Recomendaciones Cantábrico desde Comillas.

Mr_TwinFlat

Curveando
Hola a todos.

Este año voy a repetir unos días a Comillas con la familia, y me llevo la moto en el remolque así la familia disfruta de playa y yo de moto. Aunque he ido ya varios años y la zona la conozco mas o menos, el año pasado lo hice muy improvisado y este año me quiero llevar los deberes hechos.

Los que sois de allí o conoceis bien la zona, que rutas imprescindibles me recomendais? Seguro que algunas ya las he hecho, pero también estoy seguro de que me queda mucho por descubrir de esta preciosa zona y me podeis ayudar, con rutas inéditas, las mejores carreteras de curvas, las mas solitarias, o recomendaciones para subir a los lagos, je,je...que el año pasado, ni entre semana, lloviendo y a las 6 de la mañana que estaba en la barrera pude subir....Si quiero todo 100% asfalto.

Al menos podré perderme 5 o 6 días en solitario, alternados según planes familiares y tiempo (si hace tiempo de playa no se acuerdan de mi, je,je)...madrugar batante, salir al alba y para comer en casa (los 300/400 km facil en la mañana me hago sin problemas), pero también me puedo perder un día o 2 enteros....(de los 5 o 6 días que tengo a mi disposición), por lo que puedo hacer una ruta bastante mas larga a zonas limítrofes.

El año pasado me metí 1500 km en este plan, je,je...

Muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios.

Hola a todos.

Este año voy a repetir unos días a Comillas con la familia, y me llevo la moto en el remolque así la familia disfruta de playa y yo de moto. Aunque he ido ya varios años y la zona la conozco mas o menos, el año pasado lo hice muy improvisado y este año me quiero llevar los deberes hechos.

Los que sois de allí o conoceis bien la zona, que rutas imprescindibles me recomendais? Seguro que algunas ya las he hecho, pero también estoy seguro de que me queda mucho por descubrir de esta preciosa zona y me podeis ayudar, con rutas inéditas, las mejores carreteras de curvas, las mas solitarias, o recomendaciones para subir a los lagos, je,je...que el año pasado, ni entre semana, lloviendo y a las 6 de la mañana que estaba en la barrera pude subir....Si quiero todo 100% asfalto.

Al menos podré perderme 5 o 6 días en solitario, alternados según planes familiares y tiempo (si hace tiempo de playa no se acuerdan de mi, je,je)...madrugar batante, salir al alba y para comer en casa (los 300/400 km facil en la mañana me hago sin problemas), pero también me puedo perder un día o 2 enteros....(de los 5 o 6 días que tengo a mi disposición), por lo que puedo hacer una ruta bastante mas larga a zonas limítrofes.

El año pasado me metí 1500 km en este plan, je,je...

Muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios.
Hola una ruta puede ser Comillas-Potes- Riaño y otra Comillas-Reinosa-Pantano del Ebro y vuelves por El Escudo

Hola, puertos muy chulos de Cantabria, y que se pueden hacer en un dia son el de las estacas de trueba, del de la lunada y el de los machucos. El total serán algo menos de tres horas, sin contar con ir y volver...

Hola, puertos muy chulos de Cantabria, y que se pueden hacer en un dia son el de las estacas de trueba, del de la lunada y el de los machucos. El total serán algo menos de tres horas, sin contar con ir y volver...

Si...esta ruta pinta muy bien, gracias.

Algo así que tal lo ves?

Última edición:
Bueno, ya tengo una ruta nueva combinando algunos de los puntos que me habeis recomendado, bajando por Palomberas, Embalse por la zona sur, las Estacas, puerto de Sia, Alisas, y luego una pequeña varición por la Braguia...unos 322 km.

A ver si puedo sacar un par de ellas mas...

Una será subir a los lagos....pero no se que horario o "truco" hacer para poder subir a hacerme una foto y bajarme...si alguno me da por privado alguna indicación se lo agradezco...estoy por subir de noche y esperar que amanezca arriba, pero el año pasado, ni entre semana, lloviendo y a las 6 Am pude subir...Según he leido está abierta hasta las 8 A.M, no se si habrá algún cupo....

Alguna ruta interesante de costa me haría falta.....que la ultima vez me quedé sin hacer ninguna

Última edición:
Todo lo que te dicen ellos está perfecto.
Yo sólo te diré por donde NO ir en julio y agosto: carreteras de costa o próximas a la costa.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

De panes a cangas de Onis es un tramo espectacular para la moto. Y te pilla de camino a los lagos de Covadonga.

Bueno, ya tengo una ruta nueva combinando algunos de los puntos que me habeis recomendado, bajando por Palomberas, Embalse por la zona sur, las Estacas, puerto de Sia, Alisas, y luego una pequeña varición por la Braguia...unos 322 km.

Una será subir a los lagos....pero no se que horario o "truco" hacer para poder subir a hacerme una foto y bajarme...si alguno me da por privado alguna indicación se lo agradezco...estoy por subir de noche y esperar que amanezca arriba, pero el año pasado, ni entre semana, lloviendo y a las 6 Am pude subir...Según he leido está abierta hasta las 8 A.M, no se si habrá algún cupo....

Alguna ruta interesante de costa me haría falta.....que la ultima vez me quedé sin hacer ninguna
Es una pena que no puedas estar para el 30 de julio por aquí.
Este año la nocturna a los lagos se celebra en esa fecha. Normalmente se celebra a mediados de agosto, coincidiendo con las perseidas (lluvia de estrellas) y es un acontecimiento único.

Solo conozco la parte del occidente Asturiano: Somiedo, Ubiñas-La mesa Etc...El resto lo tengo pendiente.

Aqui muy bien explicado toda la zona:

Ahí tienes una de las rutas que hago yo, junto con valles pasiegos y ruta de los pantanos:

1.Cilleruelo de Bezana (sur embalse Ebro)
2. Arija (carretera sur embalse Ebro, sinuosa pero ligera)
3.Arroyo (presa)
4.Cruce de Horna (bosque de robles, solían cruzarse corzos, ya no, gracias ala orina de lobo de canadá.)
5.Bolmir
5..Reinosa
6.Espinilla (rotonda cuartel). Vino y calamares.
7.Puerto de Palombera (increíble bajada por un hayedo enorme)
8. Desvio en Valle de Cabuérniga a la izquierda.
9. Ir a Puentenansa
10. Ir a La Hermida
11. A Panes (río Cares. Brutal crretera)
12.Tomar AS-114 hasta cangas.
Luego te bajas a Posada y Llanes.
Te gustaría.

El truco es pasar la barrera antes de las 08:00 am luego puedes bajar cuando quieras, subir no.
Acercate a Asturias, ademas de la ruta de los desfiladeros de Beyos y Hermida que te dicen tienes un montón mas.

Ahí tienes una de las rutas que hago yo, junto con valles pasiegos y ruta de los pantanos:

1.Cilleruelo de Bezana (sur embalse Ebro)
2. Arija (carretera sur embalse Ebro, sinuosa pero ligera)
3.Arroyo (presa)
4.Cruce de Horna (bosque de robles, solían cruzarse corzos, ya no, gracias ala orina de lobo de canadá.)
5.Bolmir
5..Reinosa
6.Espinilla (rotonda cuartel). Vino y calamares.
7.Puerto de Palombera (increíble bajada por un hayedo enorme)
8. Desvio en Valle de Cabuérniga a la izquierda.
9. Ir a Puentenansa
10. Ir a La Hermida
11. A Panes (río Cares. Brutal crretera)
12.Tomar AS-114 hasta cangas.
Luego te bajas a Posada y Llanes.
Te gustaría.

Crema

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk

El truco es pasar la barrera antes de las 08:00 am luego puedes bajar cuando quieras, subir no.
Acercate a Asturias, ademas de la ruta de los desfiladeros de Beyos y Hermida que te dicen tienes un montón mas.
La última vez a las 6 Am ya no me dejaban subir...me dijeron cupó completo.....la cola era impresionante. Fue el año pasado

Y si...quiero también hacer alguna por Asrurias.

En resumen, cual me recomiendas?

Teniendo en cuenta que estas en comillas no te voy a meter la zona del occidente por lejanía(aunque te pierdes mucho).
La ruta de los desfiladeros Beyos y Hermida
Subida al Fito
Visita a la cuevona(puedes hacerla junto con el fito)
Luego mas hacia el centro tienes Pajares, San isidro, Angliru y Gamoniteiro

Teniendo en cuenta que estas en comillas no te voy a meter la zona del occidente por lejanía(aunque te pierdes mucho).
La ruta de los desfiladeros Beyos y Hermida
Subida al Fito
Visita a la cuevona(puedes hacerla junto con el fito)
Luego mas hacia el centro tienes Pajares, San isidro, Angliru y Gamoniteiro

A que llamas "lejanía"....

No te preocupes en ilustrarme con rutas "mas lejanas", por lo que pueda pasar.

El Agliru lo hice el año pasado, pero calló una manta de agua impresionante, que unida a las "moñigas" de vaca, hizo la bajada ciertamente peligrosa, en seria, así que este quiero volver a hacerlo en condiciones.

A que llamas "lejanía"....

No te preocupes en ilustrarme con rutas "mas lejanas", por lo que pueda pasar.

El Agliru lo hice el año pasado, pero calló una manta de agua impresionante, que unida a las "moñigas" de vaca, hizo la bajada ciertamente peligrosa, en seria, así que este quiero volver a hacerlo en condiciones.
Con permiso del compañero @bull_dog , el occidente es la parte de Asturias que linda con Galicia y con hasta León.......para que te calientes apunta....

Puerto del Palo
Pozo de las Mujeres Muertas
Puerto del Connio
Villanueva de Oscos
Pesoz
Grandas de Salíme
Boal
O apunta concejos......

Cangas del Narcea
San Antolin de Ibias
Degaña
Comarca los Oscos

Etc etc

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk

Puede que hasta puedas cruzar la Farrapona porque la están asfaltando, aunque no te lo puedo confirmar, todavía... :unsure:

Con permiso del compañero @bull_dog , el occidente es la parte de Asturias que linda con Galicia y con hasta León.......para que te calientes apunta....

Puerto del Palo
Pozo de las Mujeres Muertas
Puerto del Connio
Villanueva de Oscos
Pesoz
Grandas de Salíme
Boal
O apunta concejos......

Cangas del Narcea
San Antolin de Ibias
Degaña
Comarca los Oscos