Reclamar a ITV?

kiliko

Allá vamos
Registrado
23 Ene 2005
Mensajes
788
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan
Hola, necesito que me echéis una mano con el tema que me trae de cabeza. Ya no es por el dinero, sino por la tomadura de pelo que creo que me han hecho >:(

El día 2 abril fui a pasar la correspondiente ITV a mi RT1200 (2007), y cual es mi sorpresa que cuando ven las maletas y el Top con parrila de la LT (con luz de freno) me dicen que tengo que homologarlo, y asta aquí muy bien, pero cuando me dicen que son 31 euros mas ( total 51,34) trago saliva y en fin que a pasar por caja se ha dicho :p :p

Hoy me he pasado por la ITV en cuestión (ATISAE, Alcazar de San Juan) y el Ingeniero que me ha atendido correctamente, me dice que esta todo correcto y que no se baja del burro, osease que me me aguante, que ellos han hecho lo que debían y no hay vuelta atrás.

Pues fíjate tú que después de ver todo lo que se ha dicho en este foro, pues como que no me quedo tranquilo conque se embolsen 31 euros que al fin y al cavo son mios ;D ;D ;D

Bueno, dicho todo esto que me aconsejáis? Que me quede como estoy o que me meta en lios ::) ::) ::)

Un saludo y gracias de antemano.
 
Imagino que tendrás factura perfectamente detallada. Teniéndola, puedes solicitar por escrito los precios oficiales (los fija la comunidad autónoma, no ellos) de sus servicios, y en concreto el de "homologar" (mal dicho, pues realmente es simplemente registrar en la tarjeta técnica, no homologar) accesorios.

Es más: si sospechas que la propia ITV para cubrirse las espaldas puede darte unos precios falsos (hablaríamos ya de palabras mayores y se podrían meter en un problema realmente gordo) puedes pedir dichos precios a la Consejería de Industria de tu comunidad autónoma. Quizá incluso puedas hacerlo por correo electrónico (cómodo y gratis; yo lo haría simplemente por salir de dudas).

Con lo uno (afctura) y con lo otro (listado de precios), compruebas si te han tangado o no. Si resultase que es lo primero, a Consumo, y denuncia al canto.

No obstante no te bases mucho en los que pueda costar ese mismo servicio a otro compañero del foro de otra comunidad autónoma, ya que hay diferencias bestiales (escandalosas, diría yo) entre los precios de unas y otras por los mismos servicios. Te lo dice uno de los que más pagan (Castilla y León).

Vsss
 
Reclamar cuando crees que tienes motivos y razón, no es meterse en líos.

Puedes formular una queja ante Industria y que ellos decidan, pero tu habrás contribuído a disminuir el número de conductores que callan y se lo creen todo.

En absoluto hay que creer ciegamente lo que dicen o hacen en las ITV, ya que su desconocimiento general es notorio en cuanto se les presenta algo que no sea un coche.

El tema de los accesorios montados posteriormente a la fabricación es especialmente escabroso, por cuanto creen que pueden exigir determinadas condiciones que sólo se deben aplicar a elementos considerados reformas de importancia y tipificados en el reglamento de ITV.

Decir que unas maletas laterales (por ejemplo) deben pasar la homologación, aún sin exceder las medidas laterales de la moto en conjunto, basándose en aspectos legales hechos a toda prisa, sin base en la que fundamentar el criterio que aplican arbitrariamente, es una ofensa al contribuyente.

Soy de la opinión de que la ignorancia de los operarios, ingenieros y personal de ITV en general, crea no solo confusión, sino, perjuicios que el ciudadano tiene que arreglarlo pagando aunque no corresponda hacerlo y solo por el capricho del que no sabe interpretar un reglamento y unas normas técnicas.

Tanto hilar fino con lo que ignoran y sin embargo, a mi K, nunca le han comprobado el escape, no me comprueban las emisiones radioeléctricas, no someten los ejes a esfuerzos axiales, no comprueban el cláxon ni las holguras en la dirección, aunque no las tengo y así, algunas otras cosas que se les pasa por alto.

Se limitan a hacer una prueba de frenado que es un peligro para el usuario porque no te vas al suelo de milagro, miran en número de bastidor y las luces y el ruído del escape y te dicen que está todo perfecto, pero eso sí, hay que meterse con las maletas y las placas de matrícula porque no saben más.

He tenido que enfrentarme en más de una ocasión por estupideces en la interpretación de las normas y en ninguna ocasión he tenido que hacer lo que en principio me imponían, aunque soy consciente de que mis conocimientos profesionales me sirven para argumentar, por suerte.

Un saludo.
 
Muchas gracias por la respuesta tan rápida de los dos :eek:

En principio le voy a llevar mañana copiadas la pagina 131 y 132, de las nuevas correcciones del Manual de Reformas en Vehículos, que Daytona (muchas gracias) a colgado aquí para que tengamos mas claro lo de la " homologación " en nuestras motos, y a ver que se le ocurre esta vez :(

Mañana os contare como va el tema ;)
 
0E3B3237305E0 dijo:
Reclamar cuando crees que tienes motivos y razón, no es meterse en líos.

Puedes formular una queja ante Industria y que ellos decidan, pero tu habrás contribuído a disminuir el número de conductores que callan y se lo creen todo.

En absoluto hay que creer ciegamente lo que dicen o hacen en las ITV, ya que su desconocimiento general es notorio en cuanto se les presenta algo que no sea un coche.

El tema de los accesorios montados posteriormente a la fabricación es especialmente escabroso, por cuanto creen que pueden exigir determinadas condiciones que sólo se deben aplicar a elementos considerados reformas de importancia y tipificados en el reglamento de ITV.

Decir que unas maletas laterales (por ejemplo) deben pasar la homologación, aún sin exceder las medidas laterales de la moto en conjunto, basándose en aspectos legales hechos a toda prisa, sin base en la que fundamentar el criterio que aplican arbitrariamente, es una ofensa al contribuyente.

Soy de la opinión de que la ignorancia de los operarios, ingenieros y personal de ITV en general, crea no solo confusión, sino, perjuicios que el ciudadano tiene que arreglarlo pagando aunque no corresponda hacerlo y solo por el capricho del que no sabe interpretar un reglamento y unas normas técnicas.

Tanto hilar fino con lo que ignoran y sin embargo, a mi K, nunca le han comprobado el escape, no me comprueban las emisiones radioeléctricas, no someten los ejes a esfuerzos axiales, no comprueban el cláxon ni las holguras en la dirección, aunque no las tengo y así, algunas otras cosas que se les pasa por alto.

Se limitan a hacer una prueba de frenado que es un peligro para el usuario porque no te vas al suelo de milagro, miran en número de bastidor y las luces y el ruído del escape y te dicen que está todo perfecto, pero eso sí, hay que meterse con las maletas y las placas de matrícula porque no saben más.

He tenido que enfrentarme en más de una ocasión por estupideces en la interpretación de las normas y en ninguna ocasión he tenido que hacer lo que en principio me imponían, aunque soy consciente de que mis conocimientos profesionales me sirven para argumentar, por suerte.

Un saludo.

Hola. Soy una persona afín a esos ignorantes de los que hablas. Alucino, pero con palabras MAYÚSCULAS cuando descubro mi espíritu Socrático, me refiero a que cuanto más aprendo, más soy consciente de mi ignoracia.

¿Emisiones radioeléctricas? :eek: ¿Donde aparece eso? Al final "cuando no hilamos fino" sólo conseguimos crear confusión.

Por otra parte, cuando vayas, te doy un consejo (un consejo de un ignorante.. pero fundamentado en la experiencia de ver a más de un motero caido en la prueba). Dile al ignorante que te atienda (sin usar la palabra ignorante a ser posible) que sea él quien te haga la prueba del frenómetro... y no le hables de las emisiones radioelectricas... que como te lo ponga desfavorable, ya me contarás donde vas a ir a reparar la moto.

Bromas aparte, a Kiliko, le digo que lleva toda la razón, comparto que es un percio abusivo. Me parece bien que lo reclames.
 
3D3E32252538570 dijo:
[quote author=0E3B3237305E0 link=1304012304/2#2 date=1304015344]Reclamar cuando crees que tienes motivos y razón, no es meterse en líos.

Puedes formular una queja ante Industria y que ellos decidan, pero tu habrás contribuído a disminuir el número de conductores que callan y se lo creen todo.

En absoluto hay que creer ciegamente lo que dicen o hacen en las ITV, ya que su desconocimiento general es notorio en cuanto se les presenta algo que no sea un coche.

El tema de los accesorios montados posteriormente a la fabricación es especialmente escabroso, por cuanto creen que pueden exigir determinadas condiciones que sólo se deben aplicar a elementos considerados reformas de importancia y tipificados en el reglamento de ITV.

Decir que unas maletas laterales (por ejemplo) deben pasar la homologación, aún sin exceder las medidas laterales de la moto en conjunto, basándose en aspectos legales hechos a toda prisa, sin base en la que fundamentar el criterio que aplican arbitrariamente, es una ofensa al contribuyente.

Soy de la opinión de que la ignorancia de los operarios, ingenieros y personal de ITV en general, crea no solo confusión, sino, perjuicios que el ciudadano tiene que arreglarlo pagando aunque no corresponda hacerlo y solo por el capricho del que no sabe interpretar un reglamento y unas normas técnicas.

Tanto hilar fino con lo que ignoran y sin embargo, a mi K, nunca le han comprobado el escape, no me comprueban las emisiones radioeléctricas, no someten los ejes a esfuerzos axiales, no comprueban el cláxon ni las holguras en la dirección, aunque no las tengo y así, algunas otras cosas que se les pasa por alto.

Se limitan a hacer una prueba de frenado que es un peligro para el usuario porque no te vas al suelo de milagro, miran en número de bastidor y las luces y el ruído del escape y te dicen que está todo perfecto, pero eso sí, hay que meterse con las maletas y las placas de matrícula porque no saben más.

He tenido que enfrentarme en más de una ocasión por estupideces en la interpretación de las normas y en ninguna ocasión he tenido que hacer lo que en principio me imponían, aunque soy consciente de que mis conocimientos profesionales me sirven para argumentar, por suerte.

Un saludo.

Hola. Soy una persona afín a esos ignorantes de los que hablas. Alucino, pero con palabras MAYÚSCULAS cuando descubro mi espíritu Socrático, me refiero a que cuanto más aprendo, más soy consciente de mi ignoracia.

¿Emisiones radioeléctricas?  :eek: ¿Donde aparece eso? Al final "cuando no hilamos fino" sólo conseguimos crear confusión.

Por otra parte, cuando vayas, te doy un consejo (un consejo de un ignorante.. pero fundamentado en la experiencia de ver a más de un motero caido en la prueba). Dile al ignorante que te atienda (sin usar la palabra ignorante a ser posible) que sea él quien te haga la prueba del frenómetro... y no le hables de las emisiones radioelectricas... que como te lo ponga desfavorable, ya me contarás donde vas a ir a reparar la moto.

Bromas aparte, a Kiliko, le digo que lleva toda la razón, comparto que es un percio abusivo. Me parece bien que lo reclames. [/quote]


Apreciado jiierro.

Agradezco tu aportación, de la cual me quedaré con lo que pueda serme útil y no dejar pasar la oportunidad de aprender algo más.

Lo que prefiero ignorar, es el sarcasmo con el que te diriges a mí, sin explicar cuál es el motivo que te induce a expresarte de éste modo, ya que además de no haber cruzado ningún mensaje contigo, no tengo el gusto de conocerte personalmente.

Si algo no he expresado con corrección, estoy dispuesto a rectificar, de hecho, rectifico diciendo ahora que olvidaba mencionar directamente otros aspectos de la ITV que siendo de vital importancia para la seguridad, nunca me lo han comprobado, como son:

El estado del bastidor; integridad de la dirección (holguras anormales); suspensión en general; ejes, rótulas de transmisión; bajos, (fugas).

Respecto a las emisiones eléctricas, te cuento que entre mis quehaceres, está el de comprobar ocasionalmente, (incluso en algunas ITV), las eventuales emisiones de parásitos producidas por un vehículo determinado, que casionan perturbaciones en la recepción de señales de radio y TV, estaciones de seguimiento y módulos de seguridad, como ocurre en algunos vehículos que disponen de dispositivos que emiten, verifican y suprimen las radioemisiones cercanas que puedan perturbar sus sistemas.

Doy por sentado, que ya sabes que los motores térmicos de gasolina, pueden producir ésas ondas parásitas si su sistema de encendido no reuniera las condiciones que se le exigen al fabricante en materia de emisiones radioeléctricas cuando homologa un vehículo para su comercialización, aunque también se le controla su capacidad de inhibirse de las emisiones que pudiera recibir desde el exterior y le producirían averías puntuales.

Si no todas las ITV disponen del recurso para comprobarlo, ó no es necesario hacerlo porque el reglamento no lo indica, no es obstáculo para no realizar otras operaciones que sí deben ser realizadas.

Reitero mi agradecimiento por tu aportación, y te agradezco la oportunidad que me has brindado de aprender algo que sin duda me será útil.

En particular me será útil tu sugerencia de que evite llamar ignorante a ningún empleado de la ITV, aúnque nunca he dicho que lo fuera alguno, sino que, la ignorancia de cualquiera de ellos en general, crea confusión.

Un cordial saludo.
 
Estimado Pelin.

Disculpa mi tono y mi sarcasmo. No me agrada que se insulte a un colectivo de ignorante, menos aun por defecto. Ha sido un forma diplomática (tal vez no lo suficiente) de llamarte la atención. Si te he ofendido o he sido excesivamente agresivo te reitero mis disculpas.

Espero que podamos seguir aprendiendo ambos... que de eso se trata. A veces expresar algo en el foro que no es correcto, implica que muchos de los que nos leen (seguro que no tantos como creemos) nos mal interpreten. ¿Que tenemos que criticar?... por supuesto, yo el primero, pero de forma consecuente y no indiscriminada.

Así que si te parece, sigamos siendo constructivos, por tanto, lo primero: gracias por tu explicación. Te informo que actualmente no se inspeccionan las emisiones radioeléctricas.

Ahora por seguir con el tema abierto, teniendo en cuenta que en las ITV se debe velar siempre por la seguridad y el medio ambiente (además de otros aspectos) y ya que tu conoces esta materia ¿Que implicaciones puede tener las emisiones radioelectricas? ¿puede ser perjudicial? ¿consideras que se debe mirar?

Un saludo... y así da gusto estar en un foro.
 
Hola de nuevo ;)
Después de enviar la documentación oportuna al Ingeniero de la ITV, que por cierto no conocía, y viendo el email que me mandó, dejo cerrado el tema, pues si que lleva razón en lo de tener una tercera luz de freno en el top :-? :-?
Por lo cual he decidido de no ir mas a esta ITV y santaspascuas ;D ;D
Este es el mensaje que me mandó el Ingeniero de la ITV y que francamente me ha despejado las dudas y en todo momento ha sido respetuoso conmigo y mi causa, lo cual es de agradecer, aunque otra cosa es lo que cobran por ello >:(


Muy Sr. mío, agradecemos el hecho de contar con usted entre nuestros clientes y respondo a todo lo que usted me comenta que le indicaron mis compañeros ya que no le he atendido en ningún momento:
- En primer lugar, le indico que revisado todo lo que me comenta con el personal que le atendió, me aseguran que en todo momento le indicaron las pautas a seguir, tal y como demuestra el hecho de que usted firmó una Declaración Voluntaria de elementos instalados antes del 14/01/2011, fecha en que entró en vigor el RD 866/2010 así como el Manual de Reformas en Vehículos en su revisión 0.
- Dicha legislación, en su Disposición Transitoria 5ª, establece un plazo transitorio de 6 meses que con posterioridad se ha visto ampliado en la Corrección 1ª de dicho Manual para "regularizar" los elementos cuya instalación no estaba considerada como reforma y ahora está definida como tal.
- Su vehículo pasó inspección en fecha 02/04/11, motivo por el cuál se le aplico la revisión 0 del Manual de Reformas en Vehículos, la cuál adjunto.
- Puedo indicarle que dichas "regularizaciones" según la D.T. 5ª del RD 866/2010, se han venido cobrando como tasa de reforma tal siguiendo pautas de la Junta de Castilla La Mancha y que nunca ni a nadie se ha cobrado la cantidad que usted me comenta de 11 €.
- Si bien debo reconocerle que la aplicación de dicha legislación ha supuesto graves quebraderos de cabeza tanto a las ITV´S como a los fabricantes, permitiendo en algunos casos múltiples interpretaciones, si debo informarle de que algunas se han aclarado con la Corrección 1ª que se publicó en la página web del Ministerio el día 05/04/11.
- También debo indicarle que en el caso de su vehículo, al equipar también port-case con 2ª luz de freno, cuya adición está contemplada como la reforma 9.2 y que se puede regularizar por dicha Disposición Transitoria, lo mismo nos daba anotar un elemento que tres y mirando por el cliente, preferimos anotarlos todos para evitarle posibles problemas futuros de cara a la DGT como a posibles inspecciones técnicas.
- Como usted entenderá, una vez realizado nuestro trabajo y anotados los elementos en ficha técnica, dichas actuaciones no se pueden anular ni revertir, pero no es nuestra intención por una cantidad tan mínima quedar mal con usted ni con ningún cliente.

Espero que le haya servido mi aclaración y poder seguir contando con usted entre nuestros clientes, quedamos a su entera disposición.
Atentamente, reciba un cordial saludo.
 
7774786F6F721D0 dijo:
Estimado Pelin.

Disculpa mi tono y mi sarcasmo. No me agrada que se insulte a un colectivo de ignorante, menos aun por defecto. Ha sido un forma diplomática (tal vez no lo suficiente) de llamarte la atención. Si te he ofendido o he sido excesivamente agresivo te reitero mis disculpas.

Espero que podamos seguir aprendiendo ambos... que de eso se trata. A veces expresar algo en el foro que no es correcto, implica que muchos de los que nos leen (seguro que no tantos como creemos) nos mal interpreten. ¿Que tenemos que criticar?... por supuesto, yo el primero, pero de forma consecuente y no indiscriminada.

Así que si te parece, sigamos siendo constructivos, por tanto, lo primero: gracias por tu explicación. Te informo que actualmente no se inspeccionan las emisiones radioeléctricas.

Ahora por seguir con el tema abierto, teniendo en cuenta que en las ITV se debe velar siempre por la seguridad y el medio ambiente (además de otros aspectos) y ya que tu conoces esta materia ¿Que implicaciones puede tener las emisiones radioelectricas? ¿puede ser perjudicial? ¿consideras que se debe mirar?

Un saludo... y así da gusto estar en un foro.

Apreciado Jierro, en primer lugar, disculpa mi tardanza en responderte, debida a que habré pinchado "marcar todo como leído" sin haber leído tu respuesta ni la del forero kiliko, el último, porque, a decir verdad, no los leo todos y cierro como si lo hubiera leído todo.

Respecto a tu pregunta sobre si creo que se debería comprobar las emisiones electromágnéticas (incluyendo radioeléctricas), no es que lo crea conveniente, sino que, debería comprobarse en ITV, como se comprueban, entre otros, gases y ruído.

El electromagnetismo parásito y las emisiones de radiofrecuencia descontroladas, causan perturbaciones en distintos sistemas sensibles.

El artículo 10, apartado 5 de la vigente Ley de Tráfico:

10.- 5. Se prohíbe la emisión de perturbaciones electromagnéticas, ruidos, gases
y otros contaminantes en las vías objeto de esta Ley, por encima de las limitaciones
que reglamentariamente se establezcan.


Fíjate que el artículo que cito, habla sobre emisiones contaminantes, como ruído, gases y electromagnetismo, al mismo tiempo.

La verificación de las emisiones a que hago referencia se puede realizar al paso de un vehículo, sin tener que conectar nada y es sumamente sencillo practicarlo, aunque está por definirse el umbral de la intensidad.

Jierro, no tengo nada que disculparte, al contrario, me agrada tu enriquecedora participación en el foro y comprendo tu punto de vista.

Espero poder seguir disfrutando de tus acertadas aportaciones.

Un cordial saludo.
 
Arriba