Consulta Técnica Reforzar batería

togo86

Arrancando
Registrado
1 Jun 2020
Mensajes
8
Puntos
3
Ubicación
Málaga
Antes que nada, no reírse! Necesito darle una ayudita extra a la batería. Así que le he comprado una placa solar que cabe encima del portabultos:

https://a.aliexpress.com/_BSdLkx

Aunque diga 60W, la he medido con el voltímetro y me dan 8W (20 voltios y el amperaje 0,4). Vivo en el sur así que da bastante el sol.

Así que la pregunta es: me servirá de algo? La batería, si no quiero que muera a los pocos meses, tengo que sacarla y cargarla un rato cada mes o mes y medio. Y claro, no sólo no es plan sino que me puede dejar tirado. Por lo que se me ha ocurrido este método.

Cómo lo veis? Agradecería dejar de un lado el motivo de la pérdida de energía. Está en manos de cuarto milenio. Debería centrarme en mejorarla o respaldarla... Gracias!
 
A ver...

Las motos hoy en día, incluso "apagadas", tienen cierto consumo, aunque sólo sea por el reloj (aunque suele ser algo más, y eso sin entrar, obviamente, en las que tienen alarma). Para evitar ese consumo, salvo que tengas dicha alarma, lo más sencillo y eficaz es que pongas un cortacorrientes y abras el circuito (consumo cero) cuando no vayas a utilizar la moto una temporada. Yo es lo que puse hace tiempo en las motos que menos uso, y mano de santo.

La placa que has puesto, dejando de lado si la instalación está mejor o peor ejecutada, con los 8 watios que te da debería cubrir cualquier consumo "parásito" dentro de límites normales. Desde luego un consumo de esos 8W no estaría dentro de lo normal y te descargaría totalmente la batería de la moto en menos de 30 horas, cosa que no te sucede, luego efectivamente, es notablemente menor que esos 8W que te da la placa.

En cuanto a los valores que das para la placa (20 voltios, 0,4 amperios, y consecuentemente 8 watios), ten en cuenta que son valores no muy fiables porque los 20 voltios imagino que los habrás medido a circuito abierto, y los 0,4 amperios necesariamente a circuito cerrado (si no, no habría corriente). La realidad es que al poner a cargar la batería y habiendo por tanto consumo, la tensión caerá a menos de 20 voltios. Si me equivoco y los 20 voltios te los está dando medidos en bornes de batería a circuito cerrado, ojo: es una tensión excesiva que no es adecuada para la batería, que debe cargarse a entre 13,5 y 14,5 Voltios, no a 20. Si pese a ello quieres emplear esa placa, deberías meter una resistencia en serie que te provoque una caída de tensión de esos aprox. 6 voltios que te sobran, pero claro: también disminuirá fuertemente la intensidad de carga y la efectividad del invento se irá al carajo...

En resumen: cortacorrientes, o buscar el consumo parásito a moto apagada (que quizá no debería existir), o a pensar en una batería nueva que esté en mejor forma que la que tienes. Otra posibilidad, que entiendo que por lo que sea no te convence (coñazo, no es fácil, no tienes un enchufe cerca...) es hacerte con un mantenedor y acoplar una toma rápida para enchufarlo sin tener que extraer la batería.

Y por último, otra posibilidad si tienes garaje o lugar de confianza donde dejar la moto, es poner ese mismo cargador y alimentar con una batería externa más grande (de coche, furgoneta...) que dé una tensión ligeramente mayor que la de la moto (para que la batería externa "se descargue" a favor de la de la moto, y no al revés). Tendrás que recargar frecuentemente esa batería de apoyo, pero te ahorrará la parte coñazo de soltar bornes, extraer la de la moto, volver a montarla...
 
Solo un apunte adicional a lo que comenta el compañero. No dices que moto es, pero un mantenedor de batería enchufado al CAMBUS puede ser buena opción si tu garaje te lo permite.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Hola. Yo tengo en mi parking, que es privado 2 placas fotovoltaicas puestas en unas clarabollas, donde toca el sol unas horas. Que hacen la función de mantenedor debe hacer como 15 años o más que las puse.

La última moto la vendí con la batería de serie 9 años tenía. La actual moto de momento lleva conectada 3 años.
Cada placa da una potencia pico de 125mah. Están puestas en paralelo con lo cual en el mejor de los casos son 250mah. Suficientes para mantener siempre la batería al 100%.

Le hice una pequeña caja de control, con un diodo para evitar corrientes de retorno, un fusible de protección y un pequeño Led, que me indica cuando las placas están generando.

No entiendo cómo no han inventado aun, el implantar una pequeña placa integrada en la moto, por ejemplo sobre el depósito o en la tapa del top case, se evitarían muchos problemas de batería y se prolongaría su duración, generando menos residuos. (Parece que solo los pobres seamos responsables de la mala salud del planeta y tengamos que pagar por ello).

Al igual que en los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, con toda la superficie aprovechable que tienen.
Una vez leí en algún sitio, que los gobiernos habían pedido a los fabricantes de vehículos, que todos los vehículos que no consumen combustibles fósiles deben de ser enchufables. Para poder sacar tajada claro.

Saludos y Vssss.

Pd: Lo siento, al final me ha salido un buen tocho, eso sí ecológico.;);)
 
No entiendo cómo no han inventado aun, el implantar una pequeña placa integrada en la moto, por ejemplo sobre el depósito o en la tapa del top case, se evitarían muchos problemas de batería y se prolongaría su duración, generando menos residuos.
Porque no se venderian baterias.
 
A ver...

Las motos hoy en día, incluso "apagadas", tienen cierto consumo, aunque sólo sea por el reloj (aunque suele ser algo más, y eso sin entrar, obviamente, en las que tienen alarma). Para evitar ese consumo, salvo que tengas dicha alarma, lo más sencillo y eficaz es que pongas un cortacorrientes y abras el circuito (consumo cero) cuando no vayas a utilizar la moto una temporada. Yo es lo que puse hace tiempo en las motos que menos uso, y mano de santo.

La placa que has puesto, dejando de lado si la instalación está mejor o peor ejecutada, con los 8 watios que te da debería cubrir cualquier consumo "parásito" dentro de límites normales. Desde luego un consumo de esos 8W no estaría dentro de lo normal y te descargaría totalmente la batería de la moto en menos de 30 horas, cosa que no te sucede, luego efectivamente, es notablemente menor que esos 8W que te da la placa.

En cuanto a los valores que das para la placa (20 voltios, 0,4 amperios, y consecuentemente 8 watios), ten en cuenta que son valores no muy fiables porque los 20 voltios imagino que los habrás medido a circuito abierto, y los 0,4 amperios necesariamente a circuito cerrado (si no, no habría corriente). La realidad es que al poner a cargar la batería y habiendo por tanto consumo, la tensión caerá a menos de 20 voltios. Si me equivoco y los 20 voltios te los está dando medidos en bornes de batería a circuito cerrado, ojo: es una tensión excesiva que no es adecuada para la batería, que debe cargarse a entre 13,5 y 14,5 Voltios, no a 20. Si pese a ello quieres emplear esa placa, deberías meter una resistencia en serie que te provoque una caída de tensión de esos aprox. 6 voltios que te sobran, pero claro: también disminuirá fuertemente la intensidad de carga y la efectividad del invento se irá al carajo...

En resumen: cortacorrientes, o buscar el consumo parásito a moto apagada (que quizá no debería existir), o a pensar en una batería nueva que esté en mejor forma que la que tienes. Otra posibilidad, que entiendo que por lo que sea no te convence (coñazo, no es fácil, no tienes un enchufe cerca...) es hacerte con un mantenedor y acoplar una toma rápida para enchufarlo sin tener que extraer la batería.

Y por último, otra posibilidad si tienes garaje o lugar de confianza donde dejar la moto, es poner ese mismo cargador y alimentar con una batería externa más grande (de coche, furgoneta...) que dé una tensión ligeramente mayor que la de la moto (para que la batería externa "se descargue" a favor de la de la moto, y no al revés). Tendrás que recargar frecuentemente esa batería de apoyo, pero te ahorrará la parte coñazo de soltar bornes, extraer la de la moto, volver a montarla...

joder qué buena respuesta, se agradece.

tengo una casa y cargador/mantenedor de baterías. pero aún así, es lo que dices: tengo que conectar y desconectar los bornes entre otras cosas y es un coñazo.
 
Dividiría la respuesta en dos segun dos alternativas:
1- con moto en movimiento:creo que con alternador cargando adecuadamente y consumo dentro de la capacidad del circuiro de carga de la moto, pues lo veo inneserario colocar ayuda externa con placa solar.
2. con moto en parking: si en la misma tienes aire libre o lugar por donde pase el sol, pues colocando un trafo o regulador de voltaje a dichas placas, puedes ayudar como mantenedor cuando el motor esta parado( siempre las baterias se autodescargan), el voltaje no debería superar los 14, 5 voltios.Ahora si en el parking no tienes acceso al sol, y no puedes tirar metros de cables desde placas al sol a moto, pues dichas placas de adorno estarán.
 
El problema es que, sea cual sea el motivo de la pérdida (lo han mirado varios mecánicos y no han dado con nada), si es que la hay, necesito darle apoyo a la batería. Ayer la saqué y estaba al 5% según mi cargador. Además le puse luces diurnas y alarma pero si es por la alarma, viendo cómo están robando últimamente, no creo que quitarla sea la solución (como el que vendió la moto para comprar gasolina).

Voy a intentar devolver la placa solar, pero algo tengo que hacer con la batería. Entiendo que no se puede recargar manualmente estando conectada a la moto, correcto?

No sé, he pensado en una de estas baterías solares de más de 20.000mah, pero la mayoría viene con salida USB (y no 2 pinzas comonla placa solar).

Otra cosa, en el anuncio de la batería pone 12/24 voltios. Entiendo que el enchufe para el mechero del coche que trae es para regularlo. No sé si puse ya el link, lo pongo por si acaso:

Panel Solar portátil 60W doble USB 12V/batería de 5V Cargador Solar para teléfono de pinzas de cocodrilo cargador de coche para teléfono de coche RV
https://a.aliexpress.com/_B1S7CV

Enviado desde mi SM-T540 mediante Tapatalk
 
El problema es que, sea cual sea el motivo de la pérdida (lo han mirado varios mecánicos y no han dado con nada), si es que la hay, necesito darle apoyo a la batería. Ayer la saqué y estaba al 5% según mi cargador. Además le puse luces diurnas y alarma pero si es por la alarma, viendo cómo están robando últimamente, no creo que quitarla sea la solución (como el que vendió la moto para comprar gasolina).

Voy a intentar devolver la placa solar, pero algo tengo que hacer con la batería. Entiendo que no se puede recargar manualmente estando conectada a la moto, correcto?

No sé, he pensado en una de estas baterías solares de más de 20.000mah, pero la mayoría viene con salida USB (y no 2 pinzas comonla placa solar).

Otra cosa, en el anuncio de la batería pone 12/24 voltios. Entiendo que el enchufe para el mechero del coche que trae es para regularlo. No sé si puse ya el link, lo pongo por si acaso:

Panel Solar portátil 60W doble USB 12V/batería de 5V Cargador Solar para teléfono de pinzas de cocodrilo cargador de coche para teléfono de coche RV
https://a.aliexpress.com/_B1S7CV

Enviado desde mi SM-T540 mediante Tapatalk

Hay varios datos en esta respuesta que son interesantes...

Tienes puesta alarma: ahí tienes, con casi total seguridad, el consumo que te chupa la batería.

Dices que ayer la sacaste y tu cargador decía que estaba al 5%. ¿Al 5% de qué?. Ya te digo yo que una batería que está cargada al 5% de su capacidad total, salvo las de litio, no te arranca la moto por si misma. A lo que voy es que si te arrancó, ese valor que te da tu cargador (5%, en este caso) o es otra cosa, o no es fiable.

"Recarga manual estando conectada a la moto": sí puedes hacerla, perfectamente, pero siempre con una fuente que no meta más de 14,5 voltios, al igual que se recarga la batería con el motor en marcha. Lo más cómodo es colocar un enchufe rápido desde la batería a una zona protegida y discreta donde puedas enchufar directamente el cargador/mantenedor. De ese modo no tienes ni siquiera que andar conectando a los bornes de la batería. ¿Sabes de lo que te hablo cuando te digo esto del conector rápido?.

Una batería de apoyo de 20.000 mAh , es decir, 20 Ah, a priori tiene más capacidad que la de la mayor parte de las baterías de moto, que suelen rondar entre 12 y 17 Ah (hablo de la generalidad, no de la totalidad de los casos), así que te serviría como refuerzo a la propia batería de la moto de modo que puestas ambas en paralelo, se "repartirían" ese consumo parásito que tienes, y de este modo, llegado el memento de arrancar, la batería de la moto estará más cargada que si hubiese estado sin la batería adicional. Es, en definitiva, lo que te decía en mi primera respuesta de que te hicieses con una batería de coche o furgoneta para esto mismo, cosa que seguramente te costaría menos...

Por último te haré una pequeña crítica (no te lo tomes a mal): estamos varias personas intentando ayudarte, y das los datos con cuentagotas. No indicas qué moto es, cosa importante para saber si la carga se puede hacer de un modo u otro (por ejemplo si tiene Can-Bus o no, o qué pasa si la dejas sin corriente, ya que las hay que sólo pierden la hora del reloj, y otras que al reconectar la batería tienes que reprogramar mariposas, te sale un mensaje de error que es una coña quitar... o algo tan básico como saber qué batería tiene). No dices cuánto tiempo tiene la batería actual (a ver si tiene 12 años y resulta que los milagros hay que pedírselos a Lourdes). Al final has dicho que tienes puesta la alarma, cosa que obviamente consume constantemente con la moto apagada, pero hombre, creo que es un dato a aportar desde un inicio, ¿no crees?. No indicas si la aparcas en un sitio seguro con disponibilidad de acceder a un enchufe (para poner un cargador/mantenedor), o si no es así, o si duerme en la calle... Tampoco si esa placa solar recibe mucha luz o poca (nada tiene que ver recibir algo de luz difusa un par de horas al día a través de una claraboya, que recibir luz directa 10 horas al día)... En definitiva: intenta darnos datos para poder ayudarte mejor en vez de dar palos de ciego...
 
Hay varios datos en esta respuesta que son interesantes...

Tienes puesta alarma: ahí tienes, con casi total seguridad, el consumo que te chupa la batería.

No creo, la he puesto hace unos días. El problema ya venía de antes.

Dices que ayer la sacaste y tu cargador decía que estaba al 5%. ¿Al 5% de qué?. Ya te digo yo que una batería que está cargada al 5% de su capacidad total, salvo las de litio, no te arranca la moto por si misma. A lo que voy es que si te arrancó, ese valor que te da tu cargador (5%, en este caso) o es otra cosa, o no es fiable.

Pues no sé, es el porcentaje que muestra el cargador de baterías. Y al llegar a 100, para de cargarla.

"Recarga manual estando conectada a la moto": sí puedes hacerla, perfectamente, pero siempre con una fuente que no meta más de 14,5 voltios, al igual que se recarga la batería con el motor en marcha. Lo más cómodo es colocar un enchufe rápido desde la batería a una zona protegida y discreta donde puedas enchufar directamente el cargador/mantenedor. De ese modo no tienes ni siquiera que andar conectando a los bornes de la batería. ¿Sabes de lo que te hablo cuando te digo esto del conector rápido?.

La verdad es que no... Vivo en una casa y la moto descansa dentro así que tengo sitio para todo eso que comentáis. El caso es que si tengo que desconectar la batería para poder cargarla, ya no me importa llevarla adentro a cargar. Lo del conector rápido no lo he entendido, creo.

Una batería de apoyo de 20.000 mAh , es decir, 20 Ah, a priori tiene más capacidad que la de la mayor parte de las baterías de moto, que suelen rondar entre 12 y 17 Ah (hablo de la generalidad, no de la totalidad de los casos), así que te serviría como refuerzo a la propia batería de la moto de modo que puestas ambas en paralelo, se "repartirían" ese consumo parásito que tienes, y de este modo, llegado el memento de arrancar, la batería de la moto estará más cargada que si hubiese estado sin la batería adicional. Es, en definitiva, lo que te decía en mi primera respuesta de que te hicieses con una batería de coche o furgoneta para esto mismo, cosa que seguramente te costaría menos...

O sea quitar la de moto y poner directamente una de coche, no? Pero tiene que ser de 12v, no?

Por último te haré una pequeña crítica (no te lo tomes a mal): estamos varias personas intentando ayudarte, y das los datos con cuentagotas. No indicas qué moto es, cosa importante para saber si la carga se puede hacer de un modo u otro (por ejemplo si tiene Can-Bus o no, o qué pasa si la dejas sin corriente, ya que las hay que sólo pierden la hora del reloj, y otras que al reconectar la batería tienes que reprogramar mariposas, te sale un mensaje de error que es una coña quitar... o algo tan básico como saber qué batería tiene). No dices cuánto tiempo tiene la batería actual (a ver si tiene 12 años y resulta que los milagros hay que pedírselos a Lourdes). Al final has dicho que tienes puesta la alarma, cosa que obviamente consume constantemente con la moto apagada, pero hombre, creo que es un dato a aportar desde un inicio, ¿no crees?. No indicas si la aparcas en un sitio seguro con disponibilidad de acceder a un enchufe (para poner un cargador/mantenedor), o si no es así, o si duerme en la calle... Tampoco si esa placa solar recibe mucha luz o poca (nada tiene que ver recibir algo de luz difusa un par de horas al día a través de una claraboya, que recibir luz directa 10 horas al día)... En definitiva: intenta darnos datos para poder ayudarte mejor en vez de dar palos de ciego...

Claro hombre para eso estamos Es una c400, la batería tiene unos 3 meses (y es la cuarta en año y medio, no es coña). Lo de la alarma, repito, olvidadlo. Se la he vuelto a poner AYER después de mucho tiempo. Se la quité pensando que era el problema. Y no, como mucho acelera un poco más el desgaste de la batería. Y lo de la placa solar, soy de Málaga y tengo un porche donde da la luz siempre, pero mi idea era instalarle la placa solar, no montar una estación de carga (como decía, si tengo que desconectar los bornes, ya me da igual meterla a cargar y estaría igual que ahora) .

Enviado desde mi SM-T540 mediante Tapatalk
 
Una cosa: y si le pongo un cargador o arrancador de baterías portátil de esos para coche o moto? Y de vez en cuando lo saco y lo pongo a cargar...

Como esta por ejemplo:

https://www.amazon.es/dp/B07RM58KNH/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_131hFbT4H2BSZ
hola! eso no te carga la batería! es un arrancador y sirve para arrancar cuando estas bajo batería pero lo que te cargará la batería será el motor de la moto.
Para cargar hay cargadores especificos para CanBus para BMW que solo lo conectas a la toma DIN (la de mechero mas fina) y hace tanto de cargador como de mantenedor



Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Es una c400, la batería tiene unos 3 meses (y es la cuarta en año y medio, no es coña).
Si es la cuarta batería en año y medio tienes un consumo parásito de cojones, hay que buscar hasta dar con el problema.
De otra forma todos los inventos son pan para hoy y hambre para mañana.
Para buscar ese consumo parásito que está drenando la batería tienes dos opciones, colocar un amperímetro en serie y ver el consumo que tiene, o comprar una pinza amperimétrica que mida corriente en DC, si es solo AC no te vale.
En Aliexpress tienes una de la marca ANENG que va muy bien y es barata.
https://es.aliexpress.com/item/4000176112037.html?spm=a2g0s.12269583.0.0.7faf219fqOoH2w

Lo del conector rápido no lo he entendido
El conector rápido viene con el cargador que ha puesto @Tomy , se conectan los conectores redondos directamente a batería y el otro extremo se saca a un lugar discreto.
Cuando quieras colocar el cargador/mantenedor solo tienes que enchufarlo a ese conector y listo.
Te quitas de placas e inventos varios.
 
Arriba