Efectivamente tal como está redactado parece un contrasentido, pero es que decirlo con pocas palabras cuesta un poco.
Haremos un poco de historia: En los engranajes rectos paralelos el contacto entre flancos, es una linea recta paralela al eje que se desplaza radialmente desde la circunferencia exterior a la del fondo de trabajo.
La linea de apoyo del diente está entre dos superficies convexas. Como podras suponer solo trabaja un diente por cada piñon (piñon y corona) y la longitud del diente es exactamente el grosor del piñon.
Tienen menos capacidad de carga, puesto que solo trabaja un diente. Hacen mas ruido e includo producen un poco de tableteo a altas velocidades, pero tienen la gran ventaja de que aunque se desgasten y sus diametros primitivos no coincidan (para entendernos es como si hubiesemos separado ligeramente la distancia entre centros) siguen funcionando perfectamente.
Se han desgastado, si, pero funcionan perfectamente y la relacion de las velocidades angulares permanecen constantes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En los engranajes helicoidales dicho contacto lo realizan mas de un solo par de dientes conjugados en pequeñas diagonales que van sucediendose a lo largo del diente.
El contacto entre dientes es mejor, pues así como en los rectos el apoyo es sobre dos curvas convexas, en el helicoidal es sobre una curva convexa y otra concava, el resultado final es un apoyo mejor por eso aguantan mas carga`al tener mayor superficie de apoyo.
En los engranajes helicoidales, tenemos una "relacion de contacto total" formada por la suma de la relacion de contacto + el recubrimiento.
El recubrimiento es la accion que resulta de entrar en contacto dos dientes, antes de cesar el contacto de los anteriores. O sea que hay un momento que estan trabajando dos dientes de la corona y dos dientes del piñon, a parte claro está que como el tallado es oblicuo o sea con angulo de aprox. 25º la longitud del diente es mayor que el grosor del mismo.
A simple vista parece que el engranaje helicoidal es perfecto, pero...... aunque tarda mas en desgastarse, una vez que el desgaste es "ligeramente acusado" y los circulos de los diametros primitivos no son tangentes, el engranaje pide a gritos el cambio. No es como los engranajes rectos, que aún estando mal, pueden seguir trabajando indefinidamente.
Espero haberte aclarado un poco el asunto. Recibe un cordial saludo
Todo parece perfecto pero......