Rebosa anticongelante.

Jolucuga

Acelerando
Registrado
1 Jul 2008
Mensajes
286
Puntos
28
Ubicación
Soto del Real (Madrid)
Hola a todos.
Voy a intentar ser escueto y conciso para no aburriros demasiado.

Hoy se me ha salido bastante líquido anticongelante y creo que la razón es la siguiente. También creo haber dado con la solución.

Como mi moto es la 2ª ST que tengo y en la primera ya tuve perdida de anticongelante. El nivel de líquido en el depósito de expansión lo tengo en el mínimo.

Hoy he realizado 40 Km por autovía a buen ritmo 120-140 K/h. Al llegar a mi casa he parado unos pocos minutos con la moto en marcha (mientras abría la puerta). Paso a mi casa y arranca el electroventilador, en ese momento empieza a salir anticongelante. Miro el nivel mientras salía el líquido y estaba entre el máximo y el mínimo.

Mi conclusión es: El líquido se expande por el calor generado en el motor, el sobrante se desplaza al vaso de expansión, el nivel del vaso sube del mínimo a estar entre el máximo y el mínimo. El tapón tiene un tubito que llega hasta la marca de mínimo y creo que el liquido sube por el tubo y sale al exterior por el agujerito que tiene el tapón arriba.

Me he fijado en los tapones de los vasos de expansión de dos coches que tengo y estos tapones solo tienen un agujerito y no tienen tubo que baje hacia el líquido.

Posible solución: He cortado el tubito del tapón, lo he dejado como un centímetro sobresaliendo de la rosca.
He rellenado hasta 5 milímetros por encima del mínimo de anticongelante. Probare mañana si no llueve o cuando pueda (Hare el mismo recorrido que hoy) y os contare si he acertado con la solución.

Se me olvidaba, hace días haciendo mantenimiento de la moto en casa. Salto el electroventilador y también me expulso anticongelante.

Perdonar el tocho, pero soy seguidor del foro desde hace años y este tema creo que se ha tratado poco.

Gracias y saludos VVVVssss.
 
Última edición:
Yo la verdad es que nunca he tenido problemas con el rebose del liquido anticogelante. Yo paso la revisión anual y la verdad es que ni lo miro salvo cuando coincide que he desmontado el carenado y me fijo y la verdad es que el nivel siempre esta donde tiene que estar. De todas formas gracias por la info, estare atento al post.

Un saludo!
 
¿tu has visto que cuando lo tira no está el bote rebosando ? entonces puede ser, a mi también me pasa, lo dejé sin más y no ha vuelto a tirar, pero no creo que llegue ni al mínimo, también vaya sitio para poner el visor ....
cuando abra para rellenar haré lo que dices, me parece buena idea.

Saludos.
 
Hola jóvenes,

pues el tapón de mi ST no tiene tubito. Simplemente un agujerito pequeñito en el mismo tapón. Nunca me ha rebosado refrigerante y lo suelo llevar un poco menos del máximo.

Saludos,
Pedro.
 
´Ves al conce y que te cambien el tapón por el metálico, que hay una campaña....
 
Hola a todos.

Hoy no he podido probar la moto (llovía en Madrid-Norte).
Tengo un compañero de trabajo con una Yamaha Fazer y hemos estado viendo su depósito de expansión y no tiene el tubito unido al tapón.

Fran3030, efectivamente tiraba liquido mientras el nivel estaba entre el mínimo y el máximo (En caliente mientras funcionaba el electroventilador).

Ddeivid, no sabía que hubiese una campaña, haber si puedo acercarme mañana al concesionario y preguntar.

Pedrules, mi moto es la segunda ST que tengo (una del 2008 y otra del 2011) y en las dos el tapón del deposito de expansión tiene unido un tubito, que baja por dentro del depósito hasta la marca de mínimo.

Saludos, gracias por vuestros comentarios. Seguiré informando.
VVVsss.
 
Pues preguntaré cuando vaya a revisión, pero en su día me dijeron que tenía pasadas todas las campañas, Jolucuga, debemos ser casi vecinos, por las Tablas me ha caído una tormenta curiosa.

salu2
 
Hola a todos.

Hoy he podido usar la moto, os cuento:

Me presento en el concesionario (Rolen Motor – Madrid) para contar el caso y confirmar lo de la campaña. Me atienden muy bien como siempre. Me informan que las primeras Fs no tenían el tubito añadido al tapón del depósito de expansión. Les comento lo ocurrido y que he cortado el mencionado tubo y en principio les parece bien.
Sobre el tema de la campaña, me dicen que efectivamente hay una campaña de taller (Cuando pasas la revisión te realizan la campaña). Miran en el ordenador poniendo mi número de bastidor y me dicen que me afecta la mencionada campaña y que consiste en sustituir el tapón metálico del radiador (Parece que se ha detectado alguno mal tarado). Este tapón y su funcionamiento no tiene nada que ver con el del vaso de expansión. Me dicen que aunque la campaña la realizan en la próxima revisión, como estoy en el concesionario y no tardan nada en hacerlo me la hacen en un momento (Han tardado 15 minutos más o menos). Quedo bastante satisfecho con el trato recibido en el concesionario.

He realizado unos 150 Km. Cuando he llegado a casa, no he parado la moto y la he subido al caballete. Ha saltado el electroventilador y ha estado funcionando hasta que se ha parado solo. He estado observando el vaso de expansión y aunque el nivel ha subido un centímetro no ha expulsado nada de liquido fuera.

Conclusión: Cortando el tubito que tiene añadido el tapón del deposito de expansión, la moto funciona perfectamente y no expulsa nada de liquido refrigerante.

Espero que os sirva esta experiencia que he tenido.

Saludo y VVVsss.
 
Última edición:
Arriba