reglaje de la suspensión, no me aclaro...

desertspotter

Curveando
Registrado
8 Jul 2012
Mensajes
1.665
Puntos
63
Bueno, hoy he estado mirando el reglaje de suspensión que me dejaron en el concesionario cuando la compré, me dijeron que la ajustaron un poco a mi peso y así parece haber sido, pero durante el reglaje me salen ciertas dudas.

Ahora mismo el reglaje es el siguiente: 14 clicks de precarga y 3/4 de vuelta de extensión.

Con este setup me siento comodo, la moto entra bien en resaltos... y de momento así lo voy a dejar. pero me entra una duda.

Si monto a alguien detras debería subir unos cuantos clicks la precarga para adaptarlo al nuevo peso, eso está claro, pero que debería hacer con la extensión, cerrar un poco mas el "tornillo"? Según lo que pone en el manual yo entiendo que cerrando(en sentido horario) el tornillo hago la suspensión mas dura, por tanto mas resistencia a la extensión porque el fluido fluye peor, y si abro (en sentido antihorario) mas el tornillo menos resistencia y por tanto mas extensión.

Si mi teoria no es erronea entonces al subir la precarga debería cerrar aún mas el tornillo verdad?, pero de ser asi, porque permite hasta 3 vueltas si ya por defecto para una persona normal no se abre ni media vuelta?, no se, es algo que me parece raro y creo que algo estoy entendiendo mal...

A ver si alguien me aclara la duda. Gracias.
 
Correcto: a más carga sobre la moto, más precarga tienes que dar a la suspensión ("muelle"), y a más precarga del muelle, más tienes que "cerrar" la extensión (o "rebote") para compensar la fuerte recuperación que el muelle más precargado, intentará realizar.

Lo de que con 3/4 es para una persona pero tienes hasta 3 es normal: como mínimo va a ir una persona en la moto siempre, por lo que sería absurdo tener que "gastar" 2 de las tres vueltas para esa hipótesis. ¿Y por debajo de esos 3/4 de vuelta?: pues para pilotos mmenos pesados y/o que por la reazón que sea prefieran suspensión más "suelta".

Si tu amortiguador es relativamente nuevo el aceite no estará muy castigado, y quizá aumentando la precarga a entre 1,5 y 2,0 vueltas te valga para cuando vayas acompañado. Prueba y ajusta... Ya, pero suponiendo que la dejas bien con 2,0 vueltas para 2 personas ¿a donde va la vuelta que sigue quedando?: pues es para cubrir varias cosas (por separado, o combinadas):
1.- para cuando esas dos personas son muy pesadas y además llevas equipaje
2.- para cuando además los gustos del piloto son para tirar a "suspensión dura"
3.- para ir compensando la falta de retención del hidráulico a media que el amortiguador y el propio aceite van perdiendo prestaciones ("retención hidráulica" en este caso) a medida que va envejeciendo con el uso.

Vsss
 
Última edición:
Mi consejo es que si no montas habitualmente con paquete, mejor no lo toques, para hacer una salida con mi parienta, modifiqué el amortiguador metiendole más precarga y tocando el hidráulico, me costó un mes y varias salidas volver a dejarlo como estaba, si lo hace habitualmente, apunta los ajustes en una hojita por si se te olvidan.
 
En el manual de taller me pone esto :

33 52 - Amortiguador de golpes
Ajuste básico de la amortiguación de la rueda trasera
Con el depósito lleno con conductor 85 kg
Girar el tornillo de ajuste en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope y luego retroceder 1 1/2 vueltas
33 53 - Muelles con suspensión
Ajuste básico del pretensado del muelle trasero
Con el depósito lleno, con conductor 85 kg
Girar el tornillo de ajuste en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el tope y luego retroceder 4 clics

Hola compañeros , me lo podeis aclarar un poco ? viendo lo de las 14 vueltas y 3/4 de precarga uno se hace un lio o no lo entiendo bien :)
A mi me va bien de esta manera pero ...estoy abierto a recomendaciones .
Desconozco el peso del compañero Dessertpotter para esa calibración , Mi peso son 75kg a ver que sugerencias salen .
Saludos !!
 
Hola chicos,

Que bien que salga este tema porque precisamente iba yo a preguntar. Yo he girado el tornillo del amortiguador de atras (Para entendernos el que se ve rojo )
como 2 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj, osea hacia la izqda.Porque segun entiendo yo el manual o igual lo hago mal, asi en teoria se hace mas dura y al reves la amortiguación es mas blanda.

Lo he hecho porque al conducir la moto la notaba un tanto inestable al entrar en curvas incluso en rotondas desde hace tiempo. despues de haber regula el inflado de los neumaticos y la verdad es que ha mejorado bastante. Parece otra es mucho mas estable.

No se, lo he hecho por probar y me ha sorprendido.Cual es vuestra opinión influye esto tanto en la estabilidada ? Lo otro de la precarga ni lo he tocado porque no esta claro en el manual y no quie meter la gamba y que la moto luego no vaya bien. Peso 77 kg sobre 1,67 cm.

Gracias y saludos.
 
En el manual de taller me pone esto :

33 52 - Amortiguador de golpes
Ajuste básico de la amortiguación de la rueda traseraCon el depósito lleno con conductor 85 kgGirar el tornillo de ajuste en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope y luego retroceder 1 1/2 vueltas
33 53 - Muelles con suspensión
Ajuste básico del pretensado del muelle trasero
Con el depósito lleno, con conductor 85 kgGirar el tornillo de ajuste en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el tope y luego retroceder 4 clics

Hola compañeros , me lo podeis aclarar un poco ? viendo lo de las 14 vueltas y 3/4 de precarga uno se hace un lio o no lo entiendo bien :)
A mi me va bien de esta manera pero ...estoy abierto a recomendaciones .
Desconozco el peso del compañero Dessertpotter para esa calibración , Mi peso son 75kg a ver que sugerencias salen .
Saludos !!

La tuya es una S/ST verdad?, los reglajes son totalmente diferentes, por eso los 14 clicks y los 3/4 de vuelta no te cuadran.
 
Hola chicos,

Que bien que salga este tema porque precisamente iba yo a preguntar. Yo he girado el tornillo del amortiguador de atras (Para entendernos el que se ve rojo )
como 2 vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj, osea hacia la izqda.Porque segun entiendo yo el manual o igual lo hago mal, asi en teoria se hace mas dura y al reves la amortiguación es mas blanda.

Lo he hecho porque al conducir la moto la notaba un tanto inestable al entrar en curvas incluso en rotondas desde hace tiempo. despues de haber regula el inflado de los neumaticos y la verdad es que ha mejorado bastante. Parece otra es mucho mas estable.

No se, lo he hecho por probar y me ha sorprendido.Cual es vuestra opinión influye esto tanto en la estabilidada ? Lo otro de la precarga ni lo he tocado porque no esta claro en el manual y no quie meter la gamba y que la moto luego no vaya bien. Peso 77 kg sobre 1,67 cm.

Gracias y saludos.

pues entiendo que es precisamente al reves, si abres mas el tornillo la moto va mas blanda.

Es totalmente posible lo que comentas de que te da mas seguridad, con un asfalto agrietado o en mal estado llevar la suspensión algo mas blanda hará que la rueda se adapte mas rápido pero claro, sin ablandar en exceso porque hará que rebote...

A mi por contra siempre me han gustado las suspensiones duritas.
 
Arriba