Reglaje de válvulas: detalle importante

chopleque

Allá vamos
Después de seis años sin montura (k75c), me he comprado una r850r hace un par de semanas :) :) :) :) :).
Aunque el anterior propietario me aseguró que estaba recién revisada, para quedarme tranquilo decido hacerle cambio de aceite, filtros, y reglaje de válvulas alentado por este fantástico  tutorial: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1164834266/0

Y aquí es donde pasé un rato malo malo. Para buscar el P.M.S. no utilicé un destornillador por aquello de no rallar el pistón, no desprender carbonilla... lo que usé fué un palo de los pinchos morunos, que no se dónde leí que alguien lo hacía así.  Pués maldita la hora, mientras yo movía la rueda, un amigo metía el palo, y entre aquello de ora entra ora sale, un poquito más... ¡CLICK!  :-? :o :o-¿he oído click?- mi amigo saca el palo y le falta un cacho de 1cm.  ¡¡¿DÓNDE ESTA EL CACHO POR DIOS?!! habéis acertado, dentrol cilindro :-[, yo me pongo de todos los colores, mirando al colega con cara de "solo tenías que acompañar el palillo, no hacer fuerza", y el colega callao :-X pero realmente la culpa fué mía en origen. Ya me veía yo yendo al taller con cara de gilip*ll*s y diciendo: " no, es que mientras limpiaba las bujías, vino mi sobrinillo y metió un palillo". ¿quién me manda a mí meterme en estos jardines?

Suerte que después de dos horas sudando tinta china, lo pude sacar. Se me ocurrió llenar el cilindro de aceite, y mirando con linterna por el bujerillo de la bujía y agitando el aceite con un alambre, a la hora y pico divisé un rallita blanca fotando ¡Aleluya! el palillo. Lo pude sacar con el mismo alambre, enrollado doble y acabado en forma de "pinzas" improvisadas. Parece fácil así explicándolo, pero creía que iba a ser prácticamente imposible sacarlo. Alguno de los santos y antepasados que invoqué me ayudó, seguro. La leche, que mal rato de dos horas pasé.

Así que ya sabéis, si utilizáis el sistema de meter algo por el cilindro para buscar el P.M.S., que sea de metal o de plástico, y si es de madera, que sea GORDO

Salu2
Jaume 

Pd.: volvería a hacerlo,sin duda ;).

;D ;D ;D
Vaaya mal rato que has pasado ¡¡¡¡
A veces nos pasan cosas parecidas y creo que cualquiera se puede sentir identificado ;)
Por cierto ni palito , ni destornillador .Para eso tienes la mirilla donde te marca el OT.Tan sencillo como hacer ambos lados en el mismo punto 8-)
Salu22

MUchas gracias por la información, pero yo lo he hecho de la manera que tu dices, utilizando un lapiz sin punta y sin problemas :) :)

Pregunta para los sabios del foro.....¿que habria pasado de poner en marcha la moto con el trocito de palillo dentro?

Si estoy equivocado, me lo decis, pero en principio, entiendo que el pistón no llega hasta arriba del todo del cilindro ......y supongo que con la deflagación el palito se desintegraria ......... o no ?

Nunca lo sabremos si no hay un voluntario que hace la prueba.
Felicidades por tu maña.

Tranquilo ya paso el mal rato, ahora a disfrutar ;) ;) ;) ;) ;) no has comentado si has encontrado mejoria despues de haber echo el reglaje de valvulas?
V'SSSSSSSSSSSSS

Gracias por el apoyo moral chicos ;) pasé un rato feo.

El hecho que me decantase por el método "introducir objeto" es por que hace tiempo tuve una yamaha 250 special, y le hice válvulas con éste sistema unas cuantas veces, y ya sabéis, cuando haces algo con un método y funciona... pa qué vas a liarte con otro?

pepelus dijo:
Pregunta para los sabios del foro.....¿que habria pasado de poner en marcha la moto con el trocito de palillo dentro?

Si estoy equivocado, me lo decis, pero en principio, entiendo que el pistón no llega hasta arriba del todo del cilindro ......y supongo que con la deflagación el palito se desintegraria ......... o no ?

;D Pués me faltó el canto un duro, si el palillo no llega a  aparecer... creo que la hubiese arrancado, pués pensé como tú, que se haría carbonilla, pero menos mal que no hizo falta probarlo.

Del cilindro "accidentado"sólo tuve que ajustar las válvulas de admisión que tenían un poco de holgura, el otro cilindro estaba OK. Llega a ser al revés, y ya hubiese sido el remate del día.

Diría que va más fina, pero realmente no sé si es sugestión o no, ya que hace muy poco tiempo que la tengo, y el hecho de que la haya abierto, llenado un cilindro de aceite, cerrar (luego hice girar el motor un par de segundos sin bujía, pa que escupiera algo de aceite) y que luego arrancase, pués que vá divina ;D ;D

Eso sí luego estuvo echando humo blanco durante 10 km :o
Lo único que le noto ya desde antes del reglaje, es que tiene el ralentí algo bajo, sobre las 900 vueltas, aveces da la sensación de que se quiere calar, pero eso creo que ya es trabajo para el famoso twin-max ¿no?

Salu2
Jaume   

..., otra opción sería al ser un trozo pequeño de madera lo que se te ha quedado dentro, es sin la ó las bujías, hacer girar con el motor de arranque el motor..., al "soplar" debería de salir "por patas" la maderita ::)

de tratar de arrancar con objeto de desintregrar el citado trozo de madera..., ahí yo creo que podría suceder lo siguiente: las explosiones se suceden en el interior del cilindro a una velocidad dificil de imaginar incluso al ralentí, que a unas 800 rpm, significan que cada segundo se producen 1,66 explosiones en el interior del cilindro :o

la explosión se produce con gran desprendimiento de calor (energía calorífica), que se transforma en movimiento (energía mecánica), pero a no ser que sea un trozo tremendamente mas pequeño que ese centímetro de "palito del pincho", aún siendo madera, no le dará tiempo a quemarse totalmente y desintregrarse por lo que a la primera de cambio tenemos al susodicho "tronco" tratando de salir a toda leche por la válvula de escape en tanto esta se abra y el pistón tire para arriba a toda leche para eliminar los gases procedentes de la combustión y...

si se queda pisado por la válvula de escape porque no le ha dado tiempo a salir...esta no cerrará bien, en el siguiente ciclo perderemos compresión, en el aporte de combustible durante el avance a la inyección (el pistón todavía sube...), parte de ese combustible se fugará hacia el escape y en el mejor de los casos tendremos unas sonoras explosiones en el escape por combustionar este combustible en el interior del mismo...

podríamos seguir pero creo que es suficiente como para pensar que no hubiese sido una buena idea, con lo que tampoco quiero decir que no funcionase, es decir, que se quemara parcialmete y que al abrirse la válvula de escape salir escopeteado junto a los residuos de la combustión, pero, como yo siempre pienso mal..., a veces acierto ;D ;D

saludos :)

PERO SI LO DIGO BIEN CLARO EN MI TUTORIAL!!! UN DESTORNILLADOR!!!! ;D ;D ;D

Bueno, bromas aparte, para la proxima vez, usa un destornillador, sin problemas. La raya que le puedas hacer a la cabeza del piston no es nada comparado con las explosiones que soporta en todo momento ;) La cabeza del piston la puedes limar, rayar, golpear, y quemar. Lo que tiene que estar sano son las paredes ;)

Hombre , puestos a afinar mucho puedes meter un lapiz de esos que tienen goma en una punta ;D ;D ;D aunque me parece una chorrada, con el destornillador vale.

Y para sacar el palito....... ::) ::) has oído hablar de unos curiosos artilugios eléctricos que se llaman aspiradores ?? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pienso que tambien se hubiera desintregrado si lo hubieras puesto en marcha...

Salu2.

josetu dijo:
Hombre , [highlight]puestos a afinar mucho puedes meter un lapiz de esos que tienen goma en una punta [/highlight] ;D ;D ;D aunque me parece una chorrada, con el destornillador vale.

Y para sacar el palito....... ::) ::) has oído hablar de unos curiosos artilugios eléctricos que se llaman aspiradores ?? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Pienso que tambien se hubiera desintregrado si lo hubieras puesto en marcha...

Salu2.

;D ;D ;D ;D ;D ;D muy bueno. Seguro que con la suerte que tengo, se me rompe la goma... ¡uy! que mal suena eso ;D

Atrás