Reglaje Amortiguacion Conduccion Deportiva

F800Rider

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Para todos los que no contamos con sistemas de regulación automática y nos gusta la conducción.. alegre (no tanto deportiva).. y las curvas, según los eruditos es conveniente llevar la suspensión dura ya que esto mejorar la entrada en curvas. Ahora bien, si la amortiguación (trasera) puede regularse tanto en precarga como en rebote ..... cual sería la mejor opción para endurecer la suspensión. Particularmente, y partiendo de la configuración de fabrica, aumento precarga y quito un poco de rebote. No se si es lo mas efectivo, como lo veis ?

Vvs
 
Hola.
En teoría, imagino que te refieres a esto, las suspensiones suelen tararse más duras cuando practicas una conducción deportiva o haces tandas en circuito.
Como te dice Killa, no es nada fácil llegar a un ajuste de compromiso, pero sí pueden tenerse en cuenta diversos factores que te pueden permitir llegar a un reglaje a tu gusto.

Lo primero a ajustar son los muelles.
En una conducción normal deberías ajustarlos para que la moto baje unos 3-4 cms cuando estás subido en ella, pero para conducción deportiva podrían bajar entre 2 y 3 centímetros.
Puedes hacer las pruebas de forma sencilla, pero necesitas dos "ayudantes"
Desde un punto de la moto, (delante te sirve la tija y detrás la punta final del asiento), en posición vertical, mide la distancia hasta el suelo. Móntate en la moto y sitúate en posición vertical. Un "ayudante" puede sujetarte en esa posición mientras que el otro mide de nuevo la distancia al suelo desde los puntos indicados. Si hay más hundimiento del esperado debes precargar el muelle (comprimir) y si hay menos del esperado deberás "destensar" el muelle, tanto delante como detrás.
Una vez tengas los muelles de delante y detras bien ajustados (en algunas motos precargar la horquilla supone abrir los tapones e introducir casquillos) deberás ajustar los hidráulicos.
La función del hidráulico es sujetar el muelle para impedir su rebote, permitiendo que "copie" literalmente el asfalto para que la rueda esté en contacto con el suelo lo máximo posible. Debes ajustarlo de tal forma que la suspensión se recupere de forma constante, pero ni muy rápido (falta de hidráulico) ni muy lento (exceso de retención)
Por último, muchos amortiguadores modernos disponen de hidráulico en extensión, es decir, un freno que impide que el muelle quede muy libre cuando la suspensión se descomprime al máximo, como en un rasante o en un rizado. Para mí es el ajuste más difícil de regular y deberías partir de una posición media, moviendo paso a paso hasta llegar al mejor compromisos para tu forma de conducir.
Por cierto, cuando vayas realizando el ajuste fino no toques varias cosas a la vez o te volverás loco y no sabrás lo que está bien y lo que está mal.
Una vez llegues al mejor calibrado, realiza unas pequeñas marcas para volver a ese estado en cualquier momento si decides tocar nuevamente la suspensión.

Otra cosa. En circuito no deberían producirse topes de suspensión en ningún momento, siendo éste el punto de partida de reglaje de suspensiones por parte de los profesionales....

Perdón por el ladrillo

V'ssssssssssss
 
ok....yo te poder ayudar..dado que tengo una st 800.....

en principio tenia el problema de que ta moto se amorraba mucho delante......al no tener regulación la suspensión delantera, no hay muchas opciones,,,,,,

se me ocurrió tocarla precarga del muelle trasero.....osea.....de fabrica viene ajustado a 12 clicks......yo lo ajuste a 20clicks...o 20 giros...la moto la note mas dura y mejoro un poco........

al pasar el tiempo....... usandola todos los dias, solo....de casualidad monte a un colega.........que era pesado.......la moto iba fatal.............decidí llevarlo a ...30 giros......de pornto por arte de magia......la cosa cambio radicalmente.........luego se me olvido volver a las 20 vueltas a aquella.........pero me di cuenta que no se amorraba de adelante en frenadas fuertes.........

luego me meti en circuito....y los mecanicos me aconsejaron.... llevarla a 35 giros, ya casi a tope,,,,,la moto era un cohete....nada que ver.con el principio...........

conclusión......al tener el hidráulico trasero duro...la moto cuando aceleras con decisión no se levanta de adelante...dado que el trasero no se comprime.......cuando tienes que frenar....la suspensión delantera de comprime lo justo dando lo mejor de si...todo se traduce en control absoluto......

luego tendrás que regular el rebote del amortiguador, por fabrica viene a 2 vueltas y media......yo lo tengo a media vuelta...para que cuando se comprima este regrese lentamente...asi no te da la sensación de que la moto rebota como en un colchón...sobre todo en curvas peraltadas con hundimientos en plema curva.......

espero haberme explicado bien...

mis datos....peso....100 kilos y me gusta la conducción alegre, solo...y ocasionalmente con parienta.....de 60 kilos......
 
proartgerman dijo:
ok....yo te poder ayudar..dado que tengo una st 800.....

en principio tenia el problema de que ta moto se amorraba mucho delante......al no tener regulación la suspensión delantera, no hay muchas opciones,,,,,,

se me ocurrió tocarla precarga del muelle trasero.....osea.....de fabrica viene ajustado a 12 clicks......yo lo ajuste a 20clicks...o 20 giros...la moto la note mas dura y mejoro un poco........

al pasar el tiempo....... usandola todos los dias, solo....de casualidad monte a un colega.........que era pesado.......la moto iba fatal.............decidí llevarlo a ...30 giros......de pornto por arte de magia......la cosa cambio radicalmente.........luego se me olvido volver a las 20 vueltas a aquella.........pero me di cuenta que no se amorraba de adelante en frenadas fuertes.........

luego me meti en circuito....y los mecanicos me aconsejaron.... llevarla a 35 giros, ya casi a tope,,,,,la moto era un cohete....nada que ver.con el principio...........

conclusión......al tener el hidráulico trasero duro...la moto cuando aceleras con decisión no se levanta de adelante...dado que el trasero no se comprime.......cuando tienes que frenar....la suspensión delantera de comprime lo justo dando lo mejor de si...todo se traduce en control absoluto......

luego tendrás que regular el rebote del amortiguador, por fabrica viene a 2 vueltas y media......yo lo tengo a media vuelta...para que cuando se comprima este regrese lentamente...asi no te da la sensación de que la moto rebota como en un colchón...sobre todo en curvas peraltadas con hundimientos en plema curva.......

espero haberme explicado bien...

mis datos....peso....100 kilos y me gusta la conducción alegre, solo...y ocasionalmente con parienta.....de 60 kilos......

Gracias por la info, me vale un montón. De momento tengo la precarga en 15 click y el rebote en solo una vuelta (contando desde cerrado). Si le meto mas precarga noto a la rueda trasera mas ..derrapona ?. No se, de momento va bien así y puede que con el tiempo incremente alguna vuelta mas.

Vvss. y gracias.
 
F800Rider dijo:
[quote author=proartgerman link=1204748760/0#5 date=1206233656]ok....yo te poder ayudar..dado que tengo una st 800.....

en principio tenia el problema de que ta moto se amorraba mucho delante......al no tener regulación la suspensión delantera, no hay muchas opciones,,,,,,

se me ocurrió tocarla precarga del muelle trasero.....osea.....de fabrica viene ajustado a 12 clicks......yo lo ajuste a 20clicks...o 20 giros...la moto la note mas dura y mejoro un poco........

al pasar el tiempo....... usandola todos los dias, solo....de casualidad monte a un colega.........que era pesado.......la moto iba fatal.............decidí llevarlo a ...30 giros......de pornto por arte de magia......la cosa cambio radicalmente.........luego se me olvido volver a las 20 vueltas a aquella.........pero me di cuenta que no se amorraba de adelante en frenadas fuertes.........

luego me meti en circuito....y los mecanicos me aconsejaron.... llevarla a 35 giros, ya casi a tope,,,,,la moto era un cohete....nada que ver.con el principio...........

conclusión......al tener el hidráulico trasero duro...la moto cuando aceleras con decisión no se levanta de adelante...dado que el trasero no se comprime.......cuando tienes que frenar....la suspensión delantera de comprime lo justo dando lo mejor  de si...todo se traduce en control absoluto......

luego tendrás que regular el rebote del amortiguador, por fabrica viene a 2 vueltas y media......yo lo tengo a media vuelta...para que cuando se comprima este regrese lentamente...asi no te da la sensación de que la moto rebota como en un colchón...sobre todo en curvas peraltadas con hundimientos en plema curva.......

espero haberme explicado bien...

mis datos....peso....100 kilos y me gusta la conducción alegre, solo...y ocasionalmente con parienta.....de 60 kilos......

Gracias por la info, me vale un montón. De momento tengo la precarga en [highlight]15 click y el rebote en solo una vuelta [/highlight](contando desde cerrado). Si le meto mas precarga noto a la rueda trasera mas ..derrapona ?. No se, de momento va bien así y puede que con el tiempo incremente alguna vuelta mas.

Vvss. y gracias.[/quote]

Lo tenemos exactamente igual ;)
Creo que es el compromiso perfecto entre comodidad y "deportividad", (80kg). Para circuito habrá que poner más clicks pero los 35 tuyos proartgerman... eso tiene que quedar como una piedra!!! ;D
 
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