Video Redes sociales (7): Una mirada técnica y social acerca de las mismas

dirdam16

Curveando
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Hola. Buenos días.

Ayer estuve viendo un documental ficcionado de Netflix que me pareció de mucho interés. Conozco profesionalmente la materia y, aún así, descubrí elementos que desconocía aunque se puedan intuir. Por desgracia está exclusivamente en inglés, pero ya no recuerdo si los subtítulos que pusimos fueron en español o en inglés. Lo vimos con mis hijas (en edades de 13 a 15 años) y la mayor lo entendió perfectamente y la pequeña bastante bien aunque no todo. Luego nos dio para hablar un poco al respecto en familia.

Pues eso, si alguno tiene Netflix y le interesa el tema de las empresas tecnológicas y redes sociales (no exclusivamente de las más conocidas y grandes) y de cómo está efectivamente cambiando el panorama social (mundial) por medio de la inteligencia artificial (algoritmos predictivos y con auto-aprendizaje), os propongo un rato (alrededor de 90 minutos) con un documental que me parece interesante y muy reciente (publicado en septiembre de 2020)... The social dilemma (el dilema de las redes sociales)

La reseña de la wikipedia... https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_dilema_de_las_redes_sociales

Un saludo.
 
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Me ha parecido interesante el artículo (entrevista) al respecto... Su título anuncia efectos sobre adolescentes pero, a lo largo del texto, se entiende la extensión a otros grupos y otros muchos aspectos de interés. A mi juicio, mejor no quedarse sólo en el título, aunque cumpla su misión de atraer la atención (se lee en unos 15 minutos).

 
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Pues muchas gracias por la recomendación. Lo he visto y me ha gustado mucho.

La verdad es que el tema es apabullante y daría para filosofar durante horas.

Es algo que va muy rápido y muy por delante de nuestra capacidad de análisis de lo que realmente hacemos en internet.

Antes todo el conocimiento estaba compartimentado y en cierto modo filtrado. Ahora todo está en los mismos sitios, o todos los temas que nos podamos imaginar están en un solo sitio, y sin ningún tipo de filtro de forma que cualquiera puede hacer llegar el conocimiento, o el desconocimiento a cualquier parte del mundo.

Y lo malo del desconocimiento y la de la desinformación es que no siempre son fáciles de detectar, sobre todo cuándo están extendidos con mala intención, (y siempre lo están)
 
Pues muchas gracias por la recomendación. Lo he visto y me ha gustado mucho.

La verdad es que el tema es apabullante y daría para filosofar durante horas.

Es algo que va muy rápido y muy por delante de nuestra capacidad de análisis de lo que realmente hacemos en internet.

Antes todo el conocimiento estaba compartimentado y en cierto modo filtrado. Ahora todo está en los mismos sitios, o todos los temas que nos podamos imaginar están en un solo sitio, y sin ningún tipo de filtro de forma que cualquiera puede hacer llegar el conocimiento, o el desconocimiento a cualquier parte del mundo.

Y lo malo del desconocimiento y la de la desinformación es que no siempre son fáciles de detectar, sobre todo cuándo están extendidos con mala intención, (y siempre lo están)

Gracias por tu comentario, @livingstone.

Como siempre, se trata de tener buena información y conocimientos que fomenten un espíritu crítico pero abierto. Vamos, la cuadratura del círculo. Y siempre tener claro que nada bueno es gratis, y en internet menos :) ... Salvo, quizá, en este foro (y redes controladas y gestionadas por personas neutrales), que también (y/o todavía) se encuentran buenas cosas y buena gente ✌️

PS. Gratis no siempre se refiere a valor económico pero sí a un intercambio o contraprestación.
 
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Buenas tardes.

Nueva entrada en el hilo a partir de un artículo que me ha parecido interesante por varias ideas que lleva aparejadas:

(Autor: Pablo Pombo)

Este artículo es bajo suscripción por lo que resumiré su contenido para quien esté interesado en el mismo:

Introducción:

... “Detengan a Amazon y su mundo" ...
La angustia de los perdedores ante la imparable corriente del cambio, la imposibilidad de frenar el caudal del tiempo, ya han sido vistas en otros siglos. Nos recuerdan por ejemplo a los artesanos ingleses que destruían telares en los albores de la revolución industrial, al ludismo. Nos sitúan ante los vierteaguas históricos. Nos fijan en el vértice que conecta las transiciones de los viejos a los nuevos mundos.
... diferentes desfases que está generando la diferencia de velocidades entre lo digital y lo analógico. Y dejará entreabierta una pregunta que probablemente terminará resuelta con el final de esta década: ¿quedará la democracia que conocimos como un residuo histórico anterior a la revolución tecnológica que todavía estamos empezando?
Motivos que se aducen en el texto para tomar medidas al respecto:
1. La explotación de los datos:
... Antes de 2020 el ciudadano ya había perdido algo valioso: la propiedad de sus datos, de su información. Dicho de otro modo: su intimidad. Un valor central para el pensamiento ilustrado y las bases mismas de la democracia porque está directamente relacionado con la inviolabilidad del individuo. Tan vital como lo es también la propiedad intelectual ...
... la explotación de nuestros datos altera el principio de libre competición, mollar en el capitalismo. Google, Apple, Facebook y Amazon han podido crecer e impedir que su competencia crezca, se han establecido como monopolios de facto y están alterando la realidad económica completa porque saben más de nosotros que nosotros mismos. De hecho, ya pueden predecir nuestro comportamiento.
... No hace falta detenerse demasiado para dejar constancia de que las dos alteraciones más importantes de la segunda década no habrían sido posible sin las nuevas herramientas tecnológicas. El Brexit y la expansión del populismo están directamente vinculadas a unas prácticas turbias de propaganda que Facebook y Twitter han permitido con una inquietante despreocupación y un beneficio económico no menor que, por cierto, no tributan como deben donde ejecutan su minería de información.
Se expresa en el artículo que la explotación de los datos no es inocua ni desde términos económicos (nos da acceso a mucha información y servicios pero a cambio de nuestros perfiles completos), ni desde términos políticos (brexit, populismo).​
GAFA (Google + Amazon + Facebook + Apple)

2. La aceleración digital de la pandemia:
La gran aceleradora de todas las grandes tendencias que venían acumulándose. El disparo de la digitalización de los modos de vida, la conexión de todas las capas sociales a los hábitos de los 'early adopters'. La práctica universalización del comercio electrónico.
¿Se puede medir ese salto social que dimos todos mientras el confinamiento? Según el máximo dirigente de Paypal, en 2020 se alcanzaron las cifras esperadas para cuatro años después.

Depredadores: Cambios en los mercados locales que afectan fundamentalmente al pequeño y mediano comercio. Todo tiene que pasar por el dispositivo digital (otro tributo del individuo a las tecnológicas). Cambios en los mercados publiciarios (todos bajan sus precios generales menos los online que están controlados, fundamentalmente, por Google y Facebook). Cambios en los mercados de valores:

La pandemia ha generado un cambio estructural también en los mercados de valores porque ha sometido a la crisis a las corporaciones analógicas —por ejemplo a las energéticas dependientes del petróleo—, ha acelerado la digitalización de todas las compañías y ha convertido a los gigantes digitales en un valor refugio, en la única opción prometedora de inversión. Como consecuencia, la tan traída recuperación económica desigual —en forma K— se vivirá previsiblemente con la misma intensidad dentro de las sociedades —aumentando la desigualdad— y dentro de los mercados bursátiles.

3. Las redes sociales y la paradoja de la información/desinformación:
Twitter, Facebook y YouTube han hecho más por la conspiración y por la desinformación que por la salud en un trance decisivo para la humanidad. Esa paradoja respecto a su comportamiento no es desgraciadamente una excepción. Se puede trasladar a su desempeño tanto en las movilizaciones del Black Lives Matter como en las elecciones norteamericanas y en la transición hacia el poder en la Casa Blanca.
...
El desfase se ha hecho mayor. Antes era principalmente el individuo quien no tenía margen de acción frente a compañías como Google, Amazon, Facebook o Apple. Ahora son todas las pequeñas y medianas empresas, la gran mayoría de las cotizadas, la práctica totalidad de los medios de comunicación privados y, asusta verbalizarlo, también los Gobiernos.
... Las redes actúan como correa de transmisión del populismo. La polarización genera tráfico y el tráfico aumenta la cuenta de resultados. El odio es rentable.

¿Cuál es el siguiente terreno que conquistar? La Banca.
...
¿Está la banca en condiciones de resistir, o al menos adaptarse, a la transformación que parece venir? ¿Qué implicaciones contiene para la libertad personal la cesión de nuestros datos agregada a la gestión de nuestro dinero? ¿Y para el sistema entero?

Quizá una oportunidad para regular la nueva situación:

... La historia no ha conocido agentes privados con más poder del que hoy tienen los gigantes tecnológicos. Sin embargo, no pueden legislar. No tienen el monopolio de la fuerza. Esa es la clave. La clave está en que por primera vez empiezan a verse señales de alarma en los tres centros de poder político. En China, Estados Unidos y Europa comienza a vislumbrarse la voluntad simultánea de regular y encauzar la fuerza salvaje de lo digital. Es probable que esa tendencia comience a despuntar con claridad en 2021 para extenderse durante la década entera...

En Europa, a nivel de la UE, la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (ya en los inicios del siglo XXI se legisló para regular el comercio electrónico y la propiedad intelectual; como dicen en el artículo, la prehistoria en el momento actual). No se menciona en el artículo pero ha habido múltiples acciones frente a la competencia en el ámbito europeo. En los EEUU, el artículo menciona la acción del Departamento de Justicia contra Google (por emplear tácticas anticompetitivas para preservar su monopolio), la acción de la Comisión Federal de Comercio contra Facebook (solicita el desmembramiento de WhatsApp e Instagram) y la demanda antimonopolio de 10 estados contra Facebook y Google (manipulación de precios de anuncios en la red). En China, el regulador del mercado contra Alibaba (demanda antimonopolio).


... Bruselas, Washington y Beijing. Hay preocupación en las tres capitales por el impacto que está teniendo la lógica de la depredación de los gigantes digitales en la realidad económica y política de las tres primeras potencias mundiales. Una preocupación activa y simultánea. Una voluntad que previsiblemente caminará a menor ritmo que el 5G. Y, sin embargo, será contundente en cada paso por contener todo el peso de la ley.
Es el comienzo de un pulso en un tiempo que los viejos marxistas podrían calificar de revolución en los medios de producción. El cambio económico ya no tiene marcha atrás, la desintermediación es irreversible. La pregunta es otra… ¿Servirá este pulso para que la democracia pueda prevalecer en las sociedades occidentales? Desconocemos la respuesta. Todo lo que sabemos es que quizá sea esta la última oportunidad de preservarla.

En definitiva, una visión más sobre el asunto que, como muchas otras, ni será completa ni exacta, pero da ideas que me parecen de interés y por eso lo publico como parte de este post.

Por lo demás, hoy es 31 de diciembre así que, si alguien lee esto hoy, mañana o en lo sucesivo, los mejores deseos de este que aquí lo aglutina.

Un saludo en V.

PS. Ni qué decir tiene que animo a quien quiera a que se suscriba al medio original (en este caso, exclusivamente digital) y lea su contenido en toda su extensión. Sólo pretendo hacerme eco aquí del mismo en forma de resumen porque me ha parecido de interés y en relación al tema del hilo. Si fuese un problema de derechos, basta con decirlo y lo retiro. Añado, en todo caso, origen del artículo y enlace directo al mismo.
 
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