Reglaje de válvulas, liada padre!!!!!

gg22

Arrancando
Registrado
28 Dic 2018
Mensajes
98
Puntos
28
Ubicación
españa
Pues eso, me he atrevido a hacerlo y tengo un problema.........he desmontado los árboles de levas, y he movido el motor.....con la consecuencia pérdida del PMS en compresión del cilindro 1.
Encontrar el pms del cilindro 1 no es problema, pues pones un lápiz en el agujero de la bujía y ves cuando llega arriba del todo.....peeeeero el problema que tengo es que al ser un doble paralelo, los dos pistones tienen el pms al mismo tiempo, pero uno en compresión y el otro en escape........
Según el reprom, sacando un tornillo torx de 8mm cerca del enfriador, puedes encontrar el pms y ponerle un bloqueador......según dice hay una muesca(imagino que será la del pms en compresión) que yo no se ver......tengo una camarilla tipo endoscopio conectada al móvil y así veo por dentro del agujero.....pero no encuentro dicha muesca.......
Alguien tiene alguna idea????...es una F800GS del 2014
 
Algún vídeo por internet?. Puedes acceder al RepRom del modelo?.

Yo, por mi experiencia con motores bóxer te comento, por si algo te pudiera servir:

- Hay que usar el método que sea para determinar el PMS de la forma más exacta posible. En viejos bóxer había un taladro en el bloque para ver el un grabado en el volante de inercia, otros marcas en el piñón de la distribución, destornillador por el agujero de la bujía...

- Hay que tener en cuenta la histéresis de la cadena de distribución. Si te pasas el PMS no vale ir girando el motor "hacia atrás y adelante un poco" ya está. El motor sólo gira en un sentido, y la cadena de distribución está tensa en un sentido. Si cambias el sentido de giro del motor cambia la histéresis en la cadena y los ajustes que se hagan no serán tan exactos como deberían. En caso de dar hacia atrás a mano hay que "pasarse" bastante del PMS, y luego volver a avanzar con cuidado hasta alcanzarlo, para que la distribución quede tensada en el sentido de giro del motor. Si te pasas, o das otra vuelta completa al cigüeñal, o te pasas hacia atrás bastante y luego avanzas.

- Normalmente hay un taladro en el bloque para bloquear el giro del motor al llegar al PMS, y dejarlo ahí enclavado.

- Mucho ojo, como en el el motor F de tu motocicleta en los motores R ambos cilindros alcanzan el PMS al mismo tiempo PERO en uno de ellos es el PMS de admisión y el otro está en cruce de válvulas. El que hay que ajustar es el que está en PMS de admisión, no el otro. Normalmente el que está en admisión tendrá las válvulas "flojas", mientras que en el otro estarán todas pisadas.

Quiero decir, que cuando alcances la marca del PMS sabes que ambos cilindros están en PMS, pero no cual de ellos está en admisión y cual en cruce de válvulas, ya que con cada giro completo del cigüeñal lógicamente van cambiando los tiempos.

Dado que hay un PMS por cada giro completo del cigüeñal, para buscar el PMS de admisión en el cilindro restante hay que dar otra vuelta completa al cigüeñal, de forma que el primer cilindro (ya ajustado) esté en cruce de válvulas y el segundo en PMS de admisión para ajustar.

Ajustar la distribución no es especialmente difícil salvo el acceso angosto muchas veces, pero hay que estar atento de cojones para no meter una pifia.

Suerte con el tema.
 
Última edición:
Pues eso, me he atrevido a hacerlo y tengo un problema.........he desmontado los árboles de levas, y he movido el motor.....con la consecuencia pérdida del PMS en compresión del cilindro 1.
Encontrar el pms del cilindro 1 no es problema, pues pones un lápiz en el agujero de la bujía y ves cuando llega arriba del todo.....peeeeero el problema que tengo es que al ser un doble paralelo, los dos pistones tienen el pms al mismo tiempo, pero uno en compresión y el otro en escape........
Según el reprom, sacando un tornillo torx de 8mm cerca del enfriador, puedes encontrar el pms y ponerle un bloqueador......según dice hay una muesca(imagino que será la del pms en compresión) que yo no se ver......tengo una camarilla tipo endoscopio conectada al móvil y así veo por dentro del agujero.....pero no encuentro dicha muesca.......
Alguien tiene alguna idea????...es una F800GS del 2014
tienes respuesta en el otro foro que consultaste,.Si te funciona, y quires copias y pegas por aqui.
suerte.
 
Debo ser muy torpe.....pues consigo encontrar los 2 pms pero no encuentro la hendidura.....
 
Compi a ver si con estas fotos sales de dudas.

Saludos
Vale.....marca del cigüeñal encontrada!!!!!........mi confusión ha sido que el Reprom que tengo, marca un tipo de entalladura en el cigüeñal que mi moto no tiene........con la foto que me has adjuntado, se ve el orificio que yo tengo.......no es una marca , es un corte de unos 8mm, que encaja en el tornillo de m8 quitado para bloquear cigüeñal......
....hay alguna posibilidad de obtener el Reprom que tienes????

.....ahora a montar arboles de levas, tapa de balancines y comprobar holgura válvulas..........iremos informando!!!!
 
....seguimos, empiezo con las mediciones de las holguras de las válvulas......según Reprom, admisión 0'18-0'26 y escape 0'27-0'35.........pues bien, no acierto ni una.......tengo todas las de escape a 0'20 y las de admisión a 0'40...........o sea, las de escape un poco cerradas y las de admisión bastantes abiertas........si lo miro en la parte alta, las de escape las tengo que abrir +0'15 y las de admisión cerrar -0'14.......82.000km y nunca se le ha hecho el reglaje, lo bueno es que todas están igual, todas las de admisión misma holgura y todas las de escape la misma holgura.
 
....seguimos, empiezo con las mediciones de las holguras de las válvulas......según Reprom, admisión 0'18-0'26 y escape 0'27-0'35.........pues bien, no acierto ni una.......tengo todas las de escape a 0'20 y las de admisión a 0'40...........o sea, las de escape un poco cerradas y las de admisión bastantes abiertas........si lo miro en la parte alta, las de escape las tengo que abrir +0'15 y las de admisión cerrar -0'14.......82.000km y nunca se le ha hecho el reglaje, lo bueno es que todas están igual, todas las de admisión misma holgura y todas las de escape la misma holgura.

Los valores que dicen para abrir y cerras no son los correctos, en ambos casos la luz de valvulas quedan fuera de torerancia.
 
....bueno, seguimos.......lo he desmontado y montado todo un par de veces y me salen los valores tal y como ya he descrito.........
Os paso el procedimiento que hago.......

1.PMS y fijo cigüeñal con tornillo bloqueador.....intento girar la rueda y no puedo, o sea, está bloqueado.
2.árbol de levas de escape, poniendo la señal ex paralela a la hermetización, pongo la cadena distribución completamente tensada por el lado izquierdo de la leva, o sea, que si tiro de la cadena por el lado del árbol de levas de admisión, el árbol de escape no se mueve......
3.pongo árbol de levas admisión, enfrentando la señal IN con la EX del de escape....miro que los engranajes de la bomba del agua encajen bien con el arbol de admisión..........
4.pongo tapa de balancines apretando los tornillos a mano.....
5.pongo tensor cadena distribución
6.desbloqueo cigüeñal
7.giro rueda con 6a velocidad y todo el motor gira perfectamente....las válvulas suben y bajan.....todo correcto......
8.paro en EX-IN completamente enfrentados y miro holgura válvulas........
9.giro hasta que las marcas están más distantes posibles y miro holgura válvulas cilindro 2


.....cansado ya, se me ocurre mirar si cuando están las marcas EX-IN enfrentadas, si están en PMS.....y sorpresa!!!!......no está en PMS!!!!!!!......o sea, bloqueo ciegueñal en PMS y algo hago mal, que después, girando el motor, balancines.....con las marcas enfrentadas, el pistón ya no está arriba del todo, ya ha bajado un trozo!!!!!

...quizá tenso demasiado la cadena al montar árbol de escape????
 
Última edición:
Arriba