Régimen del motor en una r850r

paco_l

Arrancando
Hola a todos. La semana pasada me entregaron ya la moto (esta tarde o mañana pondré fotos), y tras hacerle ya casi 600 km, me asaltan unas dudas:

Yo suelo cambiar relativamente pronto porque no me gusta que el motor ruja mucho, así es que cambio entre las 3500 / 4000 vueltas. y yendo en carretera a unos 100 km/h el motor va a 4000 rpm.

Aclarar en este punto que la moto no es nueva, ya tiene el rodaje hecho, y que está limitada a 34 cv.

Alguna vez he estirado más el motor hasta las 4500 antes de cambiar, pero me parece que ya va forzado.

La cuestión es si hago bien cambiando a esas vueltas(3500-4000), o por el contrario debo hacerlo a otro régimen.

Me recomendais que estire algo más las marchas aunque sea puntualmente para que el motor no se "duerma", o por el contrario esto es una patochada y es mejor no forzar el motor.

hay algún problema porque un día suba hasta las 6000 vueltas o más? (me parece que la zona roja está cerca de las 8000)? Y el subirlo hasta ahí, es bueno, es malo, o ni fú ni fá.

En resumen, yo practico un estilo de conducción muy tranquilito, pero quiero saber si de vez en cuando tengo que apurar las marchas para el mantenimiento del motor.

Gracias.

Entre 5.500 y 6.500 maximo de crucero, al fin del mundo.

Te hablo de una ,no limitada,imagino que con 34 cv será un suplicio, pero ello no afecta para nada a la mecanica.

Saludos

Los motores están diseñados para girar a regímenes máximos en breves períodos de tiempo sin ningún problema. Controla el nivel del aceite y no te preocupes demasiado por el regimen.

Hola,

Yo tengo un R850R (por cierto en venta por si alguien se anima ;)) ; en ciudad normalmente voy por debajo de las 4000 rpm (economizas gasolina y el motor va mas relajadito, se calienta menos,...) pero no me obsesiono (y te recomiendo que no lo hagas) por si lo 'estrujo' un pelin mas puntualmente, ya se para rebasar otro vehiculo o .....

Otra cosa es cuando voy por carretera, entonces estiro un pelin mas las marchas (siempre sin obsesionarme) hasta las 5000 o 6000 rpm.

Ten en cuenta que los motores boxer rinden mejor a bajo/medio regimen y que a alto regimen digamos que les cuesta mas (o al menos eso me contaron en su dia).

La limitación en este motor consiste en limitar la entrada de aire en el sistema de inyección, con lo que si intentas estirar las marchas notaras cosas extrañas (como me contaron en su dia es como si a ti te apretan los OO y te dicen ahora corre ;)) te parecera que va forzado. etc...

Felicidades por la compra

V'sss

El motor nunca va a sufrir si cambias de marcha a las RPM del par máximo, que creo recordar que es a 5500 RPM. Siempre que hayas dado tiempo a que coja su temperatura optima de funcionamiento, claro.

Cuando tenía la R-850-R solía circular por carretera entre 4500 y 5500 RPM, y si tenía que estirar en ocasiones hasta las 6500 RPM tampoco pasaba nada. La moto iba muy fina y no me gastaba prácticamente nada de aceite. :) En ciudad cambiaba normalmente entre 3500 y 4000 RPM.

;)

Muchas gracias a todos. Por lo que veo puedo estirar un poquito más el motor sin peligro, aunque sólo lo haré en ocasiones puntuales pues tampoco me gusta el sonido de llevarla muy revolucionada, perfiero más el sonido fino de los bajos.

Por cierto, acabo de controlar el consumo sobre casi 300 km hechos por autovía (estos días me la estoy llevando al trabajo), y me sale por 5.08 litros. Teniendo en cuenta mi coche me sale casi en 5.7 y que el gasoil está mas caro, pues como que me interesa más llevarme a la bicharraca, aunque sólo sea hasta que el calor más fuerte se meta de lleno...

V´sss

Si es por gusto y/o por llegar antes y aparcar mejor, perfecto. Si solo es por economía, intenta hacer las cuentas a conciencia. El gasto no es solo la gasolina, ya que el mantenimiento de las motos suele ser más caro que en los coches y el desgaste de neumáticos mucho mayor. A parte que lo normal es tener el coche asegurado a todo riesgo y la moto no.

;)

Buenas si la moto está limitada dudo mucho que pases de las 7000, la mia estando limitada no pasaba de las 6500 por otro lado el tirón que tiene ahora a partir de las 5000 no lo tenia antes.

En cuanto a régimen yo en ciudad ando sobre las 3500 y 4000 a excepcion de algún adelantamiento como te han comentado antes...

Saludos.

Hola. Es una interesante cuestión, mucho más complicada de responder de lo que podría parecer a primera vista. En principio, todos conducimos más o menos a oido y no digo yo que no tenga que ser así, pero muy científico eso no es, no.
Lo primero que hay que hacer, creo yo, es diferenciar entre ir a velocidad constante o ir acelerando.
Si vamos a velocidad constante, hay que saber que el régimen de vueltas del motor no es algo que se escoja, sino que es una consecuencia de la velocidad a la que vamos y de la marcha de la caja de cambios en la que vamos, que esa si que la hemos escogido. Podemos ir a la misma velocidad en dos marchas distintas y, por tanto, con dos regímenes en el motor diferentes y con dos posiciones del acelerador distintas. Es lógico preguntarse si es mejor circular en la marcha más corta o en la más larga.
La respuesta depende de varias circunstancias. En principio, depende de nuestro objetivo, de si queremos tener capacidad de aceleración o vamos preocupados por consumir lo menos posible. En este último caso la respuesta es única: hay que ir en la marcha más larga de la caja de cambios que sea compatible con un funcionamiento suave (sin tirones) del motor. La razón es que el consumo disminuye al disminuir el régimen del motor. En el caso de que queramos tener reserva de par para acelerar hay que fijarse en la posición relativa de las curvas de par en rueda para una misma posición del puño del acelerador y escoger la de la marcha que esté más arriba a la velocidad a la que queremos ir, porque esa será la que nos permitirá ir a esa velocidad con menos puño y, por ello, con más capacidad de abrir gas para acelerar.
Si no vamos a velocidad constante sino acelerando, también depende. Si queremos acelerar lo más rápido posible hay que cambiar no en el régimen de máximo par (en contra de lo que mucha gente cree) sino en el de máxima potencia. Arranque de competición: se acelera a fondo y se cambia al alcanzar el régimen de potencia máxima. Si no queremos emular a Rossi y no nos importa acelerar más despacio entonces allá cada cual con lo que quiera estirar las marchas, pero no hay ninguna necesidad de subir mucho de vueltas el motor antes de cambiar. Dicho eso, no pasa nada por apurar las marchas, simplemente que el consumo será mayor.

No hay que calentarse tanto la olla... La moto bien calentita y sin pegas de apurar, de estirar, ni nada parecido. Eso si, sin hacer el gili. Se nota en el consumo, esta claro. La moto esta para disfrutarla, no para ir sufriendo. Saludos.

Atrás