Reconstruir motor

Gelete

En rodaje
Tengo un motor de r100rs de 1978 con 80.000Km. desmontado hasta la última pieza. Ahora tengo que volver a montarlo y me gustaría saber, que debería cambiar, para tener un motor reconstruido en buenas condiciones.

Todo lo que esté estropeado.... ;D ;)...

Fuera de bromas, lo suyo es comprobar las tolerancias de los difrentes elementos y hacer una vlaoración, pero "grosso modo", deberias cambiar rodamientos, retenes, revisar casquillos, poner cadena de destribución nueva con tensor, revisar bomba de aceite (o mejor poner neuva del tirón), revisar conjunto pistones cilindro (al menos segmentos nuevos), y ya puestos, poner valvulas con asientos reforzados para sin plomo, y guias de valvulas.

Por supuesto, poner embrague nuevo -si ves que lo tienes a media vida-, y luego revisar holguras de caja y grupo, poniendo rodamientos nuevos.

En el tema electrico, desmonta y limpia puesta en marcha, rotor y alternador ambos con sus escobillas nuevos.

Si solo ha sido por desgastes, con esto lelvas ya un buen tirón...si ha sido por rotura mecanica, ya la cosa cambia...

Te puedo contar lo que he hecho yo:

- Renovación de todos los retenes y todos los rodamientos.
- Segmentos nuevos.
- Reconstrucción de culatas con válvulas, muelles y guias nuevos.
- Disco de embrague, muelle, cable, varilla empujadora, rodamientos ... todo nuevo.
- Limpieza de colectores de escape.
- Por supuesto, todas las juntas.
- Cadena de distribución.
- Limpieza y renovación de cables, toberas, juntas, difusores y agujas de los carburadores.
- Renovación de toda la tornillería.
- Limpieza y lacado de las piezas que han sido posibles (culatas, cilindros, tapas de alternador y arranque).
- Limpieza de todo el cableado y los contactos

Lo que NO he hecho y tal vez haga mas adelante:

- Sustitución de bomba de aceite (estaba en buen estado)
- Sustitución de casquillos de las bielas (no tenían holguras)
- Instalación de cilindros y pistones nuevos

El motor no ha tenido ninguna avería grave. Pondré nuevo, cadena, patín, cojinetes y retenes. El embrague esta muy castigado. ¿Será mejor todo nuevo?
¿Los casquillos del cigüeñal hay que cambiarlos?
¿Cómo compruebo la bomba de aceite?
Un saludo.

Los casquillos del cigüeñal no tienes por que cambiarlos si no están deteriorados, ademas, es una operación delicada que deben hacer en un taller experto (según el Churchill).

La bombra de aceite está justo detrás del embrague y volante de inercia, cuando lo quites para sustituir levantas su tapa y mides su holgura a la manera que se explica en algún tutorial de este foro o en los manuales Churchill o Haynes (te aconsejo que lo tengas a mano, es importante), cambias su junta torica (si tienes que cambiarla), y ya está. Aprovechando que estas ahí, cambia el retén del cigüeñal.

Al embrague le he cambiado el muelle y el disco, son las partes que tienen mas desgaste, el resto, limpieza y pa´dentro otra vez :)

Gelete ¿Por que desmontaste el motor? cual era el estado originario? eso sirve de ayuda para la reconstruccion..

Un saludo Mototrans

Atrás