Reglaje de válvulas mediante pastillas. Cuestiones

lulogil

Acelerando
Registrado
24 Mar 2003
Mensajes
449
Puntos
0
Hola amigos.

Ya sé que al parecer los boxer son mayoría por aquí y que el reglaje de válvulas funciona mediante el antiguo y sencillo sistema de tuerca y contratuerca. Pero seguro que también por aquí nos asomamos motores diferentes, como el de la 650 que funcionan con pastillas calibradas, y cuyo ajuste parece bastante más complicado.

Acerca de este tema, voy a exponeros unas cuantas preguntas y si os place, son bienvenidas las respuestas.

Conté hace ya un tiempo, que tenía problemas para poner la moto en marcha y que ya había toquiteado el carburador en busca de la solución, aunque sin aparente mejoría. Esta mañana hemos atacado la segunda sesión.

Hemos desmontado todo, revisado el carburador a conciencia: las agujas cierran bien, comprobado in situ. Aún así hemos doblado ligeramente las patillas que las sujetan ligeramente hacia abajo.

También hemos desmontado la tapa de balancines y hemos comprobado el reglaje de válvulas. Os informo que la Pegaso lleva cinco válvulas, tres de admisión y dos de escape. Usa empujadores con pastillas calibradas excepto en la válvula central de admisión, que va por tuerca.

Según el manual del motor, en perfecto inglés y alemán, la luz de las válvulas tiene que ser entre 0.10 y 0.20 mm en admisión y escape, y entre 0.7 y 0.10 en la central de admisión. Pues bien, si hace 5000 km el juego era óptimo, ahora las válvulas de escape continúan bien, una galga de .10 entra bien, mientras que una de 15 entra con esfuerzo. La central de admisión sigue tan bién óptima, una galga de 0.5 entra sobrada, una de .10 no pasa. Pero en las dos de admisión restantes, la galga de .10 no entra, mientras que sí lo hace una de .5. Ahora bien, la galga de .10 no entra si la meto digamos que frontal a la leva, pero si la deslizo por un lateral sí cabe, aunque luego no pueda sacarla de nuevo por el frontal. Supongo que eso se debe a la ligera inclinación que muestran las levas. Corrígeme si me equivoco.

Ahora vienen las preguntas: esta disminución del juego libre, podría ser la causa de la dificultad de ignición de la moto? Cierto es que días antes de comenzar la reparación la noté con menos fuerza y velocidad punta que habitualmente.

Cuál es la causa de la disminución de este juego?Tenía entendido que normalmente el juego tendía a hacerse más grande, no a disminuirse. Podría haber algún mecanismo subyacente que ocasionase este hecho y que no debería pasar por alto?

Ya he dicho antes que el reglaje se hace por pastillas calibradas. Bastaría que le pusiese unas pastillas de inferior grosor para subsanar el problema?

El susodicho reglaje implica que desmonte los árboles de levas. Tengo el manual donde se indica el procedimiento, se calar la distribución, y tengo una dinamométrica decente, aparte de ciertas ganas, conjuntadas con ciertos temores. Me meto yo a hacerlo, o es mejor dejárselo a un mecánico experimentado? Esto desde luego es una valoración subjetiva, claro.

Si me pongo, debería revisar alguna cosa más, de paso, digo: como cadena de distribución, tensor...La moto tiene 39000 km, aunque no ha estado muy apretada, ya que la compré limitada a los 20000 km, y sigue así a falta de tres meses para cumplir dos años de limitación.

Y por último, se agradecen consejos de tipo "no metas la pata aquí",que ahorran tiempo y mala leche.

Un saludo para todos y que el 2004 traiga muchos manuales de mecánica fácil...!!!
 
Re: Reglaje de válvulas mediante pastillas. Cuesti

Efectivamente tu problemas de aranque pueden venir de esas valvulas pisadas. Sacas la pastillas las mides ( micrometro o buen calibre ) y montas unas mas pequeñas. Al desmontar lleva el cigueñal y los arboles a las marcas del manual y cuenta eslabones de cadena de marca a marca de los arboles para que no queden dudas al montar. Es laborioso pero no complicado, hazlo si prisas y con el manual cerca.Saludos.
 
Re: Reglaje de válvulas mediante pastillas. Cuesti

Hola lulogil yo antes de tocar nada miraria la compresion de los cilindros haber si es problema de esas valvulas y ya veras que la compresion sera muy inferior. Vete a un taller de confianza que te miren la compresion y asi te sacas de dudas. Hasta luego
 
Re: Reglaje de válvulas mediante pastillas. Cuesti

El juego de valvulas se vuelve inferior con el paso de los kilometros porque estas se acaban gastando un poco en el asiento , por lo que la valvula sube un poco mas y la luz de valvulas disminuye, si este es tu problema con un reglaje de valvulas (o cambio de pastillas de reglaje) se soluciona , pero si tienes , ademas problemas de compresion y todavia te queda algo de luz de valvulas (no estan pisadas) , el problema esta en que tienes fugas de compresion por los mismos asientos , ya que las valvulas no hacen el cierre hermetico (si ademas te gasta aceite , la fuga estara en las guias o en los segmentos).
La solucion seria levantar culata y esmerilar las valvulas para dejar perfecto el cierre , si estan muy estropeados (cabeza de valvula y asientos )lo mejor es ponerlas nuevas y llevar la culata a una retificadora para que te pongan bien los asientos y de paso que la den un planificado , y te quedara la moto como nueva.
Un saludo
Vsssssssss
 
Re: Reglaje de válvulas mediante pastillas. Cuesti

Hacer el reglaje por pastillas no es mucho mas complicado, pero si un poco mas laborioso y se hace así:

Cuando la holgura es excesiva:
Ejemplo
- se mide la holgura con galga 0,45 mm
- se mide el expesor real de la pastilla 2,54 mm
- la suma es la separacion total 2,99 mm
- se resta el juego recomendado 0,20 mm
- la nueva pastilla será de 2.79 mm
Cuando la holgura es demasiado pequeña:

- se mide la holgura con galga 0,10 mm
- se mide el expesor de la pastilla 2.28 mm
- separación total 2,38 mm
- se resta el juego recomendado 0,20 mm
- la nueva pastilla será de 2,18 mm

Haciendolo con paciencia no es dificil........... :D :D :D :D
 
Re: Reglaje de válvulas mediante pastillas. Cuesti

Gracias a todos por los consejos.

Aceite no ha perdido nunca nada, así que es de esperar(y desear) que sólo con el reglaje la cosa se solucione.
Para desmontar el árbol de levas, no me queda muy claro si es necesario desmontar también el tensor de la cadena de distribución, y vaciar el aceite(se lo acababa de cambiar), que en el manual de Aineto de la F650 parece que se entiende que sí lo es. Sabéis algo al respecto?

A ver qué tal se desarrolla la cosa.

Saludos.
 
Re: Reglaje de válvulas mediante pastillas. Cuesti

Yo tengo entendido que para soltar arboles de levas hay que quitar el tensor, para que la cadena te quede holgada y puedas sacar los arboles de levas. Haver si alguen te da mas informacion. Que vaya bien.
 
Re: Reglaje de válvulas mediante pastillas. Cuesti

Qué tal amigos?

Ya está hecho el reglaje de válvulas. Es algo laborioso porque al ser la primera vez vas midiendo mucho las cosas, pero tampoco es excesivamente difícil.

Pongo aquí un resumen de las acciones a realizar por si interesa:

Quitar todos los plásticos que sea necesario, según la moto.

Quitar la tapa de balancines.

Colocar la distribución en el Punto Muerto Superior. Marcar los piñones de la distribución con pintura en el caso que no tengan marcas.

Bloquear el cigueñal para que la distribución no se mueva.

Comprobar y apuntar el juego de cada una de las válvulas. Preparar cajitas de cerillas o similar para cada una de las pastillas.

Desmontar o aflojar el tensor de la cadena de distribución.

Desmontar los apoyos de los árboles de levas.

Quitar las pastillas. Sustituir estas por las nuevas con las medidas correspondientes. En mi caso las rectificamos: cuatro pastillas, 12 euros.

Aceitar pastillas y árboles de levas, y volver a montar todo en secuencia inversa a la de montaje. Comprobar el nuevo juego de las válvulas.

Y eso es todo. En mi caso, no hemos podido probar el montaje porque al montar el carburador...perdía por los tubos de vaciado de las cubas, es de suponer que los tornillos estaban pasados de rosca. Pero al desmontarlo, el tornillo del starter ¡Es de plástico! y se me quedó en la mano.A ver si encuentro recambios.

Por lo demás, lo dicho, paciencia y tranquilidad, y si podéis, algún colega al lado para los momentos de crisis, que seguro que los hay.

Saludos.
 
Arriba