reflexionando sobre la luz de freno

tronco

Allá vamos
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
666
Puntos
63
Ubicación
cerca de la puerta de Tannhäuser
ruteando por nuestra piel de toro te pones a divagar y me vino la pregunta de si no sería útil que el frontal del vehículo también tuviera luz de freno...
Lo digo para los casos en los que en un cruce por ejemplo no sabes si acelerar para facilitarle la incorporación al vehículo o frenar un poco por si no te ha visto.
Ver su luz de freno creo que daría seguridad... si no hacemos como con los intermitentes claro.
Bueno es una reflexión y no se si puede dar para más.
 
 

si que es verdad que está todo inventado...o pensado.

me acordé de un caso en el que falleció un motorista de la GC al malinterpretar las ráfagas que le hizo un coche, que aquí vienen a decir "te doy paso" pero que en aquel caso el que las hizo era extranjero y las dio con otro significado

igual si el testigo de freno estuviera graduado en intensidad de la luz o en número de luces que se enciendan sería una señal más inequívoca... por lo de demasiados estímulos visuales no estoy muy de acuerdo al ser es luz roja suficientemente instintiva como para no tener que interpretar mucho.
 
Creo que todo lo que sea interpretar las intenciones de los vehículos que nos rodean cuando estamos circulando sera bueno y mas seguro.
 
Siento dar mi opinión, que es anti luz de freno delantera. La luz de freno trasera nace con un concepto indudable, que es avisar de la frenada y evitar la colisión por alcance. Tampoco es una información perfecta, ya que las luces de freno no te avisan (salvo modelos recientes que en una frenada brusca las luces de freno destellan haciendo flashes) de la intensidad de la frenada, sino de su duración...

Respecto a la luz de freno delantera:

Primero: sería una información que induciría a dudas y/o a excesos de confianza a quien la lee. ¿Qué haces si ves que el motorista de frente usa el freno? ¿Aminora velocidad, se va a parar? ¿Cómo reaccionas tú ante la señal?

Segundo: proponerme una solución técnica eficaz para presentar la información del freno en el frontal de la moto. Que respete la normativa existente en color, etc. ¿Una, dos luces? ¿Posición en el frontal? ¿Embebida en el faro? ¿A que distancia debe verse?

Un saludo.

Manuel
 
Última edición:
Siento dar mi opinión, que es anti luz de freno delantera. La luz de freno trasera nace con un concepto indudable, que es avisar de la frenada y evitar la colisión por alcance. Tampoco es una información perfecta, ya que las luces de freno no te avisan (salvo modelos recientes que en una frenada brusca las luces de freno destellan haciendo flashes) de la intensidad de la frenada, sino de su duración...

Respecto a la luz de freno delantera:

Primero: sería una información que induciría a dudas y/o a excesos de confianza a quien la lee. ¿Qué haces si ves que el motorista de frente usa el freno? ¿Aminora velocidad, se va a parar? ¿Cómo reaccionas tú ante la señal?

Segundo: proponerme una solución técnica eficaz para presentar la información del freno en el frontal de la moto. Que respete la normativa existente en color, etc. ¿Una, dos luces? ¿Posición en el frontal? ¿Embebida en el faro? ¿A que distancia debe verse?

Un saludo.

Manuel
Visto así tienes bastante razón.
Otro riesgo que podría conllevar el ser del mismo color que la de freno trasera, es que en oscuridad o poca visibilidad pueden llegar a confundirse, y creer por tanto que la moto (o cualquier vehículo) va en un sentido en lugar del otro.
 
Aunque la intención es buena, no lo veo......

Si no somos capaces de hacer entender como funcionan las rotondas, como para ir poniéndoles luces de freno frontales !!
 
Pues yo no había caído y no me parece mala idea y mas aplicarlo a los coches, una luz frontal de un color determinado ejem parpadeante rápido etc podría advertir al otro que el que viene de frente no está distraído y tiene el pié en el freno ya sea para detenerse, para aminorar, dejarte pasar etc y al otro vehículo o persona le advierte un poco de sus intenciones.

Un peatón algunas veces no cruza por temor a ver si el coche o moto nos ha visto, y si al mirar el coche advirtiera por la luz de freno frontal que está dispuesto a parar daría mas confianza, o en un cruce que ves un coche y ni que tengas preferencia no sabes si parará ya que hay mucho despistado, cuando te detienes en un semáforo y te viene un coche por detrás quien te asegura que te ha visto y no se empotrará contigo? anda que no pasa veces eso, en cambio si por el retrovisor viéramos que ya frena algo nos advierte, como se ha dicho en un cruce, calle estrecha, accidente que se encuentran dos coches y que solo pasa uno y algunos avisan con ráfagas pero que significa la ráfaga? que te pares que paso yo o que te da paso? en cambio al ver la luz de freno frontal estaría mas claro de la intención, que claro que puede fallar o confundir y si le buscamos los 3 pies al gato nada es perfecto, pero que en general si ponemos lo malo y lo bueno en una balanza creo que ganaría de calle las ventajas.

La seguridad, advertencias, avisos nunca sobran.
 
Pues yo no había caído y no me parece mala idea y mas aplicarlo a los coches, una luz frontal de un color determinado ejem parpadeante rápido etc podría advertir al otro que el que viene de frente no está distraído y tiene el pié en el freno ya sea para detenerse, para aminorar, dejarte pasar etc y al otro vehículo o persona le advierte un poco de sus intenciones.

Un peatón algunas veces no cruza por temor a ver si el coche o moto nos ha visto, y si al mirar el coche advirtiera por la luz de freno frontal que está dispuesto a parar daría mas confianza, o en un cruce que ves un coche y ni que tengas preferencia no sabes si parará ya que hay mucho despistado, cuando te detienes en un semáforo y te viene un coche por detrás quien te asegura que te ha visto y no se empotrará contigo? anda que no pasa veces eso, en cambio si por el retrovisor viéramos que ya frena algo nos advierte, como se ha dicho en un cruce, calle estrecha, accidente que se encuentran dos coches y que solo pasa uno y algunos avisan con ráfagas pero que significa la ráfaga? que te pares que paso yo o que te da paso? en cambio al ver la luz de freno frontal estaría mas claro de la intención, que claro que puede fallar o confundir y si le buscamos los 3 pies al gato nada es perfecto, pero que en general si ponemos lo malo y lo bueno en una balanza creo que ganaría de calle las ventajas.

La seguridad, advertencias, avisos nunca sobran.
Pues tal y como decía el compañero @ManuelZGZ, precisamente como tu dices da mas confianza al que ve que el que viene de frente esté frenando y ahí está el peligro. No hay que dar nada por hecho, que frene no significa que vaya a parar, ni que te haya visto, lo cual si al que recibe la señal de freno se confía, existe un riesgo mas alto de accidente, que si esperas hasta ver completamente las intenciones del que viene, es decir, hasta que no pare del todo, o pase, que sería lo correcto.

Yo creo al contrario que tu, que poniendo los pros y los contras en una balanza, ganan los contras, por que los pros mayormente los veo en ahorrar tiempo por prisas o lo que sea. Todo el mundo se acostumbraría a fiarse de esa luz de freno y al final nadie haría ni stops ni cedas (menos aún que ahora).
 
Lo que esta bastante claro que el que lleva el pie al freno es que lo tiene poco o mucho apretado y no está despistado y algo advierte, si después uno se hace "el listo" y porque ve la luz pasa o acelera o tambien frena o se confía como si la luz fuera siempre sinomimo de detenerse ya vamos mal, eso es como el que pone el intermitente a la derecha porque que gira a la derecha y el que viene detrás interpreta que le deja pasar y resulta que adelanta y baja un coche de frente, hay que ir siempre con pies de plomo, pero yo si creo podría ser una advertencia muchas veces útil, si después jugamos al gato y al ratón pues ya es otra cosa, y eso se podría poner muy fácil, cuando uno pulsa el freno las mismas luces de dia que llevan hoy los coches se podrian poner en modo parpadeo rápido.

Hay muchas cosas que pueden ser útiles y no las ponen, en las motos ya me explicaran los fabricantes porque no llevan luz de niebla trasera? acaso es un vehículo que tiene prohibido circular con niebla?, o es un vehiculo que por construcción o tipo de iluminación de serie se ve mas que un auto? pues no, al contrario, s eve menos, suele rodar por zonas de curvas, niebla y es mucho mas frágil y siguen sin llevarla, o algunas luces laterales tipo posición para advertir cuando hay una moto o coche cruzado o apuntado en un cruce y no las llevan, en cambio chuches "absurdas" las que quieras, y cosa de seguridad encima fáciles y baratas de poner se lo dejan.
 
Última edición:
Arriba