Reglaje de valvulas - duda valvula cruzada

Xaviho

Acelerando
Hola,

Sé que es un tema recurrente y que hay manual en el mismo foro:

https://drive.google.com/file/d/0B5lX4REcNbbxYjRkOTVkYjktOTc0Ny00ZmFlLWE2OTUtZDViOGY4NmRkMDVj/view

Pero aun así... ni con esto he conseguido acabar de entenderlo del todo. Lo he comentado en otro hilo y pensaba tenerlo claro con vuestras esplicaciones pero ayer a la hora de intentar hacerlo me volviron a sulgir dudas porque en ambos cilindros las valvulas estaban super flojas, seguramente por haberlo hecho mal hace dos días cuando lo aflojé todo para abrir y cambiar juntas. No se identificar cual está cruzada y cual no. Ahora mismo están las cuatro en paralelo o pisadas, un lado sí está mas flojo que el otro.

Mirando detenidamente el manual solo indica que se ha de poner en Punto muerto superior (OT) y entonces hacer las todas las valvulas, no indica que una vez hecho un cilindro se mueva la rueda para buscar de nuevo el OT para hacer el otro. Adjunto lo que dice el manual:

90ba48cfed549d31ef1afb08e10bfeed.jpg

Alguien me puede dar algo de luz sobre esto?

El reglaje hay que hacerlo en el punto muerto superior cuando el cilindro está en la fase de explosión. En ese momento, las dos válvulas tienen que estar cerradas, de manera que los muelles no estén comprimidos por el balancín. Al no estar los balancines actuando, existe un juego entre ellos y las válvulas.

En este motor, mientras un cilindro esté en esa fase, el otro estará en la fase de acabado el escape y a punto aspirar la admisión. O sea, con una válvula cerrando y la otra abriendo.

Entiendo que lo tienes todo tan flojo que no te puedes fiar del movimiento de los balancines.

Yo lo que haría es observar el movimiento de las varillas que los empujan. En un cilindro estarán retraídas y quietas y en el otro estarán una saliendo y la otra entrando.

Se entiende que eso deberás observarlo girando el motor y un poco antes, durante y después del punto muerto superior (OT). Cada vez que pase esa marca por el visor, uno de los cilindros estará en ese punto de explosión y podrás regular esas válvulas.

Mil gracias por la explicación!!! mucho más claro.

La verdad es que no me di cuenta de la diferencia al sacar los pistones con los cilindros. Accedí al bulon sin problemas estando en OT y sin mover la rueda. Supuestamente uno estaría completamente abierto y otro en posición apueta. Debe haber poca diferencia hablando de distancia entre los das dos fases, ¿no? Tampoco lo explicaba así en el manual creo recordad y no lo llegé a ver en los videos que encontré.

Claro, si sacaste los dos cilindros sin dar esa vuelta de cigueñal entre uno y otro, uno estaba en esa posición de valvuvas cerradas y varillas y balancines sin tensión.
El otro, en cambio, estaría con una cierta tensión en las varillas y balancines que se relajó al aflojar los tornillos de la culata / cilindro.
Eso sí, los dos pistones estaban en la misma posición de punto muerto superior, ahí no hay diferencia. La diferencia está en la fase del ciclo térmico del motor, que se refleja en las posiciones de las válvulas.

Gracias de nuevo por la explicación! Ahora me encaja todo. Y lo que estoy aprendiendo !!!

Después de más de 30 años en moto ahora empiezo a entender como funciona realmente un motor. De ahí que acabase comprando esta moto. Gracias a este grandísimo foro y a todos sus usuarios.

Hola,

Sé que es un tema recurrente y que hay manual en el mismo foro:

https://drive.google.com/file/d/0B5lX4REcNbbxYjRkOTVkYjktOTc0Ny00ZmFlLWE2OTUtZDViOGY4NmRkMDVj/view

Pero aun así... ni con esto he conseguido acabar de entenderlo del todo. Lo he comentado en otro hilo y pensaba tenerlo claro con vuestras esplicaciones pero ayer a la hora de intentar hacerlo me volviron a sulgir dudas porque en ambos cilindros las valvulas estaban super flojas, seguramente por haberlo hecho mal hace dos días cuando lo aflojé todo para abrir y cambiar juntas. No se identificar cual está cruzada y cual no. Ahora mismo están las cuatro en paralelo o pisadas, un lado sí está mas flojo que el otro.

Mirando detenidamente el manual solo indica que se ha de poner en Punto muerto superior (OT) y entonces hacer las todas las valvulas, no indica que una vez hecho un cilindro se mueva la rueda para buscar de nuevo el OT para hacer el otro. Adjunto lo que dice el manual:

90ba48cfed549d31ef1afb08e10bfeed.jpg

Alguien me puede dar algo de luz sobre esto?

es muy curioso, con unos dias de diferencia el mismo tema que yo comente,...

https://www.bmwmotos.com/foro/threa...-cosillas-tecnicas.516601/page-8#post-8383659

Atrás