reglaje de válvulas en bóxer de simple arbol

EMILIO

Curveando
bueno, pues la pregunta, que me lleva despistado.

en un motor bóxer de simple árbol, el reglaje de válvulas, tiende a abrirse o a cerrarse?

( la holgura entre taque y válvula)

y por que ?.

En mi caso (R1200 con pocos kilometros) me las encuentro más abiertas las de escape y las de admisión correctas. La holgura axial tiende a abrirse y la cierro un poco dejandola en 0,25 igualando ambos cilindros. Asi me va redonda.
El porque? Ni idea:undecided:. Alguien nos lo responderá seguro. Por aquí hay gente que controla de verdad, yo contento con entender un pelín y hacerlo en casa.

saludos

En los reglajes que llevo hechos en mi R100, unos 4 en 22.000 kms, siempre me he encontrado tendencia a disminuir el juego, es decir, a pisarse. Te la pongo como ejemplo, ya que preguntas por este tipo de motores.

Es achacable al desgaste y/o corrosión en el asiento de la válvula y/o en la zona de asiento de ésta.

Esto ha sido muy común hasta hace poco en los motores Diesel, ya que el azufre presente en el gasóleo provocaba corrosión en esos puntos. Hoy en día se ha reducido mucho el porcentaje de azufre.

De no desgastarse de aquí, lo lógico es que el desgaste paulatino en árbol de levas y taqué por fricción, y en varilla y balancín por el leve golpeteo de funcionamiento, provoquen que la válvula tienda a quedar suelta.
En la práctica, te puedes encontrar ambos casos, que las haya sueltas y pisadas.
Bueno, y a veces también te encuentras con que están correctas........;)

Me doy cuenta, al releer tu mensaje, que tu pregunta debe ir referida al motor 4V de tu RT.
No obstante, lo que te digo en el mensaje anterior es directamente aplicable.
Espero que te sirva de ayuda, amigo Emilio.

Me doy cuenta, al releer tu mensaje, que tu pregunta debe ir referida al motor 4V de tu RT.
No obstante, lo que te digo en el mensaje anterior es directamente aplicable.
Espero que te sirva de ayuda, amigo Emilio.

me sirve y mucho,.

el tema de la pregunta es por que las suelo dejar mas bien tirando a recias, pero si su tendencia es a cerrarse, la proxima vez las dejare mas bien un poco sueltas.

Lo logico seria que si el material del balancin, varilla o tucho fuese menos duro que el asiento de la valvula y la propia valvula, la tendencia deberia ser que por desgaste de estas piezas fuese cogiendo más holgura el reglaje, pero seguro que aqui muchos de los que tocan estas motos te lo pueden indicar mejor que yo.

Entiendo que preguntas de revision a revision porque cuando se calienta el motor todo dilata y las holguras deben disminuir.

me sirve y mucho,.

el tema de la pregunta es por que las suelo dejar mas bien tirando a recias, pero si su tendencia es a cerrarse, la proxima vez las dejare mas bien un poco sueltas.
No te fíes de una unidad en concreto, en este caso la mía, porque ya tiene años, aunque no muchos kms, y pudiera ser que sus asientos estén ya algo desgastados. Cuando esto ocurre, dicho desgaste se va acentuando relativamente rápido.
Yo en tu caso las dejaría a su medida. Existen juegos de galgas bicentesimales (graduadas de 2 en 2 centésimas) con las que puedes hacer un reglaje óptimo. Wurth las comercializa.
Si tuviese que elegir, el motivo por el que yo me decantaría por dejar las válvulas, más bien sueltas que pisadas (ojo que es la apreciación del operario la que lo determina), es porque, de desreglarse, la avería es peor cuando se pisan que cuando se quedan sueltas. Y además en este último caso, el sonido lo delata.

Atrás