RECOMENDACIÓN PARA VIAJE POR ANDALUCÍA

Naritus

Curveando
Registrado
18 Ene 2016
Mensajes
1.995
Puntos
113
Ubicación
Lugo
Hola a los amigos andaluces y gentes viajeras que conozcan la zona.
Este junio, voy a visitar las puntas de la península que me faltan. Salgo de Lugo y en 2 días bajo por la N2 portuguesa hasta Faro y después al cabo de San Vicente. Eso ya lo tengo controlado que ya la hice.
Después tirar a Tarifa y subir a dormir por la zona de Ronda. A partir de ahí, es cuando no tengo ni idea de por donde ir hasta el Cabo de Gata. Se que quiero ir por Tabernas y subir por el Stelvio almeriense y esa zona.
Tengo que cubrir 3 días hasta Almería o cercanías ya que el último día, autovía y del tirón para casa.
Se agradecería mucho recomendaciones y/o consejos. Soy generoso invitando a birras, por si eso os vale de aliciente... 😂😂😂😂🍻🍻🍻🍻
Gracias por anticipado por los consejos.
 
Yo , conociendo esa zona, no me dejaría las alpujarras como te dicen , haría algo así entretenido


Ya en Tabernas decides.

Otra cosa, guarda un día para la vuelta, que vuelta rápida por autovía te va a matar todo lo bueno que hayas visto allí:ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Hola Naritus. A ver si soy capaz de orientar y no liarte más 😅

En el camino de Tarifa a Ronda y como te ha comentado Maturin, los Pueblos Blancos de la sierra de Cádiz merecen un rodeo: Zahara de la Sierra y Grazalema, para mi, son visitas obligadas. A mi me ocupo dos días recorrer toda esa zona haciendo tres noches en Ronda.

Desde Ronda, la ruta que te ha propuesto Rioja está muy bien aunque si tienes margen, subiría a Setenil de las Bodegas (pueblo peculiar que no te va a defraudar) y luego a buscar la A-384 bien por Olvera o por Alcalá del Valle. En el camino hacia Almería, Alhama de Granada también merece una visita.

Ya en provincia de Granada, bajaría hasta la presa de Rules por la carretera vieja y coges la A-346 para pasar por Orgiva (Lanjaron es famosa por su balneario y su agua pero no tiene mucho que ver) y subir hacia la verdadera Alpujarra con una paradita en Soportújar (el pueblo de las brujas), Pampaneira (pequeñito pero muy bonito), Portugos (ver El Chorrerón junto a la carretera pero escondido), Trévelez (comer un platico de jamón o un alpujarreño), ..... pudiendo seguir por toda la ladera hasta Laroles (carretera muy entretenida para una trail pero muy revirada para un GT) entrando en provincia de Almería por Paterna del Río, bajar a Laujar de Andarax (area recreativa del Nacimiento) y salir por Fondón a coger la A-348. Si no quieres tantas curvas y mejor carretera, baja a la A-348 como propone Rioja y derecho a Laujar.

Tanto por arriba como por abajo, a partir de Fondón vas a avanzar bastante (buen firme y poco tráfico) y puedes llegar a Benahadux en un suspiro para bajar a Almería a ver la ciudad y hacer noche. Si quieres complicarte, antes de llegar a Alhama de Almería gira a la derecha por la A-391 y bajaras contemplando el mar de plásticos del Poniente almeriense pudiendo hacer una visita a Roquetas de Mar y/o Aguadulce (aquí nos podemos tomar una/s cerveza/s en el Heartbreak del Puerto Deportivo ;)) haciendo noche en alguno de sus numerosos hoteles.

Un día lo dejaría para hacer un recorrido por el Cabo de Gata y todo su Parque Natural (San José, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras, Aguamarga, Carboneras) pudiendo subir costeando hasta Mojácar pueblo (pasarás por Mojácar playa) para irte hacia el interior por Turre, Alfaix y Sorbas hasta Tabernas donde aparte de los paisajes desérticos tienes el Minihollywood o el Fort Bravo, parques temáticos con poblados del oeste donde se han grabado muchas películas de ese género (el primero tiene también una reserva natural de animales salvajes). Desde Sorbas a Tabernas, antes de llegar y en la misma carretera tienes un bar motero tipo americano (Route 66) donde puedes parar a tomarte un refrigerio. Puedes comer en cualquiera de los dos parques mencionados (el acceso al Fort Bravo es por una pista de tierra; al Minihollywood todo asfalto y con parking techado) y después subir al Stelvio almeriense (Alto de Velefique) para bajar por el Calar Alto (observatorio astronómico) y a dormir en Almería o pegar un estirón hasta Guadix y ya tienes 140 kms. menos que recorrer en tu vuelta a casa.

Si tienes cualquier duda o tu idea es otra, me puedes preguntar y te ayudaré en todo lo que pueda.

Saludos ✌️
 
Última edición:
Ya tengo entretenimiento para hoy por la noche. Los días son los que son. Tengo un pacto no escrito con la jefa de año si año no, viajes largos. Este año toca corto 1 semana máximo.
Gracias por las prontas respuestas
 
Hola Naritus. A ver si soy capaz de orientar y no liarte más 😅

En el camino de Tarifa a Ronda y como te ha comentado Maturin, los Pueblos Blancos de la sierra de Cádiz merecen un rodeo: Zahara de la Sierra y Grazalema, para mi, son visitas obligadas. A mi me ocupo dos días recorrer toda esa zona haciendo tres noches en Ronda.

Desde Ronda, la ruta que te ha propuesto Rioja está muy bien aunque si tienes margen, subiría a Setenil de las Bodegas (pueblo peculiar que no te va a defraudar) y luego a buscar la A-384 bien por Olvera o por Alcalá del Valle. En el camino hacia Almería, Alhama de Granada también merece una visita.

Ya en provincia de Granada, bajaría hasta la presa de Rules por la carretera vieja y coges la A-346 para pasar por Orgiva (Lanjaron es famosa por su balneario y su agua pero no tiene mucho que ver) y subir hacia la verdadera Alpujarra con una paradita en Soportújar (el pueblo de las brujas), Pampaneira (pequeñito pero muy bonito), Portugos (ver El Chorrerón junto a la carretera pero escondido), Trévelez (comer un platico de jamón o un alpujarreño), ..... pudiendo seguir por toda la ladera hasta Laroles (carretera muy entretenida para una trail pero muy revirada para un GT) entrando en provincia de Almería por Paterna del Río bajando a Laujar de Andarax (area recreativa del Nacimiento) y salir por Fondón a coger la A-348. Si no quieres tantas curvas y mejor carretera, baja a la A-348 como propone Rioja y derecho a Laujar.

Tanto por arriba como por abajo, a partir de Fondón vas a avanzar bastante (buen firme y poco tráfico) y puedes llegar a Benahadux en un suspiro para bajar a Almería a ver la ciudad y hacer noche. Si quieres complicarte, antes de llegar a Alhama de Almería gira a la derecha por la A-391 y bajaras contemplando el mar de plásticos del Poniente almeriense pudiendo hacer una visita a Roquetas de Mar y/o Aguadulce (aquí nos podemos tomar una/s cerveza/s en el Heartbreak del Puerto Deportivo ;)) haciendo noche en alguno de sus numerosos hoteles.

Un día lo dejaría para hacer un recorrido por el Cabo de Gata y todo su Parque Natural (San José, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras, Aguamarga, Carboneras) pudiendo subir hasta Mojácar costeando para bajar por Turre y Sorbas hacia Tabernas donde aparte de los paisajes desérticos tienes el Minihollywood o el Fort Bravo, parques temáticos con poblados del oeste donde se han grabado muchas películas de ese género (el primero tiene también una reserva natural de animales salvajes). Desde Sorbas a Tabernas, antes de llegar y en la misma carretera tienes un bar motero tipo americano (Route 66) donde puedes parar a tomarte un refrigerio. Puedes comer en cualquiera de los dos parques mencionados (el acceso al Fort Bravo es por una pista de tierra; al Minihollywood todo asfalto y con parking techado) y después subir al Stelvio almeriense (Alto de Velefique) para bajar por el Calar Alto (observatorio astronómico) y a dormir en Almería.

Si tienes cualquier duda o tu idea es otra, me puedes preguntar y te ayudaré en todo lo que pueda.

Saludos ✌️
pedazo de viaje yo me apunto pero al reves jajajajja
 
Hola a los amigos andaluces y gentes viajeras que conozcan la zona.
Este junio, voy a visitar las puntas de la península que me faltan. Salgo de Lugo y en 2 días bajo por la N2 portuguesa hasta Faro y después al cabo de San Vicente. Eso ya lo tengo controlado que ya la hice.
Después tirar a Tarifa y subir a dormir por la zona de Ronda. A partir de ahí, es cuando no tengo ni idea de por donde ir hasta el Cabo de Gata. Se que quiero ir por Tabernas y subir por el Stelvio almeriense y esa zona.
Tengo que cubrir 3 días hasta Almería o cercanías ya que el último día, autovía y del tirón para casa.
Se agradecería mucho recomendaciones y/o consejos. Soy generoso invitando a birras, por si eso os vale de aliciente... 😂😂😂😂🍻🍻🍻🍻
Gracias por anticipado por los consejos.

Soy de Jaén, espero poder ayudarte.

Depende de los días que quieras dedicar...

Subíria por Antequera, Iznajar, Priego, Jaén, Ubeda,....haría un tramo de la sierra de Cazorla entrando por el embalse del Tranco y bajando hasta Cazorla, Peal, Pozo Alcón y luego haría una ruta por las alpujarras, entrando por la Calahorra, Laujar, y luego buscando la sierra de Almería, Velefique, Calar (zona "stelvio") para buscar la costa.

Parece muy farragoso el recorrido, pero creo que desde Ronda a Alemería con 2 noches o 3 llegas a la costa otra vez y no te defraudará nada....

Luego la vuelta a casa, si subes por el Despeñaperros en la A4, te puedo hacer alguna recomendación de curvas al estilo "nurburgring", en serio...
 
Hola Naritus. A ver si soy capaz de orientar y no liarte más 😅

En el camino de Tarifa a Ronda y como te ha comentado Maturin, los Pueblos Blancos de la sierra de Cádiz merecen un rodeo: Zahara de la Sierra y Grazalema, para mi, son visitas obligadas. A mi me ocupo dos días recorrer toda esa zona haciendo tres noches en Ronda.

Desde Ronda, la ruta que te ha propuesto Rioja está muy bien aunque si tienes margen, subiría a Setenil de las Bodegas (pueblo peculiar que no te va a defraudar) y luego a buscar la A-384 bien por Olvera o por Alcalá del Valle. En el camino hacia Almería, Alhama de Granada también merece una visita.

Ya en provincia de Granada, bajaría hasta la presa de Rules por la carretera vieja y coges la A-346 para pasar por Orgiva (Lanjaron es famosa por su balneario y su agua pero no tiene mucho que ver) y subir hacia la verdadera Alpujarra con una paradita en Soportújar (el pueblo de las brujas), Pampaneira (pequeñito pero muy bonito), Portugos (ver El Chorrerón junto a la carretera pero escondido), Trévelez (comer un platico de jamón o un alpujarreño), ..... pudiendo seguir por toda la ladera hasta Laroles (carretera muy entretenida para una trail pero muy revirada para un GT) entrando en provincia de Almería por Paterna del Río, bajar a Laujar de Andarax (area recreativa del Nacimiento) y salir por Fondón a coger la A-348. Si no quieres tantas curvas y mejor carretera, baja a la A-348 como propone Rioja y derecho a Laujar.

Tanto por arriba como por abajo, a partir de Fondón vas a avanzar bastante (buen firme y poco tráfico) y puedes llegar a Benahadux en un suspiro para bajar a Almería a ver la ciudad y hacer noche. Si quieres complicarte, antes de llegar a Alhama de Almería gira a la derecha por la A-391 y bajaras contemplando el mar de plásticos del Poniente almeriense pudiendo hacer una visita a Roquetas de Mar y/o Aguadulce (aquí nos podemos tomar una/s cerveza/s en el Heartbreak del Puerto Deportivo ;)) haciendo noche en alguno de sus numerosos hoteles.

Un día lo dejaría para hacer un recorrido por el Cabo de Gata y todo su Parque Natural (San José, La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras, Aguamarga, Carboneras) pudiendo subir costeando hasta Mojácar pueblo (pasarás por Mojácar playa) para irte hacia el interior por Turre, Alfaix y Sorbas hasta Tabernas donde aparte de los paisajes desérticos tienes el Minihollywood o el Fort Bravo, parques temáticos con poblados del oeste donde se han grabado muchas películas de ese género (el primero tiene también una reserva natural de animales salvajes). Desde Sorbas a Tabernas, antes de llegar y en la misma carretera tienes un bar motero tipo americano (Route 66) donde puedes parar a tomarte un refrigerio. Puedes comer en cualquiera de los dos parques mencionados (el acceso al Fort Bravo es por una pista de tierra; al Minihollywood todo asfalto y con parking techado) y después subir al Stelvio almeriense (Alto de Velefique) para bajar por el Calar Alto (observatorio astronómico) y a dormir en Almería o pegar un estirón hasta Guadix y ya tienes 140 kms. menos que recorrer en tu vuelta a casa.

Si tienes cualquier duda o tu idea es otra, me puedes preguntar y te ayudaré en todo lo que pueda.

Saludos ✌️
@Naritus, llego tarde, @darwader te ha puesto aquí ya deberes de los buenos, buenos... 😜😜😜

Coincido con todos y cada uno de los sitios que te recomienda este amigo, pero aportar algo, te sugiero además:

– Si vas a las Alpujarras (preciosas de principio a fin) y visitas Pampaneira (inexcusable), no te dejes Bubión y Capileira, en el mismo valle o "barranco". Te aconsejaría evitar el fin de semana en esos pueblos, se pone petao. En Trevélez se come de escándalo en un restaurante que hay en todo lo alto del pueblo, La Fragua. Tiene unas vistas muy buenas y una cocina espectacular. Eso sí, si has probado el jamón de bellota en la sierra de Huelva o Extremadura... yo, sin que nadie se me moleste, pasaría del de Trevélez 😅.

– El Alto de Velefique es muy recomendable si andas por la zona oriental de Andalucía, como bien te dice el compi, como visitar el observatorio astronómico de Calar Alto, para el que hay visitas guiadas muy baratitas.

– Totalmente de acuerdo en lo de Zahara y Grazalema, como todo lo de la sierra de Cádiz.

– Sé que a veces has estado por la zona occidental (Huelva), pero si aun así quieres pasar por ahí, Aracena es un pueblo muy bonito (por aquí el jamón se eleva a la categoría de arte...) y tiene unas grutas que por algo se llaman de las Maravillas. Cerca hay puebecitos preciosos y encantadores como Alájar, Linares de la Sierra (dos joyitas a las que me escapo a veces a tomar unas tapitas y volver desde Sevilla) Almonaster la Real, Cortegana... y muchos más. Además, las carreteras son sinuosas y muy bonitas, muy aptas para tu "buque". En la sierra Norte de Sevilla tampoco hay que perderse Cazalla, Constantina (con visita entre estos dos a la Ribera del Huéznar) o el Cerro del Hierro, un paraje de formaciones kársticas muy original.

Pero por encima de todo, si te acercas por aquí, no dejes de avisarme, que me encantará atenderte como es debido y echar un rato de risas.
 
La Contraviesa en la zona de las Alpujarras me gusto mucho. Ver a un lado el mar y al otro el Veleta nevado no tiene precio. Albondon, Turon, ...Paradojicamente para rodar y por vistas me gusto mas la A348 atraviesa por el centro que la mas elevada pasa por A4130. Ahi a esa cota tan alta pierdes perspectiva, Un talud a tu lado no permite ver nada del Veleta etc. Solo hacia abajo un mar de "tierras margas". Puerto de la Ragua, Puerto de Santillana, Mirador de Canjayar en la Alpujarra Almeriense tambien imprescindibles. Maxime si quieres luego alcanzar Sierra de los Filabres (Velefique, Calar alto etc).

Esta "M" seria lo ideal para darle un buen Bocado a los Filabres.


En Laujar de Andarax me hospede aqui hace unos años. No estaba mal. Quizas pueda ser buena base para darle un par de vueltas a la zona.

 
Hola me hice esa ruta hace unos meses
Estuve por Cazorla ,Grazalema Soportujar ,Setenil y te puedo decir que mira que e dado vueltas por Europa pero esta zona es guapísima. Tira siempre por comarcales
 

Adjuntos

  • CA2817E6-A9FD-406F-AC0D-B74EA7E7B7A4.jpeg
    CA2817E6-A9FD-406F-AC0D-B74EA7E7B7A4.jpeg
    155,9 KB · Visitas: 96
  • 5AF4BEC6-147D-4A37-AF75-EAD1437E0D41.jpeg
    5AF4BEC6-147D-4A37-AF75-EAD1437E0D41.jpeg
    173,2 KB · Visitas: 98
  • 417669FC-BE4F-4CFA-A6A0-3BC8E164D7F3.jpeg
    417669FC-BE4F-4CFA-A6A0-3BC8E164D7F3.jpeg
    194 KB · Visitas: 99
  • 333278A2-63F7-4C2D-AF1E-4D3D4AF327CE.jpeg
    333278A2-63F7-4C2D-AF1E-4D3D4AF327CE.jpeg
    144,8 KB · Visitas: 97
@Naritus, llego tarde, @darwader te ha puesto aquí ya deberes de los buenos, buenos... 😜😜😜

Coincido con todos y cada uno de los sitios que te recomienda este amigo, pero aportar algo, te sugiero además:

– Si vas a las Alpujarras (preciosas de principio a fin) y visitas Pampaneira (inexcusable), no te dejes Bubión y Capileira, en el mismo valle o "barranco". Te aconsejaría evitar el fin de semana en esos pueblos, se pone petao. En Trevélez se come de escándalo en un restaurante que hay en todo lo alto del pueblo, La Fragua. Tiene unas vistas muy buenas y una cocina espectacular. Eso sí, si has probado el jamón de bellota en la sierra de Huelva o Extremadura... yo, sin que nadie se me moleste, pasaría del de Trevélez 😅.

– El Alto de Velefique es muy recomendable si andas por la zona oriental de Andalucía, como bien te dice el compi, como visitar el observatorio astronómico de Calar Alto, para el que hay visitas guiadas muy baratitas.

– Totalmente de acuerdo en lo de Zahara y Grazalema, como todo lo de la sierra de Cádiz.

– Sé que a veces has estado por la zona occidental (Huelva), pero si aun así quieres pasar por ahí, Aracena es un pueblo muy bonito (por aquí el jamón se eleva a la categoría de arte...) y tiene unas grutas que por algo se llaman de las Maravillas. Cerca hay puebecitos preciosos y encantadores como Alájar, Linares de la Sierra (dos joyitas a las que me escapo a veces a tomar unas tapitas y volver desde Sevilla) Almonaster la Real, Cortegana... y muchos más. Además, las carreteras son sinuosas y muy bonitas, muy aptas para tu "buque". En la sierra Norte de Sevilla tampoco hay que perderse Cazalla, Constantina (con visita entre estos dos a la Ribera del Huéznar) o el Cerro del Hierro, un paraje de formaciones kársticas muy original.

Pero por encima de todo, si te acercas por aquí, no dejes de avisarme, que me encantará atenderte como es debido y echar un rato de risas.
¡Ah, @Naritus, se me olvidaba! Además, verás que los nombres de Pampaneira y Capileira, ambos pueblos situados en el barranco de Poqueira, a ti, como buen gallego, te sonarán más a gallegos que a andaluces y no te faltará razón al pensarlo. Sobre la explicación detallada a tal curiosidad, te dejo que busques en internet, que te gustará, pero te adelanto que son cosas de la repoblación de la zona cuando los Reyes Católicos echaron de allí a Boabdil y su tropa.
 
Ya en provincia de Granada, bajaría hasta la presa de Rules por la carretera vieja y coges la A-346 para pasar por Orgiva (Lanjaron es famosa por su balneario y su agua pero no tiene mucho que ver) y subir hacia la verdadera Alpujarra con una paradita en Soportújar (el pueblo de las brujas), Pampaneira (pequeñito pero muy bonito), Portugos (ver El Chorrerón junto a la carretera pero escondido), Trévelez (comer un platico de jamón o un alpujarreño), ..... pudiendo seguir por toda la ladera hasta Laroles (carretera muy entretenida para una trail pero muy revirada para un GT) entrando en provincia de Almería por Paterna del Río, bajar a Laujar de Andarax (area recreativa del Nacimiento) y salir por Fondón a coger la A-348. Si no quieres tantas curvas y mejor carretera, baja a la A-348 como propone Rioja y derecho a Laujar.
Me está gustando mucho este tramo. ¿Cuándo dices que es muy revirada, es mucho peor que en Pirineos? Yo allí no tuve problema ninguno con mi Grand America, es más, los gocé a muerte... Con tal de que el firme no esté fatal, más por mi espalda que por la moto...
Como va a venir mi compadre con una GsA800, lo mando de avanzadilla y listo 😂😂😂
 
Bueno.... Las recomendaciones que te han dado son geniales. Poco más puedo aportar. Es una zona que me gusta mucho, la he visitado ya varias veces en moto y eso que vivo en Barcelona. El año pasado estuve y este volveré.
Claro, que lo mismo me pasa con Galicia, que ya llevo 2 años seguidos visitando esa maravillosa zona.
Como no puedo aportar mucho más en sitios que ver, te adjunto una ruta ya realizada y que te podrás descargar en el formato que necesites (GPX, ITN,...)
Recorre las sierras Andaluzas desde Cazorla hasta Aracena. La hice el año pasado y es.... (bueno, descúbrelo por ti mismo)

Código de colores:
Azules: Punto de paso
Verde: Carretera escénica
Amarillo: punto de visita o puerto de montaña
Rojo: Alojamiento

https://www.myrouteapp.com/es/social/route/7030240?mode=share
 
Me está gustando mucho este tramo. ¿Cuándo dices que es muy revirada, es mucho peor que en Pirineos? Yo allí no tuve problema ninguno con mi Grand America, es más, los gocé a muerte... Con tal de que el firme no esté fatal, más por mi espalda que por la moto...
Como va a venir mi compadre con una GsA800, lo mando de avanzadilla y listo 😂😂😂
La carretera A-4130 que recorre la Alpujarra en su parte más elevada tiene muchas curvas cerradas y sin visibilidad por taludes a lo que se une que carece de arcenes y separación de carriles con lo que tienes que ir con mucho cuidado pues a alguno le falta curva.

Una vez que pasas Bérchules, tienes la opción de bajar por la A-4127 a la A-348, que es lo que hace la mayoría de usuarios y avanzas mucho más por una vía de dos carriles con menos curvas y de radio mucho más amplio.

El tramo de la A-4130 que sigue hasta Laroles, además de las características que te he dicho, está menos transitado y cuidado: el asfalto es peor, suele haber gravilla y piedras en la carretera, etc. Como poder circular con una Gran Turismo puedes hacerlo pero lo que por la A-348 supone unos 45' de viaje disfrutando de la carretera y de las vistas, por arriba pueden ser 2 horas o más teniendo que ir pendiente de la circulación.

Mecina Bombaron, Yegen, Válor, Mairena, Laroles, Bayárcal o Paterna del Río aun siendo pueblos alpujarreños bonitos no tienen el encanto de Soportújar, Pampaneria, Capileria, Trévelez, .... por lo que quizá no te merezca la pena perder ese tiempo.

La vista de los pueblos desde el valle encaramados a la ladera de la sierra también merece la pena y algunos como Cherín también tienen su belleza (el bar Cherín con un buen aparcamiento techado es lugar de parada de moteros). Si no paro en el bar porque este cerrado o no tenga ganas, me gusta parar en el limite de provincia después de Cherín, en el cruce de la A-348 y la AL-6400 para descansar de tanta curva y, según las ganas que tenga, seguir hacia Alcolea en plan relajado o continuar con las curvas por el pantano de Benínar ;)

Esta carretera es del estilo de la que recorre todo el Cañón del Sil allá por tu tierra aunque la vistas no tienen nada que ver: lo mismo pero sin agua 😅
 
Última edición:
Y en la Sierra Norte de Sevilla la ruta de LAS 600 CURVAS, si subes desde zona Cadiz puedes entrar por Palma del Rio / La Puebla de los Infantes/ Las Navas de la Concepcion/ Constantita/El Pedroso/ Alanis/ Llerena y sales a Monesterio.......te doleran los brazos de tumbar
 
La carretera A-4130 que recorre la Alpujarra en su parte más elevada tiene muchas curvas cerradas y sin visibilidad por taludes a lo que se une que carece de arcenes y separación de carriles con lo que tienes que ir con mucho cuidado pues a alguno le falta curva.

Una vez que pasas Bérchules, tienes la opción de bajar por la A-4127 a la A-348, que es lo que hace la mayoría de usuarios y avanzas mucho más por una vía de dos carriles con menos curvas y de radio mucho más amplio.

El tramo de la A-4130 que sigue hasta Laroles, además de las características que te he dicho, está menos transitado y cuidado: el asfalto es peor, suele haber gravilla y piedras en la carretera, etc. Como poder circular con una Gran Turismo puedes hacerlo pero lo que por la A-348 supone unos 45' de viaje disfrutando de la carretera y de las vistas, por arriba pueden ser 2 horas o más teniendo que ir pendiente de la circulación.

Mecina Bombaron, Yegen, Válor, Mairena, Laroles, Bayárcal o Paterna del Río aun siendo pueblos alpujarreños bonitos no tienen el encanto de Soportújar, Pampaneria, Capileria, Trévelez, .... por lo que quizá no te merezca la pena perder ese tiempo.

La vista de los pueblos desde el valle encaramados a la ladera de la sierra también merece la pena y algunos como Cherín también tienen su belleza (el bar Cherín con un buen aparcamiento techado es lugar de parada de moteros). Si no paro en el bar porque este cerrado o no tenga ganas, me gusta parar en el limite de provincia después de Cherín, en el cruce de la A-348 y la AL-6400 para descansar de tanta curva y, según las ganas que tenga, seguir hacia Alcolea en plan relajado o continuar con las curvas por el pantano de Benínar ;)

Esta carretera es del estilo de la que recorre todo el Cañón del Sil allá por tu tierra aunque la vistas no tienen nada que ver: lo mismo pero sin agua 😅
correcto algunos se pasan al carril contrario y son curvas muy ciegas desde lanjaron hasta ugigar yo prefiero la de la contraviesa desde benalua y luego me paso a trevelez por cadiar ademas van viendo mas panoramica de las alpujarras y sierra nevada
 
Y en la Sierra Norte de Sevilla la ruta de LAS 600 CURVAS, si subes desde zona Cadiz puedes entrar por Palma del Rio / La Puebla de los Infantes/ Las Navas de la Concepcion/ Constantita/El Pedroso/ Alanis/ Llerena y sales a Monesterio.......te doleran los brazos de tumbar
Tiene gracia, pero bajo la denominación "Ruta de las 600 curvas" en la sierra norte de Sevilla, he visto cientos de descripciones y ninguna coincide... 😅😅😅
 
Por cierto, Naritus, si por lo que sea pasas por Málaga, harías bien en tomar la A-7000 desde Colmenar a Málaga capital por los Montes de Málaga, una carretera espectacular con dos curvas de 360º en las que acabas por no saber hacia dónde estás mirando. :)
A7000.jpeg

Te pongo ampliada la zona de las curvitas de marras:

Curvas.jpeg
 
Estoy salivando a la par que leo 🥲....

Que fenómenos, me están entrando ganas de ir.....
 
Nada por la zona de Córdoba??
Parque natural Sierra de Cardeña y Montoro? A420 y CO5101???

No las conozco pero pintan bien.
Yo soy Cordobés, aunque vivo en Valencia.

Esa zona de Cardeña - Montoro está muy bien, es una zona chula con carretera bonita.

Otras carreteras guapas son las de la zona de Obejo, El Vacar y Villaharta o la antigua carretera de Córdoba que llevaba al valle de los pedroches, aunque sólo quedan tramos...

También tienes la sierra de Hornachuelos que puedes enganchar con la Sierra de Sevilla.

Al valle de los Pedroches no aconsejo subir si lo que buscas es atractivo motero (si vas a hacer offroad sí que es una zona cojonuda), eso sí, si es para comer, no lo dudes, es tierra de jamones, no en vano la DO "Los Pedroches" es una de las 4 que hay en ibérico, junto con Guijuelo, Jabugo y Dehesa de Extremadura.

Todo eso de antes sería la parte de Sierra Morena, más para abajo, de la campiña a la subbética, Moriles para los vinos, Puente Genil para la carne de membrillo y también puedes ir de Lucena a Rute y de ahí a Iznájar.

Cualquier cosa, por aquí andamos
 
Tiene gracia, pero bajo la denominación "Ruta de las 600 curvas" en la sierra norte de Sevilla, he visto cientos de descripciones y ninguna coincide...
La ruta que he puesto es a la inversa de la original y ampliada pensando que se llega desde el sur . Como sin duda sabras la original empieza en El Pedroso y termina en Palma del Rio, se haga como se haga las 600 curvas estan y algunas mas de propina....
 
Y el Mirador de la Cabra, que saliendo desde Almuñecar sube por la A4050, hasta La Venta del Fraile y termina en Granada. Otro tramo espectacular, que teniamos previsto hacer hoy pero el huracan del Estreho nos ha obligado a posponerlo
 
La ruta que he puesto es a la inversa de la original y ampliada pensando que se llega desde el sur . Como sin duda sabras la original empieza en El Pedroso y termina en Palma del Rio, se haga como se haga las 600 curvas estan y algunas mas de propina....
Lo que quiero decir es que entras en internet y encuentras mil y una "rutas de las 600 curvas" distintas. Sólo eso. :)
 
Yo soy Cordobés, aunque vivo en Valencia.

Esa zona de Cardeña - Montoro está muy bien, es una zona chula con carretera bonita.

Otras carreteras guapas son las de la zona de Obejo, El Vacar y Villaharta o la antigua carretera de Córdoba que llevaba al valle de los pedroches, aunque sólo quedan tramos...

También tienes la sierra de Hornachuelos que puedes enganchar con la Sierra de Sevilla.

Al valle de los Pedroches no aconsejo subir si lo que buscas es atractivo motero (si vas a hacer offroad sí que es una zona cojonuda), eso sí, si es para comer, no lo dudes, es tierra de jamones, no en vano la DO "Los Pedroches" es una de las 4 que hay en ibérico, junto con Guijuelo, Jabugo y Dehesa de Extremadura.

Todo eso de antes sería la parte de Sierra Morena, más para abajo, de la campiña a la subbética, Moriles para los vinos, Puente Genil para la carne de membrillo y también puedes ir de Lucena a Rute y de ahí a Iznájar.

Cualquier cosa, por aquí andamos
Es que se me va de madre esto....!!!! Que SÓLO TENGO UNA SEMANA!!!!! 😂😂😂😂😂
Sois todos unos cracks, mil millones de gracias!!!!
 
Por cierto, Naritus, si por lo que sea pasas por Málaga, harías bien en tomar la A-7000 desde Colmenar a Málaga capital por los Montes de Málaga, una carretera espectacular con dos curvas de 360º en las que acabas por no saber hacia dónde estás mirando. :)
Ver el archivo adjunto 342892

Te pongo ampliada la zona de las curvitas de marras:

Ver el archivo adjunto 342893
Y, al mirador del Cochino, se puede subir en barco como el mío? Anda que no me gusta a mi el cochino... 😂😂😂
 

Naritus, si te sirve de algo, en este vídeo, a partir del minuto 11 puedes ver lo mucho que te espera en tú próximo viaje. Y te puedo asegurar que lo vas a disfrutar. Andalucia no es solo playas y sol. ✌️✌️

Tiene muy buena pinta la ruta, pero yo no me meto por esas carreteras de cabras ni jarto de vino.. 😂😂😂
Gracias.
 
1676201365786.png
Pues así me está quedando la ruta, arriba de Ayamonte a Ronda.
Abajo de Ronda a Adra. Ésta última me ha quedado muy larga, 500 kms y 10 horas. No la hacemos ni de coña. Hay muchos sitios donde parar. Seguramente toque parar a dormir por la zona de Órgiva.
1676201588122.png
Tiene una pinta cojonuda....
 
Nada por la zona de Córdoba??
Estuve hace poco un fin de semana en Iznájar y merece la pena dar la vuelta completa al pantano pasando por la cabecera (Cuevas de San Marcos) y visitar Rute. Comí en el mesón El Charcón (entre Rute e Iznajar), cene en la Casa de la Abuela (en Iznajar) y me hospede en La Casa de las Tinajas con parking gratuito al lado (Ana, la anfitriona, una maravilla).

Para bajar, lo hice por Zafarraya, Alhama de Granada, Pantano de Los Bermejales y a la costa pasando por el Mirador de la Cabra. Buena ruta si os gustan las curvas y las buenas vistas ✌️
 
Última edición:
Ya que estas por esa zona tienes allí cerca puertos de los mas bonitos de la zona Velefique, bacares y calar alto.
 
Desde Ronda yo te recomendaría éste itinerario evitando Pizarra y Cártama salvo que tengas un interés especial :


Por cierto Antequera requeriría una visita, aunque solo sea por visitar la Real Colegiata de Santa Maria la Mayor.
Gracias por tu aportación, pero vamos a huir de las autovías todo lo que podamos. En cuanto a lo de parar a visitar monumentos y otros sitios de interés, aunque me encantaría, va a quedar para otro viaje menos "motero" y más turístico y nos ceñiremos a ver pueblos pequeños de visita rápida.
Andalucía es una tierra llena de sitios increíbles para visitar. Mi mujer y yo, ya hemos estado 7 veces disfrutando de vuestra tierra, combinando playa (aunque a mí no me guste ir, a los 5 días ya estoy jartao...), visitas a lugares de interés y GASTRONOMÍA..... y lo que nos queda aún por ver!!!!!
 
Personalmente, si no es por una razón concreta, no bajaria hasta Adra a dormir, dormiria en Laujar de Andarax o en Canjayar, y asi estas mas cerca del Calar Alto y Velefique para la siguiente siguiente etapa, pasando por Ohanes , que ese tramo que va hasta Abla es una pasada.
Por otro lado subiría primero a Calar Alto, (bien por Aulago, no se como esta esa carretera, o por Gergal) de ahí a Bacares, y ya enfilas Velefique, asi la parte sur que tiene las curvas mas complicadas la haces de bajada y con mejores vistas.
Algo así: https://goo.gl/maps/VY34Q8ACCvqx1ydr6
Esto es una sugerencia, seguro que lo vas a disfrutar, y nosotros esperamos la cronica
Saludos y Vsss
 
Desde Gergal (A-1178) mejor asfalto. Por Aulago (A-4404) chungo a no ser hayan asfaltado hace poco. La recuerdo como aparece en Street view.
 
Personalmente, si no es por una razón concreta, no bajaria hasta Adra a dormir, dormiria en Laujar de Andarax o en Canjayar, y asi estas mas cerca del Calar Alto y Velefique para la siguiente siguiente etapa, pasando por Ohanes , que ese tramo que va hasta Abla es una pasada.
Por otro lado subiría primero a Calar Alto, (bien por Aulago, no se como esta esa carretera, o por Gergal) de ahí a Bacares, y ya enfilas Velefique, asi la parte sur que tiene las curvas mas complicadas la haces de bajada y con mejores vistas.
Algo así: https://goo.gl/maps/VY34Q8ACCvqx1ydr6
Esto es una sugerencia, seguro que lo vas a disfrutar, y nosotros esperamos la cronica
Saludos y Vsss
La única razón de ir a Adra, es porque es paso casi obligado para uno de los objetivos, que es el Cabo de Gata. No creo que lleguemos ni de guasa a dormir allí, en esa etapa le metí 500 kms y van a ser muchos dada la cantidad de sitios de obligada parada que me recomendasteis. El plan del viaje es ir a las esquinas de la península que me faltan sin ir, en moto, que en lata ya fui. Si subo por donde me recomiendas, primero subo, y después tengo que bajar hasta el cabo, para después vuelta para arriba.
La tengo planteada ir hasta Retamar por autovía, para no meternos por dentro de Almería y tirar por la costa hasta Mojácar y luego ya tirar hacia Tabernas, Velefique y Calar Alto. Y, si todo va por donde tiene que ir, a dormir a Guadix.
En cuanto a la "crónica", voy con dos padres responsables a los que NO LES VOY A PERMITIR BAJO NINGÚN CONCEPTO, que no pueda hacer de las mías y liarla parda 🤣🤣🤣🤣🤣.
Gracias por tu aportación, Vssss
 
Desde Gergal (A-1178) mejor asfalto. Por Aulago (A-4404) chungo a no ser hayan asfaltado hace poco. La recuerdo como aparece en Street view.
Pues tenía pensado bajar por Aulago. Estuve mirando el street view ese, y tampoco parece que esté tan mal. Mi barco sobrevivirá a semejante travesía? Si lo veis tan mal, bajo por Gergál.
 
Pues tenía pensado bajar por Aulago. Estuve mirando el street view ese, y tampoco parece que esté tan mal. Mi barco sobrevivirá a semejante travesía? Si lo veis tan mal, bajo por Gergál.
No son muchos kilómetros. En plan tranqui se pasan. Pero el otro está impoluto. Para dar cera si te apetece.De todos modos quizás esté recién asfaltado por última vuelta ciclista creo paso por allí...
 
Pues tenía pensado bajar por Aulago. Estuve mirando el street view ese, y tampoco parece que esté tan mal. Mi barco sobrevivirá a semejante travesía? Si lo veis tan mal, bajo por Gergál.
Bajar puedes bajar sin problemas con tu GT por Aulago pero personalmente me gusta más por Gergal aparte de por el tipo de asfalto, por los paisajes. Por Gergal bajas prácticamente entre pinares hasta enlazar con la autovía, mientras que por Aulago, una vez dejes la cumbre, es todo monte pelado.
 
Bajar puedes bajar sin problemas con tu GT por Aulago pero personalmente me gusta más por Gergal aparte de por el tipo de asfalto, por los paisajes. Por Gergal bajas prácticamente entre pinares hasta enlazar con la autovía, mientras que por Aulago, una vez dejes la cumbre, es todo monte pelado.
Pues por ahí que bajamos. Por cierto, no tengo una GT, es una GA (Grand America) un bichejo bastante divertido aunque sea un transatlántico de secano… 😄😄😄😄
 
Todo depende de los gustos y necesidades. Ir hasta Mojácar y luego pasar noche en Guadix...???

Siendo junio pasaba 1 noche playera en parque natural de Níjar- cabo de gata. San José. Las negras, Aguamarga... Nada que ver con sitios más masificados. Con encanto. Y buenas playas para darte un baño.
Realmente allí de carretera es muy poco. Se pasa rápido aún a pesar del "rodeo" se debe dar desde el faro cabo gata con resto del parque natural (camino de tierra que une directo con San Jose tiene prohibido circulación).

En ese sentido no bajaría Adra. Subiría por Puerto Santillana, luego enlazas calar alto +Velefique y ya tras Tabernas seguir bajando buscando la playa. Algun lugar de cabo gata donde pasar noche. Si te hospedarás en San José yo cené muy bien en restaurante El Octopus. Un rodaballo a la brasa con su botella de vino blanco al que ponen uvas congeladas en la Copa para mantener frío y no aguarlo (como harían cubitos)... Que rico joder estaba.

En fin. Como decía es muy subjetivo y personal. Solo son ideas en plan Brainstorm
 
Me vais a costar el divorcio!!! 😂😂😂😂 Que tengo que volver!!!!
Pues es una opción cojonuda.
Tengo que cuadrar las etapas. Me salen de 500 kms y si vamos parando como yo paro, no llegamos en la vida….
Los 2 primeros, me salen 600 y 670. Que es una burrada. Pero quería llegar a Punta Umbría o cerca, para ponernos hasta el culo de gambas y jamón del gueno.
 
Uff mucha tela esos 500km si encima son íntegros de carreteras turísticas... Chequea los tiempos te marca Google Maps. Y le metes 2h más mínimo para mear, comer, fotos etc...
 
Arriba