RECLAMAR DAÑOS POR PLACA DE HIELO

vansio

En rodaje
Registrado
20 Feb 2004
Mensajes
133
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Muy buenas. Este sábado, como todos los sábados, un grupo de amigos y yo nos fuimos de ruta por carreteras gallegas a meternos un buen desayuno (normalmente unos 200 - 300 Km). Estos días en Galicia hace más frío de lo normal y las zonas de montaña están nevadas.

Las carreteras están en buenas condiciones, pero este sábado, justo después de un cambio de rasante, nos encontramos con una placa de hielo inesperada de unos 20 m de largo. 4 motos pasaron bien, pero las tres últimas, nos fuimos al suelo, con el consiguiente arrastrón (que sobre hielo duele mucho menos que si fuera en verano) y aterrizar en la cuneta.

Hemos tenido muchas suerte en no darnos con ningún guardarrail ni con ninguna señal vertical (a un metro pasé de una). El resultado, varias contusiones, doloridos, etc. pero de físico nada más (afortunadamente).
Las motos: mi K1200GT arrastró por el lado derecho, puliendo el carenado derecho (con sus formas planas, es lo que hay). Pero no se rompió ni los enganches de la maleta qye soportó todo el peso. Solo una raja en el carenado, el estribo roto, la piña derecha rota y rozaduras. Mis compañeros, también golpes en depósito y maletas, rallados, la bomba de embrague tocada, y alguna cosa más.

Al minuto apareció una patrulla de la Guardia Civil, que nos ayudó a levantarnos, sacar las motos de la cuneta, y fueron muy amables. Nos dijeron que harían un informe del accidente y las condiciones de la calzada, por si alguno teníamos seguro a todo riesgo, para hacer la oportuna reclamación.

Por supuesto que ninguno tenemos a todo riesgo. Mi pregunta es: ¿Es posible reclamar a la Administración por daños por la placa de hielo?

¿alguno de vosotros tiene alguna experiencia de este tipo por las condiciones de la calzada?

Muchas gracias y un saludo
 
Lamento mucho lo que os ha pasado, lo malo es que a pesar del informe de la GC, lo tenéis bastante complicado el que un juez os diese la razón ya que el conductor debe circular en todo momento adecuando la conducción a la situación de la vía, lo que te dirán que ante la climatología adversa debías haber circulado de forma que te diese tiempo a reaccionar.Se que suena demagógico pero es así.

La administración sería responsable en caso de existir un obstáculo, socavón o algo repentino que no estuviese señalizado.
 
Si. Me imagino que está complicado. La cosa es que la carretera estaba toda bien menos justo después del cambio de rasante, que seguro que es cuando el quitanieves queda con la pala un poco levantada para no clavarse en el asfalto por el cambio de pendiente.

Tampoco estaba señalizado el peligro de heladas. Pero si es cierto que circulando a 5 km/h se podría ver con antelación y dar la vuelta... El tema es que está señalizado para 80 km/h...
 

Mi opinión es muy clara en este sentido, la administración es la única responsable del estado de las carreteras y su deber y obligación es cortarlas al tráfico rodado cuando estás no estén en condiciones plenas de seguridad para los usuarios.

Esto es así, y no me sirve cualquier otro tipo de excusa para que quieran responsabilizar al usuario del estado de la vía.

Igual que son tan tajantes en la aplicación de las normas de circulación y velocidad legal, que lo sean para asumir su plena responsabilidad sobre el estado del firme y paguen los desperfectos ocasionados por su negligencia al permitir circular por una carretera con placas de hielo poniendo en serio peligro a todos los usuarios de la misma.

A D. perfecto, PERE NAVARRO, se le debería de caer la cara de verguenza de que ocurran este tipo de accidentes en sus carreteras por situaciones directamente relacionadas con una falta absoluta de responsabilidad administrativa.

Denuncia, no pierdes nada y ten en cuenta que esa desgraciada caída no se hubiese producido si quién dice a todas horas velar por nuestra seguridad, hubiese cortado o señalizado ese tramo de carretera.

Ráfagas a tod@s.
 
Lo mas importante de todo es que lo podeis contar, que ya es mucho.

Por otro lado, yo siempre miro estas cosas por el lado practico, si te tienes que meter en juicio contra la administracion, hay que pensar cuanto te va a costar los abogados, procuradores, etc, ect y el riesgo evidente de perder.

En fin hay que hechar numeros y evaluar las posibilidades.


Saludos ;) ;)
 
yo tampoco lo veo tan descabellado que la administracion se haga cargo, ellos son los responsables de la via
es un proceso largo y puede que costoso,m pero deberian terminar por hacerse cargo, ya que ellos con se ha dicho son los unicos responsables del estado de las vias, protecciones, señalizaciones y demas, V,s
 
Antes de nada quiero decirle al compañero IvanGT y sus amigos que siento lo ocurrido.

Lo que no veo lógico es que se intente culpar a la administración de una placa de hielo cuando la temperatura es baja. :-? Es como si quisiéramos culparla también porque el asfalto resbala cuando llueve, o porque cuando hay fuerte viento nos desestabiliza. Ya se sabe que hay que extremar la precaución en estas circustancias. Y si encima han recomendado en todas las televisiones no circular este fin de semana si no es imprescindible...

Es que si esto fuera así y se tuvieran que hacer responsables, simplemente prohibirían circular, sobre todo a las motos, cuando hay riesgo de hielo para ahorrarse las indemnizaciones y punto.

Otra cosa son los accidentes por negligencia clara de la administración: pinturas deslizantes, baches sin señalizar que llevan ahí la tira, juntas de dilatación de un puente en mal estado...

;)
 
Carlos203 dijo:
Antes de nada quiero decirle al compañero IvanGT y sus amigos que siento lo ocurrido.

Lo que no veo lógico es que se intente culpar a la administración de una placa de hielo cuando la temperatura es baja.  :-? Es como si quisiéramos culparla también porque el asfalto resbala cuando llueve, o porque cuando hay fuerte viento nos desestabiliza. Ya se sabe que hay que extremar la precaución en estas circustancias. Y si encima han recomendado en todas las televisiones no circular este fin de semana si no es imprescindible...

Es que si esto fuera así y se tuvieran que hacer responsables, simplemente prohibirían circular, sobre todo a las motos, cuando hay riesgo de hielo para ahorrarse las indemnizaciones y punto.

Otra cosa son los accidentes por negligencia clara de la administración: pinturas deslizantes, baches sin señalizar que llevan ahí la tira, juntas de dilatación de un puente en mal estado...

;)

Opino lo mismo, sé lo que es caer por hielo y fastidia mucho, pero es un riesgo que aceptamos cuando salimos.

De todos modos, habla con tu seguro e indícale que quieres reclamar, ellos te dirán si tienes base para al menos empezar a trabajar. :-/
 
Arriba