unas vías de tren, llega un momento que cuando miras realmente lejos, ves las lineas tocarse, ese es el punto de fuga.

* Cuando circulas viendo donde se tocan las lineas en carretera, éstas te "cantan" lo que va a venir.

* Si el punto de fuga se te acerca significa que la curva se va a cerrar.

* Si el punto de fuga se te aleja, puedes ir dando gas sin problema.

* Cuando el punto de fuga se mantiene a la misma distancia y "corre" delante tuya a esa distancia igual, puedes mantener el ritmo.

CUANDO VEAS EL PUNTO DE FUGA CORRER HACIA TI, FRENA TODO LO QUE PUEDAS, E INTENTA METER LA MOTO TODO LO QUE SEAS CAPAZ, LA CURVA SE TE VA A CERRAR.
 
Hola, pasaba por aquí, y no podía irme sin deciros que... ¡¡da gusto leeros!!  ;)

un abrazo friends
:)
 
05213D3838350B30310B3735303D2E540 dijo:
Hace 22 años que practico la visión periférica y recuerdo que me la enseñaron de esta forma:

* Fija tu vista en un punto que veas delante tuyo a una distancia razonable (por ejemplo en casa podéis poneros algo justo frente a vosotros).

* Míralo un buen rato, luego cuando el objeto lo tengas bien visto, abre tu campo e intenta sin dejar de mirar ese objeto meter otro en tu campo de visión, que esté por ejemplo más arriba y a la derecha.

* Cuando consigas ver los dos a la vez, introduce un tercer objetivo, por ejemplo abajo a la izquierda, y sin dejar de ver los otros dos adáptalo a tu campo de visión, y así poco a poco vas introduciendo más objetivos, y si además se mueven mejor que mejor.

Como conduzco mucho (por placer) he llegado a interiorizar esta técnica hasta el punto que ya todo lo veo igual, es decir, no puedo jugar a las cartas sin dejar de ver las de mi adversario, aunque siempre aviso  ;D ;D

En cuanto al punto de fuga, los dos dibujos que ha puesto el Dr. Infierno son estupendos, el punto de fuga es un complemento a la visión periférica.

Procuraré explicarlo lo mejor que puedo:

* Cuando te pones delante de unas vías de tren, llega un momento que cuando miras realmente lejos, ves las lineas tocarse, ese es el punto de fuga.

* Cuando circulas viendo donde se tocan las lineas en carretera, éstas te "cantan" lo que va a venir.

* Si el punto de fuga se te acerca significa que la curva se va a cerrar.

* Si el punto de fuga se te aleja, puedes ir dando gas sin problema.

* Cuando el punto de fuga se mantiene a la misma distancia y "corre" delante tuya a esa distancia igual, puedes mantener el ritmo.

CUANDO VEAS EL PUNTO DE FUGA CORRER HACIA TI, FRENA TODO LO QUE PUEDAS, E INTENTA METER LA MOTO TODO LO QUE SEAS CAPAZ, LA CURVA SE TE VA A CERRAR.

+1 [smiley=thumbsup.gif]
 
7076757E607679170 dijo:
Hola, pasaba por aquí, y no podía irme sin deciros que... ¡¡da gusto leeros!!  ;)

un abrazo friends
:)

Hola madiquita, a ti si que da gusto leerte y sobre todo poderte dar un abrazo. :-*
 
Añadiendo a lo que dice Quilla, que está estupendo ;), cuanto más ancha es la distancia visual entre los límites derecho e izquierdo de la carretera hasta donde puedes ver, más cerrada e inminente es la curva. FRENA!! Si ves que todavía puedes ver muchos metros por delante de tí y que por perspectiva (lo lejano parece más pequeño) las líneas se juntan poco a poco o se mantiene la distancia es que la curva no es tan cerrada.

Espero que ésto lo entienda alguien :-?
 
¡Qué buen post!

Yo creo sin embargo que no hay que pensar tanto en encontrar el punto de fuga.  Como bien dice Pingu, en la carretera no hay pianos, ni cuadraditos de colores, sino matorrales, señales etc..., y el punto de fuga si miras lejos es algo que debe aparecer espontáneamente en tu "subconsciente" cuando estás conduciendo; que mal me explico...quiero decir que no tienes que andar obsesivamente buscando el punto de fuga a ver si se acerca y te vas a hacer un rectito, sino que aunque no supieras que se llama punto de fuga (punto donde convergen dos rectas paralelas proyectadas al infinito) es una noción que "intuitivamente" debes tener al ver como "se mueve" una curva, o dicho de otra manera, como los infinitos puntos de fuga que existen se van modificando según la vas negociando.

;D ;D ;D Bueno, no sé si lo he liado más. :-/ :-/


Edito porque al releer mi ladrillete me he dado cuenta que no son dos rectas paralelas, sino todas las rectas, así que me he ido a supergoogle para ver si la wiki me ayuda a expresarme y esto es lo que dice:
El punto de fuga, es un sistema de proyección cónica, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas paralelas a una dirección; es un punto situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
 
Es verdad que es bueno el post. Yo lo del punto de fuga, lo llamaba salida de la curva, pero viene a ser lo mismo.

¿Y lo de la Tocata y fuga?  Os lo explico, es muy técnico, viene todo de leyes físicas y naturales.

Hace años conocí a una chica del sur, super guapísima, que tenía el problema de que cada vez que salía a la calle a pasear andando, provocaba un accidente de tráfico. La gente no podía evitar mirarla, y es verdad, por ley natural nadie puede evitar mirar a una chica guapísima cuando se cruza con ella.

Vamos ahora a aplicar leyes técnicas. Salimos a circular con la moto. Si nos cruzamos con una chica muy guapa, la miramos, por ley natural. Como la moto va donde miramos, vamos hacia ella, y como no la vamos a atropellar, clavamos frenos porque reaccionamos en el último momento al estar por otras cosas. Al frenar brusco, por leyes físicas, saltamos y caemos sobre ella, a la que nos agarramos por leyes de la supervivencia. Revolcón y luego le hemos de explicar: Ha sido por ley natural, y por leyes físicas y de supervivencia, no ha podido remediarse. Y lo de la fuga viene si no hemos sido demasiado convincentes...

;D ;D ;D
 
6E494A485348270 dijo:
Es verdad que es bueno el post. Yo lo del punto de fuga, lo llamaba salida de la curva, pero viene a ser lo mismo.

¿Y lo de la Tocata y fuga?  Os lo explico, es muy técnico, viene todo de leyes físicas y naturales.

Hace años conocí a una chica del sur, super guapísima, que tenía el problema de que cada vez que salía a la calle a pasear andando, provocaba un accidente de tráfico. La gente no podía evitar mirarla, y es verdad, por ley natural nadie puede evitar mirar a una chica guapísima cuando se cruza con ella.

Vamos ahora a aplicar leyes técnicas. Salimos a circular con la moto. Si nos cruzamos con una chica muy guapa, la miramos, por ley natural. Como la moto va donde miramos, vamos hacia ella, y como no la vamos a atropellar, clavamos frenos porque reaccionamos en el último momento al estar por otras cosas. Al frenar brusco, por leyes físicas, saltamos y caemos sobre ella, a la que nos agarramos por leyes de la supervivencia. Revolcón y luego le hemos de explicar: Ha sido por ley natural, y por leyes físicas y de supervivencia, no ha podido remediarse. Y lo de la fuga viene si no hemos sido demasiado convincentes...

;D ;D ;D

En este subforo siempre se aprende algo ;D
 
6443404259422D0 dijo:
Es verdad que es bueno el post. Yo lo del punto de fuga, lo llamaba salida de la curva, pero viene a ser lo mismo.

¿Y lo de la Tocata y fuga?  Os lo explico, es muy técnico, viene todo de leyes físicas y naturales.

Hace años conocí a una chica del sur, super guapísima, que tenía el problema de que cada vez que salía a la calle a pasear andando, provocaba un accidente de tráfico. La gente no podía evitar mirarla, y es verdad, por ley natural nadie puede evitar mirar a una chica guapísima cuando se cruza con ella.

Vamos ahora a aplicar leyes técnicas. Salimos a circular con la moto. Si nos cruzamos con una chica muy guapa, la miramos, por ley natural. Como la moto va donde miramos, vamos hacia ella, y como no la vamos a atropellar, clavamos frenos porque reaccionamos en el último momento al estar por otras cosas. Al frenar brusco, por leyes físicas, saltamos y caemos sobre ella, a la que nos agarramos por leyes de la supervivencia. Revolcón y luego le hemos de explicar: Ha sido por ley natural, y por leyes físicas y de supervivencia, no ha podido remediarse. Y lo de la fuga viene si no hemos sido demasiado convincentes...

;D ;D ;D
;D ;D ;D ;D ;D ;D
¿ Y lo de "Tocatta"?
Aquí decimos "tocalla" ;D ;D ;D ;D
 
06050E0405140513140113600 dijo:
Yo creo sin embargo que no hay que pensar tanto en encontrar el punto de fuga. 

El punto de fuga no lo buscas, está ahí, y por supuesto se complementa con la busqueda de señales (arbustos, árboles, señales, postes, etc) pero para dominar ambas cosas se necesita mucho entrenamiento y kilómetros. En la moto todo lo que sea obsesión es peligroso.

Por cierto Inmoto yo no me fijo nunca en una chica guapa ;D
 
0E2A3633333E003B3A003C3E3B36255F0 dijo:
[quote author=06050E0405140513140113600 link=1286436141/33#33 date=1286982146]
Yo creo sin embargo que no hay que pensar tanto en encontrar el punto de fuga. 

El punto de fuga no lo buscas, está ahí, .

[/quote]
pues claro
 
0E2A3633333E003B3A003C3E3B36255F0 dijo:
[quote author=06050E0405140513140113600 link=1286436141/33#33 date=1286982146]
Yo creo sin embargo que no hay que pensar tanto en encontrar el punto de fuga. 

El punto de fuga no lo buscas, está ahí, y por supuesto se complementa con la busqueda de señales (arbustos, árboles, señales, postes, etc) pero para dominar ambas cosas se necesita mucho entrenamiento y kilómetros. En la moto todo lo que sea obsesión es peligroso.

[highlight]Por cierto Inmoto yo no me fijo nunca en una chica guapa [/highlight];D

[/quote]


Yo casi tampoco :eek: sólo lo hago con la visión periférica y ahi si he cogido una práctica de webos ;D ;D ;D ;D

Cada uno aplica las técnicas como puede ::) ::)
 
2F263A0A3A234A0 dijo:
[quote author=0E2A3633333E003B3A003C3E3B36255F0 link=1286436141/38#38 date=1287006573][quote author=06050E0405140513140113600 link=1286436141/33#33 date=1286982146]
Yo creo sin embargo que no hay que pensar tanto en encontrar el punto de fuga. 

El punto de fuga no lo buscas, está ahí, y por supuesto se complementa con la busqueda de señales (arbustos, árboles, señales, postes, etc) pero para dominar ambas cosas se necesita mucho entrenamiento y kilómetros. En la moto todo lo que sea obsesión es peligroso.

[highlight]Por cierto Inmoto yo no me fijo nunca en una chica guapa  [/highlight];D

[/quote]


Yo casi tampoco  :eek: sólo lo hago con la visión periférica  y ahi si he cogido una práctica de webos  ;D ;D ;D ;D

Cada uno aplica las técnicas como puede  ::) ::)
[/quote]

Pues cuidado con las chicas guapas de la periferia, que muchas son de pago ;D
 
No le deis más vueltas. La mujer tiene entrenada la visión periférica muuuuucho más que nosotros, los hombres. Es una cuestión cultural que desarrollan desde muy jóvenes. ::)
 
7F49156472555D525E4955543B0 dijo:
No le deis más vueltas. La mujer tiene entrenada la visión periférica muuuuucho más que nosotros, los hombres. Es una cuestión cultural que desarrollan desde muy jóvenes.  ::)


Incluso desarrollan la audición periférica.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Ahi le has dao Juncal, yo tengo una prima que es capaz de seguir 3 conversaciones al mismo tiempo :D

Ahora está preocupada y dice que se está haciendo mayor porque "sólo" puede llevar 2 en danza!!! :eek: :eek: :eek: :D :D :D
 
Sí, sí, nos superan en casi todo, jejeje, por eso yo quiero una!!! ;D ;D ;D
 
Arriba