¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de agua)

Daryon

Arrancando
Registrado
13 Oct 2009
Mensajes
87
Puntos
0
Hola a todos.
El otro día estuve probando el ABS de una F800S y no estoy seguro de que sea algo realmente útil, me explico.

Probé a apretar con todas mis fuerzas el freno delantero y trasero de la moto para que el ABS se activase y la sensación que me dio fue bastante buena, pero aun así... me dio la impresión de que el ABS sólo sirve en caso de una frenada de emergencia en línea recta, y en esos casos tampoco es tan grave bloquear las ruedas. Bloquear una rueda en recto lo único que hará será prolongar la frenada, que sí, te la puedes pegar... pero no es tan habitual.

En cambio pillé un charco de agua bastante grande tomando una curva y la rueda trasera pegó una derrapadas tremenda, el ABS en estos casos no creo que sirva para nada. Al fin y al cabo lo que hace que te caigas, no es el freno en sí, sino la aderencia de la rueda en el asfalto. ¿Creéis que el ABS evita una caida en estas situaciones?

Estoy a punto de comprar la moto y el ABS son 800€, que es un dinero y no tengo nada claro que sea algo que vaya a servirme. Encima tengo la preocupación de que me haga algún extraño en las frenadas.

Mi mujer está empeñada en que coja la moto con ABS, pero eso puede suponer la diferencia entre comprar una moto nueva o comprar una premium selection. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Lo véis realmente necesario?

Muchas gracias.

V'ssss
 
Imaginate tandita en jerez con profe, curva a derechas, rodilla en suelo (honda CBR600F:Cacho de maquina), su escurre el pie para alante(el notas iba con un poco de pajara) y en plena tumbada pisa el trasero.Salida hacia la luna(volo un ratito 1.5 metros de altura mas o menos),moto destrozada y en 061 pal virgen del rocio.

Gracias a dios sin consecuencias de ningun tipo.

Desde entonces y un susto que me di yo en lluvia con mi mujer(sin consecuencias por el ABS) no se porque pero que los 800 leuros que vale, me parecen baratos.Es mas no dandomela ese dia para mi ya esta pagado.

En fin ca uno es ca uno.

Saludos en "V" a todos/as
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

no se pero me da la imoresion que la gente esta confundiendo el abs con el control de traccion, el abs solo y esclusivamente funciona al boquearse la rueda en una frenada brusca, no se como en una rotonda al derrapar la rueda quieres que el abs funcione. Yo considero que el abs es una gran complemento, sobre todo con la cantidad de trampas en forma de pintura que nos ponen en nuestras ciudades.
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

El ABS no te quita la vida, te la puede salvar.

Allá tu, haz lo que quieras, aqui todos somos mayores, pero a mi me ha salvado de arrastrar el culo por el suelo y no me ha tirado nunca.
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

erkawa dijo:
no se pero me da la imoresion que la gente esta confundiendo el abs con el control de traccion, el abs solo y esclusivamente funciona al boquearse la rueda en una frenada brusca, no se como en una rotonda al derrapar la rueda quieres que el abs funcione. Yo considero que el abs es una gran complemento, sobre todo con la cantidad de trampas en forma de pintura que nos ponen en nuestras ciudades.

A esto precisamente me refiero, que el ABS NO evita que te caigas por una raya de pintura. Una raya de pintura va a hacer exáctamente lo mismo que un charco, perdida de agarre de la rueda y resbalón, pero el freno no tiene nada que ver con ello. Como tú dices, eso se corregiría con control de tracción.

Por eso mismo no termino de verle la utilidad al ABS.

V'ssss
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

yo no lo pense ni un instante, ABS siempre, todo por la seguridad  :)

te aseguro que el dia que tengas que hacer una frenada de emergencia y lo notes actuar
te daras cuentas que son los 800 euros mas rentables que hayas gastado. :)
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Prueba a frenar fuerte en mojado sobre las rayas blancas de nuestras ciudades y veras donde acabas. Que le pregunten a Lorenzo en el GP de Inglaterra.
La caida de Rosi en Indianápolis es un ejemplo claro de frenar fuerte en una zona sucia, ni siquiera mojada, y mira lo rápido que se le fué la rueda delantera. Ahora que venga alguien y me diga que dosifica mejor que Rosi. Vale, la frenada se alarga; pero no vas al suelo.
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Es que no es el mismo caso JP Ayala, nosotros no hacemos frenadas pasando de 300 Km/h a 80 Km/h en 100 metros mientras circulamos por el centro de la ciudad. Nunca en toda mi vida he bloqueado una rueda por tener que frenar a saco sobre una raya blanca, en cambio si que he tenido muchas derrapadas por culpa de las rayas. Que en mi opinión es el motivo de que la gente se caiga, no un bloqueo de rueda.

De hecho en una frenada muy fuerte (sobre mojado o una raya) a mi me parece que la rueda pierde adherencia mucho antes de llegar a bloquear.

V'ssss
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Trazando una curva, sin dar gas y sin frenar; si te patina la rueda trasera por falta de adherencia (paso de cebra, charco, hojas...) no te libra del derrapaje ni san control de tracción (si te pilla acelerando) ni san ABS (si te pilla frenando) (perdón por tratarles de santos, pero es que para mí deberían ser canonizados).
Se trata de una ayuda para disminuir las probabilidades de derrapaje de la moto del tren delantero ó trasero (frenando el ABS) ó del tren trasero (acelerando con el control de tracción). Independientemente de que estés haciendo una cosa u otra.

Lo mejor es que conozcas a fondo en qué te puede ayudar el ABS, porque si piensas que te va a salvar de una derrapada cuando no vayas frenando, mal vamos.

De todos modos, esta moto no tiene control de tracción, por lo que no hay que plantearse esa posibilidad.

Suerte y, por mi parte, sugiero que hagas caso de la intuición de tu mujer y se lo pongas... ;)
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

No me refiero a bajar de 300 a 80 sino a lo que ocurre cuando la rueda delantera pierde adherencia, precisamente no es recta como se le mantiene la moto a estos dos. Y la frenada es con la moto totalmente recta y de repente ZAS.

Derrapar acelerando se puede hacer aunque no haya líneas, es cuestiçon de darle al acelerador.
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

En principio sí voy a comprar la moto con ABS, a ver si me da el dinero (que es el mayor problema), desde luego si fuese algo malo Honda no lo estaría metiendo en sus modelos RR... :p

Es solo que me da la impresión de que no es algo necesario en una moto, pero bueno, con que te salve de una única caida ya está amortizado con creces. :)

Gracias por los comentarios.

V'ssss
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Si quieres, puedes hacer la prueba. Te explico:

Coges una moto sin abs. Te pones a rodar en linea recta. Te imaginas en tu cabeza que se te cruza un niño corriendo, o que un enlatado aparcado abre la puerta de repente, o que ''alguien'' se salta un ceda, o un semáforo, o vas por la autovía y el coche de delante le da por dar un frenazo porque se le ha aparecido la chica de la curva... o que se yo... lo que mas rabia te de... entonces aprietas el freno delantero con todas tus fuerzas (para frenar ante ese imprevisto), bloqueas la rueda delantera y te intentas mantener en pie...

Sinceramente, no creo que nadie, repito, NADIE, sea capaz de frenar en menos metros ante un imprevisto (un imprevisto real, no haciendo pruebas a ver quien frena mas... ::)) con una moto sin abs que con otra con abs...

Yo, cuando compré la moto también era rehacio a comprarla con abs (imprudente que es uno... ::)) de hecho, la tenia pedida sin el, pero por un problema en las unidades que tenian en el conce, la cogí con abs... y es de lo que menos me arrepiento de haber pagado de toda la moto...
Con PERDÓN, ahora me la pelan los intermitentes blancos, me la pelan los puños calefactables, me la pela la alarma, pero después de probar el abs y salvarme de alguna que otra (os aseguro que ya no tendría moto de no ser por él...), no me compraría una moto sin abs...


Poder, puedes comprarla sin abs, de hecho, la mayoria de motos nuevas que se venden no lo tienen... pero teniendo la oportunidad, no lo pienses... 800€ no son nada comparados con tu vida (o la de tu novia, ya que la mencionas).

Tú mismo, pero piensalo...


Un saludo. V'ss
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Yo pienso que ya no se debería plantear la cuestión de ABS si, ABS no. Lo mismo que la UE, exige que todos los coches incoporen de serie el ABS, por haber desmostrado que es capaz de reducir la siniestralidad, lo mismo se debería de aplicar a las motocicletas de cualquier cilindrada.

Así mismo la UE, en breve va a imponer el ESP en los coches, y algun sistema similar debería ser obligatorio en todas las motos que se vendiesen dentro de la UE.

Un saludo.

La seguridad por encima de todo. Cuidado ahi fuera.
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

jung dijo:
Yo pienso que ya no se debería plantear la cuestión de ABS si, ABS no. Lo mismo que la UE, exige que todos los coches incoporen de serie el ABS, por haber desmostrado que es capaz de reducir la siniestralidad, lo mismo se debería de aplicar a las motocicletas de cualquier cilindrada.

Así mismo la UE, en breve va a imponer el ESP en los coches, y algun sistema similar debería ser obligatorio en todas las motos que se vendiesen dentro de la UE.

Un saludo.

La seguridad por encima de todo. Cuidado ahi fuera.


+1
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

esta mañana sin ir más lejos, yendo de ruta, me ha saltado el ABS en la rueda de atrás bajando un puerto, la moto ni se ha meneado, si no hubiera tenido ABS seguro que habría culeado la moto con el peligro de caiga
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

1. El problema del bloqueo de la delantera no es el derrape, es que el peso de la moto se va hacia delante y como es imposible que se mantenga el centro de gravedad en línea con la dirección, ésta se acaba cerrando, yéndote al suelo sí o sí. Por cierto, no siempre se conduce en seco ni el asfalto tiene porqué estar limpio (aceite, hojas, tapas metálicas...)

2. El ABS no es un sistema que "sirva para ir mejor" ni para "pilotar". Sirve para que un imprevisto/error acabe de la mejor forma posible. Si actúa es que hay algo que no ha ido bien, sea por imprevisto, sea porque nos hemos equivocado.
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

ABS si, siempre... una mierda que no se pueda desconectar... aunque la F en circuito sea un truño, que lo es.. ;D... es una mierda no tener un botoncito de desconexión como en las trail...

El ABS no hace milagros... como mucha gente cree... el ABS no te permite frenar a saco tumbado, el ABS no te salva de una caída segura cada vez que salta, los videos de ABS vs no ABS son una mierda, nadie frenaría con todas sus fuerzas en una moto sin ABS y sin ruedines...

Pero en casos puntuales, en mojado o deslizante, en frenadas repentinas sobre todo... puede marcar las diferencias...
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Michael knight dijo:
ABS si, siempre... [highlight]una mierda que no se pueda desconectar[/highlight]...  aunque la F en circuito sea un truño, que lo es.. ;D... es una mierda no tener un botoncito de desconexión como en las trail...

El ABS no hace milagros... como mucha gente cree... el ABS no te permite frenar a saco tumbado, el ABS no te salva de una caída segura cada vez que salta, los videos de ABS vs no ABS son una mierda, nadie frenaría con todas sus fuerzas en una moto sin ABS y sin ruedines...

Pero en casos puntuales, en mojado o deslizante, en frenadas repentinas sobre todo... puede marcar las diferencias...
No tiene boton, pero si se puede apagar, y con apagar y encender la moto se vuelve a conectar. Si tienes caballete ya sea el propio o el de circuito, enciendes la moto metes primera y dejas que la rueda trasera gire libremente pasados unos segundos el sistema lo detecta como un error (que gire una rueda y no la otra) y desconecta el ABS, rapìdo y facil, si ya se que seria mas facil con boton pero eso solo lo pensaron para la off-road " ahora gris, ahora marron" por eso el boton.
Vsss
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Hazle caso a tu mujer...

Vvsssssssssss..... :cool:
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Michael knight dijo:
ABS si, siempre... una mierda que no se pueda desconectar...  aunque la F en circuito sea un truño, que lo es.. ;D... es una mierda no tener un botoncito de desconexión como en las trail...

El ABS no hace milagros... como mucha gente cree... el ABS no te permite frenar a saco tumbado, el ABS no te salva de una caída segura cada vez que salta,[highlight] los videos de ABS vs no ABS son una mierda, [/highlight]nadie frenaría con todas sus fuerzas en una moto sin ABS y sin ruedines...

Pero [highlight]en casos puntuales, en mojado o deslizante, en frenadas repentinas sobre todo... puede marcar las diferencias... [/highlight]
Estimado apañero, sin ánimo de polemizar,
claramente el abs no es nuestra señora de Fátima, pero los videos del  funcionamiento son buenos porque precisamente, simulan una frenada repentina de pánico,(por un perro, un niño, un enlatado.....) en estas frenadas de pánico, por llamarlas de alguna manera, uno, al menos yo, SI frena con todas su fuerzas, y el suelo puede ser deslizante, arena, agua, aceite...
buen rollito y un saludo[highlight][/highlight]
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Daryon dijo:
Hola a todos.
El otro día estuve probando el ABS de una F800S y no estoy seguro de que sea algo realmente útil, me explico.

Probé a apretar con todas mis fuerzas el freno delantero y trasero de la moto para que el ABS se activase y la sensación que me dio fue bastante buena, pero aun así... me dio la impresión de que el ABS sólo sirve en caso de una frenada de emergencia en línea recta, y en esos casos tampoco es tan grave bloquear las ruedas. Bloquear una rueda en recto lo único que hará será prolongar la frenada, que sí, te la puedes pegar... pero no es tan habitual.

En cambio pillé un charco de agua bastante grande tomando una curva y la rueda trasera pegó una derrapadas tremenda, el ABS en estos casos no creo que sirva para nada. Al fin y al cabo lo que hace que te caigas, no es el freno en sí, sino la aderencia de la rueda en el asfalto. ¿Creéis que el ABS evita una caida en estas situaciones?

Estoy a punto de comprar la moto y el ABS son 800€, que es un dinero y no tengo nada claro que sea algo que vaya a servirme. Encima tengo la preocupación de que me haga algún extraño en las frenadas.

Mi mujer está empeñada en que coja la moto con ABS, pero eso puede suponer la diferencia entre comprar una moto nueva o comprar una premium selection. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Lo véis realmente necesario?

Muchas gracias.

V'ssss
Tu mujer tiene razon, no te arrepentiras, la seguridad es la seguridad, no lo dudes merece la pena.Vss.
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

scarvigo dijo:
[quote author=Michael knight link=1255687598/15#18 date=1255949674]ABS si, siempre... una mierda que no se pueda desconectar... aunque la F en circuito sea un truño, que lo es.. ;D... es una mierda no tener un botoncito de desconexión como en las trail...

El ABS no hace milagros... como mucha gente cree... el ABS no te permite frenar a saco tumbado, el ABS no te salva de una caída segura cada vez que salta,[highlight] los videos de ABS vs no ABS son una mierda, [/highlight]nadie frenaría con todas sus fuerzas en una moto sin ABS y sin ruedines...

Pero [highlight]en casos puntuales, en mojado o deslizante, en frenadas repentinas sobre todo... puede marcar las diferencias... [/highlight]
Estimado apañero, sin ánimo de polemizar,
claramente el abs no es nuestra señora de Fátima, pero los videos del funcionamiento son buenos porque precisamente, simulan una frenada repentina de pánico,(por un perro, un niño, un enlatado.....) en estas frenadas de pánico, por llamarlas de alguna manera, uno, al menos yo, SI frena con todas su fuerzas, y el suelo puede ser deslizante, arena, agua, aceite...
buen rollito y un saludo[highlight][/highlight][/quote]

Esas frenadas de pánico como bien dices... cuando son con la distancia de frenado que se ve en los videos para el modelo ABS, a alguien con un mínimo de experiencia, no le llevan a clavar frenos... sobre todo cuando ya lo ha hecho y te has caído... buscas esquivar, buscas frenar suave... buscas clavar y soltar al final para esquivar... cuando son de "pánico" y estás a dos metros... clavas hasta las uñas de los pies por instinto... pero ahí el ABS ya no hace tampoco una mierda...
un amiguete forero hizo una prueba de esas de Honda... no hizo caso al monito, y frenó como frenaría en condiciones normales... se quedó como metro y medio más largo que con la ABS... pero ni trompeó, ni perdió el control... es metro y medio puede ser la diferencia entre hostiazo o no hostiazo, eso no lo pongo en duda... y por eso llevo ABS en la moto... pero en una frenada a esa velocidad, y con esa distancia de frenado, nadie con un poco de tablas mete esas bloqueadas... ni de coña...
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Michael knight dijo:
[quote author=scarvigo link=1255687598/15#21 date=1256037582][quote author=Michael knight link=1255687598/15#18 date=1255949674]ABS si, siempre... una mierda que no se pueda desconectar...  aunque la F en circuito sea un truño, que lo es.. ;D... es una mierda no tener un botoncito de desconexión como en las trail...

El ABS no hace milagros... como mucha gente cree... el ABS no te permite frenar a saco tumbado, el ABS no te salva de una caída segura cada vez que salta,[highlight] los videos de ABS vs no ABS son una mierda, [/highlight]nadie frenaría con todas sus fuerzas en una moto sin ABS y sin ruedines...

Pero [highlight]en casos puntuales, en mojado o deslizante, en frenadas repentinas sobre todo... puede marcar las diferencias... [/highlight]
Estimado apañero, sin ánimo de polemizar,
claramente el abs no es nuestra señora de Fátima, pero los videos del  funcionamiento son buenos porque precisamente, simulan una frenada repentina de pánico,(por un perro, un niño, un enlatado.....) en estas frenadas de pánico, por llamarlas de alguna manera, uno, al menos yo, SI frena con todas su fuerzas, y el suelo puede ser deslizante, arena, agua, aceite...
buen rollito y un saludo[highlight][/highlight][/quote]

[highlight]Esas frenadas de pánico como bien dices... cuando son con la distancia de frenado que se ve en los videos para el modelo ABS, a alguien con un mínimo de experiencia, no le llevan a clavar frenos... [/highlight]sobre todo cuando ya lo ha hecho y te has caído...  buscas esquivar, buscas frenar suave... buscas clavar y soltar al final para esquivar...  cuando son de "pánico" y estás a dos metros... clavas hasta las uñas de los pies por instinto... pero ahí el ABS ya no hace tampoco una mierda...  
un amiguete forero hizo una prueba de esas de Honda... no hizo caso al monito, y frenó como frenaría en condiciones normales... se quedó como metro y medio más largo que con la ABS...  pero ni trompeó, ni perdió el control...  es metro y medio puede ser la diferencia entre hostiazo o no hostiazo, eso no lo pongo en duda... y por eso llevo ABS en la moto...  pero en una frenada a esa velocidad, y con esa distancia de frenado, nadie con un poco de tablas mete esas bloqueadas... ni de coña...  
[/quote]
me faltará experiencia, pero circulando a 90 kms/h y con un margen de 20 mts y sin salida clara, a mi, repito a mi, me entra el panico y no soy capaz de frenar con la cabeza, tambien te puedo hablar de algun amigo con mucha experiencia que llegado el momento.... se la pego, no es lo mismo frenar con margen y siendo consciente con antelación,
por otro lado yo vivo en vigo , que es una ciudad my lluviosa, y con un trafico brutal, por lo denso y lo salvaje, y te puedo asegurar, sin lugar a dudas, que el abs,
en lo que tu llamas frendas de 5 mts, me ha salvado de varias caidas
un saludo
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

El ABS, por suerte, es asequible, efectivo, y si realmente te crees Rossi, siempre lo podras desconectar.
Debes de pensar igual que si fuera un automovil. Realmente comprarias uno de mas de 200CV, deportivo, con buena suspension, ruedas, etc, sin ABS.
Nunca sobra, siempre ayuda, y hay que pensar siempre en la seguridad.
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

scarvigo dijo:
me faltará experiencia, pero circulando a 90 kms/h y con un margen de 20 mts y sin salida clara, a mi, repito a mi, me entra el panico y no soy capaz de frenar con la cabeza, tambien te puedo hablar de algun amigo con mucha experiencia que llegado el momento.... se la pego, no es lo mismo frenar con margen y siendo consciente con antelación,
por otro lado yo vivo en vigo , que es una ciudad my lluviosa, y con un trafico brutal, por lo denso y lo salvaje, y te puedo asegurar, sin lugar a dudas, que el abs,
en lo que tu llamas frendas de 5 mts, me ha salvado de varias caidas
un saludo

Bueno, Vigo ya no es lo que era... aunque lo de hoy ha tenido telita... casi hago surf con el coche subiendo puxeiros esta tarde...;D
No te puede entrar el pánico con 20 metros... perdón, no te debe entrar... en las de dos, .. querido compañero y vecino... es muy complicado parar la moto si vas a algo de velocidad... con ABS o sin él...
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

Saludos, explico un pequeño encuentro con una empanada enlatada, que me sucedió ayer por la mañana, y ya luego me contais.
Toda la noche lluviendo por las tierras de Lleida, por na mañana amaina pero la calzada esta mojada.
Sobre las 09:50 horas, cuando me dirigia al juzgado, de repente, una señora que circulaba casi en paralelo a mi, observa que delante suyo circula un camioncete, no es que circulara lento, pero la señora así lo entendió, con lo cual, sin poner ni intermitente ni nada que se le parezca, se cambia al carril que yo circulaba, de forma precipitada.
Mi reacción, tiro fuerte de los frenos a la vez que me desvio de mi trayectoria ,al ver que por el sentido contrario no venia ningún vehiculo.
Se activa el ABS, i la moto se detiene a unos centimetros de la lata de la empanada señora.
La pobre mujer deberia darle una ducha a su madre porque la he puesto de mierda hasta el cuello a la par que adivinaba el empleo de su progenitora, (verbalmente).
He acelerado y sin más he continuado mi camino.
Creo que si los ingenieros de medio mundo lo montan por algo será, y hay que tener en cuenta el factor sorpresa en situaciones como esta.
Es cierto que para circuito no es util, pero si hubiera querido una moto de circuito la hubiera comprado.
 
Re: ¿Realmente merece la pena el ABS? (Charco de a

con mi anterior f650 estaba parado en un semaforo, se puso verde y salí, un coche se lo salto por su lado, iría a 15 por hora en primera. frené a tope, a 15 por hora insisto, me derrapó la rueda de alante y al suelo. Me rompí los ligamentos del hombro. Hace unos días me pasó exactamente lo mismo con mi f800 st con abs. Ni se inmutó con la frenada. No lo dudes con abs siempre.
 
Arriba