RECTOS O ELICOIDALES

argentino

Arrancando
Despues de tener japonesas con cajas de cambio con engranajes elicoidales y embrages multidiscos bañados en aceite, q hacen una relacion caja/embrage totalmente suaves, hoy tengo una adv 1150 con caja y embrage totalmente distintos un tanto mas torpe , ruidosa etc. donde rebajar marchas me hace acordar a las cajas de cambio con palancas al volante. Pero...... segun lei por ahi lo ultimo q podrias romper, es una caja de la (en este caso) la adv 1150.
Les dejo un tema para debate RECTOS O ELICOIDALES, MULTIDISCOS BAÑADOS EN ACEITE O MONODISCO EN SECO.
Salu2

Opinando sobre el embrague y como poseedor de BMW soy partidario del embrague en

seco puesto que te permite unos intervalos de mantenimiento muy largos comparados con

una moto japonesa convencional, con el consiguiente ahorro de costes.

Los engranajes helicoidales pueden trasmitir mas potencia que los rectos y mas velocidad, son mas silenciosos y duraderos.

Como inconveniente se desgastan mas y son mas caros de fabricar, tambien producen mas esfuerzos axiales, por lo que es recomendable reforzar los rodamientos.

Lo mejor seria el doble helicoidal o sea el tallado en V: Fueron inventados por el fabricante de coches CITROEN y aun lo llevan como logotipo de la marca en el morro del coche.

Este tipo de engranajes hacen las veces del helicoidal, pero al estar tallados en V carecen de empujes axiales. Su unica contrapartida es que son mas caros.

Ahora bien, entre cilindricos y helicoidales, lo mejor es helicoidal.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto al embrague en seco o bañado en aceite, hay mucho que discutir y yo no seré el que imponga la norma, a mi personalmente me gusta mas el embrague en seco o sea el que llevamos en la BMW, reconozco que puede ser algo mas ruidoso, pero es mas duradero y te permite poner al motor cualquier tipo de aceite.

Ten en cuenta que un aceite con componentes antifriccion que irian de fabula para evitar el desgaste de muchas piezas del motor, no lo puedes utilizar en un motor con embrague bañado en aceite por que patinarian los discos de embrague.

Tambien el rozamiento y desgaste de los discos, contribuye bastante en el ensuciamiento del aceite motor.

Creo que los aceites para motores con embrague bañado en aceite son de la clasificacion JASO MA y que los API SH,SJ son para embragues en seco.

Bueno si te ha servido de algo, bievenido sea. Recibe un cordial saludo

Interesante anotación Buceo profundo  :)

Yo ya me he acostumbrado a mi caja de cambio BMW, me obliga a ser más preciso en los cambios, cuando el cambio suena más de la cuenta es que me he salido do la partitura.

Saludos.

Si es que este foro no deja de dar sorpresas, es un librito abierto y sobre todo gratuito, buceo-pro, me a sacado del baúl las nociones que tenia de ventajas e incovenientes, pero para mi, que he tenido, he tenido la suerte de tener los dos tipos, me quedo con el seco, mas robusto, pero si el ruido es imperdonable para tanta tecnología y zarandajas, estoy seguro que se puede conseguir algo verdaderamente eficaz-fiable-duradero (que lo es) y silencioso, que le falta que se expriman el coco los Germanos, bueno y todos los demas que tengan que ver ;D. Como en un coche el motor no lo tienes entre las piernas. ::).... no lo "sientes tanto", digo oyes tanto ;D

Hola amigo Buceo. exelente respuesta y acotacion.

Los engranajes helicoidales pueden trasmitir mas potencia que los rectos y mas velocidad, son mas silenciosos y duraderos.

Como inconveniente se desgastan mas y son mas caros de fabricar, tambien producen mas esfuerzos axiales, por lo que es recomendable reforzar los rodamientos.

Perdon Amigo pero los dos parrafos de arriba en cuanto a la duracion de los engranajes , no se contradice??.
si no es asi sepa disculparme
salu2

Efectivamente tal como está redactado parece un contrasentido, pero es que decirlo con pocas palabras cuesta un poco.

Haremos un poco de historia: En los engranajes rectos paralelos el contacto entre flancos, es una linea recta paralela al eje que se desplaza radialmente desde la circunferencia exterior a la del fondo de trabajo.

La linea de apoyo del diente está entre dos superficies convexas. Como podras suponer solo trabaja un diente por cada piñon (piñon y corona) y la longitud del diente es exactamente el grosor del piñon.

Tienen menos capacidad de carga, puesto que solo trabaja un diente. Hacen mas ruido e includo producen un poco de tableteo a altas velocidades, pero tienen la gran ventaja de que aunque se desgasten y sus diametros primitivos no coincidan (para entendernos es como si hubiesemos separado ligeramente la distancia entre centros) siguen funcionando perfectamente.

Se han desgastado, si, pero funcionan perfectamente y la relacion de las velocidades angulares permanecen constantes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En los engranajes helicoidales dicho contacto lo realizan mas de un solo par de dientes conjugados en pequeñas diagonales que van sucediendose a lo largo del diente.

El contacto entre dientes es mejor, pues así como en los rectos el apoyo es sobre dos curvas convexas, en el helicoidal es sobre una curva convexa y otra concava, el resultado final es un apoyo mejor por eso aguantan mas carga`al tener mayor superficie de apoyo.

En los engranajes helicoidales, tenemos una "relacion de contacto total" formada por la suma de la relacion de contacto + el recubrimiento.

El recubrimiento es la accion que resulta de entrar en contacto dos dientes, antes de cesar el contacto de los anteriores. O sea que hay un momento que estan trabajando dos dientes de la corona y dos dientes del piñon, a parte claro está que como el tallado es oblicuo o sea con angulo de aprox. 25º la longitud del diente es mayor que el grosor del mismo.

A simple vista parece que el engranaje helicoidal es perfecto, pero...... aunque tarda mas en desgastarse, una vez que el desgaste es "ligeramente acusado" y los circulos de los diametros primitivos no son tangentes, el engranaje pide a gritos el cambio. No es como los engranajes rectos, que aún estando mal, pueden seguir trabajando indefinidamente.

Espero haberte aclarado un poco el asunto. Recibe un cordial saludo

Todo parece perfecto pero......

Hola Amigo, perfecto, me quedo muy claro tu respuesta. obviamente tu conocimiento es de un cajista o como lo llamen alla.
En cuanto a Don Andre citroen el Sr. parece q antes de fabricar automoviles y fabricaba engranajes, como decis vos, la insignia representa uno de ellos, denominado chevron q en el caso de la misma es doble chevron q se usaba en algunos casos como insignias para rangos militares.
un Abrazo

Hola buceo profundo, por tu lenguaje y tu forma de exposición me da la impresión de que somos colegas. ;)

De acuerdo en todo, por supuesto, pero una sola aclaración te pediría:
Cuando dices:
una vez que el desgaste es "ligeramente acusado" y los circulos de los diametros primitivos no son tangentes
entiendo que te refieres a desgaste en los apoyos (ya sean cojinetes o rodamientos) que hacen aumentar la distancia efectiva entre centros y, como consecuencia que ya no se "toquen" los diámetros primitivos.

¿Es así?

Saludos

FLY75 dijo:
 Opinando sobre el embrague y como poseedor de BMW soy partidario del embrague en  

seco puesto que te permite unos intervalos de mantenimiento muy largos comparados con

una moto japonesa convencional, con el consiguiente ahorro de costes.

¿Cuales son esos intervalos de mantenimiento?, por que en una japonesa usada con normalidad (caballitos, salidas, quemadas de rueda, etc) duran una barbaridad, se cambian poquisimos, en todo caso no es dificil pasar de 100.000, ¿cuantos dura el embrague en seco?, que por cierto es mas sensible a los calentones.

Y en los costes no creo que compares la mano de obra de cambiar un embrague en una k o r (por ejemplo), que en una japonesa standard, en la que se accede al embrague soltando una tapa y un tornillo (es un decir..).

A mi me gusta el embrague en seco de las ducati (y alguna japo), multidisco, mas potencia, y no tiene el que para mi es el gran problema de los embragues en baño de aceite, si abusas de el en algun caso es posible que los restos taponen el tamiz por donde chupa aceite la bomba, pudiendo provocar gripaje de motor,..., aunque solo conozco un caso en una exup, y por hacer lo que no hay que hacer.

Tambien es cierto que con una caja de cambios separada, su duracion se entiende que pueda ser mayor al estar su lubricante diseñado SOLO para eso.

SAludos

Atrás