Recomendación aceite caja de cambios

javuchi

En rodaje
Pues he estado mirando el aceite de la caja de cambios de la r1100gs (he sacado el tornillo de llenado), y también el cardan, y están más negros que el carbón.
No sé si es que su anterior dueño no lo ha cambiado en la vida o es que es normal algo así. ¿Qué opinais?

Bien, entonces llega el momento del cambio. Pero como parece estar tan sucio y no tiene filtro para este aceite, he pensado en llenarlo, darme una vuelta de 50km y volver a cambiarlo, para eliminar completamente toda la mierda. ¿Qué pensais? ¿Es descabellado?

No entiendo bien. ¿Qué está negro? ¿el tornillo de llenado?
¿cuánto hace que no se cambia?

Lo que debe ser normal es que al cambiarlo los tornillos de vaciado presenten muy pequeñas virutillas alrededor del imán que incorporan.
El aceite del grupo y del cambio debería verse "limpio" aunque se haya usado. Insisto, es lo normal.

No me acabo de imaginar cómo tan sólo quitando el tornillo de llenado ves que el aceite está sucio.

Yo lo que haría es vaciarlo. Recorta una botella de agua de 5 ltrs y la usas para recoger el aceite usado. Esto te permitirá ver el color real del aceite. Si lo que sale es de un color amarillo-oscuro-turbio to pensaría que es lo normal. Lo cambias y basta.

Si lo que sale es negro... oh-oh !! Tal vez el anterior propietario lo mezcló con algo ??? ???

Cambiate tu los aceites. El resechado siempre hay que llevarlo a un punto de recogida de aceites residuales.

Ya nos dirás.

javuchi te recomiendo que cuando vayas a cambiarlo lo hagas en caliente asi echara toda la suciedad fuera.
un saludo.

no es descabellado voverlo a cambiar si ves que el viejo tenía muchos residuos, pero a los 50 km. quizá sea demasiado pronto. para eso no hace falta ni que la bajes del caballete, la arrancas engranas una marcha y en 2 minutos paras y lo vuelves a cambiar. (a no ser que sea la excusa para ir a ese bar de las cervecitas fresquitas que está a 25 km.)

el del cardan de mi k75 estaba verdoso y con una especie de grumos o pelusas, pienso volver a cambiarlo en unos 1.000 km. para observar su aspecto, si es normal (que es lo que espero) ya haré los cambios con la frecuencia habitual.

también puedes echar un buen chorro de aceite nuevo con el tapón de vaciado aún quitado y observar como sale y si arrastra residuos.

saludos.

Pues he visto que estaba muy negro quitando el tornillo y mirando el aceite que quedaba en el tapón.
¿Es cierto que lleva un imán?

De todas formas el cambio no va fino que digamos, acostumbrado a la anterior Ducati. Me imagino que será normal cierta tosquedad, porque por lo menos no falla nunca.

bar1olo, si es cierto, es de un color negro pero tirando a verdoso. Y el olor es así como a requemadillo.
Sospecho que en los 50.000km que tiene no ha sido cambiado nunca o casi nunca....
¿Con que frecuencia debe cambiarse?

javuchi dijo:
Pues he visto que estaba muy negro quitando el tornillo y mirando el aceite que quedaba en el tapón.
¿Es cierto que lleva un imán?

De todas formas el cambio no va fino que digamos, acostumbrado a la anterior Ducati. Me imagino que será normal cierta tosquedad, porque por lo menos no falla nunca.

Eres un hombre afortunado si lo que has notado es sólo cierta tosquedad. ;D ;D El cambio de las 1100 va acompañado de catacloncks de manera frecuente.

Imán: Sí. los tapones de vaciado del grupo y caja lo llevan.

Yo lo cambie en mi K 75 C hace poco tiempo, y estaba limpio casi con el mismo color que el nuevo, este aceite estuvo en el cardan 20.000 Km.

Con un poco de paciencia, por el orificio de llenado cuando esté el cardan sin aceite si alumbras con una linterna veras el engranaje, si vas moviendo la rueda lentamente veras todos los dientes en que estado están.

Un Saludo desde Sevilla. Félix.

Dr.ZAHN dijo:
Eres un hombre afortunado si lo que has notado es sólo cierta tosquedad. ;D ;D El cambio de las 1100 va acompañado de catacloncks de manera frecuente.

Imán: Sí. los tapones de vaciado del grupo y caja lo llevan.

Pues solo lo he visto con el aceite que se queda en el tapón de LLENADO, que estaba de un color verdoso tirando a negro. Por la pinta que tiene, es posible que lleve ahí bastante tiempo. Deduzco que unos 25.000km y 5 años, a juzgar por el tiempo que la tuvo el anterior dueño y el kilometráje que dice que hizo.
También puede suceder que el color real del aceite no sea tal, y mi percepción es falseada solo por mirar el color del aceite que queda en el tapón de llenado al abrirlo.

En cualquier caso, para curarme en salud, voy a cambiarlo.

Si, el cambio funciona correctamente, aunque con muchos clonks como dices. ;D

¿Recomendais alguna marca o tipo en especial?

Hola, yo uso valvulina cepsa SAE 80W-90, es económico y va en lata de 5 litros. Hay gente q usa un castrol sintético de engranajes, bien, yo para esta mecánica "de martillo" te sigo aconsejando el cepsa, o repsol por ejemplo, con ese SAE.

Como comprobarás, cambiar el aceite de cardan y cambio está "tirado", hazlo cada vez que cambies el del motor, no es ningún exceso, siempre estará nuevo por 4 perras.

Lo de que se pone negro, es cierto, sobre todo el del cardan, cuando se lo cambié estaba como un aceite de motor, y con el nivel bajo, que lleva un evaporador y por ahí se van fugando poco a poco los vapores ;)

¿Y para llenar el cardan hay que echar una cantidad exacta, o hasta que llegue al tapón?

(Sé que en el cambio es hasta que rebose un pelo por el tornillo de llenado, pero es que en este es horizontal y en el cardán es vertical.)

Cardan y caja de cambios igual, hasta que rebose por el tornillo de llenado.

Maravilla meterle mano al bóxer!!

segun el manual bmw has de cambiar el aceite del cambio y del cardan cada 20.000 kms o anualmente, lo que antes llegue.

la cantidad, tambien segun manual, para cambiar aceite cambio 0.8 litros, y para cambio aceite transmision trasera 0.23 litros.

de todas formas si lo cambias antes solo se resiente tu economia y tu tiempo.

una manera facil de verter la cantidad exacta es comprando un vaso de plastico con medidas, en un todo a € por 60 centimos lo tienes.

el aceite del cambio apenas sufre deterioro por temperatura o trabajo soportado, sinembargo si se deteriora por tiempo, cambialo al menos cada año.

por el contrario el del grupo cardan cuanto mas exprimas, castigues o achuches a la moto mas se deteriora y aparecen las virutas y posos negros en el tapon de vaciado; en mi caso lo cambio cada 30.000 o 40.000 kms y sale limpio y transparente, pero con un año y algo de antiguedad.

Atrás