Recuperar K 1100 LT "Esperanza"

T-93

Curveando
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Enlace al INDICE de los trabajos realizados en este post.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...para-el-post-recuperar-k1100lt-esperanza.html

Pues vamos a por ello empezando con el planteamiento de ¿dónde estamos, qué tenemos y a dónde queremos llegar?.

Estamos un poco hartos de Kanguros, eso creo que está claro.
Tenemos una moto que "bota" y otra que no bota pero necesita de la otra para volver a ser moto.
Queremos llegar a disfrutar de la LT sin contratiempos, ¿o no? :D

Bueno pues con estas premisas claras empezamos.

Con el permiso de pepe_bmw voy a subir un par de fotos para que podáis ver como estaba la moto después del golpe, indicando que su conductor solo tuvo contusiones.

valenciapepe003.jpg


valenciapepe004.jpg


Otras de como está la moto a fecha de hoy

071120124612.jpg


20121108a.jpg



Ahora vamos a valorar la moto que acabo de comprar, ya que a la otra ya la conocemos todos :D. Voy a exponer lo que veo positivo y negativo a simple vista, luego con el paso del tiempo iremos viendo componente a componente, sin pretender que nadie haga juicios de valor sobre la compra realizada, ya que para mí a todas luces ha sido la mejor solución ante el problema del Kanguro y debo decir que es una suerte haber conocido a Pepe ;).


El estado general que presenta la moto es bueno para la edad que tiene y los casi 84000 kms que marca recorridos, ya que fue matriculada en el año 1994 (fabricada en agosto 93) y ha pasado toda su existencia en las proximidades del mar, donde es sabido por todos que su clima favorece la oxidación y por eso insisto que se ha conservado bien.

Lo primero que observé es que el cuadro de instrumentos es distinto al de la pelirroja, cosa que no me cuadra pues ambas van dotadas de ABS II y uno de los chivatos de este sistema cambia de ubicación ya que se deja de utilizar el triángulo rojo para esa función (queda solo para avisar de una lámpara fundida) y se usa el inferior izquierdo del reloj derecho, si el que era del choke en modelos anteriores, recordad que este era de color amarillo, pero en el ABS II es de color rojo y pone la leyenda "abs".

Os dejo una foto del cuadro de la pelirroja a modo de comparación
chivatosabs.jpg


Ahora el cuadro que lleva Esperanza
20121108c-1.jpg


Podéis observar que el testigo o chivato que indico aparece en color amarillo y no lleva leyenda, pero cuando Pepe adquirió la moto ya venía así.
Se me presentó una duda, ya que de las varias unidades que miré antes de comprar esta, una que era también del año 1994 tenía el chivato amarillo y pudiera ser que las primeras absII salieran con los cuadros antiguos del absI, pero preguntando al forero Capitán Morgan ya que su moto coincide en fechas con la mía (gracias por tu ayuda) me indica que su cuadro lleva ambos chivatos de color rojo con leyenda, total que casi seguro este cuadro será de ABS I, pero no pasa nada ya que teniendo el de la pelirroja "apañaremos" la cosa ;)


Una de las cosas que es normal por el tiempo trascurrido son los rezumes de aceite y es un punto a sanear si continuamos con este motor. Os dejo unas fotos de lo más llamativo, aunque la moto no mancha el suelo por ningún sitio :)

Zona inferior de la brida intermedia, se ven brillos tipo "churrería"
20121109a.jpg


En esta he marcado con la flecha una zona de acumulación de grasa añeja
20121109b.jpg


Unión de la caja de cambios con la brida por el lado izquierdo de la moto, no he podido hacer buen enfoque, pero se pueden apreciar los brillos, son de aceite "fresco"
20121109c.jpg


Me inclino a pensar que los retenes de la caja de cambios han dicho basta y tienen algo de perdida, tengo que rascar y oler para saber si es de motor o de caja ... ya os contaré porque de momento estamos tomado contacto :D.

Ahora una de la tapa del carter donde podéis ver la zona izquierda aceitada y la derecha seca. En primer plano una muestra de grasa .... ya veremos su procedencia.
20121109d.jpg


Parte delantera en el lado izquierdo del carter motor, grasa adherida ...
20121109e.jpg


Tocan a cenar :rolleyes2: ................. luego vuelvo. Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, en cuanto a la acumulación de aceite en el lado izquierdo por detras de los colectores, te puedo comentar que hay K de no importa qué cilindrada, que no han perdido nunca por ahí...y otras que se nota que llevan años y años rezumando aceite, que junto con la suciedad forma ésa pasta que ves...Y todas, van bien

Proviene de la unión de la culata con el bloque y no tiene que ver con el apriete de ambos elementos...porque la mayoría no las han intervenido nunca y se supone que conservan el par de apriete original. Tambien la unión del carter inferior con el bloque, puede tener que ver, aunque sus tornillos tambien esten apretados correctamente

Dale la misma importancia que cuando miras el vano del motor de un coche y ves lo mismo...y nadie se preocupa; lo unico que en la moto, está todo a la vista y se ve

De las manchas en la brida intermedia, aunque el retén del primario deje escapar algo de valvulina, es dificil que vaya a llegar al disco. De la unión con el bloque y la brida, tambien se puede escapar aceite si con los años la silicona de juntas se deteriora...el resto del aceite, mientras que sea que rezume el retén grande, mucha cantidad tendría que ser para llegar al disco tambien...Otra cosa es que sea el anillo torico del centro...pero ése si da la cara, ya te entererás
 
Pues exceptuando la foto del cárter "fitty fifty", podrían ser perfectamente fotos de mi moto hace un mes! y digo hace un mes, porque limpié todo a conciencia.
Ahora sólo me quedaría una foto igual que la de la zona churrería que ya he localizado que es de valvulina, pero el nivel está bien y sólo tira de vez en cuando una gota y supongo que es en marcha, ya que a veces aparco y no mancha... y todo desde que la limpié, ya que antes del último cambio, había mugre "añeja" pero no perdía...
Todas las k1100 que he visto, tienen la misma "suciedad" debido al rezume o pérdida por el primer colector no se porqué justo en esa zona, pero leyendo a Tabayú, me quedo muy tranquilo...
Conociéndote como te conozco... tardarás poco en limpiar y posteriormente localizar y abrir... jejeje no dejes de hacer fotos que espero hacer lo mismo en navidad!
pd. No veas que atracón de comer te estás pegando...:D
 
Me gusta mas en un nuevo post como has hecho. Mucho ánimo que vas a dejar una LT espectacular.
 
Ya de vuelta .... sigo

En el lado derecho del carter motor, esquina trasera tenemos un desperfecto que será consecuencia de la caída indicada, que habrá que dar un poquito de pintura negra para disimular, no queda otra porque si fuera en la tapa del carter sería más sencillo de solucionar, pero ahí no ..... :undecided:
20121109f.jpg


Aquí se aprecia más el "mordisco".
20121109g.jpg



En la siguiente podemos ver las famosas "patas" u "orejas" que sirven de alojamiento para el tornillo delantero del tirante del paralever. La zona también tiene restos grasos.
20121109h.jpg


La bomba de freno trasero no funciona, está comunicada y por lo que se ve ha perdido líquido afectando a esa zona (pintura, etc). Sin problema pues tengo en mente pasar el circuito de frenos de la otra, ya que tengo latiguillos metálicos delanteros y la bomba trasera va bien.
20121109i.jpg


Zona de la palanca del embrague, justo detrás de la caja de cambios.
20121109j.jpg


La verdad es que sacar fotos con todo montado, es complicado pues no puedes enfocar bien. Os dejo otra de la zona anterior donde se aprecia el "colesterol" :D
20121109k.jpg


Para quienes no ubicáis la zona, he rotulado las piezas ...
20121109l.jpg


... visto donde está la grasa en esta zona, ya he dicho que debe ser del retén de salida de la caja ... ya veremos.

Pegando un vistazo al repartidor de frenos delantero (va en el puente de la horquilla) presenta un estado estupendo, nada que ver con el que traía la otra que parecía del barco de Nemo :D
20121109m.jpg


Os dejo una foto de la araña, que está doblada por el accidente y es una lástima pues se pueden ver las soldaduras de origen y esto quiere decir que estaban sin golpe y ahora tiene mal arreglo, recordad la experiencia de rozak intentando enderezar la suya por una caída en parado :cry:
De todas maneras Pepe ya sabes que te guardaré la araña por aquí hasta que nos veamos, para que puedas hacer tus ensayos ;)
20121109n.jpg


He aprovechado para empezar a untar con aceite las zonas o puntos que presentan oxido, ya que el chasis se tiene que utilizar sí o sí.
20121109o.jpg


Pues hasta aquí esta toma de contacto visual con Esperanza, como ya ha indicado Tabayu es más estético que funcional y de momento no gotea, pero ya me conocéis que no me gusta llevar así la moto y voy a intentar corregir estas fugas en caso de seguir adelante con este motor.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Y, ¿no será mejor que en vez de reparar lo que esté dañado en esperanza se lo pongas del Kanguro como caja, carter, araña y alguna cosa mas? tómalo como un simple comentario ya que a tu lado soy un simple pupilo en esto de las K's porque todavía no he llegado a destripar tanto, jajajaja.

Suerte con la restauración que se te va a quedar una LT hecha un pincel.

Un saludo
 
..//.. tira de vez en cuando una gota y supongo que es en marcha, ya que a veces aparco y no mancha... y todo desde que la limpié, ya que antes del último cambio, había mugre "añeja" pero no perdía...

Lógico pues la mugre añeja como la denominas, o también conocida como "mi....da" es la mejor de las juntas :D y es casi todos los motores con años es limpiarlos y empiezan a perder.
Un saludo
 
Y, ¿no será mejor que en vez de reparar lo que esté dañado en esperanza se lo pongas del Kanguro como caja, carter, araña y alguna cosa mas? ..//..

Gracias Joséct. Verás la rotura está en el carter y para lograr desmontarlo (para cambiarlo por otro intacto) tengo que desmontar casi toda la moto y sinceramente creo que no merece la pena. Otra cosa sería que tocara abrir para sustituir las gomas del árbol de salida como hizo Tabayu (mira su post) y aprovechar para cambiarlo, pero insisto con un poco de pintura quedará más disimulado o bien reconstruir la aleta con alguna masilla que se puede hacer sin desmontar.

Traspasar piezas de una a otra ya está valorado, entre otras la araña porque está doblada y feo asunto para luego cuadrar el carenado, porque si queda un poco viciada obligará a con los kilómetros a los anclajes del carenado y se rajarán sin remedio.
Se pasará también toda la estética, el cardan, manillar, frenos, ruedas y otras varias que ya iré contando el por qué de cada una, pero abrir el motor del Kanguro para aprovechar por ejemplo el carter, no lo valoro pues está recién ajustado de culata, válvulas, admisión de mariposas, etc ... prefiero dejarlo entero para poner y andar.
Un saludo
 
Llevas razón, no había caído que para quitar el carter tendrías que quitar transmisión, caja, embrague y su alojamiento... vamos un follón de aupa (también podrías restaurar, en el caso de que se pueda, la aleta del carter con una masilla especial, lijar y pintar), pero yo creo que lo suyo sería hacer un cambio de chasis, ya que me huelo que ahí pueda estar el "corazón" del Kanguro, a parte de que tu motor está bien y sabes como está (motor-transmisión Kanguro y chasis esperanza, suena bien eso, jejeje); también espero que el golpe no haya afectado a la pipa de la dirección que supongo que no; pero bueno no me meto más, el que la lleva la entiende, jejeje, sólo que espero que te vaya bien.

Un saludo
 
Última edición:
Ya os he contado lo sucedido hasta ayer y me queda pendiente lo acontecido hoy sábado.

A media mañana he vuelto a contar con la imprescindible ayuda de rozak, el cual se ha prestado una vez más a dar otro empujoncito al tema Kasero.
La idea es medir la holgura de válvulas para ver su estado y después la compresión de este motor. Una vez se conozcan los valores reales sabremos su estado y si merece la pena continuar con él o traspasar el kangurín recién revisado.

Con la moto fría (todavía no tiene depósito de gasolina :D) nos hemos "liado" a medir la holgura de válvulas y miedo que me daba porque recordar como terminamos la última vez que nos pusimos a medir :rolleyes2:

Al tajo .... aquí midiendo escape del cilindro 4
20121110a.jpg


Ahora midiendo admisión del cilindro 3
20121110b.jpg


Pues debo comunicar a todos los lectores, que todas las válvulas están dentro de tolerancia y no salgo de mi asombro pues ya sabéis que de 16 siempre alguna da la nota, pero lo más seguro es que este motor haya sido revisado alguna vez y por eso arroja estos datos :cheesy:. Luego os subo un cuadro con los valores.

Atención y ojo al dato. Cuando habíamos terminado de medir dice rozak tras escuchar un clack ¿Pero que hay aquí, alumbra un poco? ...

... nos hemos encontrado una tuerca suelta dentro de la tapa de la culata :shocked: :shocked:, menos mal que ha dicho "Hola soy una tuerquecita no me dejéis aquí solita" :D

Podéis verla señalada y marcada en amarillo
20121110c.jpg


Un poco más cerca ...
20121110d.jpg


Pues tras revisar la zona, resulta que es del puente cilindro 1, escape y será que se ha aflojado al funcionar el motor, dando gracias que al ser el primer puente lleva el riel-guía y sus espárragos son más largos (ver foto) con lo cual no había espacio para que la tuerca tras aflojarse se fuera al fondo por gravedad, quedándose clavada en la tapa donde ha dejado una marca. También puede ser que se quedara apuntada en el espárrago y fue obligada por la tapa al apretar la última vez que se cerró.
Historias de la cripta ... que miedo.
20121110e.jpg



Lugar donde debía ir roscada (os marco en rojo) ...
20121110f.jpg


Hemos apretado la tuerca y repasado el resto de puentes por si acaso a su par descrito.

Esto demuestra que no está demás abrir de vez en cuando en las abuelitas K's por si algo no va bien, por ejemplo cada 15 días más o menos :D :D (es broma).


Bueno pues una vez comprobado lo que era más fácil que estuviera fuera de valores, pasamos medir la compresión ... pero visto que las válvulas están bien presentíamos que la compresión tendría buena medida.

Unas fotos que se que os gustan ...

Cilindro 1
20121110g.jpg


Cilindro 2
20121110h.jpg


Cilindro 3
20121110i.jpg


Cilindro 4
20121110j.jpg



Bueno pues ya habéis visto que el motor está estupendo, oiga :cheesy:

Aquí las mediciones:
20121110k.jpg



Una vez comprobado que el motor de esperanza esta hecho un chaval, decido continuar con él (dejando el otro motor como recambio), o sea que toca limpiar, localizar y sanear esos rezumes de aceite para poder seguir adelante. No todo va a salir siempre torcido ¿no?

Agradecer una vez más a rozak su dedicación en esta pasión que nos une (ojo con los comentarios que os conozco) :D

A vuestra disposición, seguiré informado.
Un saludo feliz ;)
 
Última edición:
Bueno, bueno. Conociéndo tus habilidades y las de rozak, intuyo que esto se va a poner pero que muy interesante e instructivo. :)
 
Pues yo si estuviese en la misma situacion que tu, no sabria que hacer.

Tienes el motor de la "Pelirroja" que ya has rodado con el unos cuantos miles de kms y lo has dejado a tu gusto y que sabes a ciencia cierta que hasta ahora va bien y en el que has invertido bastante dinero para dejarlo a tu gusto, pero con el contrapunto de que tienes que desarmar moto y media para poder hacer el transplante y conseguir una moto entera.

Por otro lado, tienes el motor de "Espe" que aparentemente se encuentra en buen estado mecanico con ciertas pegas de baja importancia y que ya esta montado sobre el chasis que tu buscabas, pero que conociendote le sacaras peguitas ( que ya lo has hecho) que tendras que subsanar con el consiguiente desembolso economico.

Aparte del motor, tienes ciertas piezas mecanicas en tu antiguo motor que estan nuevas, dicese de embrague, retenes, juntas etc.. y que si lo guardas para una posible sustitucion en un futuro, todas esas piezas, sobre todo retenes, te tocara cambiarlos de nuevo para que no haya perdidas de aceites.

Yo, valorando todo lo que has invertido en la "pelirroja" transplantaria el carenado y el motor sobre el chasis de "Espe", solo dejaria sin sustituir el cableado electrico y el sistema de latiguillos y modulador de frenos y demas piezas anexas que solo tendrias que adecentar a tu gusto.

Creo que me entenderas lo que quiero decir, mas vale malo conocido que bueno por conocer.
 
Pues yo si estuviese en la misma situacion que tu, no sabria que hacer.

Tienes el motor de la "Pelirroja" que ya has rodado con el unos cuantos miles de kms y lo has dejado a tu gusto y que sabes a ciencia cierta que hasta ahora va bien y en el que has invertido bastante dinero para dejarlo a tu gusto, pero con el contrapunto de que tienes que desarmar moto y media para poder hacer el transplante y conseguir una moto entera.

Por otro lado, tienes el motor de "Espe" que aparentemente se encuentra en buen estado mecanico con ciertas pegas de baja importancia y que ya esta montado sobre el chasis que tu buscabas, pero que conociendote le sacaras peguitas ( que ya lo has hecho) que tendras que subsanar con el consiguiente desembolso economico.

Aparte del motor, tienes ciertas piezas mecanicas en tu antiguo motor que estan nuevas, dicese de embrague, retenes, juntas etc.. y que si lo guardas para una posible sustitucion en un futuro, todas esas piezas, sobre todo retenes, te tocara cambiarlos de nuevo para que no haya perdidas de aceites.

Yo, valorando todo lo que has invertido en la "pelirroja" transplantaria el carenado y el motor sobre el chasis de "Espe", solo dejaria sin sustituir el cableado electrico y el sistema de latiguillos y modulador de frenos y demas piezas anexas que solo tendrias que adecentar a tu gusto.

Creo que me entenderas lo que quiero decir, mas vale malo conocido que bueno por conocer.

Una sola pega a lo que comenta Sanz65, yo los latiguillos de frenos si que los sustituiría, pues en la canguro los tienes metálicos, ¿no?. Amén de la bomba de freno trasera, que comentas que en Esperanza está comunicada.
 
Última edición:
Veo que esto va muy rápido, tómatelo con calma que hoy no vas a poder salir.

Se espera fuertes lluvias.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Gracias Fernando, pensaba que iba ha ser peor.
Veo que como esperaba el motor esta bastante sano, como quede contigo no habia nada que esconder .
Asi que se desmontaron los laterales del carenado y como se demuestra en las foto, no se lavo ni limpio nada.Todo quedo tal cual, solo se tapo con unos plasticos y le conectamos el mantenedor de bateria. Ahora pasamos a las explicaciones; me consta que cuando me la vendieron habian hecho algo.
Realizar un ajuste de valvulas y dejar una tuerca suelta, seguro. Ademas mi ``amigo´´ quien me la consigio, monto mis defensas de PGC. Mas tarde coloque el silenbloc original y ni el ni yo pintamos la herida del carter. No es de una caida, ni nada por el estilo. Por lo que llevava montado fue un rebaje para colocar el silentbloc que llevava montado, muchisimo mas gordo que el de origen.
Que no me estoy defendiendo, eso esta ahi, es verdad. Solo te dare explicaciones del porque de lo que conozca.

 
../..
Por otro lado, tienes el motor de "Espe" que aparentemente se encuentra en buen estado mecánico con ciertas pegas de baja importancia y que ya esta montado sobre el chasis que tu buscabas, pero que conociéndote le sacaras peguitas ( que ya lo has hecho) que tendrás que subsanar con el consiguiente desembolso económico.

Aparte del motor, tienes ciertas piezas mecánicas en tu antiguo motor que están nuevas, dícese de embrague, retenes, juntas etc.. y que si lo guardas para una posible sustitución en un futuro, todas esas piezas, sobre todo retenes, te tocara cambiarlos de nuevo para que no haya perdidas de aceites.

Yo, valorando todo lo que has invertido en la "pelirroja" transplantaria el carenado y el motor sobre el chasis de "Espe" ..//..

Como me vas conociendo :D lo cierto es que soy un tikismiki para las cosas de la moto, pero cada uno es cada uno, que le voy a hacer :embarassed:.

Tienes mucha razón en tu exposición y me generas una nueva duda que creí tener ya resuelta (cosa que sabes te agradezco) y debo valorar si compensa el tiempo/esfuerzo en cambiar el motor kanguro en relación al desembolso económico de reparar los rezumes de Espe, que también me llevará tiempo/esfuerzo aunque en menor cuantía .... no sé :undecided:

Respecto a las piezas sustituidas en el anterior motor, vuelves a llevar razón pues todo cuesta una pasta y estamos hablando solo de las piezas que a motor parado se estropearán, por ejemplo los retenes de las válvulas creo que eran sobre 4 euros y pico, que al ser 16 unidades pasaron de 60 "leuros", la junta de la culata 90 "porrazos", la junta de tapa culata otros 40, eso más el taller de rectificados, pasta de esmerilado, juntas tóricas, limpia-motores y renovación de aceites, refrigerante, filtros, bujías etc y en vasos de reglaje que aunque no se estropearan fueron 11 unidades a casi 20, otros 210 "euripides" total que con la broma se fueron sobre 600 euros ... solo en material :shocked:
En fin que me toca seguir pensando :undecided:.
Gracias y un saludo
 
..//.. pues en la canguro los tienes metálicos, ¿no?..//..

Estás en lo cierto. La línea delantera son metálicos, el modulador está saneado y el sensor abs delantero es nuevo, pastillas traseras nuevas, etc.
Un saludo
 
Gracias Fernando, pensaba que iba ha ser peor. Veo que como esperaba el motor esta bastante sano, como quede contigo no había nada que esconder ..//..
Más tarde coloque el silenbloc original y ni él ni yo pintamos la herida del carter. No es de una caída, ni nada por el estilo. Por lo que llevaba montado fue un rebaje para colocar el silentbloc que llevaba montado, muchisimo mas gordo que el de origen. Que no me estoy defendiendo, eso esta ahi, es verdad. Solo te dare explicaciones del porque de lo que conozca.


Que no Pepe, hombre que no te regaño :D, ya he dicho y reitero que estoy encantado con la compra y con el vendedor ;) pues me permite retomar el proyecto de intentar alcanzar el disfrute de una 1100LT con la única preocupación de ver el precio de los combustibles cuando vaya a repostar :rolleyes2: .... a ver si lo consigo algún día.

Pues tengo que disculparme contigo ante lo que desconocía, pero como no tratamos este punto y dado que la moto tumbó hacia ese lado pensé al ver los restos del silenblock que la defensa al partir subió y produjo el "mordisco" en el carter, pero lo enfoco desde un punto de vista estético y no deseo que lo interpretes como crítica, quizá sea la forma de escribir o expresarme ... lo siento.
Agradezco tus comentarios y sobre todo quiero que sepas que los datos que puedas o quieras aportar, siempre serán bien recibidos :cheesy:

Un saludo
 
En fin que me toca seguir pensando :undecided:.

Tómatelo con calma y analízalo tranquilamente. ¿Llueve por ahí? por aquí sí. Aprovecha que viendo llover, puedes pensar la forma de llevar a cabo y de la mejor manera, esa recuperación de la LT.

Saludos
 
Como que dejar parado el motor de la pelirroja? No habiamos quedado que iba a pegar botes por el campo de vez en cuando??? O si, como es logico, no quieres dos seguros, tocara arrancar el motor de vez en cuando aunque sea en el parking.

Por otro lado, en lo que respecta al cuadro y sus luces misteriosas, sin tener mas datos veo dos opciones:
1. Recien hecho el cambio por parte de BMW en agosto de 93 del ABS I a ABS II, es posible que siguieran aprovechando cuadros de ABS I.
2. Ese cuadro no es el original de la moto, sino uno de otra moto con ABS I. Podemos asegurar entonces el kilometraje???

Saludos
janSolo
 
Lo del cuadro es un misterio porque las K1100, que traían ABS I ya no traían el simbolito del choke en el cuadro (y la ventana es de color amarillo) y evidentemente al darle a la palanca no se enciende; si en Esperanza se ha encendido quiere decir que el cuadro viene preparado para el ABS II, si no no creo que se hubiera encendido, lo raro es que no sea de color rojo y ponga las letras ABS, se ve que las primeras con ABS II los cuadros venían así.
 
Última edición:
Como me vas conociendo :D lo cierto es que soy un tikismiki para las cosas de la moto, pero cada uno es cada uno, que le voy a hacer :embarassed:.

Tienes mucha razón en tu exposición y me generas una nueva duda que creí tener ya resuelta (cosa que sabes te agradezco) y debo valorar si compensa el tiempo/esfuerzo en cambiar el motor kanguro en relación al desembolso económico de reparar los rezumes de Espe, que también me llevará tiempo/esfuerzo aunque en menor cuantía .... no sé :undecided:

Respecto a las piezas sustituidas en el anterior motor, vuelves a llevar razón pues todo cuesta una pasta y estamos hablando solo de las piezas que a motor parado se estropearán, por ejemplo los retenes de las válvulas creo que eran sobre 4 euros y pico, que al ser 16 unidades pasaron de 60 "leuros", la junta de la culata 90 "porrazos", la junta de tapa culata otros 40, eso más el taller de rectificados, pasta de esmerilado, juntas tóricas, limpia-motores y renovación de aceites, refrigerante, filtros, bujías etc y en vasos de reglaje que aunque no se estropearan fueron 11 unidades a casi 20, otros 210 "euripides" total que con la broma se fueron sobre 600 euros ... solo en material :shocked:
[HIGHLIGHT2]En fin que me toca seguir pensando :undecided:.
Gracias y un saludo
[/HIGHLIGHT2]

Cada uno te aporta su punto de vista, y seguro que tu lo has valorado todo, hasta antes de ir a recoger a ``Espe´´yo te aporto mi punto de vista.
Chasis del canguro fuera, el chasis de la Esperanza al lado y comparas y buscas el posible defecto y haces el cambio de chasis.

A esta opción, le encuentro como ventajas:

1ª el saber donde esta escondido el canguro de las narices.

2ª Para dos monstruos como vosotros, creo que sera lo que menos os cueste, con el abs 1 es muy sencillo, con el abs 2 sera algo mas entretenido, pero mucho menos que el traslado de todos los componentes, total si haces el traslado de todos los elementos menos de los del tirante etc, que aprovechas de la Espe, el chasis.
 
..//..
Por otro lado, en lo que respecta al cuadro y sus luces misteriosas, sin tener mas datos veo dos opciones:
1. Recien hecho el cambio por parte de BMW en agosto de 93 del ABS I a ABS II, es posible que siguieran aprovechando cuadros de ABS I.
2. Ese cuadro no es el original de la moto, sino uno de otra moto con ABS I. Podemos asegurar entonces el kilometraje??? Saludos janSolo

Pues es posible que al ser de las primeras hayan montado el anterior no sé, eso o el de al cadena de montaje había dormido poco ese día y puso el que no era :undecided:
De los kilómetros todo parece indicar que son correlativos y viendo el estado del motor no lo dudo.

Tampoco es un tema vital pues aprovechando que tengo el otro cuadro, al cual le fallaba de vez en cuando el cuenta-vueltas pues se quedaba sobre 3 ó 4 mil vueltas fijo y al rato volvía a funcionar, con los dos intentaré rehacer uno en perfectas condiciones, tanto funcional como estético.
Un saludo
 
Hola, contesto en otro color porque no sé multicitar, pero bueno el caso es entenderse

Lo del cuadro es un misterio porque las K1100, que traían ABS I ya no traían el simbolito del choke en el cuadro (y la ventana es de color amarillo) y evidentemente al darle a la palanca no se enciende;

No es exclusivo de las K1100, en las K 100 RS-16 va igual.

..//.. si en Esperanza se ha encendido quiere decir que el cuadro viene preparado para el ABS II, si no no creo que se hubiera encendido,

Yo creo que el cuadro no tiene nada que ver, más bien será que viene adaptada la instalación de la moto (el mazo de cables) para absII y pongas el cuadro que pongas lucirá la lámpara ex-choke (amarilla o roja en función del tipo de cuadro)

..//.. lo raro es que no sea de color rojo y ponga las letras ABS, se ve que las primeras con ABS II los cuadros venían así.

En las primeras absII y en las últimas también.


Además hubo otro diseño en las leyendas del cuadro, los "Special Edition" que la aguja del cuenta-vueltas recorría todo el reloj (como en las primeras k100) pero también llevaba dos chivatos rojos con letras impresas de "abs". Te dejo foto de un SE.

IMG_7523.jpg


Un saludo
 
[/HIGHLIGHT2]
Cada uno te aporta su punto de vista, y seguro que tu lo has valorado todo, hasta antes de ir a recoger a ``Espe´´yo te aporto mi punto de vista.
Chasis del canguro fuera, el chasis de la Esperanza al lado y comparas y buscas el posible defecto y haces el cambio de chasis.
A esta opción, le encuentro como ventajas: 1ª el saber donde esta escondido el canguro de las narices.
2ª Para dos monstruos como vosotros, creo que sera lo que menos os cueste, con el abs 1 es muy sencillo, con el abs 2 sera algo mas entretenido, pero mucho menos que el traslado de todos los componentes, total si haces el traslado de todos los elementos menos de los del tirante etc, que aprovechas de la Espe, el chasis.

Hombre pues hay cosas del Kanguro que se han estropeado, el tubo de escape tiene fisura, el grupo trasero zumba, los cables del clausor han dicho basta y todo esto debe ser sustituido por lo que trae la "nueva".
Tienes razón en que no conocemos el origen del kanguro y por ello si se trasplantan piezas, deberá hacerse una a una hasta comprobar el resultado, desde luego más laborioso pero más certero.

Gracias por tu valoración.
Un saludo
 
Me alegro mucho de saber de tu nuevo? proyecto. Estoy seguro que esta vez ganarás al canguro!!!. Animo.:smash:
 
Descubrí Ayer que estabas otra vez manos a la obra ( he estado UNOs Dias liadillo sin poderme conectar) y aún no sé si estoy mas contento por ti o por mi.... Me encantan estos post/manuales de mecánica

En cualquier caso y mientras me aclaro con mis Alegrías, mucho ánimo, por que ayuda ya sabes que poca te puedo prestar Como no sea abrirte las cervezas Como ya ha dicho algún otro forero.

Seguiré el Hilo con mucho interés y desde ya propongo una salida para cuando tengas lista a Esperanza
 
Por si te interesa,pongo unas fotos del cuadro de instrumentos de "La Perra Negra" :
cimg0089l.jpg

cimg0088h.jpg



Salu2
 
Última edición:
Hola Morgan,

Tu Perra Negra II es una ABS II del 94, segun los datos que tenemos en el censo.

Parece que no tiene luz amarilla del starter en el cuadro, pero cualquiera sabe: en las foto todas las luces, hasta la roja del triangulo, se ven de color amarillo/naranja!

Saludos
janSol
 
Gracias a SPIT1500 y a octocientos por vuestros ánimos y desde luego que tendremos que salir a rodar una vez termine el mekano :D

Gracias también a Capitan Morgan por publicar las fotos, ya me dijiste por privado que ambos chivatos eran rojos, pero coincido con JanSolo que en las fotos no se aprecia bien el color. Aprovechando tu intervención agradecería que confirmaras que el chivato que va ubicado debajo de la aceitera, es rojo y pone "abs", a la par que reitero mis disculpas por volver a preguntarte lo mismo :undecided:

Un saludo a todos.
PD: Poco tiempo he tenido para trastear en la moto, a ver si puedo hacer algo este fin de semana y lo publico, después de subsanar un problema con la pantalla del ordenador que yo utilizo, ya que se apaga la pantalla y claro no veo el ratón :D
 
Pues si;son rojos con la leyenda ABS y se ponen intermitentes al arrancar,lo que pasa que mi camara debe de ser daltónica:).
Salu2
 
Pues si;son rojos con la leyenda ABS y se ponen intermitentes al arrancar,lo que pasa que mi camara debe de ser daltónica:).
Salu2

Gracias de nuevo Capitan morgan siempre es grato recibir ayuda.

Al final la pantalla ha dicho basta y la he llevado a reparar, así pues cuando vuelva a tener el ordenador operativo, veré correos, subiré fotos, etc.
Estoy desmontando cositas a Esperanza para despejar la zona y poder luego re-instalar esos componentes desde la Pelirroja.

De momento he desconectado todos los cables del manillar para retirarlo junto con la tija superior, de este modo aprovecho mi llave de contacto y seguiré disfrutando de la llave única para todas las cerraduras. He "peleado" con la unidad moduladora del ABS II y que mala leche que se le pone a uno toqueteando la zona, retirado pinzas de freno delanteras y sus latiguillos, placa porta-estribera dcha con la bomba trasera y depósito, etc.
Seguiré informando de lo que vaya haciendo.

Un saludo a todos.;)
 
Por aquí sigue lloviendo.

Algemesí, ciudad de la Esperanza.

sshot44g.jpg
 
Desde luego ánimos sobre todo , me alegro que sigas con este modelo, y que envidia de lo que eres capaz de hacer ya por segunda vez ,chapeau
 
Bueno pues "ya-ta" arreglada la pantalla y puedo caminar por el foro otra vez.

Gracias por los ánimos que siempre vienen bien, porque vaya "embolao" de cables y otras hierbas.

He empezado a quitar un poco la grasa adherida con un spray quita-grasas y otro de agua para aclarar, cayendo todo en una bandeja de plástico que he puesto bajo la moto, se ha quitado la gran mayoría de la zona del carter pero la zona trasera (caja basculante) la dejo para cuando la pueda mover.

De momento ...
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20121117c.jpg


A continuación he empezado a desmontar cosas ...

El depósito de líquido de frenos trasero, no es que sea "gran reserva" el líquido ............. lo es la propia goma :shocked: ... :lipsrsealed:

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Toca sanear bien los cables de masa de la batería ...
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Tras retirar aleta trasera, batería, motronic ... veremos algo así
20121117g.jpg


20121117h.jpg


Ahora retiro la placa porta-estriberas derecha junto a la bomba de freno trasera
20121117i.jpg


Aquí podéis ver como va anclada la bomba a la placa, el depósito de líquido, el pedal con su muelle y el interruptor de pare.


Retiro el cubre manillar con sus interruptores / pulsadores
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Poco a poco toca desconectar todos los cables y conducciones del manillar para poder retirarlo de la moto, porque este no trae puños térmicos y la Kanguro si los lleva, pienso que es más sencillo el cambio completo del manillar .... ya veremos
20121117k.jpg


Marcamos bien todas las conexiones para después no tener líos.
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Luego se retira el cuadro de luces ...
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También quiero cambiar los latiguillos de freno, por lo tanto a desmontar ... Revisar bien las líneas de freno, cuando observéis grietas es el momento ideal para su renovación
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Y no digamos si existen agujeros ... ante una frenada enérgica no será el primero que revienta con las consecuencias que esto puede acarrear.
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Tras mucho pelear logro desconectar todas las tuberías y cables de la unidad moduladora ABS, para extraerla de su ubicación
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Una vista fuera de la moto ...
20121118e.jpg


Pues hasta aquí lo que ha dado de sí el fin de semana, queda mucho por hacer y pensar que solo estoy desmontado alguna cosa de Esperanza, el Kanguro todavía no he empezado con él, por lo cual creo que todavía tenemos post para unos días :D

Un saludo a todos.
 
Me parece que entre tus fotos y las mías, vamos a petar el foro...:D.
Una posibilidad que me planteé yo cuando tuve la R1100S, fué cambiar las tuberías rigidas por latiguillos...más que nada, porque como ya te has dado cuenta, hay que ser exquisitamente preciso a la hora de volver a enroscar los terminales de las tuberías...
 
Una pregunta que me ha surgido al ver el cable de masa. ¿La grasa de cobre es conductora? Lo digo porque no sé si sería posible proteger las bornas con esta grasa, en lugar de la tradicional vaselina.
 
Una pregunta que me ha surgido al ver el cable de masa. ¿La grasa de cobre es conductora? Lo digo porque no sé si sería posible proteger las bornas con esta grasa, en lugar de la tradicional vaselina.

Pues no. No es conductora, o si lo es, es insuficiente a pesar de lo que el nombre pudiera dar a entender.

Si que existe una grasa conductora que es de grafito, y que sí esta indicada para preservar conexiones.

HAsta ahi es donde yo sé, pero igual mis conocimientos estan atrasados y existe algo nuevo por ahi. A ver que dicen.

Y a hilo del post... muy buen curro! enhorabuena. Hay temas de estos que desearia que duraran paginas y paginas. Me encantan.

Un saludo
 
Para...

Tabayu: Efectivamente llevas razón las tuberías rígidas son una lata hasta para desenroscar, con lo cual para roscar no te digo nada. Pienso que es mejor conectar con el modulador suelto para ganar un poco de juego a la hora de presentar las roscas.
El tema de las fotos en el servidor de imageshack cuando pasé de las 1000 imágenes me dijo que a pagar porque solo aceptaban 500, lo intenté pero al final desistí pues rechazaba el pago por paypal, no me gusto y me dí de alta en photobucket que hasta hoy llevo subidas 533 imágenes y bien.

Corsa9006: Ya te ha contestado ffetido, pero yo uso la grasa para proteger después de apretar los bornes, por lo tanto sea o no conductora no me supone un problema, solo intento que las conexiones queden cubiertas (sea vaselina, molikote, o la que tenga a mano).

ffetido: Gracias y te diré que de momento aún quedan unas cuantas páginas porque falta mucho por hacer, poco a poco se andará.

Un saludo a todos
 
Una posibilidad que me planteé yo cuando tuve la R1100S, fué cambiar las tuberías rigidas por latiguillos...más que nada, porque como ya te has dado cuenta, hay que ser exquisitamente preciso a la hora de volver a enroscar los terminales de las tuberías...

Tienes razón cuando yo desmonte el mio, llegue a pensar que me habia cargado la rosca, solo la paciencia de Matusalen pudo realizar todas las conexiones.

los ABS II son un problema importante a la hora de desmontar y montar.

saludos

a ver si fernando nos proporciona ahora un buen metodo.
 
Bueno pues vamos a por otro empujón, ahora vamos a sacar la estructura que sujeta las placas porta-estriberas, el alternador y el motor de arranque ...

Aquí el alternador

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Poco que añadir a lo expuesto en otros post, ir soltando las conexiones eléctricas y los tornillos. En este caso se suelta el positivo, y el negativo que va cogido en un tornillo del motor de arranque, después se sueltan los tres tornillos allen de 6 y alternador fuera. Fijaros bien en como van los cables o tomar nota para el día del montaje.

Estado de las gomas silenblock, observad la cara plana del lado de contacto ... estas deben ser esféricas.
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Sacamos una de las gomas de su ubicación ... donde apoya no quedan restos de goma
20121120d.jpg


Tengo en mente aprovechar las gomas silenblock del Kanguro que llevan pocos kms (sobre 10000) y luego tras comprobar ambos alternadores dejaré el que mejor estado/escobillas tenga.

Para extraer el motor de arranque se suelta la conexión positiva que va en el lateral, después los dos tornillos allen de 5 que sujetan el motorcillo a la caja de cambios y los cables que a esos tornillos llegan.
Después debemos girar el motor sobre su eje para ir "soltando" y ganar un poco de juego. Después con un tirón debería salir. Si retiramos antes la estructura porta estriberas ganaremos sitio para esta operación.
Ya os pondré fotos, quiero rebajar un poco la barra delantera de esta estructura para cuando toque quitar/poner el arranque.

El motor de arranque ...
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La moto fue fabricada en agosto del 93 y la fecha impresa en el motor es de 06/ 93, por lo tanto es muy probable que sea el de origen.
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Del mismo modo el arranque del kanguro se reparó (escobillas y tóricas) hace tres o cuatro mil kms, por lo tanto es el que usaré y este quedará de repuesto.

Vista donde se puede apreciar la parte superior de la caja de cambios, veis los cuatro silenblock donde se sujeta la estructura porta estriberas y la caja porta modulador ABS II y batería.
20121120h.jpg


Lugar donde va ubicado el alternador
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Otra del lugar para el motor de arranque
20121120k.jpg


En esta vista más amplia podéis observar la capa de "nocilla" que parece provenir de la zona superior o bien que perdiera algo por la tórica del motor de arranque ... sea como sea toca limpiar, esperar y observar de donde procede cuando empiece a utilizar la moto.
20121120l.jpg


Nada más de momento, me despido hasta la próxima entrega.
Un saludo ;)
 
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