Reglaje amortiguador trasero

ragua

En rodaje
Hola a todos, tengo una duda referente al amortiguador trasero de mi r1150rt y es la siguiente: aparte de la dureza del muelle, el tornillo para regular el hidraulico lleva una marca de H - S y no sé si tengo que girar en sentido de las agujas del reloj para endurecer o al reves. Saludos.

Si lo giras en la dirección de la H la haces más dura (H = hard = duro).

Si lo giras en la dirección de la S la haces más blanda (S = soft = blando).

Saludos

Ojo que están muy mal puestas las flechas y depende de cómo lo interpretes. Endurecer=apretar=sentido horario. Esto es SIEMPRE ASÍ.

Cuenta todas las vueltas de todo lo que toques y apuntalas para poder dejar las cosas como están.

Si no sabes mucho de como va el tema no enredes demasiado.

Si el amortiguador no está bien no podrá trabajar como se espera de él por muchas vueltas que le demos a los tornillos.

Es una moto que con unas buenas ruedas y las suspensiones en condiciones va muy bien en curvas.

Pues yo no tengo coj...... De darle más dureza al tornillo y me da miedo joderlo al hacer demasiada fuerza, hay una marca de pintura azul en la parte más floja y es donde indica el tornillo que esta puesto en la más floja y necesito más dureza, soy talla XXL, aunque la señora es talla mini, pero noto que flanea en las curvas

Ojo que están muy mal puestas las flechas y depende de cómo lo interpretes. Endurecer=apretar=sentido horario. Esto es SIEMPRE ASÍ.

En mi RT es al contrario. Al apretar se pone mas blando, y al aflojar se endurece.

Yo estoy de acuerdo con pablito, en el manual pone que endurecer es apretar, sin embargo en el amortiguador está marcada la H a la izquierda y la S a la derecha. El tema es que voy a realizar un gran viaje por los picos de europa y llevo a la parienta, maletas, top, parrilla, total a tope de peso y estoy haciendo pruebas para hacer un reglaje en autovia 1600 km y otro distinto en el lugar de destino. Si hay alguien mas con experiencia en el tema, que nos cuente. Gracias a todos.

Yo estoy de acuerdo con pablito, en el manual pone que endurecer es apretar, sin embargo en el amortiguador está marcada la H a la izquierda y la S a la derecha. El tema es que voy a realizar un gran viaje por los picos de europa y llevo a la parienta, maletas, top, parrilla, total a tope de peso y estoy haciendo pruebas para hacer un reglaje en autovia 1600 km y otro distinto en el lugar de destino. Si hay alguien mas con experiencia en el tema, que nos cuente. Gracias a todos.

Es que está muy mal puesto. Para no equivocarnos. SENTIDO HORARIO=ENDURECER.

Pues si asi es mi amortiguador en la RT.... Temgo que comprobarlo!

Además de ese tornillo que yo no tocaría tienes una ruleta que si escuchas bien en cada giro completo te saca un ruidito como clic.
Yo contaría todos los clic que tienes apretando hasta hacer tope y luego aflojaría tres.

....aparte de las letras hay que mirar las flechas en el sentido que van, si te orientas por las letras, da lugar a confundirte, saludos.

Además de ese tornillo que yo no tocaría tienes una ruleta que si escuchas bien en cada giro completo te saca un ruidito como clic.
Yo contaría todos los clic que tienes apretando hasta hacer tope y luego aflojaría tres.

Si tocas el pomo (pretensión del muelle), es casi obligatorio tocar este tornillo, para contrarrestar con la dureza del hidráulico. Una suspensión hay que regularla como mínimo de pretensión y de hidráulico que es lo que traen estos amortiguadores, si no, vas "cojo". Otras suspensiones más sofisticadas tienen regulación en altas bajas, y mucho más.

Es que está muy mal puesto. Para no equivocarnos. SENTIDO HORARIO=ENDURECER.

Pues yo veo que está puesto de la manera más lógica. Si giras en el sentido de la H, endureces. ¿Hay otra forma mejor de explicarlode manera más gráfica?

Si tocas el pomo (pretensión del muelle), es casi obligatorio tocar este tornillo, para contrarrestar con la dureza del hidráulico.

No tiene por qué ser así. Lo primero que hay que ajustar es la precarga del muelle para adaptarla al peso del piloto. Es lo que se conoce como SAG, y determina el correcto ajuste de la precarga, de manera que con el piloto montado en la moto, la suspensión ha de comprimirse 1/3 de su recorrido total. De esta forma, se garantiza que la suspensión va a tener márgen de trabajo suficiente antes de llegar a su límite.

Un ejemplo práctico de ese ajuste se puede ver en el mensaje #96 de este hilo:
[h=1]Brico: Reacondicionamiento y mejora de un amortiguador original BMW[/h]
Luego, la regulación del circuito o circuitos hidráulicos depende de las necesidades y/o gustos del piloto. Hay quien prefiere comodidad, y hay quien prefiere mejor paso por curva.

Este tipo de regulación ya no es tan sencilla, y no por la forma de hacerla, sino más bien por lo difícil que es percibir el efecto de lo que hemos modificado. Requiere de mucha paciencia, sobretodo a la hora de probar. A veces hay que hacer muchos kilómetros para percibir el efecto de un cambio de ajuste. O sea, que una suspensión no se ajusta en una hora, de hecho, lo vemos cada fin de semana en las carreras.

Lo primero que hay que saber es qué tipo de regulación o regulaciones hidráulicas lleva el amortiguador.

Saludos

Ahora lo veo mucho mas claro, sobre todo porque debido a la suciedad del amortiguador no podia ver las flechas. Respecto del brico de puntolimitecero, me parece muy completo y técnico (intentaré estudiarmelo). Esta tarde he empezado con las pruebas e intentaré ir sacando una tabla de numeros de click frente a kilos de carga(muelle), combinando con numero de giros en tornillo del hidraulico (para andar por casa).
Muchas gracias a todos por hacerme ver las cosas mucho mas claras y espero que con el tiempo yo pueda aportar algo.

intentaré ir sacando una tabla de numeros de click frente a kilos de carga(muelle), combinando con numero de giros en tornillo del hidraulico (para andar por casa).

La precarga del muelle, una vez que la ajustas a tu peso según el procedimiento indicado, no tienes que volver a tocarla.

Saludos

Hola puntolimitecero, me gustaria saber tu opinión sobre la precarga del muelle. De viajar solo y sin equipaje a viajar con acompañante y equipaje, estarás de acuerdo conmigo en que hay una deferencia de peso importante. ¿ Regularias la precarga del muelle de un caso a otro ?, y si es así, ¿ tocarias el tornillo del hidráulico ?.
Saludos.

Hola puntolimitecero, me gustaria saber tu opinión sobre la precarga del muelle. De viajar solo y sin equipaje a viajar con acompañante y equipaje, estarás de acuerdo conmigo en que hay una deferencia de peso importante. ¿ Regularias la precarga del muelle de un caso a otro ?, y si es así, ¿ tocarias el tornillo del hidráulico ?.
Saludos.

Por supuesto que tienes que cambiar la precarga y adaptarla al peso. Y yo, al menos yo, también endurezco un poco el hidráulico, si no, noto demasiado rebote.

Tal y como te ha dicho pablito, la precarga hay que reajustarla al nuevo peso. El hidráulico ya depende de cada uno. Pablito lo reajusta porque nota mucho rebote (quiere decir que lo lleva muy suelto cuando va solo). Yo no lo toco porque me sirve como va, ya que mi manera de conducir no es la misma cuando voy solo que cuando llevo paquete.

Saludos

Está claro que hay unas pautas, pero la amortiguación es algo bastante personal, aunque si está mal, enseguida se nota. Rozarás fácil con caballete o estriberas si vas cargado (síntoma de muelle mal ajustado), flaneo delantero (síntoma hidráulico demasiado blando o amortiguador cascado), etc

Atrás