Recorrido efectivo suspensión con telelever

Aiguan

Allá vamos
Registrado
1 Ene 2020
Mensajes
763
Puntos
63
Ubicación
Ahí en eso
Hola,

pues mi duda sería saber cuánto puede oscilar la rueda DELANTERA con telelever arriba-abajo cuando te dice el fabricante que el recorrido de la suspensión es de 110mm que suele ser lo normal en motos de carretera tipo R1200ST. Serían esos 110mm o con el telelever sería otro valor?

Gracias

Un saludo
 
Hola aiguan, buenas tardes,

Los fabricantes generalmente dan el dato del recorrido total entre topes mecánicos de la suspensión en cada eje de la moto, delantero y trasero. Incluso los topes de goma del amortiguador forman parte del propio recorrido de la suspensión. Da igual que sea con telelever que sin.

Así pues, eso no tiene porque coincidir con el recorrido real o efectivo, que puede variar incluso en la misma moto dependiendo de una serie de factores.

Lo importante es que la suspensión, independientemente de su recorrido, no te haga topes mecánicos metal contra metal ni topes bruscos. De ahí que los fabricantes suelan poner anti-topes tipo goma, hidráulicos, casquillos, etc.

Normalmente hay que hacer caso a lo que dicen los fabricantes, como bien dice robgar 06, aunque a veces esas distancias pueden variar unos milímetros con respecto a los datos del fabricante y no pasa nada.

Lo que está muy claro es que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Las suspensiones de largo recorrido tienen una serie de ventajas y una serie de inconvenientes y viceversa.

¿Para qué quieres saber si ese es el reocorrido exacto entre topes físicos?

Saludos cordiales.
 
Hola,

gracias por las respuestas, he medido esta mañana la distancia del guardabarros delantero al carenado de debajo del faro y la distancia son 135mm (pensaba que era más) por lo que más o menos es el recorrido de la suspensión con algo de margen.

Mi intención era ver si me cabrían unos faros antiniebla en esa ubicación, entre el guardabarros y el radiador de aceite, quedan algo más disimulados que en las defensas, pero lo descarto pues no me van a caber. Hace un tiempo vi una RT que los llevaba ahí y ayer por la noche me vino a la cabeza y ya me lié jeje.

Gracias por la aclaración
 
Ahhhhh, Ok 😁

Ojo !!!! porque si es para eso que dices, puede que, dependiendo del lugar donde los ubiques, si que te quepan. 😁

Ten encuenta que la trayectoria (recorrido entre comillas) que efectua la rueda delantera con un telelever NO es la misma que si la moto llevase una horquilla convencional.

La trayectoria es más vertical, por decirlo de alguna forma. No se si me explico.

Independientemente de que el recorrido total de suspensiones sea por ejemplo de 110 mm, sea horquilla convencional o telelever, la trayectoria de la rueda durante ese recorrido no es ni mucho menos la misma.

forksmovie.gif


Televermovie.gif


Como verás, en estas animaciones, la primera foto describe la trayectoria del eje de la rueda en unas horquillas normales, y la segunda animación muestra la trayectoria de la rueda en un telelever.

Como verás claramente, la rueda sube mucho más vertical en un Telelever que en una horquilla convencional, por la geometría tan especial del telelever.

Eso todavía es más exagerado en una suspensión tipo Hossack o Duolever de BMW. De hecho, esto permite a los fabricantes situar el motor más adelantado de lo normal para mejorar el comportamiento dinámico de la moto.

Así que Aiguan, lo más probable es que SI que te quepan los faros antiniebla que comentas ya que la rueda no viaja tanto hacia atrás, sino más bien hacia arriba, en vertical, con el telelever. ;)(y)

Saludos cordiales.
 
Tendré que poner unos dummie-faros para salir de dudas jeje.

Muchas gracias, le daré otra vuelta pues, a ver qué veo
 
Arriba