Recorriendo La Patagonia

BAGHEERA

Arrancando
Registrado
25 Dic 2006
Mensajes
24
Puntos
0
Hola a todos!!!

No podía dejar que pasaran más días (llegué hace 1 semana) sin ponerme a escribir las aventuras de mi viaje por La Patagonia. Lo hago con el espíritu de compartir experiencias y, sobre todo, de dar algunos consejos que creo pueden ser bastante útiles si alguién está pensando ir por allí. Iré mejorando los textos y añadiendo más información.

Mi viaje estaba programado para que durara 16 días de moto, desde que empecé en Río Gallegos hasta que acabé en Neuquén.

El viaje lo programé para hacerlo solo. Me apetecía estar solo, conmigo mismo, y la verdad es que lo repetiría. Ha sido una experiencia inolvidable.

Tenía el tiempo justo. Me imagino que como a muchos de los monchitos que curramos en el sistema cogerse 20 días de vacaciones en Febrero-Marzo ya tiene su complicación, ni que decir tiene los 4-6 meses que me hubiera gustado coger para hacer la panamericana.

Tenía la opción de llevar mi moto o alquilar una nuevecita allí. Al final opté por la segunda opción. Es una opción un poco cara (250 USD/día por una Adventure Nov 2006 con 4.000 km) http://www.rentamoto.com.ar, y te queda la nostalgia de no tener a tu "niña" contigo, pero superada la tensión de saber que has dejado 5.000 USD de fianza sabiendo que las probabilidades de que pase algo por la Ruta 40 son más que probables, creo que es una buena opción. Lo único que hay que pensar es que el coste de la reparación es el mismo con tu moto que con una alquilada.

Creo que lo mejor es que aporte consejos sobre el viaje y si veo que sobra espacio me deleitaré con aventuras y paisajes...

Empiezo con los consejos:

- Hay que saber montar en moto para hacer este recorrido. No quiero decir que uno tenga que ser un experto en off road ni mucho menos, pero si que hay que tenerle cierto respeto al viaje. He visto a muchos abandonar la Ruta 40 - casi toda de ripio - para irse a la Ruta 3 - toda de pavimento - por la tensión que llevaban en el viaje y, de verdad, es un viaje para hacerlo por esos maravillosos caminos de ripio que te ponen a prueba y te generan adrenalina pura. Son completamente adictivos, quieres más y más aun sabiendo que muchas veces vas al límite. Etapas de 400 km con medias de entre 50 y 60 km/hora.
- Vas a tener dos grandes compañeros de viaje: el ripio - carreteras de guijarros donde si te sales de la rodada de los coches tienes los montículos de piedras acumulados en plan montañita y donde una vez perdida la rodada recuerda... "no frenes nunca y no desaceleres porque el peso se iría a la rueda delantera... no dudes, aceleraaaaaaaaa y mantente firme, saldrás de esta y se te habrá puesto el corazón a 2000". Qué recuerdos!!!! Tu otro gran compañero será el viento - a mi me habían avisado que había mucho viento, pero no es que haya mucho, es que hay muchísimo. Te saca de la rodada, tienes que conducir inclinado, viene casi siempre del oeste, y si te paras es capaz de tirarte. Recuerdalo, mido 1,95, estoy en forma, tengo 34 años, y me vi dos veces en el suelo porque me había parado a hacer una foto y el viento me empujó. Consejo, tanto al aparcar la moto como al pararte a hacer fotos hazlo mirando al viento, de manera que quede "aproada" al viento. Parece coña pero de verdad, te acordarás de estas palabras.
- En el sur "desde Ushuaia hasta Bariloche" no hay casi nadie en las carreteras. Estoy generalizando, pero lo que quiero decir es que te vas a dar cuenta de lo que es estar solo en la inmensidad del mundo, del paisaje, sin ver a nadie y dándote cuenta que por allí no pasa nadie. Es una sensación increible, te das cuenta de lo pequeños que somos y lo grande que es el mundo. Emocionante. Vas por una carretera de ripio y se te cruzan las manadas de guanacos, corriendo de un lado a otro, levantas la vista al cielo y te encuentras dibujado un arco iris perfecto, con dos cóndor volando de manera perfecta, viendo como cogen las térmicas y desaparecen hasta el horizonte para volver a estar encima de tí sólo utilizando el planeo. Mi consejo en este aspecto es "no hay cobertura en los móviles. Yo me compré un móvil argentino pero la cobertura es la misma que tienes con tu móvil español, es decir, sólo cuando llegas a algunas poblaciones importantes. No sirve de nada el móvil si lo quieres usar como un soporte en caso de emergencia. En mi caso, iba solo, reconozco que tenía que haber llevado un teléfono satélite. Consejo: "alquila un teléfono satélite" Se pueden alquilar, el coste de la llamada es 1€/minuto, y ojalá no lo tengas que usar nunca. Además puedes recibir mensajes sms a través de la web del satélite. www.erzia.com . Si tienes un accidente en el ripio y en rutas off road lo más probable es que las consecuencias sean "fracturas" y el problema al que te enfrentas es que no te encontrarás con nadie, probablemente, en un buen rato de tiempo. Aquí aprovecho también para darte otro consejo, imprímete un pequeño manual de primeros auxilios: cómo reducir una fractura, inmovilizar... No soy nada aprensivo y, afortunadamente, no me ha pasado nada en todo el viaje, pero al ir solo he visto lo que era prudente y lo que no era prudente. Igual que te digo que cuando hayas elegido la ropa que vayas a llevar todavía podrías viajar con la mitad, en este punto te digo que no te sobrará nada y que ojalá no tengas que utilizarlo.  
- Otro tema, gasolina, o como la llaman allá, nafta. No hay gasolineras. Yo iba con 33 litros de depósito y no tuve problemas, pero la gente que me encontré con GS, Africa Twin, Varadero... iban con bidones extra. Tenlo en cuenta, no hay gasolineras. Planifica bien este tema o te verás pidiendo nafta por las estancias (alojamientos de agroturismo) que, te informo, no están al pié de la carretera sino en desvíos de entre 5 y 15 km de la ruta. Para compenarte decir que el precio no será un problema. En el sur es muy barata ya que está subvencionada. Una pena que no recuerde el precio, pero vamos, ridículo. A medida que subes se va encareciendo, pero sigue siendo muy barata. A partir de S.C. de Bariloche ya tienes gasolineras en casi todos los sitios.
- Más cosas, trámites en las aduanas Chile-Argentina-Chile.  Serán muy frecuentes los pasos de frontera. Para ir a Tierra del Fuego desde Río Gallegos tienes que salir de Argentina, entrar en Chile, y pasar de nuevo a Argentina. Si es fin de semana cuidado. Son muchas las excursiones que se organizan en autobuses, además de la gente que va a pasar el fin de semana, de compras -Tierra del Fuego, Punta Arenas...- tienen unos impuestos reducidos... y te puedes encontrar con una espera de 1- 1,5 horas en la frontera. En Chile son muy estrictos con los alimentos. No te dejarán introducir ningún alimento que venga de Argentina.
- El paso a Tierra del Fuego a través del Estrecho de Magallanes yo lo hice por "Primera Angostura". Allí la barcaza cruza cada 20 minutos. La vuelta tenía previsto realizarla a través de Porvenir-Punta Arenas, pero sólo hay un ferry al día y el transfer dura 3 horas y depende mucho de las condiciones meteorológicas. Si te gusta conducir te digo que el tiempo que tarda la barcaza en atravesar el estrecho es lo que tardas tu en ir conduciendo. Además ese tramo es asfalto y son unos 250 km.
- Neumáticos. Llevé "neumáticos mixtos" Tourance. Tenían 4.000 km en asfalto cuando cogí la moto. Le hice 3.000 km en ripio y el neumático desapareció. La verdad es que le dí bastante caña a la moto... Problema, no hay sitios especializados en montarte neumáticos en la Patagonia Argentina. Si que lo hay en Chile. En Argentina un buen sitio para montar las gomas es Río Gallegos. A mi me la cambiaron en Esquel, pero tuve muchísima suerte ya que era el único sitio donde lo hacían. En Chile es mucho más barato y están más preparados. En Punta Arenas no tendrés ningún problema y te saldrá muy barato. En Coihaique - Carretera Austral - también encontré varios sitios donde me cambiaban la rueda, pero tardaban 2 días en recibirla desde Santiago. Si lo preparas con tiempo te lo organizarán. A mi me mandaron la rueda los del alquiler de la moto vía autobús. Luego me la cambió un tío estupendo, Juan, que tiene una tienda de motos en Esquel - Toppazzini -. Mi consejo es que montes, sí o si, rueda de tacos. Se puede hacer con mixtos pero no creo que sea la mejor opción. Me encontré con gente que estaba haciendo la panamericana, sudamérica, la vuelta al mundo... y este era un tema que lo tenían muy organizado... He cambiado el neumático a tacos y he mandado el mixto a Santiago... Yo lo eché de menos.
- Botiquín: dentro del habitual botiquín no olvides: 1) Relajante muscular + Reflex o algo similar. El viento puede hacer que tu cuello no lo aguante y que te de un tirón. Lleva algo para los músculos: relajante muscular. 2) Suero para los ojos: hay mucho polvo y los ojos sufren mucho.
- Ropa: Lleva unas buenas botas, con las punteras bien reforzadas. Todavía recuerdo las 2 piedras que me rebotaron en el dedo gordo del pié. Es increíble! Lleva también algo para protegerte del frío en el cuello. El viento es muy frío y se mete por todos los sitios.
- Climatología. Patagonia se caracteriza por ser un sitio donde uno se puede encontrar las cuatro estaciones en el mismo día. Yo doy fe. He tenido temperaturas de 0,5ºC en Cerro Castor - Ushuaia -, y de 27ºC en San Martín de los Andes. Me ha llovido, granizado y salido el sol en el mismo día. Lleva un buen traje y no te olvides, aunque tu traje sea impermeable, llevar un traje de agua, por lo menos la chaqueta. Lo agradecerás. Recuerda también, si vas a estar cambiando de Argentina a Chile, combinando la Carretera Austral con la Ruta 40, que la cordillera de los Andes para las nubes que vienen del oeste. Esto hace que el clima en Chile sea mucho más húmedo, verde, con muchas probabilidades de lluvia, mientras que en la misma latitud tienes cielos despejados en Argentina, con ambiente seco, carreteras desérticas de estepa...
- Hoteles. Si el rollo en el que vas es conocer gente interesante te recomiendo los hostel de la Patagonia. Excelente onda, gente mochilera muy sana y deportista, aventureros dando la vuelta la mundo... En fin, infinidad de historia y aventuras que yo, por mi trabajo y entorno, no tengo la oportunidad de disfrutar en Madrid. Muy baratos, precios que rondan una media de 30 USD - habitación sólo para tí con baño en la habitación -. Chile es algo más caro. Aquí te recomiendo los siguientes hoteles: Buenos Aires, Hostal de Granados, calle Chile con Defensa, en el barrio de San Telmo, www.hostaldegranados.com; en Ushuaia - cabañas Aves del Sur - [url]www.avesdelsur.com.ar[/url]; en Puerto Natales http://www.hostelnatales.cl/; en el P.N. Torres del Paine el Camping Pehoé es muy bueno. Tiene unas vistas inmejorables a los Cuernos del Paine. El ambiente es muy bueno y se cena muy bien. El encargado se llama Jorge, un buen tipo. Te alquilan el material de camping, aunque tiene unas carpas tipo igloo que llaman domo y que es todo una aventura. Eché en falta una buena almohada, pero el saco y la tumbona estaban muy bien. www.campingpehoe.com Una opción alternativa al Camping es la Posada Río Serrano. Si quieres caprichos o si tu rollo es más luxury tienes el Hotel Explora, la Hostería Grey, la Hostería Pehoe... En El Calafate busca el Hostel Calafate. http://www.calafatehostels.com/. Y sal de copas por el Don Diego y por La Toldería. Ojo, la gente no empieza a salir hasta las 2-3 de la mañana. En El Chaltén, uno de mis sitios preferidos de todo el viaje, me hospedé en el Hostel Nothofagus http://www.elchalten.com/nothofagus/index.php, pero también me hablaron muy bien del Rancho Grande Hostel http://www.ranchograndehostel.com/index.asp y del albergue Cóndor de los Andes http://www.condordelosandes.com/. En El Chaltén es difícil encontrar alojamiento así que te recomiendo reservar con unos días de antelación. Cervecita y cena en Patagonicus. Muy buena onda. De El Chaltén hacia el norte ya no te puedo recomendar hostel ya que, por un error de organización, llevaba los hoteles reservados y pagados. Les había avisado que quería hoteles de gente viajera, mochilera... y no lo captaron. Empecé viendo que los hoteles que me habían reservado eran demasiado buenos y bonitos, pero no era lo que yo quería. A partir de El Chaltén lo que hice fué aprovechar los que tenía contratados. De estos os recomiendo uno con unas vistas maravillos al Lago Buenos Aires, el segundo lago de Argentina. La Hostería Antigua Patagonia, http://www.antiguapatagonia.net/, con una maravillosa puesta de sol sobre las montañas. En San Martín de los Andes fuí a una cabañas muy bonitas y agradables, http://www.valldemossaapart.com.ar/inicio.htm. Estos alojamientos están muy bien pero ya digo que la onda es otra. De no haberlos tenido pagados hubiera seguido de hostel hasta el final.
- ¿Dónde empezar y donde acabar? ¿Sentido Norte-Sur o Sur-Norte? Esto de nuevo depende de tantas cosas.... A mi me ha gustado el recorrido que he hecho. Pedí que me mandaran la moto a Río Gallegos para empezar desde allí la ruta y dejé la moto en Neuquén. De esta manera me ahorraba 2.500 km de pavimento desde Buenos Aires hasta Río Gallegos y 1.500 km de Pampa desde Neuquén a Buenos Aires. El sentido que hice, Sur-Norte me gustó. Creo que me hubiera gustado más hacerlo al contrario ya que cuando llegas a Bariloche, San Martín de los Andes... te das cuenta que has regresado a la civilización y que vienes del más allá. Qué es mejor? La verdad, no lo sé. Me ha encantado de la manera que lo he hecho. También el mejorar la temperatura, de frío a calor, creo que es mejor, pero bueno, creo que esto no es crítico para el viaje.
- "Rutas especiales" y sitios de comer, tomar copas, excursiones, que hice dentro de mi recorrido: la ruta que realicé, por etapas, fué: Río Gallegos - Río Grande - 2 noches en Ushuaia - Puerto Natales - 2 noches en P.N. Paine - 2 noches en El Calafate - El Chaltén - Ea. Angostura (Ruta 40) cerca Gobernador Gregores - Los Antiguos - Esquel - Bariloche - S.M. de Los Andes - Neuquén. Dentro de esta ruta te recomiendo que no te pierdas las siguientes rutas:

- TIERRA DEL FUEGO: En Río Grande te recomiendo que preguntes por "El Rincón de Julio" y que vayas allí a cenar. Está al lado del hotel "La Posada de Los Sauces". No tienen teléfono. Comerás un asado con la gente local, sin turistas, y te atenderá Julio y su esposa, con un cariño especial. Vete a cenar. Te encantará!. Tienes una excursión muy bonita desde Río Grande. Haz la ruta "a" hasta la Ea. Maria Luisa. Llegarás a un barco varado en la Playa que se llama "Desdémona". Después regresa y continúa hacia Ushuaia. Si quieres repetir asado (a mi no me sobró, está delicioso y por el tipo de pasto apenas tiene grasa) 30 km antes de llegar a Ushuaia tienes la estación de esquí Tierra Mayor. Allí hay un restaurante de madera, justo en la carretera, que tiene también un criadero de huskies. El padre de la familia, Gustavo Giró,ya fallecido, fue un argentino que hizo innumerables viajes a la Antártida en los años 60, con su trineo y sus perros. Comerás muy muy bien. Otro sitio que me recomendaron allí mismo, es el restaurante de Las Cotorras. http://www.tierradelfuego.org.ar/lascotorras/. En Ushuaia te recomiendo cerveza y cena en el Lounge Chill Out de Maxi - KUAR. http://www.kuar.com.ar/. Dale recuerdos de mi parte al rasta Maxi. Desde Ushuaia haz la ruta "j" hasta la estancia Moat, pasando por la Ea. Harberton. Puedes aprovechar y coger un barco desde la Ea. Harberton para ir a ver los pingüinos en la Isla Martillo. La excursión la tienes que contratar en Ushuaia. Busca una agencia que tiene la exclusiva para poder bajarse del barco. Sólo 15 personas por día.
El regreso desde Ushuaia hacia Río Grande hazlo a través de las rutas "h" y "f", bordeando el Lago Yehuin. Todo ripio. Paisaje precioso. Mucha naturaleza: guanacos, caballos... El recorrido San Sebastián - Primera Angostura hazlo a través de Onaisín - Cerro Sombrero.

- USHUAIA - PUERTO NATALES: te aconsejo que lo hagas en el día. Son casi 900 km, casi todo de asfalto. El gran problema es el viento, pero ya te habrás acostumbrado. Si llegas a Puerto Natales la siguiente etapa es entrar por la mañana al P.N. Torres del Paine. No llegues de noche al Parque Nacional, la carretera es muy muy mala.

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE: yo no pude hacer trekking. Me quedé con muchísimas ganas, pero no tenía ni tiempo ni calzado adecuado. Sin embargo hice una actividad que me impresionó mucho y que tenía muchas ganas de hacer. Hice Kayak en los témpanos de hielo. Es una actividad que se contrata en la Hostería Grey http://www.turismolagogrey.com/index.php. Me encantó y me impactó mucho. Además la hicimos solos el guía, Alexis, y yo.

- EL CALAFATE: Aquí podrás llegar con la moto hasta el mismo glaciar Perito Moreno. Te recomiendo ir a primera hora o a última hora, para que te quedes a solas con el glaciar. Qué pasada! Qué recuerdos! Si se te hace de noche tendrás que conducir con precaución a la vuelta (80 km hasta El Calafate) ya que te saldrán muchas liebres. El camino es de asfalto, pero el pensamiento que me vino fue "no me he caído en el ripio y me voy a dar una leche por una liebre". Son enormes! De todas maneras intentar ver Perito Moreno con luna llena tiene que ser algo para recordar toda la vida. Yo tenía luna llena pero no despejo. Aun así, maravilloso. Aquí te recomiendo 2 excursiones: una es "Todo Glaciares". Dura todo el día y visitas en barco los principales Glaciares: Upsala, Spegazzinni... Luego te bajas en la Bahía Onelli y comes allí. Está muy bien. Al día siguiente anímate y haz la excusrión "Big&Ice", con la gente de Hielo&Aventura. Una excursión de 3 horas y media por el glaciar Perito Moreno. http://www.hieloyaventura.com/

- DE LA RUTA 40 A LA CARRETERA AUSTRAL: una de las mejores experiencias... Preparado para una etapa larga... Yo paré en la Ea. La Angostura pero, sinceramente, me la hubiera saltado. Se trata de intentar hacer El Chaltén (o también desde El Calafate) - Los Antiguos, a través de la cortada "Paso Rodolfo Roballos". Tendrás que salir muy temprano, 8 de la mañana, y llegarás a Los Antigüos a las 8-9 de la tarde. Cuando llegues a Bajo Caracoles (no te lo pases porque son 3 casas y un surtidor de nafta) llena el depósito y pídele al encargado de la gasolinera que te explique por donde se coge la cortada del Paso Roballos. Impresionante! Eso sí, vas a estar tu solito en medio de la nada. Si vieras que no te va a dar tiempo tienes el plan B, que es seguir por la Ruta 40 hasta Perito Moreno". Pero te recomiendo que te de tiempo y lo puedas hacer. La cerceza de por la noche, contemplando el Lago Buenos Aires, será con una sonrisa de oreja a oreja después de una jornada como esta. Al día siguiente pondremos ruta a Chile, a través del Paso Chile Chico, y bordearemos el Lago Buenos Aires. La intención sería continuar por la Austral hasta Futaleufú, y llegar a Esquel para desde allí entrar en el Parque Nacional Los Alerces. Yo me tuve que retirar en Coihaique y regresar a la 40 buscando asfalto hasta Esquel ya que apenas me quedaba neumático. Una pena, pero lo que recorrí hasta Coihaique fue una de las mejores etapas. Calcula que la media en este tramo es de las más bajas, unos 50 km/h: ripio, curvas y acantilados rodeando el lago. Saliendo de Los Antiguos a las 10 de la mañana, llegué a Coihaique a las 4 de la tarde.

- ESQUEL - EL BOLSON - BARILOCHE: etapa a través del PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, paso Futalaufquen, y con rueda nueva. Cambié la rueda en Esquel y no me lo podía creer, aceleraba y la moto agarraba, que sensación! Ven a mis manos de nuevo, pequeña, y encima en el P.N. Los Alerces. Ripio, ripio, ripio y todo con bosques, lagos, vegetación.... Qué felicidad. Paré a comer en El Bolsón, pueblo hippie lleno de artistas y artesanos. Aquí el paisaje es mucho más europeo. Se parece bastante a la zona de los Alpes, Suiza... Pueblos de casas/cabañas de madera, de una altura, con ambiente de esquí, rafting en verano, trekking.... Aquí para aquellos que hayan sido vencidos por el ripio hay alternativas de asfalto.

- BARILOCHE - VILLA LA ANGOSTURA - SAN MARTIN DE LOS ANDES: en esta etapa recordamos que la moto tiene 5ª y 6ª marcha, que podemos tumbar en las curvas a 160 y la moto se agarra, y que hay una raya contínua en la mitad de la carretera. Estamos en Bariloche. Hay un circuito llamado "Circuito Chico" a través del cual recorres la zona sur del Lago Nahuel Huapi y tienes varias vistas panorámicas muy bonitas. De ahí volví a Bariloche y seguí ruta hacia Villa La Angostura, metiéndome en el Parque Nacional Nauhel Huapi, y pasando a otro Parque Nacional, el de Lanín, para coger la "Ruta de los 7 Lagos", hasta San Martín de los Andes. Bufffffff! Qué paisajes, qué lagos... Aunque, si tengo que confesar, echo de menos la inmensidad del sur, la sensación de soledad de Tierra del Fuego... Esto es precioso, pero es civilización. El móvil tiene cobertura, te cruzas con gente... Eso sí, es precioso y los paisajes son muy bonitos.

- SAN MARTIN DE LOS ANDES - NEUQUÉN: snif, snif, snif.... Una pena, esto se acaba. Y para despedirse hay que buscar una buena pista de ripio. Je je je. Aquí lo que hice fué volver a través del Paso Córdoba a la ruta de asfalto 237. Me llevó 4 horas de camino de ripio y fue una gran despedida. De ahí 480 km de asfalto hasta Neuquén, donde esperaba el trailer a mi pequeña y a mi el avión para Buenos Aires.
 
Re: Consejos para recorrer La Patagonia

FOTOSFOTOSFOTOSFOTOSFOTOSFOTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

;)
 
Re: Consejos para recorrer La Patagonia

QUE VALOR TIENES!!!!!

Cuanto tiempo duro el viaje al final? Cumpliste lo que programaste de 16 dias en motos, en total ciuantos kilometros fueron? en pista? llevabas GPS? perdona tanta pregunta pero la verdad es que me ha resultado un viaje increible..
 
Re: Consejos para recorrer La Patagonia

A mi estas hazañas me parecen increibles. Fotos, fotos, fotos...

Y gracias por los consejos, que siempre son buenos y aplicables a otros viajes, un poquito de aquí y otro de allá...
 
Bagheera, en primer lugar felicitarte por la ruta.

Te comento, en marzo de 2008 bajamos tres amigos alquilando las maquinas, la idea inicial que tenemos es bajar desde Osorno hasta Ushuaia por la Austral y soltar las motos ya de subida en Comodoro, seguramente bajaremos 30 dias.

Ya que te tengo, abuso un poco de ti y te hago unas cuantas preguntas de dudas que tenemos.

Cuanta pasta te has gastado en todo, incluido avion?
La policia es corrupta?
Es caro, comer, dormir, etc...
Se puede salir todos los dias de fiesta?
Que tal la gente?
Marzo es un buen mes para bajar?

Agradeciendotelo de ante mano Bagheera, un abrazo y pon fotos.
 
Dame un toque al móvil y te cuento todo. 666 521 061. David

Por cierto, sabes cómo se cuelgan las fotos?
 
Arriba