Reflexión sobre deriva de marcas alemanas

felixmm

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Viendo los últimos modelos que está lanzando BMW, me parece que están dejando caer su identidad y prestigio por ganar unidades de venta y acercarse a nichos de mercado distintos de lo que era antes.
Motos "achinadas", esteticas de RRR, decoraciones ídem, cambio de modelos y denominaciones cada poco tiempo.
En la calidad no me meto, porque eso se verá con los años y kilometrajes de las unidades que se vendan ahora.

¿Creeis que pasaran a la historia los modelos de ahora igual que las típicas RT de la Guardia Civil? O esas GS 1100 de faro cuadrado, que todavia se ven aparcadas y arrastran la mirada.
No hacía falta colorines ni denominaciones imposibles, y el que pudo comprársela, sabìa que tenia lo mejor para diez años. No como ahora que a los 2 años están obsoletas, como ya pasaba con las japonesas (R1, ZX6...).

¿Algún romántico piensa como yo?

Es una reflexión personal, opinable y discutible.
O es que me estoy haciendo mayor...
 
A la historia pasa una marca si no se adapta al mercado! :)

Hay motos con carácter e historia.........que nadie compramos!

Un saludo!
 
Adaptarse o Morir..................El Mercado manda¡¡¡¡

uffff, hay una norma en los negocios de que para ganar tienes que ofrecer algo diferente.

Si al final haces motos "achinadas", no vas a diferenciarte de tus competidores y aunque a corto plazo puede ser una estrategia ganadora porque amplias tu catalogo de productos, a largo plazo le ha costado la existencia a más de una marca.

Hace unos años, el pequeño colmado era un negocio a estinguir por los grandes comercios. Hoy los pequeños colmados se han reconvertido en tiendas de gourmet, con unos margenes comerciales que ya quisieran los supermercados.

De momento parece que la estrategia de BMW vende y es ganadora, pero el tiempo dirá si es la mejor opción a largo plazo y no quemaran la marca. Porque al final BMW sigue vendiendo GS y RT. Los modelos pequeños no son más que la entrada de nuevos clientes y las 1000 siguen siendo testimoniales.

También hay que recordar que tus exitos también dependen de lo acertados que esten tu competencia. Y viendo las alternativas a la GS o la RT, no parece que la competencia sea una amenaza.
 
Última edición:
uffff, hay una norma en los negocios de que para ganar tienes que ofrecer algo diferente.

Si al final haces motos "achinadas", no vas a diferenciarte de tus competidores y aunque a corto plazo puede ser una estrategia ganadora porque amplias tu catalogo de productos, a largo plazo le ha costado la existencia a más de una marca.

Hace unos años, el pequeño colmado era un negocio a estinguir por los grandes comercios. Hoy los pequeños colmados se han reconvertido en tiendas de gourmet, con unos margenes comerciales que ya quisieran los supermercados.

De momento parece que la estrategia de BMW vende y es ganadora, pero el tiempo dirá si es la mejor opción a largo plazo y no quemaran la marca. Porque al final BMW sigue vendiendo GS y RT. Los modelos pequeños no son más que la entrada de nuevos clientes y las 1000 siguen siendo testimoniales.

También hay que recordar que tus exitos también dependen de lo acertados que esten tu competencia. Y viendo las alternativas a la GS o la RT, no parece que la competencia sea una amenaza.

Hoy en día, las cuentas de explotación, los balances y los financieros no entienden lo que significa "medio" o "largo" plazo.
Desafortunadamente y de modo general.
 
Creo que fue en el año 86 cuando BMW rompió moldes y revolucionó su tradición con "El Ladrillo" como le decíamos, la K100 de cuatro cilindros en línea, y mira ahora por donde va su herencia, la K1600GTL. Pero siguió evolucionando su eterna R32 , la de los "perolos", que ahora es la R1200R que no se parece, ni suena, ni tiene el tacto de una japonesa. Por cierto, la S1000RR ha sido una machada para darle a la industria japonesa de la moto donde más les duele, sus modelos estrella, las hiperdeportivas. Por otra parte, fíjate en algo muy significativo: el grueso de las ventas de BMW siguen siendo sus "perolos" y éstos son líderes en su categoría, léase R1200GS y R1200RT, motos por cierto bastante superiores en precio a sus competidoras y en tiempos de crisis.
En resumen, yo creo que BMW sabe muy bien dónde pisa y sigue teniendo personalidad propia, y es esa personalidad propia lo que buscamos los que optamos por una de sus motos.
Y quiero decir que las japonesas tienen un tacto exquisito, suenan muy bien y van muy bien, pero esa identidad propia de las japonesas es mancomunada y tiene cuatro firmas. Una Ducati no se puede confundir ni desde lejos con una Triumph o una BMW y vicevrsa, pero prueba a decir que eso que se oye venir es una Honda o una suzuki, lo llevas crudo.
 
Hoy en día, las cuentas de explotación, los balances y los financieros no entienden lo que significa "medio" o "largo" plazo.
Desafortunadamente y de modo general.

Es verdad y por eso podemos leer titulares de grandes compañias en crisis

[h=1]Harley Davidson could be entering its own midlife crisis[/h]

[h=1]5 claves para entender la crisis de BlackBerry[/h]
 
Hay que saparar el tema de durabilidad por calidad al de la durabilidad por diseños, en lo primero no voy a entrar, ya se vera, aunque creo que no tienen la calidad de antes, de diseños ahora no me gusta ningun modelo sin embargo me parece logica y comprensible la tendencia pero creo tambien que deberian tener ademas una gama verdaderamente clasica, logicamente y a mi pesar con tecnologia 2015 pero con diseños clasicos utilizando su historia, como Triumph o Guzzi, la Nine no entra en eso, solo es una Neoretro
 
Última edición:
La evolución de un producto va de la mano de los mercados...aunque bien cierto es, como se lee en el post de Soli, que hay marcas que deberían mantener la imagen de un producto icónico. Pues la imagen de ese producto está ligada íntimamente con la imagen de la empresa y su filosofía.

Dicho esto, no hay más que irse a ver ciertas marcas que todos conocemos, envases que no han variado en decenas de años y siguen siendo grandes pilares de ventas en el mercado. Si bien la empresa puede haber sacado nuevas líneas de productos en diferentes segmentos, pero siguen manteniendo aquel que es una identidad inequívoca de la empresa.

Y puede que BMW...ojo y digo puede...esté perdiendo esa identidad con los nuevos modelos que está sacando. A mi la GSA que más me ha gustado es y será siempre la 1150, a mi parecer la más auténtica de todas, dejando de lado su motor, sus virtudes y defectos...solo hablo en cuanto a diseño se refiere. Quizá bmw debería proteger un modelo al que no le hicieran un lavado de cara cada X años y lo cambiaran por completo de arriba a abajo.

Salvando las distancias, es como el tema de los bombones...tu si quieres un Ferrero Rocher, quieres eso y no ha cambiado nunca. Pues bmw debería tener un modelo así, mítico, icónico...algo imperecedero. Pero me parece a mi que la tendencia no es esa. Si el día que bmw dio con el puño encima de la mesa fue con el modelo X, sería bueno que lo mantuviera...apenas sin cambios de diseño, para aquellos nostálgicos (que siempre los habrá, además de que no va ligado con la edad) que buscan una esencia en en concreto.

No me cabe la menor duda de que bmw habrá perdido clientes con el pasar de los años, gente que ya no se siente identificada con el hacer de la marca...pero esto le sucede a absolutamente a todos los fabricantes. De hecho, puedes encontrarte a muchos consumidores que son leales a un producto y no a la marca y/o empresa...y el día que ese producto desaparece, ese cliente también.

Un saludo.
 
Aunque esto es un foro de motos, y no quiero mezclar, veo la misma pérdida de caché en Mercedes Benz. Sacando utilitarios y coches "accesibles", de diseño juvenil, con cocineros "de moda pasajera" como figurantes, bajan el carisma de la marca. ¿ O creeis que un clase A dentro de 10 años va a ser como un 190 de antaño, que incluso con más años se nos caía la baba cuando veias alguno? Pero es que ahora, que me va gustando lo "vintage" veo un 190 bien cuidado y pienso... "a que busco uno..."
 
Hay formas de hacer negocio que el romanticismo no entiende... probablemente si BMW no diese el golpe de timón que dió con la llegada del motor 1200 boxer en el año 2004, hoy seria una empresa en quiebra (hablo de la división de motos) o no rentable.

Entonces nosotros nos dedicariamos a criticar a BMW por no haber sabido adaptarse a los tiempos modernos o haberse enquistado con modelos obsoletos... quien sabe... lo que si que tengo claro es que BMW-Motorrad es una empresa y como tal ha sido creada para ganar, ganar y ganar... si quereis ver nostalgia de la de verdad visitar el museo de BMW en Munich y alli esta toda la historia y creo sinceramente después de ver desde la R32 al ultimo modelo, que todas las motos que ha creado esta marca cada una en su correspondiente época han sido y son grandes maquinas.

Dicho esto, no tengo ninguna duda de que quien quiera que su actual BMW se convierta algun dia en clasica podrá hacerlo sin problema.;)
 
Creo que tal y como está la situación económica mundial, sólo vale el beneficio, $$$$, todo lo demás pasa a un segundo plano. La empresa (producto) tiene que venderse y ser rentable, si no es así, fuera.

Todas las marcas, adaptan, sacan y copian modelos de otras marcas que se venden bien. Por ejemplo, en marcas de coches, son prácticamente (estéticamente) parecidos. Y luego está el tema, de que un modelo no te dura más de 2 años, y eso con mucha suerte, con lo que un modelo comprado hoy, en 1 año ya tienes el mismo modelo con algo diferente y nuevo, vamos lo que antes sólo pasaba con los ordenadores ahora se ha extendido a casi todos los productos.

Saludos
 
Desafortunadamente no se trata de algunas marcas, se trata de la política de ventas de las empresas la gran mayoría de ellas, el consumo exagerado que hace que nos volvamos poco o nada exigentes, los consumidores están ávidos de lo nuevo, sea lo que sea, nos terminan por convencer, el marketing hace mucho, la ignorancia más, la inercia ni te cuento, sobre todo cuando uno defiende lo indefendible porque es lo que tenemos (está impreso en nuestro cerebro y hay que trabajarlo mucho para sacarlo de ahí), los que fabrican lo saben y hacen con nosotros lo que quieren, ¡Jolín! han convencido a la mayoría de que cuando algo tiene más de 10 años es viejo.

No es que seas un romántico es que ves la realidad como se muestra, lo bueno es que la última decisión es tuya, y si vas contracorriente y te gusta nadar en esas aguas pues ni caso.

Pasa hasta con las marcas que se suponen mejores como Ferrari, Porsche, Aston Martin, y ahí si que se paga dinero de verdad.

A mi me parece que la gente cada vez va más rápida y no da tiempo a pensar, digo yo.....
 
Individualmente hablando, yo tengo una cualidad que me autovaloro y es que si estoy a gusto con una moto, soy capaz de prescindir del deseo de comprarme otra. Es verdad, para que nos vamos a engañar, que me gustaría tener una GS 1200. Pero después de algunas motos, he comprobado que las sensaciones son prácticamente las mismas, dejando aparte el tema de la potencia, disfruto igual con una moto de edad que con una moderna, eso sí, vacilo menos.
 
Desde cuando la esta perdiendo?, yo no lo llamaria perdida de identidad, aunque no me guste es evolucion y si fuera asi, para mi desde que quito carburatas y metio tele.
 
BMW se ha adaptado a los tiempos, como no podía ser de otra forma, renovarse o morir. Pero en ese proceso ha perdido sus principales señas de identidad, fiabilidad y exclusividad.
 
BMW es una sociedad y como tal tiene que dar cuentas a sus socios. Si las cuentas van bien las acciones suben y viceversa. Su buque insignia siempre ha sido el boxer, en una ú otra versión, y llegado el momento sacan una R1200R Classic y un poquito más tarde la NineT, como representación de sus orígenes y para contentarnos a los que decíamos que estaría bien una moto de corte clásico y con tecnología actual. Pues ahí tenemos los últimos modelos aire-aceite para satisfacer los gustos e ilusiones de los "puertas". Hecho lo cual, BMW piensa en sus accionistas y por dónde va el mercado y qué nuevo tipo de cliente puede conseguir. Y en eso está y parece que lo está haciendo bien, aunque no sea más que por la expectación que despiertan sus nuevos modelos. A los que nos gustan los pero los que nos dan traqueteo tenemos para elegir desde las R75/5, R90/6, R90/S, R100, etc. hasta las últimas R NineT. Lo mejor, puedes pedir en el concesionario cualquier repuesto de cualquiera de las motos construídas por BMW y lo tienes allí en muy poco tiempo. Lo digo con conocimiento de causa, me pasó con la R90/6 y un insignificante retén, lo tenían en el concesionario y me costó 3,50€. ¿Cuántas marcas te garantizan eso? Cada época quiere lo suyo y las grandes marcas saben adaptarse. Hasta Honda y Yamaha sacan sus CB 1100 y Z1300 con aire aceite, eso sí, con toda la tecnología y electrónica de última generación. ¡Y qué bonitas son!
 
Jajaja veo todos pecamos de lo mismo...los ducatistas pensamos igual respecto a ducati: perdida identidad etc...la diferencia con Bmw es que esta se adapta mejor y abarca muchos mas nichos...Ducati corre el riesgo de quedarse en el ostracismo como motoguzzi etc. Ahora mismo solo hay un motor desmoquattro escalonado en 800/1200 y con eso dan vida a naked, R, trail etc...Bmw con su bóxer,F,K etc esta dando mucha y mejor oferta.

Supongo todos pecamos de lo mismo, porque todos somos "viejos" y nuestros gustos quedaron marcados por motos anteriores...no nos gusta ni necesitamos adaptarnos. Jajajaj
 
Yo creo que es la nostalgia y la edad. Ducati..... me estoy imaginando una 916 monoposto roja, tapada con una manta en mi garaje......
 
Jajaja veo todos pecamos de lo mismo...los ducatistas pensamos igual respecto a ducati: perdida identidad etc...la diferencia con Bmw es que esta se adapta mejor y abarca muchos mas nichos...Ducati corre el riesgo de quedarse en el ostracismo como motoguzzi etc. Ahora mismo solo hay un motor desmoquattro escalonado en 800/1200 y con eso dan vida a naked, R, trail etc...Bmw con su bóxer,F,K etc esta dando mucha y mejor oferta.

Supongo todos pecamos de lo mismo, porque todos somos "viejos" y nuestros gustos quedaron marcados por motos anteriores...no nos gusta ni necesitamos adaptarnos. Jajajaj
Me considero Ducatista de la vieja guardia y pienso que la deriva de Ducati si que es real,tas 18 años en Ducati,miro su catalogo y no me gusta ninguna,han perdido todo el carisma..Me gusta mas la 996 que la panigale,me gusta mas la vieja monster que la nueva,la multistrada primera version tambien me gusta mucho mas que la nueva 1200,la diavel no me gusta,la hypermotard tampoco...Yo ahora con bmw ,me siento a gusto con mi gs 1200 adventure..Y la proxima que me pillo,para acompañar a mi adventure es la nineT...
 
Jajaja veo todos pecamos de lo mismo...los ducatistas pensamos igual respecto a ducati: perdida identidad etc...la diferencia con Bmw es que esta se adapta mejor y abarca muchos mas nichos...Ducati corre el riesgo de quedarse en el ostracismo como motoguzzi etc. Ahora mismo solo hay un motor desmoquattro escalonado en 800/1200 y con eso dan vida a naked, R, trail etc...Bmw con su bóxer,F,K etc esta dando mucha y mejor oferta.

Supongo todos pecamos de lo mismo, porque todos somos "viejos" y nuestros gustos quedaron marcados por motos anteriores...no nos gusta ni necesitamos adaptarnos. Jajajaj

Una pregunta, crees que los ducatistas perciben una mejora en calidad respecto a antes? Y en fiabilidad?
Yo creo que de Ducati sí que se percibe una mejora en esos 2 aspectos, qué opináis?
En cambio de BMW, tanto de BMWistas como de los demás, creo que se percibe inferior resultado, sobre todo en fiabilidad. Por supuesto, es mi opinión y se puede discrepar.
Saludos.
 
Este tipo de reflexiones han existido siempre como se puede ver en este anuncio de hace mas de 25 años...hay marcas como BMW, Ducati...etc que han sabido conjugar, a mi juicio, la modernidad tegnologica de ultima generacion con conceptos tradicionales, las que se han mantenido inamovibles a unos "principios tradicionales" o han desaparacido o lo estan pasando realmente mal...decir se puede decir muchas cosas pero cuando toca porner una buena cantidad de dinero encima de la mesa para comprarnos una nueva moto todos queremos que esta nueva moto este uno o dos pasos por encima de nuestra anterior moto...y eso inexorablemente lleva a adaptarse a los tiempos que corren.

un saludo en V.

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Me considero Ducatista de la vieja guardia y pienso que la deriva de Ducati si que es real,tas 18 años en Ducati,miro su catalogo y no me gusta ninguna,han perdido todo el carisma..Me gusta mas la 996 que la panigale,me gusta mas la vieja monster que la nueva,la multistrada primera version tambien me gusta mucho mas que la nueva 1200,la diavel no me gusta,la hypermotard tampoco...Yo ahora con bmw ,me siento a gusto con mi gs 1200 adventure..Y la proxima que me pillo,para acompañar a mi adventure es la nineT...

+1. Yo llevo 13 años con mi monster y me pasa igual. A día de hoy no repetiría Ducati. Ahora me fijo en Triumph y Bmw.

Pero creo es por lo comentado ... El gusto / estilo de moto se fragua de joven...si luego no hay coincidencia, vienen las decepciones y se busca en otras motos.
 
Una pregunta, crees que los ducatistas perciben una mejora en calidad respecto a antes? Y en fiabilidad?
Yo creo que de Ducati sí que se percibe una mejora en esos 2 aspectos, qué opináis?
En cambio de BMW, tanto de BMWistas como de los demás, creo que se percibe inferior resultado, sobre todo en fiabilidad. Por supuesto, es mi opinión y se puede discrepar.
Saludos.

Yo creo hay misma calidad y fiabilidad parecida...lo que ha cambiado es aparte estetica son soluciones técnicas: embrague ya no es en seco ni es hidráulico (ahora cable)
 
Y por no hablar ya del PVP, donde cualquier parecido entre el precio que te da el vendedor y el que anuncia el catálogo es mera casualidad.

LLegará un momento que por el precio anunciado en el catálogo te darán un chásis con papeles, para el resto de la moto, previo pago, te van a dar a elegir partiendo de un amplísimo abanico de posibilidades para que te la hagas a tu gusto :tongue: Y todavía serán capaces de conseguir que nos vayamos agradecidos por haber podido elegir, previo pago de nuevo, que ruedas montar, no como el vecino que se compra una mierda generalista sin glamour al que ni siquiera le han dejado elegir las ruedas y le han encasquetado un trasto que ya las traía de orígen.
 
Última edición:
Este tipo de reflexiones han existido siempre como se puede ver en este anuncio de hace mas de 25 años...hay marcas como BMW, Ducati...etc que han sabido conjugar, a mi juicio, la modernidad tegnologica de ultima generacion con conceptos tradicionales, las que se han mantenido inamovibles a unos "principios tradicionales" o han desaparacido o lo estan pasando realmente mal...decir se puede decir muchas cosas pero cuando toca porner una buena cantidad de dinero encima de la mesa para comprarnos una nueva moto todos queremos que esta nueva moto este uno o dos pasos por encima de nuestra anterior moto...y eso inexorablemente lleva a adaptarse a los tiempos que corren.

un saludo en V.

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Aunque me salga del tema pero de pronto me he acordado de D. Andrés Pérez Rubio y D. Carlos Morante y de como iban con aquellas Guzzi Le Le Mans.....
 
Y por no hablar ya del PVP, donde cualquier parecido entre el precio que te da el vendedor y el que anuncia el catálogo es mera casualidad.

LLegará un momento que por el precio anunciado en el catálogo te darán un chásis con papeles, para el resto de la moto, previo pago, te van a dar a elegir partiendo de un amplísimo abanico de posibilidades para que te la hagas a tu gusto :tongue: Y todavía serán capaces de conseguir que nos vayamos agradecidos por haber podido elegir, previo pago de nuevo, que ruedas montar, no como el vecino que se compra una mierda generalista sin glamour al que ni siquiera le han dejado elegir las ruedas y le han encasquetado un trasto que ya las traía de orígen.

Pero eso, que es una de las cosas que más me sacan de quício, los temibles packs, sólo pasa con algunas marcas. En general por lo menos en mi caso con una japonesa comprada éste año, no ha ocurrido. No hay packs que valgan. Sabes lo que compras y lo que pagas por ello, antes de sentarte en una mesa a negociar.
 
Desde cuando la esta perdiendo?, yo no lo llamaria perdida de identidad, aunque no me guste es evolucion y si fuera asi, para mi desde que quito carburatas y metio tele.
Desde que las piñas de los mandos están ajaponizadas y estándar como las demás, por ejemplo, siempre ha sido lógica alemana, para ir a derechas intermitente en piña derecha, que voy a la izquierda pues piña izquierda, así de simple
 
Bmw era Bmw por ser diferente.
Si ahora van a vendernos Bmws igualitas que una japonesa a un precio superior y un servicio técnico más caro, pues adiós Bmw.
 
Viendo los últimos modelos que está lanzando BMW, me parece que están dejando caer su identidad y prestigio por ganar unidades de venta y acercarse a nichos de mercado distintos de lo que era antes.
Motos "achinadas", esteticas de RRR, decoraciones ídem, cambio de modelos y denominaciones cada poco tiempo.
En la calidad no me meto, porque eso se verá con los años y kilometrajes de las unidades que se vendan ahora.

¿Creeis que pasaran a la historia los modelos de ahora igual que las típicas RT de la Guardia Civil? O esas GS 1100 de faro cuadrado, que todavia se ven aparcadas y arrastran la mirada.
No hacía falta colorines ni denominaciones imposibles, y el que pudo comprársela, sabìa que tenia lo mejor para diez años. No como ahora que a los 2 años están obsoletas, como ya pasaba con las japonesas (R1, ZX6...).

¿Algún romántico piensa como yo?

Es una reflexión personal, opinable y discutible.
O es que me estoy haciendo mayor...

Si soy otro romántico que piensa lo mismo que tu aunque hay que adaptase por que el mercado manda pero me resisto a perder ese romanticismo en concreto de las anteriores GS y en especial las 2v
 
Pues yo creo que en BMW saben lo que hacen, tienen una oferta de modelos que no para de crecer, las ventas no paran de subir y la calidad de sus motos está fuera de toda duda.

Yo he sido durante muchos años cliente de Honda, y ahora no me compraría ninguno de sus modelos. No sé a qué juegan sus diseñadores. Estos sí que han perdido el norte, en mi opinión.
 
Pues yo creo que en BMW saben lo que hacen, tienen una oferta de modelos que no para de crecer, las ventas no paran de subir y la calidad de sus motos está fuera de toda duda.

Yo he sido durante muchos años cliente de Honda, y ahora no me compraría ninguno de sus modelos. No sé a qué juegan sus diseñadores. Estos sí que han perdido el norte, en mi opinión.

Que en BMW saben lo que hacen, seguro, pero que la calidad está "fuera de TODA duda"... permíteme que discrepe, al menos en lo de TODA.
Mira que yo pienso que compensan algunos fallos GORDOS de calidad (que se traducen en fallos de fiabilidad realmente) con las ventas y márgenes con los que trabajan. Es una tendencia clara en la actualidad.

Seguro que Honda y las demás también saben lo que hacen, lo que no quiere decir que acierten, exactamente igual que BMW.
No sé porqué has de presuponer que BMW sabe lo que hace porque (en España y Europa) vende mucho y bien, y Honda no sabes a qué juegan porque (en Europa) no venden tanto como BMW... igual son otros mercados los realmente interesantes en estos momentos... y en BMW lo saben y están moviendo fichas para pillar allí también.
Saludos desde mi humilde opinión.
 
a mi me parece que en BMW si que ha habido una deriva,pero una deriva a abrir mercado,preguntarles a los miles de compradores jovenes y no tan jovenes de la gama G o F ,lo que opinan de nuestras maravillosas 2 valvulas o de las indestructibles K anteriores al 2005,y ya no digamos si les preguntamos a los nuevos propietarios de las S deportivas o a los flamantes conductores-usuarios de las LC, sobre las anteriores de aire que hasta hace dos dias con su doble arbol de levas eran la maravilla del mundo mundial, de aqui unos años quien se acordara ? bueno,si,los que compren la nueva gama de producto tipo Nine T que habra en el catalogo de la marca,que a fin de cuentas a precios de escandalo,siempre hay un nostalgico que se hace con una....en fin.
 
Última edición:
Cuantas veces se leen comentarios por los que parece que BMW empezo a fabricar motos cuando saco la primera Boxer 4v, con frecuencia da la sensacion que no saben o no se acuerdan de las 2v que cimentaron su fama y reputacion, y siguen funcionando normalmente
 
También añadiría que todas estas novedades tanto en Bmw y otras marcas a veces no son por gusto sino por obligación: normativa de emisiones etc, etc...el que sea fuerte industrialmente podrá adaptarse y sobrevivir (Bmw), quien no ira avocado al ostracismo y desaparición...

Saludos.
 
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