Recuperar K 1100 LT "Esperanza"

la "nocilla" parece ser de detras del accionamiento del alternador...aunque ése retén, suele sudar muy poco...pero claro, el efecto con el tiempo es el que ves. Si no hubieras quitado el alternador, no lo habrías visto. Es más estético que otra cosa, aunque es facil de cambiar
 
la "nocilla" parece ser de detras del accionamiento del alternador...aunque ése retén, suele sudar muy poco...pero claro, el efecto con el tiempo es el que ves. Si no hubieras quitado el alternador, no lo habrías visto. Es más estético que otra cosa, aunque es facil de cambiar

Bueno entiendo que soltando las "palas" que mueven el alternador me encuentro el retén (ref nº 11141460809) pieza nº 6 del despiece ...

http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=0526&mospid=51710&btnr=11_1768&hg=11&fg=11

y desde la parte exterior puedo hacerme con él :rolleyes2: ¿no?

Bastará con engranar una marcha para aflojar el tornillo de las palas, ahora mismo la moto está sin frenos ¿:undecided:?

Como siempre muchas gracias y un saludo
 
Hola de nuevo a todos los seguidores del episodio, otro poquito.

He limpiado un poco la zona de la "nocilla" para ver algo más y me he entretenido en limpiar el respiradero de la caja de cambios.
Debo decir que aunque he tenido alguna caja en las manos, nunca me había parado a indagar de que material era este respiradero tipo olla a presión y es de plástico :shocked:, he podido retirarlo con la mano y limpiar bien

20121121a.jpg


Va encastrado al orificio mediante una punta de plástico ranurada
20121121b.jpg


Zona baja del alternador
20121121c.jpg


Vista lateral
20121121e.jpg


Y otra panorámica general ...
20121121f.jpg


Pues no sé que os parece, pero de como estaba a como está .... hay un poco de diferencia :)

Bueno señores pues el día no ha dado para más, cuando se pueda andaremos otro poco.

Un saludo a todos ;)
 
Por cierto T-93, ¿que productos has usado para quitar el aceite del carter? sprays esos que se ven en la foto, jejeje. Te sigo y espero que Esperanza se te qude lo mejor posible. Suerte.

Un saludo
 
..//..
los ABS II son un problema importante a la hora de desmontar y montar.
saludos
a ver si fernando nos proporciona ahora un buen metodo.

Pues poco te puedo aportar :undecided:, pero recuerdo que cuando tocó desmontar la unidad para reparar el motorcillo de arranque de la pelirroja, a la hora de roscar las tuercas de las tuberías rígidas, solo conecté los cables y dejé suelta la unidad (sin tornillos) para que se pudiera mover un poco y gracias a ese juego y el de las tuberías no resultó muy complicado, aunque desde luego no es fácil.
Un saludo
 
Por cierto T-93, ¿que productos has usado para quitar el aceite del carter? sprays esos que se ven en la foto, jejeje..//..

Pues poca cosa, el verde es quitagrasas del m....ona y el blanco era Kh pero sólo es la botella, la llevo con agua para aclarar.

Los bajos pulverice a discreción con el verde y después de frotar le aclaré con el blanco (agua), con una bandeja de plástico debajo para recoger el líquido.

Pero hoy he cogido trapos viejos, y tras pulverizar muy poco en la moto, he impregnado bien el trapo primero con quitagrasa y he ido retirando lo que he podido. Cada vez que el trozo de trapo de volvía imposible lo tiraba y otro trozo limpio para seguir.
Después he mojado otros trapos con agua y he dado pasadas para aclarar hasta conseguir el resultado de las fotos.

Un saludo
 
¿Hacia donde afloja ese tornillo?
Saludos

Pues buena pregunta.
He mirado la carcasa del alternador y una vez instalado en su posición, creo que arrastra en sentido antihorario, es decir aflojando ...

Pero mirando el manual de reparaciones (página 11.13) indica que se debe calzar el arrastrador para aflojar el tornillo y en el dibujo se ve calzado por su izquierda, por lo tanto entiendo que afloja normal, es decir antihorario. Lo que no encuentro es el par del tornillo :(

Y si no es así me va a costar un poquito soltarlo ¿no? :D
Saludos
 
El tornillo de las palas del alternador afloja a izquierdas como todos, solo que suele tener fijador de tornillos que dificulta la operacion y luego las palas a veces salen solas y otras veces son mas puñeteras.

El reten se puede cambiar desde fuera perfectamente y respecto al par de apriete, yo tampoco lo he encontrado nunca(tampoco lo he mirado mucho) asi que siempre lo hago a mano y con tiento y cuando esta bien apretado le doy un poco mas.
 
Pues poca cosa, el verde es quitagrasas del m....ona y el blanco era Kh pero sólo es la botella, la llevo con agua para aclarar.

Los bajos pulverice a discreción con el verde y después de frotar le aclaré con el blanco (agua), con una bandeja de plástico debajo para recoger el líquido.

Pero hoy he cogido trapos viejos, y tras pulverizar muy poco en la moto, he impregnado bien el trapo primero con quitagrasa y he ido retirando lo que he podido. Cada vez que el trozo de trapo de volvía imposible lo tiraba y otro trozo limpio para seguir.
Después he mojado otros trapos con agua y he dado pasadas para aclarar hasta conseguir el resultado de las fotos.

Un saludo

Muchas gracias, tomo nota.
 
Gracias Tabayu y Sanz65 por los apuntes, he encargado el retén y el día que toque los tendré en cuenta ;)

Hoy me he entretenido en desmontar algo de la pelirroja, también conocida como Kangurín.
Me he decidido por la unidad ABS II, alternador y motor de arranque.

Pues empiezo de nuevo otra vez, hala al lío ... que cruz :D ............ toca sacar motronic, batería, unidad moduladora ABS II, bandeja porta batería, encontrándonos así ....

20121122a.jpg


Sacamos el motor de arranque, el alternador y la estructura porta placas de estriberas, quedando esta vista ...
20121122b.jpg


En el caso de la pelirroja el retén del arrastrador no pierde, aunque se pueden ver restos de goma en el fondo (supongo será de los sielnblocks).

Vista superior de la zona, podéis contemplar las tuberías rígidas que se conectan al modulador abs y la caja de cambios de color plata que se instaló en los últimos coletazos del kanguro.
20121122c.jpg


Piezas desmontadas hoy :rolleyes2:.
20121122d.jpg


Os dejo una foto de ambos alternadores.
El de la pelirroja tiene 127000 kms y aprecio holgura en el eje, agarrando la cazoleta de arrastre se nota bastante. Lo más seguro será utilizar el de Espe y ya veré si abro el otro para renovar rodamientos.

20121122e.jpg


De momento hasta aquí :). Seguiré contando.
Un saludo a todos
 
los pares de apriete son generador a brida intermedia 22Nm arrastrador 33Nm animo que todos estamos haciendo mucha fuerza para que todo salga bien un saludo el cafeteras
 
Gracias Tabayu y Sanz65 por los apuntes, he encargado el retén y el día que toque los tendré en cuenta ;)

Hoy me he entretenido en desmontar algo de la pelirroja, también conocida como Kangurín.
Me he decidido por la unidad ABS II, alternador y motor de arranque.

Pues empiezo de nuevo otra vez, hala al lío ... que cruz :D ............ toca sacar motronic, batería, unidad moduladora ABS II, bandeja porta batería, encontrándonos así ....

20121122a.jpg


Sacamos el motor de arranque, el alternador y la estructura porta placas de estriberas, quedando esta vista ...
20121122b.jpg


En el caso de la pelirroja el retén del arrastrador no pierde, aunque se pueden ver restos de goma en el fondo (supongo será de los sielnblocks).

Vista superior de la zona, podéis contemplar las tuberías rígidas que se conectan al modulador abs y la caja de cambios de color plata que se instaló en los últimos coletazos del kanguro.
20121122c.jpg


Piezas desmontadas hoy :rolleyes2:.
20121122d.jpg


Os dejo una foto de ambos alternadores.
El de la pelirroja tiene 127000 kms y aprecio holgura en el eje, agarrando la cazoleta de arrastre se nota bastante. Lo más seguro será utilizar el de Espe y ya veré si abro el otro para renovar rodamientos.

20121122e.jpg


De momento hasta aquí :). Seguiré contando.
Un saludo a todos[/QUOTE
antes mi idolo era el fari ahora eres tu fernando.
 
los pares de apriete son generador a brida intermedia 22Nm arrastrador 33Nm animo que todos estamos haciendo mucha fuerza para que todo salga bien un saludo el cafeteras

Gracias cafeteras ;) el 22 ya lo localicé pero el 33 ni idea.
Un saludo
 
Vamos al lío :cool2:

Pues hoy me he peleado con la moto :angry:, porque no ha salido todo como esperaba ...

Pues ya me ha llegado el retén que va detrás del arrastrador del alternador, os cuento que en realoem sale la referencia nº 11141460809 pero en el conce me han indicado que esa referencia ha sido sustituida por la nº 11141461185 y es el que he comprado por 14,29 euros (ya empezamos a gastar de nuevo :D)

Os dejo unas fotos del mismo, pero me parece un poco endeble pues parece de aluminio y quizá cuando lo embuta si no estoy fino con el vaso de carraca se deteriore :undecided:
Vista posterior
20121123a.jpg


vista anterior
20121123b.jpg


Tras apañarme con un vaso de carraca para calzar las palas ...
20121123c.jpg


he logrado soltar el tornillo y como indicó Sanz65 llevaba sellador. Tornillo fuera y se ve esto.
20121123d.jpg


Pero las palas no salen, he apalancado un poco y que si quieres arroz ... después he intentado sacarlas con el extractor más pequeño que tengo y no caben las garras, así pues tendré que "presentar" la radial y rebajar espesor (marco en azul) a riesgo de que al tirar se parta alguna garra.
20121123e.jpg



Como no podía seguir con esto, pues me he dedicado a retirar el manillar de Espe, soltando lo que quedaba ... cables de embrague, choke y acelerador. He aquí un manillar :D
20121123f.jpg


Ahora toca sacar la tija superior para cambiarla con la otra moto (kanguro) y de este modo me traigo la llave de contacto y los silenblocks del manillar que están cambiados hace poco :cheesy:

Pero la alegría dura poco :undecided: resulta que tras aflojar la tija superior de las barras de suspensión y la tuerca hexagonal que sujeta la tija superior, empiezo a sacarla hacia arriba y ... pega con el anillo de ajuste del rodamiento inferior :cry: (marco con flecha el punto)
20121123g.jpg


La caja del clausor en su parte inferior es más ancha y al subir "tropieza" con el anillo. Otra vista
20121123h.jpg


Además como la moto tiene en la tija los tornillos de seguridad (fractura) de origen, pues o los taladro para que baje el clausor y pueda subir la tija o bien quito la rueda delantera y la horquilla para ganar un poco de juego ... pero claro tengo que hacerlo por partida doble, en la kanguro también :angry:

20121123i.jpg


20121123j.jpg


Lo meditaré con la almohada, vaya tinglado ...

He aprovechado para sacar el cable/ficha del clausor de Espe y limpiarlo, pues es el que usaré :)

Según sale ...
20121123k.jpg


Después de los mimos ...
20121123l.jpg


Por hoy se acabó. Hasta pronto ;)
 
No sufras por el tema de la cerradura...Armate de un botador con punta y un buen matillo. Situalo sobre la periferia del tornillo de seguridad y primero "marca" golpeando perpendicular y acto seguido golpeas en diagonal. TODOS acaban girando...te lo digo yo que he desmontado decenas y decenas de ellos en el desguace

Por el retén tampoco te preocupes; aguantará perfectamente que lo emplaces con el vaso y en cuanto al arrastre...sí que es verdad que a veces se resisten, pero tienes al menos dos opciones. Una es calentar un poco con una pistola de calor, aunque tambien puedes intentar deslizar un poco de aflojatodo primero y probar a tirar de el
 
Bien por ti, Fernando.
Como has batallado poco con la pelirroja, ahora "toma dos tazas"....:shocked:;).
Quisiera aprovechar que estas en la zona del manillar para pedirte un pequeño favor.
Necesito saber en qué posición van soldados los tres cables que llegan al interruptor del warning, ya que se han soltado, y no quisiera ir probando a lo tonto.
En tu post del repaso no lo veo en la foto.
Gracias.
Salu2
 
Gracias Tabayu, probaré las distintas opciones para las palas. Los tornillos pienso taladrar un poco para meter un extractor, en caso de no llegar la broca con el cabezal del taladro (hay poco sitio), le daré con botador.

gustavo dime que colores llevas, porque tanto en la pelirroja como en Esperanza solo llegan dos. Para liar un poco más la cosa :rolleyes2: te diré que en la pelirroja tuve que soldar y quedaron así ...
101118i.jpg


... el marrón en un extremo, pero ahora al retirar el de Esperanza resulta que van al revés :shocked:, el marrón en el centro :D, así pues si tienes marrón y amarillo serán los que cierren el circuito de warning y el otro será para una lamparita que lleves dentro del interruptor para iluminar el triángulo rojo (creo).

Ya nos dirás.
Saludos
 
Déjame que mañana lo desmonto y me fijo.
A mi también me tocará soldar (x3), y los terminales son ¡tan pequeños...!. Y yo con estas manazas:lipsrsealed:
Gracias
Salu2
 
Déjame que mañana lo desmonto y me fijo.
A mi también me tocará soldar (x3), y los terminales son ¡tan pequeños...!. Y yo con estas manazas:lipsrsealed:
Gracias
Salu2

Pues te aconsejo que desmontes por completo el interruptor, ya puse fotos de como hacerlo ... aquí va una de recuerdo

101118c.jpg


y con la pieza de los contactos en la mano, sueldas los cables sin afectar a otros componentes o quemar el plástico de la caperuza ..

101118g.jpg


Además desmontando puedes limpiar la "costra verde" que se forma en los contactos internos.

Venga ánimo que es fácil y tú ya tienes los cables sueltos :D
Saludos
 
Buenas noches, ya estoy por aquí y vaya horas que son, pero cuando no se puede antes ... no se puede.

Hoy comenzamos con la intención de "aligerar" las garras del extractor, para intentar que quepan detrás del arrastrador del alternador.

Foto del paciente. Marcado en azul lo que quiero rebajar.
20121124a.jpg


Vista la situación actual de la garra, habrá que presentar a la radial ... vamos a ello :D
20121124b.jpg


Resultado y comparación.
20121124c.jpg


Ahora es otra cosa, ya cogen las garras por detrás ...
20121124e.jpg


Pero atentos a una cosa. Para no marcar el eje (ranurado) con la punta del extractor, me he ayudado de un vaso de carraca y según he tensado me he dado cuenta antes de apretar (menos mal) que el vaso no libraba el orificio de las palas, es decir era más grueso que el eje, por lo tanto hubiera roto las palas al tirar, porque sufría sobre ellas. entonces he cogido un vaso pequeño que entrara en el eje (creo que de 4,5 mm) y de este modo ha sido coser y cantar, según he girado una pizca ha despegado.

Detalle del error, sin mayores consecuencias
20121124d.jpg


Rodete de palas fuera de su ubicación ...
20121124f.jpg


Detalle del retén que tenemos que sacar
20121124g.jpg


Le atacamos con el gancho saca-retenes y ...
20121124h.jpg


... retén fuera. A la izquierda el nuevo y la derecha el usado
20121124j.jpg


Ahora tenemos que colocar el retén nuevo en el lugar correspondiente, que se ve así ...
20121124i.jpg


Nos vamos a ayudar del vaso carraca de 32 mm porque queda que ni pintado
20121124k.jpg


La idea es presentar el retén y sufrir con el vaso carraca unido al prolongador, golpeando con el martillo a este último con mucho tacto
20121124l.jpg


Lo dicho, con tacto y cariño "tas, tas, tas", de manera suave hasta que quede colocado. Hace falta un poco de maña para que no se cruce.
20121124m.jpg


Ahora colocamos las palas y tras limpiar la rosca del tornillo, aplicamos al inicio de su rosca un poco de fija-tornillos y apretamos a su par, que según me indican son 33 Nm (no olvidar calzar las palas). Así queda una vez acabado.
20121124n.jpg


He olvidado una cosa (antes de que lo digáis), que no es mi más ni menos que limpiar detrás de las palas, porque lo tenía a huevo pero se me ha pasado :embarassed:, intentaré apañar un poco a base de trapo cuando vuelva a ello.


Luego he seguido con el tema de los tornillos del clausor para poder liberar la tija superior, pero jolín como están ...
He taladrado un poco el izquierdo (derecho en la imagen) con broca de 3 mm, luego con la de 4 mm y al final he hecho un intento con la de 5 mm ...

20121124o.jpg


... pero solo he conseguido entrar un poco, no lo he medido pero creo no llegará a medio centímetro :undecided:, teniendo además dos circunstancias en contra. Una el usar un taladro de batería, marca "ni su" que no tiene casi fuerza y la otra el centrado del taladro, porque el cabezal porta-brocas pegaba con el cuerpo de la tija para ubicar el bombín clausor y no he podido taladrar recto :(
Total que he hecho otro principio de taladro, para poder golpear con un puntero e intentar que gire, nada de nada y además he doblado el granete con el que estaba golpeando (que pena pues era de mis tiempos de la FP de metal) así pues me tocará quitar la rueda delantera y bajar un poco las barras para que libre. Ya os contaré, de momento os dejo las fotos.

En esta podéis ver el tornillo "atacado" y el extractor que he usado, pero como no entraba mucho se escurría y giraba sin soltar

20121124p.jpg


Pues hasta otro ratillo que vuelva a contar más cosas.
Un saludo a todos
 
Última edición:
Ahí va !!!!!!! Que se me ha pasado y no me he dado ni cuenta :D

Ayer día 23 hizo cuatro años que me dí de alta en el foro :cheesy: ................ uffffffffff como pasa el tiempo ¿eh?

Gracias a todos vosotros por hacer posible que la estancia en el foro sea agradable y nos permita compartir nuestra pasión por estas maravillosas máquinas, además debo agradecer todo lo que me habéis enseñado. Lo dicho encantado de estar por aquí.

Saludos
 
Última edición:
Enhorabuena por el 4o aniversario maestro!!
La verdad es que da gusto ver como cuidas y documentas todos los detalles...
Voy a tener que hacerme un carpesano con todos tus post en orden!
Pd. Como dice la canción: no pares, sigue sigue, no pares sigue sigue, jejeje
 
Gracias versiano estás en todo :).

Bueno pues vamos con otro capítulo.

Ante el problema de no poder retirar las tijas superiores de ambas motos, para poder intercambiarlas y unificar las cerraduras, uno por tener las horquillas montadas y otra por los tornillo de seguridad que traen de origen, toca empantanarse más de lo deseado, pero es lo que hay, aunque algunos piensen yo en su caso le darían por titiriti a la cerradura y usaría dos llaves.

Además recordad que el cableado del clausor del Kanguro empezó a dar guerra el día que pusimos la otra caja de cambios, ya que no funcionaba la luz trasera y delantera de posición, que iba y venía al mover el manillar / cableado.

Bueno pues toca levantar las dos motos y desmontar ruedas delanteras, horquillas y después atacar a la tija superior.

Empezamos con la Kanguro o Pelirroja ya que es la que está más completa y dará más trabajo en desconectar/desmontar cosas.
El ritual ya está explicado en otros post con fotos, así pues lo dejaré en un breve resumen ...

Calzamos la moto en el carter con una borriqueta o similar, previamente habremos destensado tornillos varios que luego con la moto en vilo no conviene andar haciendo esfuerzos.
Soltamos guardabarro delantero, pinzas de frenos, eje rueda y tornillos freno inferiores de horquilla y quitamos rueda. Retiramos latiguillos de freno (de la moto) y el sensor del abs delantero y aflojamos ambas tijas para liberar ambas barras (horquilla).
Retiramos el depósito de gasolina y soltamos cubre-manillar y desconectamos la toma de 12 voltios, interruptores varios, aflojamos tornillos torretas manillar y retiramos manillar hacia atrás lo que permitan los cables ...

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... después aflojamos la tuerca hexagonal que sujeta la tija superior (marcar tubo contra-tuerca y la tuerca, que aunque le daremos su par, no está de más para ver si coincide al montar).

Tija retirada ya que sin las barras ganamos un poco de juego suficiente para que la caja del clausor libre el anillo de ajuste.
20121125b.jpg


Ahora toca sacar la tija superior de Esperanza, pero como está digamos en pelotas es más fácil, solo era retirar rueda y aflojar ambas tijas para retirar la horquilla.

Sin barras y sin tuerca hexagonal ...

20121125c.jpg


y sin mayores problemas la tija fuera :cheesy:

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Esperanza queda así de momento ... :rolleyes2:

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Para evitar tener un sinfín de piezas ocupando por ahí, es decir en casa de mi MDR :D coloco la tija de Espe en la Pelirroja y monto la mayoría de cosas (barras, rueda, manillar, etc) pudiendo bajar esta moto, además que no me fío mucho de la borriqueta por si alguien curiosea, se apoya y la liamos ... más vale prevenir.


Ahora aprovechando que tengo en las manos la tija superior de la Kanguro, que irá a prestar servicio en Espe, no puedo desperdiciar la ocasión de retirar los tornillos de fractura por si en un futuro se avería el clausor poder reparar sin liarla parda para sacarlo, así pues vamos a ello.

Foto de la tija
20121125g.jpg



Localizado el fallo del cableado, un cable seccionado :angry:
20121125h.jpg


Es reparable, pero usaré el "cable clausor" de Espe que está bueno.

Después del escaso éxito con el taladro de batería :embarassed:, decido ir a un sitio con tornillo y enchufe para taladro eléctrico y seguir las indicaciones del manual ... taladrar a 4, luego a 8 sin exceder un centímetro de profundidad (creo recordar).

Dicho y hecho ...
20121125i.jpg


Duro no, durísimo y ha costado lo suyo :( con el problema que ya indiqué de que el cabezal del taladro pega con el cuerpo del bombín y al menos yo no he podido centrar bien el taladro, ya que la primera broca de 4 mm no tiene longitud suficiente.

20121125j.jpg



Pienso que la idea del manual es taladrar la cabeza de los tornillos y separar el clausor al desgastar este material, saliendo con las roscas ...

He dejado de taladrar cuando pasaba del centímetro de profundidad, y he introducido un extractor.
El primero en salir ha sido este, se ha desprendido la parte ancha que quedaba de la cabeza y como pensaba se ha quedado el cuerpo de la rosca dentro del clausor

20121125k.jpg



El segundo también ayudado del extractor ha salido entero ya que he debido taladrar un poco menos. Observad que las roscas tienen restos de sellador, como indica el manual. Así ha costado sacarlos ufffffffffffff.

20121125l.jpg


Os dejo una foto para que podáis ver con detalle el problema de no centrar un taladro ... aquí sin una broca larga es complicado y en caso de comenzar el taladro a 8 mm quizá hubiera salido bien o hubiera estropeado la broca, no sé.

20121125m.jpg


A pesar del destrozo visto la rosca del clausor no está dañada, pues no ha llegado y el agujero descentrado se ha quedado en la tija.

Por fin el clausor fuera de la tija :)

20121125n.jpg



Detalle del espárrago que se ha quedado tras perder su cabeza, ya veré como resuelvo ...
En este tornillo si he calado la tija :embarassed: y he llegado con la broca al clausor (descentrado), en fin podía ser peor ... todavía se puede utilizar.
20121125o.jpg


De vuelta a la moto, colocamos la tija superior y montamos las barras de horquilla para que ambas tijas queden centradas dando su par de 15 Nm, después aplicamos un par de 65 Nm a la tuerca hexagonal que sujeta la tija superior.
Foto del momento

20121125p.jpg


Tija en su sitio, a la espera del clausor y manillar.

20121125q.jpg


Instantánea de como queda Esperanza hasta el próximo día que se pueda hacer otro poquito.

20121125r.jpg


Espero que el tema aunque sea un poco lento, vaya siendo de vuestro agrado día tras día.

Un saludo majos ;)
 
Última edición:
Hola a todos. Estáis alguno por ahí?? :thumb:
Después de varios días vamos a por otro poco ...


Recordáis el espárrago que se quedó en el cuerpo del clausor

20121125o.jpg


Pues vamos intentar sacarlo ... previo marcaje de un punto con "granete" para poder taladrar

20121128a.jpg


Taladramos con cariño y aceite, desde la parte inferior del espárrago (donde no está roto) con broca de 3 mm. Está muy duro :(

20121128b.jpg


Acabamos el taladro cuando hayamos logrado hacer pasante el agujero

20121128c.jpg


Ahora como el extractor va a izquierdas, tenemos que introducir el mismo desde el lado roto del espárrago, pero como está dañado decido recortar un poco con la casi dremel para que el extractor entre mejor ...

20121128d.jpg


He calentado un poquito antes para debilitar el sellador de roscas. Con el extractor bien introducido, giramos hasta escuchar el "clack" típico de cuando despega el espárrago, saliendo :cheesy:

20121128e.jpg


Fuera el problema. Lo que veis de color azul son los restos del sellador de roscas.

20121128f.jpg


Después tras limpiar esos restos, colocamos el cable del clausor y buscamos unos tornillos de cabeza allen que cumplan la función de sujetar el clausor a la tija. Estos que aparecen en la foto, son los mismos que se usan para sujetar las barras de horquilla a las tijas.

Preparado para su montaje, por delante ...
20121128g.jpg


Por detrás ...

20121128h.jpg




Saludos :dankk2:
 
buen trabajo T y encima explicado y fotografiado,el clausor es como el de la r850rt y yo para cambiarlo solo tube que aflojar el tornillo lacrado que para quien no lo sepa es punta plana pequeñita y tirar hacia abajo y salio la parte electrica la parte mecanica no la tube que desmontar.
saludos.
 
haber calentado los esparragos antes, hombre... (te hubieras ahorrado follones)...
piensa que es aluminio-acero y dilata bien (aunque tambien esverdad que si gripan...te cagas)

un saludo, y ánimo!
 
Muy interesante, Fernando.
Una pregunta: esos tornillos de fractura (de la herramienta, de la paciencia,....?) existen solo por una cuestión de seguridad, para dificultar el desmontaje no deseado del clausor, o tienen alguna otra razón de ser?.

Por cierto, a mí tambien se me pasó el aniversario, solo que ya son ¡10 añitos!. ¡Cómo pasa el tiempo, y las motos, y los km., ....
Salu2
 
Disfruto cada vez más con este TUTORIAL general, de cosas que quizá no me atreva a hacer.
Pero al margen de esto, como la profesión va por dentro, sigo disfrutando como un enano.

Quiero resaltar mi felicitación por la fotografía.. es crucial en estos casos la ilustración de lo que se cuenta.. y como gran aficionado a toquetear mi moto y también a la fotografía, tengo que reconocer tu esfuerzo por mostrar adecuadamente lo que haces, para que lo podamos ver todos con la máxima fidelidad.

Sé por experiencia propia que la ilustración de todo esto significa un trabajo añadido.
Tengo muchas fotos hechas de actuaciones en mi moto, que a su debido tiempo expondré aquí, y soy consciente de la dificultad que entraña estar lleno de "pringues varias", concentrado en lo que se está haciendo, y además estar cámara en mano ilustrando ese proceso.

Lo dicho, mi felicitación por tu gran trabajo, el ameno texto que lo explica y los magníficas imágenes que lo ilustran.

Saludos desde la parte fría del sur.
 
Última edición:
Voy a contestar:

utrillano: Pues claro entiendo que tú cambiaste el cable clausor y en ese caso es sencillo una vez localizas el tornillo, no tienes que quitar tornillos ni tijas.

VICTORMES: Gracias por el consejo, pero como no me hacía con ellos (tornillos) en el garaje, que no tengo enchufe para la pistola de calor y tenía que darlo con mechero, decidí sacar la tija superior y una vez que la llevé a un tornillo, no recordé calentar un poco cuando taladré para meter el extractor por primera vez y así paso que se desprendió la cabeza y quedó el espárrago. Pero en otra ocasión no me pilla :D

gustavo: efectivamente es por seguridad y evitas que puedan sacar el clausor, pero vamos que si al tornillo normal le aplicas sellador, no creo que nadie en la calle sin dar calor pueda sacarlos.
Enhorabuena por ese décimo aniversario ... toda una década, hay que ver que jóvenes éramos de aquella ¿eh? :rolleyes2: :D

Andros: Muchas gracias por tus impresiones, desde luego que tienes que tener un poco de cuidado para no "pringar" el móvil, pero una vez que te acostumbras sale bien. Desde luego preparo los hilos como si fueran para mí :D, además estoy encantado de que puedan ser útiles a otros, ánima a seguir con el esfuerzo.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Piensa que calentando o con acetona -industrial - que la de las uñas no sirve, se descompone el loctite ese de las roscas!
y luego es mucho más fácil!

un saludo, y sigue con ganas!!
 
Gracias Victormes por el apunte y los ánimos ;)

Ahora vamos con un poco de pintura, que aunque soy un negado para el asunto vamos a intentarlo.

Resulta que la bandeja porta-batería y modulador ABS está con zonas de óxido sobre todo en el lado de la batería ...

20121127a.jpg


La estructura porta estriberas más de lo mismo ...

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Pues me lío a lijar para limpiar la zona de óxido y para facilitar la operación adopto una solución chapucilla pero práctica, que es pintar solo las zonas oxidadas, pero ¿qué gano con ello?

Pues muy fácil, como debo cubrir las zonas que no tienen óxido, me sirve a asidero para mover la pieza y pintar por ambos lados cada mano y puedo descansar la pieza sobre el papel protector, incluso puedo prescindir de la caja de cartón (entiéndase cabina de pintura :D). Es verdad que no voy a conseguir el mismo acabado, pero como es una zona donde no se va a ver y se trata de eliminar el óxido y evitar que vaya a más ... para mí queda cubierto el asunto aunque sea de dudosa estética, luego lo veréis.

Limpio con disolvente las zonas a pintar y quedan las piezas preparadas para pintar ...

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Primero damos una capa de imprimación para que proteja el material ...

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Luego damos dos o tres manos de negro mate (en este caso) y retiramos las cintas antes de que seque la pintura, sale mejor.

Ya os detallo en la foto que he recortado el orificio de la bandeja donde pasa el latiguillo de freno trasero, porque es un rollo cada vez que tienes que sacar la dichosa bandeja (para reparar arranque o alternador) pues tocaba desmontar la línea trasera de freno, en concreto la unión del latiguillo con la tubería que proviene del modulador con la consiguiente pérdida de líquido de frenos y posterior rellenado/purgado al montar :(. Espero de este modo simplificar las cosas en un futuro :).

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Piezas acabadas sin óxido.
Podéis observar la diferencia de acabados, pero al ir montados componentes encima da un poco lo mismo. El lado derecho es el pintado por mí, se nota ¿no? :D

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Un saludo hasta la próxima entrega :)

Edito para subir una foto. Me han preguntado por privado el tipo de imprimación que había utilizado y creo que lo más sencillo es publicar una imagen del spray en cuestión.

Es este
021220124933.jpg
 
Última edición:
Gracias por la foto del spray de imprimación, ami me viene genial ¡¡¡¡
 
Sobre el tema de la pintura negra, igual te iría mejor la que es en vez de negro mate, la que es negro satinado, de la misma casa que el spray de imprimación (mtn montana).
¡¡¡Animo con tu obra!!!
 
"cafeteras" ya localicé el cable de los puños con tres clemas, pero todavía no he encontrado sonde conectarla en Espe, cuando deslíe los cables de la pelirroja espero verlo, de otro modo sacaré una ficha de positivo a través de contacto. Gracias por los ánimos.

"chanitopere" gracias, pero tú también las lías pardas, no hay más que ver tu moto, como venía y como la estás dejando :)

"ivantxu" de nada hombre, espero que te quede bien.

"ferdiii" gracias por el consejo, el próximo que compre será ese, ahora de momento voy gastando los que quedan por casa ;)

Saludos
 
¿Vamos a por otro poco? Pues venga a ello ...

Coloco en Espe la llanta completa y el eje de la pelirroja, dejando de momento la horquilla que trae ...

20121201a.jpg


Realizo el montaje en Espe del puente horquilla, pinzas de freno, repartidor y latiguillos metálicos (de pinzas y el que viene del modulador) todo ello del Kangurin y damos su par al eje y a las pinzas de freno

20121201d.jpg


Colocamos la estructura porta estriberas sin tuercas de momento ...

Instalamos el alternador (que traía Espe), aplicando un poco de grasa en el dorso de los silenblocks, para que no se caigan de la cazoleta al montar y otro poco en la unión de las gomas donde vaya a coincidir con las aspas del arrastrador. Cuesta un poco pero al final entra, después conectamos sus conexiones eléctricas ...

20121201b.jpg


Ahora colocamos el motor de arranque (de la Pelirroja que tiene escobillas nuevas de hace poco), conectamos los cables e instalamos la bandeja porta batería y modulador, aplicando un par de 15 Nm a sus cuatro tornillos :tongue:

20121201c.jpg


Llega el momento de instalar el modulador ABS II y sus retorcidas tuberías, pero como lo tenemos todo suelto la cosa es más sencilla de lo que me esperaba. En este caso vamos a instalar el de la pelirroja, dejando de recambio el de Espe.
Comenzamos conectando el peine de conexiones de la centralita, después conectamos los cables del relé (imagen) por el lado contrario

20121201h.jpg


Sin apretar los tres tornillos de anclaje del modulador a la bandeja, centramos el modulador y presentamos las tuberías rígidas a sus roscas ...

20121201i.jpg


Como dije antes, al tener la unidad suelta aprovechamos el balanceo que nos permite, sumado al movimiento que nos dejan las tuberías para ir roscando una a una, comenzando por la que peor acceso tenga (delantera izquierda) y las roscas deben entrar con la mano excepto las dos últimas vueltas de apriete final. Una vez apretadas todas, fijamos el modulador a la bandeja.

Modulador colocado.

20121201j.jpg


Observad que queda el hueco justo para la batería de 19 Ah, pero todavía nos queda camino hasta que podamos instalarla y verificar que todo se ha montado de modo correcto.


Cambiamos de tercio y vamos a desmontar el manillar de la pelirroja, soltando lo que faltaba como el cable del choke, de embrague y de acelerador (imagen).

20121201k.jpg


Manillar fuera de la pelirroja, preparado para repaso antes de instalarlo.

20121201l.jpg


Os dejo una foto del reverso del cubre-manillar de la pelirroja para que podáis ver las conexiones de los interruptores/pulsadores.
Uno está de adorno al haberme llevado el warning al manillar, el otro es de los puños térmicos y observar que no lleva cables soldados, adapté los cables con terminales faston para poder desmontar el embellecedor de forma cómoda.
El otro que nunca había tocado es el pulsador del chivato abs, mirad que aspecto tiene ...

20121201e.jpg


Vamos con el pulsador del abs, es conveniente repasar todos los cables que se vayan desmontando por una u otra razón evitando futuros quebraderos de cabeza. Os marco en un círculo un corte que presenta la funda ...

20121201f.jpg


Seccionamos un poco la funda para ver que hay dentro y sorpresa, un cable casi cortado :angry:

20121201g.jpg


Ahora toca repara este cable o usar el de Espe que no está cortado, aunque se desoldaron los cables al desmontar. Ya os contaré como lo soluciono.

De momento hasta aquí. Tengo que clasificar más fotos.
Saludos ;)
 
¿Vamos a por otro poco? Pues venga a ello ...

Coloco en Espe la llanta completa y el eje de la pelirroja, dejando de momento la horquilla que trae ...

20121201a.jpg


Realizo el montaje en Espe del puente horquilla, pinzas de freno, repartidor y latiguillos metálicos (de pinzas y el que viene del modulador) todo ello del Kangurin y damos su par al eje y a las pinzas de freno

20121201d.jpg


Colocamos la estructura porta estriberas sin tuercas de momento ...

Instalamos el alternador (que traía Espe), aplicando un poco de grasa en el dorso de los silenblocks, para que no se caigan de la cazoleta al montar y otro poco en la unión de las gomas donde vaya a coincidir con las aspas del arrastrador. Cuesta un poco pero al final entra, después conectamos sus conexiones eléctricas ...

20121201b.jpg


Ahora colocamos el motor de arranque (de la Pelirroja que tiene escobillas nuevas de hace poco), conectamos los cables e instalamos la bandeja porta batería y modulador, aplicando un par de 15 Nm a sus cuatro tornillos :tongue:

20121201c.jpg


Llega el momento de instalar el modulador ABS II y sus retorcidas tuberías, pero como lo tenemos todo suelto la cosa es más sencilla de lo que me esperaba. En este caso vamos a instalar el de la pelirroja, dejando de recambio el de Espe.
Comenzamos conectando el peine de conexiones de la centralita, después conectamos los cables del relé (imagen) por el lado contrario

20121201h.jpg


Sin apretar los tres tornillos de anclaje del modulador a la bandeja, centramos el modulador y presentamos las tuberías rígidas a sus roscas ...

20121201i.jpg


Como dije antes, al tener la unidad suelta aprovechamos el balanceo que nos permite, sumado al movimiento que nos dejan las tuberías para ir roscando una a una, comenzando por la que peor acceso tenga (delantera izquierda) y las roscas deben entrar con la mano excepto las dos últimas vueltas de apriete final. Una vez apretadas todas, fijamos el modulador a la bandeja.

Modulador colocado.

20121201j.jpg


Observad que queda el hueco justo para la batería de 19 Ah, pero todavía nos queda camino hasta que podamos instalarla y verificar que todo se ha montado de modo correcto.


Cambiamos de tercio y vamos a desmontar el manillar de la pelirroja, soltando lo que faltaba como el cable del choke, de embrague y de acelerador (imagen).

20121201k.jpg


Manillar fuera de la pelirroja, preparado para repaso antes de instalarlo.

20121201l.jpg


Os dejo una foto del reverso del cubre-manillar de la pelirroja para que podáis ver las conexiones de los interruptores/pulsadores.
Uno está de adorno al haberme llevado el warning al manillar, el otro es de los puños térmicos y observar que no lleva cables soldados, adapté los cables con terminales faston para poder desmontar el embellecedor de forma cómoda.
El otro que nunca había tocado es el pulsador del chivato abs, mirad que aspecto tiene ...

20121201e.jpg


Vamos con el pulsador del abs, es conveniente repasar todos los cables que se vayan desmontando por una u otra razón evitando futuros quebraderos de cabeza. Os marco en un círculo un corte que presenta la funda ...

20121201f.jpg


Seccionamos un poco la funda para ver que hay dentro y sorpresa, un cable casi cortado :angry:

20121201g.jpg


Ahora toca repara este cable o usar el de Espe que no está cortado, aunque se desoldaron los cables al desmontar. Ya os contaré como lo soluciono.

De momento hasta aquí. Tengo que clasificar más fotos.
Saludos ;)


para eso hay unos empalmes de estaño aislados que dse le aplica una pistola de calor se funde en las dos uniones y a la vez quedan aislados, maravilloso.
 
para eso hay unos empalmes de estaño aislados que dse le aplica una pistola de calor se funde en las dos uniones y a la vez quedan aislados, maravilloso.

No lo conocía, ya buscaré y gracias por la ayuda.
Un saludo
 
Fernando.....esa K va quedar como nueva :cool2:


Ánimos!!!!!!


Saludos.
 
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