Reducir la velocidad no disminuiría los accidentes

Xavy

Acelerando
Registrado
26 Ene 2006
Mensajes
374
Puntos
18
Ha aparecido una noticia en el periódico digital 20 minutos que habla de un estudio que así lo indica.
Está claro que si uno se lo propone se pueden demostrar como ciertas unas cosas y las contrarias

"El estudio asegura que no está demostrada una relación directa entre la velocidad máxima asignada a cada vía y la frecuencia de accidentes.
Se aconseja que se circule a una velocidad uniforme, ajustando la velocidad a aquella en que se circule más cómodamente.
Tampoco se reduciría la contaminación.

Un reciente estudio del profesor titular de transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Dols, desmiente que una hipotética disminución de los límites de velocidad en carretera lleve aparejada una reducción de los accidentes de tráfico ni tampoco de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
El 13% de los siniestros son causados por superar los límites de velocidad

En su estudio Velocidad y Medio Ambiente, el profesor Dols destaca que sólo el 13% de los siniestros son causados por superar los límites de velocidad y que no está demostrada una relación directa entre la velocidad máxima asignada a cada vía y la frecuencia de accidentes en estos tramos.

De hecho, el experto considera que conducir a bajas velocidades genera una mayor congestión vial que puede incrementar las situaciones de estrés y frustración de los conductores y, como consecuencia, más situaciones de peligro.

Por ello y ante la inminencia de la operación salida del Puente de Todos los Santos, el profesor Dols aconseja que se circule a una velocidad uniforme, ajustando la velocidad a aquella en que se circule más cómodamente ya que así, los conductores se vuelven menos impacientes y adelantan menos.

Tampoco se contamina menos

El informe realiza una simulación de lo que ocurriría si se redujera a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en el área metropolitana de Barcelona.

Según sus conclusiones, a menos velocidad no se recortarían la emisiones de sustancias a la atmósfera porque la contaminación no depende en gran medida de la velocidad, sino del nivel de congestión de la vía y sobre todo del régimen de giro del motor y del número de frenadas y arrancadas.
"

Como se ve muchas veces, el ralentizar la marcha provoca retenciones y accidentes, ésto se puede comprobar cuando uno circula con fluidez y de repente empieza a haber tráfico denso, al final suele haber un radar fijo, presencia de GC, locales,...




Creo que me he precipitado, debería haberlo puesto en Otros temas, supongo que si es así los moderadores lo harán.

 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

:) Yo creo que es muy importante la formación y la educación, comenzando en la escuela y una edad temprana, y así podremos mejorar el futuro. Pienso que las sanciones no son la solución.
Un saludo.
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

Mi lema es: lo que mata no es la bala, es la velocidad con que la bala viene. Está todo dicho ....
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

FBLANCO dijo:
Mi lema es: lo que mata no es la bala, es la velocidad con que la bala viene. Está todo dicho ....


"Una deducción muy logica y pensada", tambien ocurre con una piedra encontrada en la calle, un cuchillo para cortar jamón, un guardarrail de las carreteras, y un dedo metido en un ojo, y etc.....
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

FBLANCO dijo:
Mi lema es: lo que mata no es la bala, es la velocidad con que la bala viene. Está todo dicho ....
Los que matan son las personas, no la velocidad, mata la falta de experiencia, los despistes y dejtracciones,los guardarailes que te esperan con el cuchillo afilado, incluso mata la baja velocidad, porque yo creo que provoca muchas más situaciones de peligro un coche en una via de doble sentido que circula a 60 y provoca nervios y cola y por tanto muchos adelantamientos(algunos de ellos peligrosos, ya que hay mucho indeciso y desesperado suelto, adelanto, no me da tiempo, si me da tiempo,chasss, ostiazo al canto).
Si se preocuparan(la dgt)por nosotros no pondrian radares moviles en plena curva ciega, ya que todas las personas reacionan instintivamente frenado al verlos y esto si que puede causar accidentes y situacones de peligro, ¿nunca habeis pensado cuantos accidentes han podido causar esos dichosos radares?, es indignantes, nos criminalizan y nos tratan como delincuentes, acechando con esos radares en cualquier esquina como si fueran francotiradores con ganas de sangre,en fin, chao
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

Pues el mio "que no mata la flecha, sino el indio"

SAludos
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

Para mí, es evidente que la velocidad no es la causa de los accidentes. No obstante, para TODAS las causas principales de accidentes (alcances, giros a la izquierda de otro vehículo, violación por otro vehículo del derecho de paso -ceda el paso, STOP, semáforo, preferencia en incorporaciones, cambios de carril-, pérdida de tracción y salidas de carretera), DISMINUIR LAS VELOCIDAD REDUCE EL RIESGO.

Mi problema con el señor Pere Navarro y su corte de recaudadores es que no atacan los problemas de raíz, sino que hacen lo más fácil: foRzar la medida de mitigación más sencilla y más rentable.

Seguiré gestionando el riesgo, y considerando los límites de velocidad como una recomendación para el caso más desfavorable (noche y lluvia). ¿Os habéis dado cuenta que en esas condiciones sí son lógicos?
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

Pues mi lema (copiado, así que no puedo adjudicarme la autoría) es, "la velocidad no mata, lo que mata es la reducción instántanea de velocidad"

Estoy totalmente de acuerdo con el estudio, pero claro, lo más fácil es ir contra la velocidad (a nivel de inversiones, de cara a la galería, etc)

Saludos
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

Yo diría que reducir la velocidad hasta algunos de los límites establecidos, puede llegar a ser peligroso, algunos límites son excesivamente lentos.

Me explico: hace poco me ha llegado una multa en la que me quitarán 2 puntos (si no lo remedio), se trata de una zona de 70, es autovía y desde entonces voy a una velocidad máxima de 80 en esa zona, me adelanta todo el mundo al final nos apelotonamos todos y lo que es peor tengo que "darme de tortas" para mantener la atención o me duermo, es excesivamente lento el ritmo para una zona de autovía sin curvas y con 3 carriles, tengo más miedo ahora de tener una accdente que cuando no respetaba el límite... :-/

Y otro ejemplo (en Madrid): ¿os parece normal que en la autovía A-3 en su salida de Madrid, llena de curvas, cambios de rasante y baches el límite sea de 120 y en la M-45, totalmente nueva con 3 y 4 carriles en su recorrido el límite sea de 90?.

Me da que los límites no se ponen pensando en la seguridad......

Vsssssssss
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

Yo creo que sí que hay relación entre velocidad y aumento de accidentes, o al menos de víctimas mortales, pero no creo que deban seguir recortando velocidades.

Está claro que si limitasen la velocidad máxima de todas las vías a 40 km/h no habría apenas muertes, aunque hubiese despistes con golpes sin consecuencias graves. También es cierto que nadie podría hacer turismo los fines de semana, volveríamos al mundo de nuestros bisabuelos.

Para mi lo lógico sería buscar una velocidad que implicase un riesgo asumible por todos, y me parece a mi que esa velocidad hoy día en muchas ocasiones debería estar por encima de la marcada en nuestras carreteras, al menos en muchos de sus tramos. No olvidemos que ya supone un riesgo cruzar la calle e incluso estando en tu casa hay explosiones de gas que destruyen todo lo que encuentran.

Saludos
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

Yo quitaría los mecheros de los cohes y los cambiaba por un inhibidor de móviles. Se reduciría la siniestrabilidad de inmediato.

Lo que quiero decir con esta broma es que pienso que los accidentes nunca son por una única causa. Pienso que son una acumulación de causas: por ejemplo puedes entrar más rápido de lo debido en una curva y no pasaría nada; pero si estás hablando por el móvil o enciendiendo un cigarrillo o tomando una bebida, la cosa empieza a ponerse muy peligrosa...


Saludos,
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

Gramon dijo:
Para mi lo lógico sería buscar una velocidad que implicase un riesgo asumible por todos

¿porqué tiene que decidir una administración corrupta y una sociedad aborregada y perdida, los riesgos que asumo YO? ¿porqué se deben aplicar las mismas resticciones a un curtido veterano que a un novato que no sabe frenar ni girar, y que NO ES CONSCIENTE DE SUS LIMITACIONES?
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

insane dijo:
[quote author=Gramon link=1193688764/0#9 date=1193999679]Para mi lo lógico sería buscar una velocidad que implicase un riesgo asumible por todos

¿porqué tiene que decidir una administración corrupta y una sociedad aborregada y perdida, los riesgos que asumo YO? ¿porqué se deben aplicar las mismas resticciones a un curtido veterano que a un novato que no sabe frenar ni girar, y que NO ES CONSCIENTE DE SUS LIMITACIONES?
[/quote]

Pues creo que lo tienen que decidir porque tus riesgos le cuestan dinero a esa administración y sociedad aborregada, puede causar graves daños e incluso la muerte a esa misma sociedad aborregada y, por mas que creamos que somos conscientes de nuestras limitaciones pues algunos no lo somos realmente, como demuestran tantos y tantos accidentes de veteranos.

Es verdad que debería haber una velocidad máxima variable en función de muchos factores, como el tráfico, meteorología, etc., y quizás la velocidad máxima actual sea la que garantiza que el mas torpe y con peor vehículo no se salga de la vía, eso hace que cada vez conduzcamos peor. Antes había una limitación de 120 y una recomendación de 80 por curva peligrosa y cada cual adecuaba la velocidad a su vehículo y pericia, mientras que hoy han cambiado la señal y hay una de 70 para todos, con lo que ya no hay que saber conducir, basta con acatar la señal y pasamos sin problemas. Me gustaba mas como se hacía antes, pero ahora te lo prohíben y así recaudan. ;D

Saludos.
 
Re: Reducir la velocidad no disminuiría los accide

La velocidad inadecuada (y no me refiero a la velocidad legal sino a la que la vía y la climatología o las circunstancias del tráfico permiten) es un factor más en el desenlace que produce un accidente, pero siempre se combina con otros factores, fatiga, inexperiencia, vehículos pesados, maniobras irresponsables, etc, etc.
Desafortunadamente, se bajan los límites porque es el elemento más fácil de controlar (no es necesaria la presencia de la GC, sino de un aparatito que cuesta 300.000€ el primer año) y además resulta muy rentable porque se amortiza rápidamente. De hecho los radares más rentables son los que se encuentran en los lugares más absurdos.
El resto de factores que provocan los accidentes necesitan cambios sociales e inversiones importantes que no reportan beneficios económicos a la administración (educación vial, elementos de seguridad, señalización horizontal de calidad, mantenimiento adecuado de la vía, dobles biondas, etc, etc)
Es una situación lamentable, pero desgraciadamente es lo que debemos asumir sin esperar que las cosas mejoren demasiado.

V´ssssssssssssssssss
 
Arriba