Recalenton R Ninet Scrambler

amarsal90

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Hola muy buenas a todos, soy nuevo por aquí, tengo una BMW r ninet scrambler de 2019. Ayer la moto se me quedó sin batería.. al final conseguí arrancarla con la intención de dejarla 10 minutos, pero me pilló trabajando y me acabe olvidando por completo.. al final la moto estuvo a ralentí hora y media.. le saltaron varios chivatos y marcaba 143°...probé a acelerar un pelín y sonaba a rayos... La pare y dejé que se enfriase poco a poco... Cuando recuperó una temperatura normal salí a probarla y a priori no note nada raro. Creéis que se ha podido deteriorar algo o darme algún problema grave a corto/medio plazo?. Muchas gracias de antemano
 
Cambiale el aceite que a esa temperatura estará frita.

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Lo que está claro es que bien no le hizo...

Lo que dicen arriba me parece muy razonable, es lo que yo le haría. Un cambio de aceite.

Mucho cuidado con dejarlas mucho tiempo arrancadas sin circular, que estas máquinas refrigeradas por aire-aceite se pueden estropear.

En fin, 143° estaría dentro del límite aceptable de un buen lubricante de motor, supongo que no habrá daños graves.

No sería la primera BMW de la gama R que por algo así rompe el visor de aceite, gripa el motor, o se incendia.

Edito: y lo de cargar la batería al ralentí... No perdáis el tiempo, apenas carga.

De hecho es improbable que recupere la energía consumida en arrancar previamente...

O la lleváis a casa a cargar, o la cargáis puesta en la moto, o salis a dar una vuelta y tomar una cerveza jajaj
 
Última edición:
Hola a todos. Estàs motos aunque si van refrigeradas por agua, y esto hace mantener la temperatura del motor de forma baja y constante, necesitan córrer y circular para tener una mayor refrigeracion, a través del aire. Es provable que el aceite haya sufrido un sobrecalentamiento y recomendable seria cambiarlo. A mi me paso exactamente lo mismo con una moto mono cilíndrica y refrigerada solo por aire y el motor se gripo y me suposo un gran trabajo salvar el motor y que volviera a funcionar, però como digo no tenia refrigeracion liquida de agua. En todo caso, si lo hiciste por la bateria, es mucho mejor circular que tener la moto al ralentí. Saludos.
 
Hola a todos. Estàs motos aunque si van refrigeradas por agua, y esto hace mantener la temperatura del motor de forma baja y constante, necesitan córrer y circular para tener una mayor refrigeracion, a través del aire. Es provable que el aceite haya sufrido un sobrecalentamiento y recomendable seria cambiarlo. A mi me paso exactamente lo mismo con una moto mono cilíndrica y refrigerada solo por aire y el motor se gripo y me suposo un gran trabajo salvar el motor y que volviera a funcionar, però como digo no tenia refrigeracion liquida de agua. En todo caso, si lo hiciste por la bateria, es mucho mejor circular que tener la moto al ralentí. Saludos.
Es refrigerada por aire.
 
Yo diria que estas de alguna manera de suerte , lo normal es que hubiera reventado la mirilla del aceite, quedandose sin aceite y clavando el motor.

De todas maneras, esta claro que esto puede haber marcado un antes y un despues en ese motor, y si además la tenias en la pata de cabra...pues yo me pondria en manos de un buen mecanico y que te la miren bien.
 
Hola a todos. Estàs motos aunque si van refrigeradas por agua, y esto hace mantener la temperatura del motor de forma baja y constante, necesitan córrer y circular para tener una mayor refrigeracion, a través del aire.

En el caso del Op se refrigera por aire-aceite, el aceite absorbe una pequeña cantidad del calor generado en las culatas.

Y como curiosidad, los motores R1200 y 1250 con refrigeración líquida (2014 hasta hoy) se refrigeran con aire y con anticongelante.

El sistema de refrigeración de las LC es sencillo, sustituye a la refrigeración por aceite anterior. Lleva poca agua, sus radiadores son pequeños, y sólo rodea parte de ambas culatas, donde más calor se genera, que además tienen aletas por fuera.

Los boxer LC son mucho menos sensibles a las paradas con el motor en marcha. De hecho el manual no dice nada de motor arrancado + moto parada = daños (los manuales de las R anteriores sí lo hacían). Pero sí mencionan que el exceso de temperatura del refrigerante puede producir daños.

Las R-LC siguen necesitando cierto flujo de aire para refrigerarse, sigue sin ser una buena idea arrancar y dejarla parada mucho tiempo.
 
Conozco un caso de un amigo que le pasó lo mismo. Si el motor está bien, será de milagro. Como te han aconsejado llévala a un buen mecánico y que bien revise el motor. No basta con cambiar el aceite. Que lo revise a conciencia, tolerancias, etc. Si no le ha pasado nada considerate muy pero que muy afortunado.
 
Joer no me cabe en la cabeza tal despiste. Donde estaba la moto arrancada tanto tiempo? Supongo no en lugar público. Llega cualquiera y se la lleva...

Tampoco me cuadra que a esa temperatura te salgan avisos. Yo circulando he visto esos mismos grados y nada pasa. Las de aire-aceite marcan más que las de agua. Creo recordar según libro usuario había margen hasta los 160°?

Buena presentación. Pero como dicen no foto=no moto.
 
Tampoco me cuadra que a esa temperatura te salgan avisos. Yo circulando he visto esos mismos grados y nada pasa. Las de aire-aceite marcan más que las de agua. Creo recordar según libro usuario había margen hasta los 160°?

El libro del usuario no pone temperaturas, sólo que no la dejes parada con el motor arrancado durante mucho tiempo.

La temperatura normal del lubricante andará por 100°, por ahí anda al circular por carretera. Sube al meterle carga al motor, desciende cuando no, pero por ahí anda. En ciudad y tal pues sube más aún.

100°, 110°, 120° OK... Pero al parecer sobre 150° o mas los aceites empiezan a perder propiedades y se vuelven demasiado poco viscosos como para lubricar correctamente.

143° es demasiado pero aún hay margen, yo creo que el Op llegó a tiempo para evitar daños al motor. Y aún así, digo yo que se hubiera parado gracias al cortacorriente de exceso de temperatura.
 
Última edición:
Has tenido mucha suerte de no haber reventado el motor. Yo cambiaría el aceite y a disfrutar la moto. Un saludo!!

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En el caso del Op se refrigera por aire-aceite, el aceite absorbe una pequeña cantidad del calor generado en las culatas.

Y como curiosidad, los motores R1200 y 1250 con refrigeración líquida (2014 hasta hoy) se refrigeran con aire y con anticongelante.

El sistema de refrigeración de las LC es sencillo, sustituye a la refrigeración por aceite anterior. Lleva poca agua, sus radiadores son pequeños, y sólo rodea parte de ambas culatas, donde más calor se genera, que además tienen aletas por fuera.

Los boxer LC son mucho menos sensibles a las paradas con el motor en marcha. De hecho el manual no dice nada de motor arrancado + moto parada = daños (los manuales de las R anteriores sí lo hacían). Pero sí mencionan que el exceso de temperatura del refrigerante puede producir daños.

Las R-LC siguen necesitando cierto flujo de aire para refrigerarse, sigue sin ser una buena idea arrancar y dejarla parada mucho tiempo.
?Pero entonces estas motos en un atasco en la Sevilla en agosto que?

!Porque ahí partes de 40⁰C de temperatura exterior a la sombra, más asfalto caliente y sol, más paradas en semáforos, más motor empujando a poca velocidad o parado, o sea, que se calienta pero no recibe apenas aire....!

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?Pero entonces estas motos en un atasco en la Sevilla en agosto que?

!Porque ahí partes de 40⁰C de temperatura exterior a la sombra, más asfalto caliente y sol, más paradas en semáforos, más motor empujando a poca velocidad o parado, o sea, que se calienta pero no recibe apenas aire....!

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Pues eso, que no son precisamente las mejores motocicletas para meter en un atasco, o usar en ciudad... Pero las LC se apañan bien.

Según dicen, el nuevo boxer estará 100% refrigerado por anticongelante, haciendo innecesario intercambiar calor con el aire.
 
Última edición:
Primero lamentar lo sucedido y desear que no existan consecuencias,Sugiero :
- cambiar urgente aceite y filtro, colando el aceite por un filtro para ver si hay restos metalicos
- hacer ver cilindros en su interior con boroscopio o camara conectada al movil.Es para saber si hay rayas en cilindros
- medir compresion de cilindros
- controlar cableado que pasa en proximidades del motor, escapes
- ver estado de piezas plasticas/goma proxima al motor

Dejar motor al ralenti por muchos minutos tiene varias contras:
- la presion de aceite es baja
- no hay flujo de aire, por lo cual el motor trabaja mas caliente
- mas caliente (segun cuan mas caliente)el aceite pierde propiedades lubricantes
- mucha temperatura motor/aceite hace que pistones y demas dilaten mucho mas de lo recomendado
- juntas pueden dar la nota a corto plazo

Sumando toto el combo, es probable(espero que no sea tu caso), que se produzca contacto metal con metal por perdida de pelicula lubricante, con el consiguiente aumento de desgaste/daños en algunos componentes del motor.El por ello lo que mencione de colar aceite y ver si hay o no metales, inpeccionar cilindros con boroscopio, para ver si hubo deterioro o no en los mismo, idem con medir compresion.

suerte y desear que sea solo un mal recuerdo.
 
?Pero entonces estas motos en un atasco en la Sevilla en agosto que?

!Porque ahí partes de 40⁰C de temperatura exterior a la sombra, más asfalto caliente y sol, más paradas en semáforos, más motor empujando a poca velocidad o parado, o sea, que se calienta pero no recibe apenas aire....!

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Estas iban por el Alamein en pleno Julio con el Afrika Corps de Rommel...Y no cascaban. Supongo cambiar aceite mas a menudo y arreando.
 
Primero lamentar lo sucedido y desear que no existan consecuencias,Sugiero :
- cambiar urgente aceite y filtro, colando el aceite por un filtro para ver si hay restos metalicos
- hacer ver cilindros en su interior con boroscopio o camara conectada al movil.Es para saber si hay rayas en cilindros
- medir compresion de cilindros
- controlar cableado que pasa en proximidades del motor, escapes
- ver estado de piezas plasticas/goma proxima al motor

Dejar motor al ralenti por muchos minutos tiene varias contras:
- la presion de aceite es baja
- no hay flujo de aire, por lo cual el motor trabaja mas caliente
- mas caliente (segun cuan mas caliente)el aceite pierde propiedades lubricantes
- mucha temperatura motor/aceite hace que pistones y demas dilaten mucho mas de lo recomendado
- juntas pueden dar la nota a corto plazo

Sumando toto el combo, es probable(espero que no sea tu caso), que se produzca contacto metal con metal por perdida de pelicula lubricante, con el consiguiente aumento de desgaste/daños en algunos componentes del motor.El por ello lo que mencione de colar aceite y ver si hay o no metales, inpeccionar cilindros con boroscopio, para ver si hubo deterioro o no en los mismo, idem con medir compresion.

suerte y desear que sea solo un mal recuerdo.
¿Porqué la presión de aceite es baja?
 
Estas iban por el Alamein en pleno Julio con el Afrika Corps de Rommel...Y no cascaban. Supongo cambiar aceite mas a menudo y arreando.

Jaja peor, en aquella época eran 100% refrigeradas por aire. Y los lubricantes de aquella época eran peores.

Imagino que tampoco las dejaban paradas con el motor en marcha, so pena de que el sargento Hans de material movil te crujiese 😂😂😂

La vida útil de esas motocicletas desconocemos cual era realmente, o el mantenimiento que tenían que darles para que funcionasen bien.

En fin, el caso es que por internet puedes leer experiencias de dejar estas u otras motocicletas sin refrigeración líquida arrancadas durante mucho tiempo, algunas se estropearon y otras no.
 
Y la bomba del aceite no corrige esto?

Para condiciones de mucha temperatura quizas colocar un radiador mas grande?
La bomba está diseñada para trabajar entre unos márgenes determinados, milagros no hace.
Los márgenes son amplios, pero no infinitos.

Seguro que estas motos cuando circulan en condiciones extremas no alcanzan la temperatura de este caso, porque para evitarlo está el aviso de sobretemperatura. Si lo ves, te paras.

El problema viene cuando no estás en la moto. Quizás debiera pararse sola cuando alcanza esas temperaturas.


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Jaja peor, en aquella época eran 100% refrigeradas por aire. Y los lubricantes de aquella época eran peores.

Imagino que tampoco las dejaban paradas con el motor en marcha, so pena de que el sargento Hans de material movil te crujiese

La vida útil de esas motocicletas desconocemos cual era realmente, o el mantenimiento que tenían que darles para que funcionasen bien.

En fin, el caso es que por internet puedes leer experiencias de dejar estas u otras motocicletas sin refrigeración líquida arrancadas durante mucho tiempo, algunas se estropearon y otras no.
Y que de aquellas los motores estaban mucho menos apretados, había más margen de dilatación, aunque daban mucha menos potencia.

Y no había normativas anticontaminación, ni catalizadores al rojo, ni importaba el consumo (la gasolina refrigera)

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En sitios de mucho frio pasa al reves...hay que dejar vehiculos arrancados toda la noche...sino luego no hay cojones arrancarlos con el aceite congelado...De tener que hacer un fuego bajo el carter con leña...jajajajajaj
 
Yo le puse cubrecarter por aquello de quitarle mierda y dar proteccion. No es algo pueda demostrar pero creo ayuda a refrigerar tambien. Calor por conduccion se transmite por los tornillos del carter al cubrecarter ayudando a disipar calor...mas superficie, mayor ventilacion???
 
¿Porqué la presión de aceite es baja?
El caudal /presiòn de aceite no es constante en todo el rango de rpm del motor, es decir en una grafica ejes coordenados X-Y, tenemos una curva con valor mas bajo a menos rpm y dicha curva sube a medida que aumentamos las rpm hasta cierto punto definido por fabricante, donde se abre una valvulita de sobrepresion.
La bomba de aceite generalmente son engranajes en forma de lobulos, el caudal de aciete es el volumen desplazado en cada lobulo al girar el engranaje:Si gira 10 veces por minuto, tira un volumen de aceite digamos Y, que da una presion , si a dichos engranajes los hacemos guirar, 30 veces por minuto, desplazaran aprox. 3 veces mas caudal de aceite que en el caso anterior, y como los canales y espacios de circulacion aceite no cambian de tamaño, pues sube la presion en el circuito.

Por ejempo para el motor bmw 800, el fabricante fija presion normal de 1,5 kg/cm2 al ralenti(1220 rpm) y un valor de presiòn de 4,5 kg/cm2 a 5000 rpm
 
Hola muy buenas a todos, soy nuevo por aquí, tengo una BMW r ninet scrambler de 2019. Ayer la moto se me quedó sin batería.. al final conseguí arrancarla con la intención de dejarla 10 minutos, pero me pilló trabajando y me acabe olvidando por completo.. al final la moto estuvo a ralentí hora y media.. le saltaron varios chivatos y marcaba 143°...probé a acelerar un pelín y sonaba a rayos... La pare y dejé que se enfriase poco a poco... Cuando recuperó una temperatura normal salí a probarla y a priori no note nada raro. Creéis que se ha podido deteriorar algo o darme algún problema grave a corto/medio plazo?. Muchas gracias de antemano

Nunca se me ha dado el caso, pero ¿qué haría yo?

Como te han dicho, yo le cambiaría el aceite porque puede que haya perdido propiedades y durabilidad. Es decir, tal calentón puede que equivalga a unos miles de kilómetros de uso, con el riesgo de que se haya degradado o no te dure el resto de periodo de servicio. Lo de mirar restos metálicos en el aceite viejo puede ser una buena idea.

Otra cosa que haría es medir la compresión en los cilindros. No creo que te cobren demasiado en un taller, y me quedará tranquilo por el estado de los aros y las paredes interiores. Puedes comentarles lo que te ha pasado porque ellos pueden mirar más cosas. Sugiero taller de confianza especialista no concesionario, por favor.

Y poco más. Una vez hecho esto con resultados positivos y si no aparecen ruidos nuevos o extraños, no me obsesionaría porque estos motores son más duros de lo que pensamos. Aguantan barbaridades.
 
La bomba está diseñada para trabajar entre unos márgenes determinados, milagros no hace.
Los márgenes son amplios, pero no infinitos.

Seguro que estas motos cuando circulan en condiciones extremas no alcanzan la temperatura de este caso, porque para evitarlo está el aviso de sobretemperatura. Si lo ves, te paras.

El problema viene cuando no estás en la moto. Quizás debiera pararse sola cuando alcanza esas temperaturas.


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Imagina que se te para en marcha. Y ahora imaginemos que se para en marcha y sin avisar una que tiene servofreno.
 
El caudal /presiòn de aceite no es constante en todo el rango de rpm del motor, es decir en una grafica ejes coordenados X-Y, tenemos una curva con valor mas bajo a menos rpm y dicha curva sube a medida que aumentamos las rpm hasta cierto punto definido por fabricante, donde se abre una valvulita de sobrepresion.
La bomba de aceite generalmente son engranajes en forma de lobulos, el caudal de aciete es el volumen desplazado en cada lobulo al girar el engranaje:Si gira 10 veces por minuto, tira un volumen de aceite digamos Y, que da una presion , si a dichos engranajes los hacemos guirar, 30 veces por minuto, desplazaran aprox. 3 veces mas caudal de aceite que en el caso anterior, y como los canales y espacios de circulacion aceite no cambian de tamaño, pues sube la presion en el circuito.

Por ejempo para el motor bmw 800, el fabricante fija presion normal de 1,5 kg/cm2 al ralenti(1220 rpm) y un valor de presiòn de 4,5 kg/cm2 a 5000 rpm
Bien, pero eso no parece suficiente para que la bomba se quede sin caudal solamente por temperatura.
 
Yo le puse cubrecarter por aquello de quitarle mierda y dar proteccion. No es algo pueda demostrar pero creo ayuda a refrigerar tambien. Calor por conduccion se transmite por los tornillos del carter al cubrecarter ayudando a disipar calor...mas superficie, mayor ventilacion???
Va a ser que no.
 
Pues mi gozo en un pozo....Porque poner un radiador mas grande??? No cuadraria con la bomba del aceite??? No es tan facil mejorar refrigeracion?
 
Imagina que se te para en marcha. Y ahora imaginemos que se para en marcha y sin avisar una que tiene servofreno.
Si se sobrecalienta en marcha no será yendo rápido, y si se para lo que menos necesitas es el freno. Además tengo entendido que sin servofreno esas motos también frenan. Menos, pero frenan.

Si se para en marcha agarras el embrague y ya esta, a mi se me han parado motos en marcha más de una vez y no me he caído nunca por ello.

Las posibilidades de que una moto refrigerada por aire se sobrecaliente en marcha me parecen ínfimas.

En este caso ha ocurrido en parado.

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Realmente si se para en marcha tampoco pasa nada, no se bloquea la rueda ni pasa nada raro.

De hecho no cambia ni el ruido que hace el motor, es muy curioso. Y los testigos se encienden al final también, no inmediatamente...

Estando embragada es exactamente igual que cuando sueltas del todo el gas, el motor retiene y las rpm van bajando, hasta pararse la moto con cierta brusquedad al final si no desembragas.

Vamos, que si se para en retención no te das cuenta hasta que das gas y ves que no pasa nada...

A una moto refrigerada por aire (o aire-aceite) mientras circule y le de algo dé aire, aunque sea aire caliente, ya le basta. Entre convección forzada y radiación se enfrían lo suficiente. El problema es al parar, la convección si no es forzada pues refrigera mucho menos.

Los radiadores de aceite son una pequeña ayuda, bajan la temperatura unos pocos grados pero no lo suficiente como para compensar la ausencia de flujo de aire.
 
Solo un dato, para que tengáis una visión más amplia de temperatura, en el motor aire/aceite.
Temperatura cotejada, con dos modelos idénticos (uno de ellos, el mío) y en ese mismo momento, viajaban juntas.
Autopista, velocidad constante 140 km/h, temperatura ambiente 15°.
Temperatura motor máxima alcanzada en 36 kms de recorrido, 123°, fluctuando entre 121° y 123°.
Yo, cambiaría aceite motor y filtro.
Saldria a dar una vuelta mínimo 50 kms, hasta conseguir tener temperatura de motor óptima, y observaría sonido motor a ralentí y a 4000 rpm (unos segundos), si no hay algún sonido anormal, me olvidaría.
No soy mecánico.
 
A un amigo le pasó en su 1150 rt, la dejó en marcha para cargar la batería…. Cuando se quiso dar cuenta la moto estaba parada y el carenado alrededor de los escapes como si le hubieran dado con un soplete. negro y deformado. Y la mirilla del aceite totalmente negra, no dejando ver el nivel.
se le cambió la mirilla, el aceite y filtro y a correr. No tuvo más consecuencia,y aún rueda.
 
Sinceramente, no creo que tengas problemas a nivel mecánico, si aún estaba arrancada y manteniendo el ralentí, los avisos te estaban avisando…..si llega a seguir más tiempo hubiera reventado la mirilla del visor del nivel de aceite.
Un aceite de hoy en día aguanta mucho más que una o dos horas en esas condiciones, yo cambiaria aceite y filtro y a tirar millas, una buena tirada de, al menos 100km para limpiar de restos, el escape, válvulas y residuos gomosos de aceite…y de paso cargas batería. Si observas ruidos anormales para y al taller.
 
Realmente si se para en marcha tampoco pasa nada, no se bloquea la rueda ni pasa nada raro.

De hecho no cambia ni el ruido que hace el motor, es muy curioso. Y los testigos se encienden al final también, no inmediatamente...

Estando embragada es exactamente igual que cuando sueltas del todo el gas, el motor retiene y las rpm van bajando, hasta pararse la moto con cierta brusquedad al final si no desembragas.

Vamos, que si se para en retención no te das cuenta hasta que das gas y ves que no pasa nada...

A una moto refrigerada por aire (o aire-aceite) mientras circule y le de algo dé aire, aunque sea aire caliente, ya le basta. Entre convección forzada y radiación se enfrían lo suficiente. El problema es al parar, la convección si no es forzada pues refrigera mucho menos.

Los radiadores de aceite son una pequeña ayuda, bajan la temperatura unos pocos grados pero no lo suficiente como para compensar la ausencia de flujo de aire.
Si te ocurre adelantando ya verás si no "pasa nada", y en otras situaciones también puede ser peligroso. Y lo de que suena igual...
 
Si te ocurre adelantando ya verás si no "pasa nada", y en otras situaciones también puede ser peligroso. Y lo de que suena igual...

Ya hombre, eso sí. Yo me refería a que no se bloquea la rueda ni pasa nada catastrófico.

Si es por sonido, no se nota la diferencia. Si en marcha apagas el encendido, con el motor en retención embragado no te das ni cuenta. En ambos casos es igual, el motor sólo comprime aire arrastrado por la transmisión.
 
Ya hombre, eso sí. Yo me refería a que no se bloquea la rueda ni pasa nada catastrófico.

Si es por sonido, no se nota la diferencia. Si en marcha apagas el encendido, con el motor en retención embragado no te das ni cuenta. En ambos casos es igual, el motor sólo comprime aire arrastrado por la transmisión.
Y con carburadores arrastra y comprime mezcla explosiva que como vuelva la chispa provoca una detonación que puede causar daños.
 
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