Consulta Técnica Re-Impermeabilizar Rukka

Transkru

Curveando
Registrado
8 Mar 2015
Mensajes
4.679
Puntos
113
Ubicación
Catalunya
Hace ya un tiempo, que vengo observando que mi Rukka Armaxion, ha perdido aquel efecto resbaladizo, al caerle las gotas de agua.
El traje no cala, però si que con no demasiada lluvia parece que chupa el agua, pero repito, no pasa ni gota.

Que puedo hacer para recuperar ese efecto repelente ?
 
Ese tratamiento lo pierde con los lavados, hay productos específicos de caza, etc en Decathlon hay
 
Hace ya un tiempo, que vengo observando que mi Rukka Armaxion, ha perdido aquel efecto resbaladizo, al caerle las gotas de agua.
El traje no cala, però si que con no demasiada lluvia parece que chupa el agua, pero repito, no pasa ni gota.

Que puedo hacer para recuperar ese efecto repelente ?
Prueba con esto
 
Se ha hablado en varias ocasiones en el foro de esto mismo.

OJO con seguir las instrucciones de la página de Gore-tex sin seguir las instrucciones de la propia prenda, es Más importante seguir las de la etiqueta de la prenda, recordar, ya que muchas de las chaquetas y prendas Gore-tex Pro NO se pueden meter en secadora, recordarlo ;)


1587407534316.png


Y aunque permita la secadora, en mi casa le llamamos la trituradora de ropa, si podéis hacerlo con una plancha como indica la web de Gore-tex, mejor ;):

Plancha la prenda con un programa suave (templado, sin vapor) colocando una toalla o un paño entre la prenda y la plancha.
 
Se ha hablado en varias ocasiones en el foro de esto mismo.

OJO con seguir las instrucciones de la página de Gore-tex sin seguir las instrucciones de la propia prenda, es Más importante seguir las de la etiqueta de la prenda, recordar, ya que muchas de las chaquetas y prendas Gore-tex Pro NO se pueden meter en secadora, recordarlo ;)


Ver el archivo adjunto 186360


Y aunque permita la secadora, en mi casa le llamamos la trituradora de ropa, si podéis hacerlo con una plancha como indica la web de Gore-tex, mejor ;):

Plancha la prenda con un programa suave (templado, sin vapor) colocando una toalla o un paño entre la prenda y la plancha.
Así lo hice, después del lavado con jabón específico.
 
Yo algo leí que para recuperar el efecto laminado, le venía bien una pasada por secadora, a ver si recupero el tema y lo comparto.
 
No se si la mejor opción, és la que comenta gon, algún tipo de líquido impermeabilizante en modo de spray, pues es resto de pasos, ya los hice.
Iré viendo a ver qué me vais aconsejando por aquí. ;)
 
78661c6ad029b6472da42f34d105ada8.jpg


Claro está, que igual este sistema no sirve para todo tipo de Goretex, como han dicho antes, revisar muy bien el etiquetado.
 
Pues yo para lavarla, me pongo el traje, me meto en la ducha cepillito, y a secar al aire a la sombra y estan como el primer dia

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
No se si la mejor opción, és la que comenta gon, algún tipo de líquido impermeabilizante en modo de spray, pues es resto de pasos, ya los hice.
Iré viendo a ver qué me vais aconsejando por aquí. ;)
no obstante si compras un producto impermeabilizante/perlante, antes de darle a toda la prenda haz la prueba en alguna zona pequeña que se vea poco y espera que se seque no vaya a ser que produzca algún efecto indeseado... manchas, decoloración, etc.
 
Uffff, yo experimentos con prendas de muchos cientos de euros....como dice Guille, mejor leer etiquetas y seguir instrucciones del fabricante.
 
Uffff, yo experimentos con prendas de muchos cientos de euros....como dice Guille, mejor leer etiquetas y seguir instrucciones del fabricante.
Si, estoy de acuerdo, pero ya hice todo lo que tenía que hacer, siguiendo instrucciones, sólo queria saber si era posible recuperar ese efecto resbaladizo del agua, pues aún sin calar el traje, hay una diferéncia clara de absorción de agua. Tampoco es que se empape pero se nota, no sé si me explico.

También entiendo, que nada es eterno, al igual que algún día pueda llegar a entrar un poco de agua por alguna costura.
 
Lo compré en octubre 2016, y tiene bastante guerra, goza de buen aspecto, a parte del maldito amarillo de las mangas.
Me está dando muy buen resultado, vamos, satisfecho con la compra.
 
Yo mi rukka, una vez al año lo lavo a mano y secado al aire a la sombra. Cuando ya está COMPLETAMENTE SECO lo meto media hora a la secadora en un programa de temperatura baja. Funciona como el primer día bajo el agua. Vss
 
Mi experiencia:

Yo seguí las instrucciones de las etiquetas de gore tex que tenía la chaqueta y la lavé con un Detergente especial para gore tex y después metí el traje en la secadora, con el programa suave durante 15 minutos. Finalmente, lo rocié con un spray impermeabilizante, también específico para gore tex y el traje está como nuevo, a excepción de las zonas flúor, que están feas desde el primer año de vida del armaxion.

Es verdad que en las etiquetas de la prenda dice que no se use secadora, pero EN MI OPINIÓN y según mi experiencia, es porque la secadora puede despegar los reflectantes que tiene pegados, como la R de Rukka y tal, como les ha pasado a varios usuarios del foro (a mi no me ha pasado) pero no creo que afecte al rendimiento de la prenda, es más, creo que como indican las etiquetas de gore tex, reactiva las propiedades WTP.

Insisto que esta es mi aportación basada en mi experiencia, pero no pretendo que siente cátedra.
 
Última edición:
Mi experiencia:

Yo seguí las instrucciones de las etiquetas de gore tex que tenía la chaqueta y la lavé con un Detergente especial para gore tex y después metí el traje en la secadora, con el programa suave durante 15 minutos. Finalmente, lo rocié con un spray impermeabilizante, también específico para gore tex y el traje está como nuevo, a excepción de las zonas flúor, que están feas desde el primer año de vida del armaxion.

Es verdad que en las etiquetas de la prenda dice que no se use secadora, pero EN MI OPINIÓN y según mi experiencia es porque la secadora puede despegar los reflectantes que tiene pegados, como la R de Rukka y tal, como les ha pasado a varios usuarios del foro (a mi no me ha pasado) pero no creo que afecte al rendimiento de la prenda, sino creo que como indican las etiquetas de gore tex, reactiva las propiedades WTP.

Insisto que esta es mi aportación basada en mi experiencia, pero no pretendo que siente cátedra.
Yo no tengo secadora, o sea que use la plancha a baja temperatura con un paño de por medio.

Yo fui uno de los que siguiendo las instrucciones de lavado, me saltó la R y algunos puntos reflectantes de las mangas, solo en chaqueta. Incidéncia que me tramitó Motorraiz a coste 0, y devolviéndome la prenda en perfecto estado un mes +/- después.

Quizá lo que haga falta, es echarle el spray impermeabilizante especial para Gore tex.
LO miraré.
Gracias
 
Tambien estoy de acuerdo que seria mejor no tener las zonas fluor, tengo una prenda de 50 € en cordura
que ya fue lavada unas pocas vezes e está mejor que Rukka con apenas una ida al los pinguinos

si fuera hoy elegia sin fluor
 
Se ha hablado en varias ocasiones en el foro de esto mismo.

OJO con seguir las instrucciones de la página de Gore-tex sin seguir las instrucciones de la propia prenda, es Más importante seguir las de la etiqueta de la prenda, recordar, ya que muchas de las chaquetas y prendas Gore-tex Pro NO se pueden meter en secadora, recordarlo ;)


Ver el archivo adjunto 186360


Y aunque permita la secadora, en mi casa le llamamos la trituradora de ropa, si podéis hacerlo con una plancha como indica la web de Gore-tex, mejor ;):

Plancha la prenda con un programa suave (templado, sin vapor) colocando una toalla o un paño entre la prenda y la plancha.

Acabo de mirar la etiqueta de mi Rukka Armaxion (comprado a Motorraiz) y efectivamente lleva la etiqueta de NO usar secadora. Pone lavar a 40 grados y lleva la etiqueta de plancha.

La lavé una vez y la metí un poquito en la secadora, pero no creo que lo vuelva a hacer. Lo que sí he hecho alguna vez es darle un spray impermeabilizante, cosa que de vez en cuando hago también con los guantes.

De aquí en adelante miraré más las etiquetas. Gracias a Motorraiz por el (nuevo) aporte!

Saludos
 
Hemos preguntado, que spray recomienda Rukka, por si hay alguno recomendado, por transpirabilidad y demás, por si hay alguno mejor que otro.

En cuanto me respondan, lo pongo por aquí :)
 
Hemos preguntado, que spray recomienda Rukka, por si hay alguno recomendado, por transpirabilidad y demás, por si hay alguno mejor que otro.

En cuanto me respondan, lo pongo por aquí :)

Hasta donde yo se, ni las etiquetas de la propia prenda, ni las recomendaciones de Gore-tex hablan nada de tener que aplicar ningun tipo de expray.

Por el contrario dicen que hay que meter la prenda EN SECADORA para reactivar el impermeabilizante. Yo lo he hecho en un par de ocasiones, la última hace un par de semanas y por el momento sigue intacta.

Para quitar la suciedad de las partes verde fluor le doy con una pastilla de jabon de tajo, de esas pastilla cuadradas grandotas de las abuelas, y se quedan mas que aceptables.
 
Hasta donde yo se, ni las etiquetas de la propia prenda, ni las recomendaciones de Gore-tex hablan nada de tener que aplicar ningun tipo de expray.

Por el contrario dicen que hay que meter la prenda EN SECADORA para reactivar el impermeabilizante. Yo lo he hecho en un par de ocasiones, la última hace un par de semanas y por el momento sigue intacta.

Para quitar la suciedad de las partes verde fluor le doy con una pastilla de jabon de tajo, de esas pastilla cuadradas grandotas de las abuelas, y se quedan mas que aceptables.


Yo pienso que eso del calor es solo para activar o DWR que creo solo se encuentra en las de gore tex pro

en las de solo gore tex pueden necesitar de un spray, no lo sé
 
Hasta donde yo se, ni las etiquetas de la propia prenda, ni las recomendaciones de Gore-tex hablan nada de tener que aplicar ningun tipo de expray.

Por el contrario dicen que hay que meter la prenda EN SECADORA para reactivar el impermeabilizante. Yo lo he hecho en un par de ocasiones, la última hace un par de semanas y por el momento sigue intacta.

Para quitar la suciedad de las partes verde fluor le doy con una pastilla de jabon de tajo, de esas pastilla cuadradas grandotas de las abuelas, y se quedan mas que aceptables.


Sí, en la página de gore-tex pone lo siguiente:

Un cuidado regular de los productos, que incluye el lavado, el secado y la aplicación oportuna del tratamiento repelente al agua (DWR), asegura un excelente rendimiento y prolonga su vida útil. Por lo tanto...

No olvides seguir las instrucciones de cuidado del fabricante (suelen encontrarse en la etiqueta).


TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA*
Si ya no es posible reactivar la repelencia al agua con el lavado y la secadora, debe aplicarse de nuevo el tratamiento repelente al agua (DWR). Siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante, así como nuestras instrucciones de planchado y secado en secadora.
Si el tratamiento repelente al agua ya no se reactiva con el lavado y el secado de la prenda, aplica un nuevo tratamiento (disponible en spray o como producto de impregnación). Tras aplicar el spray, pon la prenda en la secadora 20 minutos (si la etiqueta del producto así lo permite)


Pero en ningún punto de la web de Gore, he sido capaz de ver el tratamiento cual es, puede que sea cualquier Spray de los que disponemos en cada fabricante pensado para productos de la moto, pero ni idea, por lo que mejor, preguntar a ver que me comentan:

Rev'it tiene uno propio, por lo que es el recomendado para sus productos:


Que no debe diferir mucho del siguiente, que inclusive lo recomiendan para Gore-tex o Sympatex:



Pero es cuestión de consultar al/los fabricantes y que indique cual es el más adecuado o si hay algunos con algún producto que no lo recomiendan y cuales.
 
Sí, en la página de gore-tex pone lo siguiente:

Un cuidado regular de los productos, que incluye el lavado, el secado y la aplicación oportuna del tratamiento repelente al agua (DWR), asegura un excelente rendimiento y prolonga su vida útil. Por lo tanto...

No olvides seguir las instrucciones de cuidado del fabricante (suelen encontrarse en la etiqueta).


TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA*
Si ya no es posible reactivar la repelencia al agua con el lavado y la secadora, debe aplicarse de nuevo el tratamiento repelente al agua (DWR). Siempre hay que seguir las instrucciones del fabricante, así como nuestras instrucciones de planchado y secado en secadora.
Si el tratamiento repelente al agua ya no se reactiva con el lavado y el secado de la prenda, aplica un nuevo tratamiento (disponible en spray o como producto de impregnación). Tras aplicar el spray, pon la prenda en la secadora 20 minutos (si la etiqueta del producto así lo permite)


Pero en ningún punto de la web de Gore, he sido capaz de ver el tratamiento cual es, puede que sea cualquier Spray de los que disponemos en cada fabricante pensado para productos de la moto, pero ni idea, por lo que mejor, preguntar a ver que me comentan:

Rev'it tiene uno propio, por lo que es el recomendado para sus productos:


Que no debe diferir mucho del siguiente, que inclusive lo recomiendan para Gore-tex o Sympatex:



Pero es cuestión de consultar al/los fabricantes y que indique cual es el más adecuado o si hay algunos con algún producto que no lo recomiendan y cuales.


OK Aclarado.

Pensé que el repelente al agua era por las carácteristicas de la propia tela, no por que lleve ningun tratamiento que pueda llegar a perderse.

Cuales son los motivos por los que la prenda pierde el tratamiento repelente que trae de fábrica?

Me refiero a si dura X tiempo e es a los X lavados, o por que es?
 
OK Aclarado.

Pensé que el repelente al agua era por las carácteristicas de la propia tela, no por que lleve ningun tratamiento que pueda llegar a perderse.

Cuales son los motivos por los que la prenda pierde el tratamiento repelente que trae de fábrica?

Me refiero a si dura X tiempo e es a los X lavados, o por que es?


Toda la info, hay bastante pero se hecha en falta algo más, lo indica en la propia web de gore

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DWR
¿QUÉ ES EL TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA (DWR)?
Muchos productos GORE-TEX y algunos productos GORE-TEX INFINIUM™ llevan en la capa exterior un tratamiento repelente al agua (DWR) ultrafino a base de un polímero. El tratamiento DWR reduce la tensión en la superficie del producto y el agua se descompone en gotas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Si la capa exterior de un producto se satura de agua, se pega a la piel y se percibe sensación de humedad, aunque el agua no penetre en el interior. Restaurar el tratamiento DWR ayuda a mantener un mayor nivel de confort y protección.
¿POR QUÉ ES NECESARIO RESTAURAR EL TRATAMIENTO DWR?
El DWR no es un tratamiento permanente. El desgaste de la prenda y su exposición a elementos contaminantes como el polvo, los detergentes o los repelentes de insectos acortan su ciclo de vida. Lo bueno es que restaurar la repelencia al agua de los productos GORE-TEX es muy fácil.
 
Bueno, pues a ver si Rukka se pronuncia, si no, pues aplicaremos alguno de marca solvente.
 
Sí, en la página de gore-tex pone lo siguiente:

Un cuidado regular de los productos, que incluye el lavado, el secado y la aplicación oportuna del tratamiento repelente al agua (DWR), asegura un excelente rendimiento y prolonga su vida útil. Por lo tanto...

No olvides seguir las instrucciones de cuidado del fabricante (suelen encontrarse en la etiqueta).


TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA*



Que no debe diferir mucho del siguiente, que inclusive lo recomiendan para Gore-tex o Sympatex:



Pero es cuestión de consultar al/los fabricantes y que indique cual es el más adecuado o si hay algunos con algún producto que no lo recomiendan y cuales.


EL SDOC, lo llevo usando años, no sabia que lo tenian en motorraiz, de todas maneras dura un monton, el ultimo lo traje de Louis, pero mas caro, esta bien saber que le teneis en motorraiz, yo normalmente cuando termina la temoprada, lavo en la lavadora con el programa de tela delicada, y largo, casi dos horas sin centrifugado, luego dejo secar en la sombra, lo culego en el perchero y le hecho una capa (al aire libre que huele mucho) del SDOC, y asi, la ultima dainese de goretex me ha durado 6 años y un monton de viajes con agua, sin problema
 
EL SDOC, lo llevo usando años, no sabia que lo tenian en motorraiz, de todas maneras dura un monton, el ultimo lo traje de Louis, pero mas caro, esta bien saber que le teneis en motorraiz, yo normalmente cuando termina la temoprada, lavo en la lavadora con el programa de tela delicada, y largo, casi dos horas sin centrifugado, luego dejo secar en la sombra, lo culego en el perchero y le hecho una capa (al aire libre que huele mucho) del SDOC, y asi, la ultima dainese de goretex me ha durado 6 años y un monton de viajes con agua, sin problema


Sdoc100, es de lo mejor del mercado, sin duda, buena info. si el Sdoc100 es válido inclusive para poner encima del propio Gore-tex, será perfectamente válido para cualquier otro uso, a ver si recomiendan algo desde el fabricante ;)
 
No nos hemos olvidado de responder :)

Lo que estamos esperando confirmación por parte de Rukka y su distribuidor en España, pero de momento no tenemos el dato.

Estamos insistiendo, a ver si nos indican algo en breve.
 
Hola guille que detergente recomiendas para el realer y su limpieza, gracias
 

De esta marca, use el jabón especial para lavarlo.

De los tres expuestos aquí, el Revit es más caro, pero trae 100ml más de cantidad.

Yo le he aplicado este a mi Armaxion y a los guantes para poner al dia el "DWR", que es el repelente de agua como primera "capa" antes del goretex, y promete...

Saludos
 
Yo reactivé el DWR, con el sistema plancha a baja temperatura y trapito algodón.
Y estás seguro de que "funciona"? En las instrucciones del goretex habla de darle "calorcito" con la plancha o con secadora, pero en la etiqueta del Rukka pone que no hay que utilizar secadora, o sea, calor.

Yo entiendo el "DRW" no como una propiedad del goretex, sino como una "película" exterior que con el tiempo hay que reponer. Creo haberlo leído también en las instrucciones del Rukka.

Enfin, todo valdrá para algo!

Saludos!
 
No, secadora no utilicé, sólo la plancha, me ha caído bastante agua, y no he notado que haya perdido propiedades.

No descarto por eso, en un futuro aplicarle el spray que mencionas.

De todas formas, ya se habló en algún hilo, entre las contradicciones que hay en el tema de limpieza y reactivación, por una parte recomendadas por Rukka, y la otra por la misma Gore Tex.

Creo recordar, seguí las indicaciones que comentó Guille de Motorraiz.
 
No nos hemos olvidado de responder :)

Lo que estamos esperando confirmación por parte de Rukka y su distribuidor en España, pero de momento no tenemos el dato.

Estamos insistiendo, a ver si nos indican algo en breve.
Buenos dias Guille,

finalmente dijo algo el distribuidor sobre la consulta?
qué reactivador recomienda la marca RUKKA?


Muchas gracias!!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Buenos dias Guille,

finalmente dijo algo el distribuidor sobre la consulta?
qué reactivador recomienda la marca RUKKA?


Muchas gracias!!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Hola!

Este es el producto que nos recomendó el distribuidor de Rukka:

Un saludo!
 
Hola!

Este es el producto que nos recomendó el distribuidor de Rukka:

Un saludo!

Para cuántas prendas sirve un bote? Habría forma de saber eso? En mi caso serían dos trajes completos. Gracias.
 
Para cuántas prendas sirve un bote? Habría forma de saber eso? En mi caso serían dos trajes completos. Gracias.
Hola!

El fabricante no indica la superficie para la que da de si un solo bote lo siento.
Si que tenemos clientes que les ha dado para una equipación entera pero no se ya si te llegará para dos equipaciones lo siento.

Disculpa no poder serte de más ayuda.

Un saludo!
 
Hola!

El fabricante no indica la superficie para la que da de si un solo bote lo siento.
Si que tenemos clientes que les ha dado para una equipación entera pero no se ya si te llegará para dos equipaciones lo siento.

Disculpa no poder serte de más ayuda.

Un saludo!

Muchas gracias, si que me has sido de gran ayuda, pillaré tres y así me aseguro. Saludos
 
Arriba