¿Reglaje de válvulas o tensor cadena distribución?

Barbadillo

Acelerando
Registrado
16 Nov 2015
Mensajes
205
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Hola a todos.

Llevo ya unas cuantas semanas escuchando un ruido metálico procedente del motor (XR 2017 / 41.000 kms). Estaba casi seguro que serían las válvulas, pero estos últimos días me ha surgido la duda de si podría ser el tensor de la cadena de distribución. ¿Cómo podría diferenciarlos?

No tiene problema de arranque en frío, el ralentí es ligeramente inestable pero sin ser demasiado, da algún tirón entre 3 y 4mil rpm. Sobre el todo el ruido que hace, que se te mete en el oído y no sale.

Gracias
 
Puedes ser también que ya ha cojido holgura la caseta del embrague. Si tienes inestables el relenti ... Suele pasar. El motor se vuelve algo ruidoso pero viene por la parte de la tapa del embrague. Se escucha más en bajos. Con el cambio de la caseta se soluciona. Hay una empresa valenciana que sustituye muelles y repara la holgura por 300euros y 3meses de gargantilla.
Saludos!
 
Hola a todos.

Llevo ya unas cuantas semanas escuchando un ruido metálico procedente del motor (XR 2017 / 41.000 kms). Estaba casi seguro que serían las válvulas, pero estos últimos días me ha surgido la duda de si podría ser el tensor de la cadena de distribución. ¿Cómo podría diferenciarlos?

No tiene problema de arranque en frío, el ralentí es ligeramente inestable pero sin ser demasiado, da algún tirón entre 3 y 4mil rpm. Sobre el todo el ruido que hace, que se te mete en el oído y no sale.

GraciasSói si se tratara del tensor
Hola;
Si se trata del tensor debería hacerte el característico ruido desagradable cuando la arrancas. Si te hace el ruido metálico o vibraciones ya en marcha en determinadas revoluciones, por ejemplo entre las 3 y 4 mil, puede ser que necesites cambiar cadena, patines, piñones de los árboles, piñon del cigúeñal y tensor (kit completo de distribución).
A mí me ha pasado recientemente y desde los 50.000 kms.
Lo he sustituído con la consiguiente mejora y tranquilidad de posibles averías futuras más costosas.
Te puede salir por unos 600 euros con mano de obra.
Deberías empezar probando a cambiar sólamente el tensor antes de sustituir el kit completo. Hay dos versiones de tensor, uno con el tapón de plástico y el otro con el tapón metálico. Éste último es el que debes colocarle si la moto tiene más de 15.000 kms, como es tu caso.
 
Sabéis la referencia de ese tensor?, En una s1000r me está pasando que al arrancar suena. Gracias
 
Espero que no sea esto:

Mi compañero con una S1000XR no se si del 17 0 18 le ha pasado ese averia y le han comunicado en la BMW que la reparación puede ser unos 5000€ espero que sea menos.
El autor del post leyendo su historia me sonaba a la averia de mi amigo espero que me equivoque y sea algo menor.

Suerte!!!

Saludos
 
Hola;
Si se trata del tensor debería hacerte el característico ruido desagradable cuando la arrancas. Si te hace el ruido metálico o vibraciones ya en marcha en determinadas revoluciones, por ejemplo entre las 3 y 4 mil, puede ser que necesites cambiar cadena, patines, piñones de los árboles, piñon del cigúeñal y tensor (kit completo de distribución).
A mí me ha pasado recientemente y desde los 50.000 kms.
Lo he sustituído con la consiguiente mejora y tranquilidad de posibles averías futuras más costosas.
Te puede salir por unos 600 euros con mano de obra.
Deberías empezar probando a cambiar sólamente el tensor antes de sustituir el kit completo. Hay dos versiones de tensor, uno con el tapón de plástico y el otro con el tapón metálico. Éste último es el que debes colocarle si la moto tiene más de 15.000 kms, como es tu caso.
Buenas tardes, por lo que he podido comprobar hay dos versiones de tapón de tensor uno de plástico referencia 11317718069 y tapón metálico 11318534849 pero ambos las dimensiones son las mismas, si es cierto que el metálico es para una vez alcanzado los 15 mil km, el tensor hidráulico es el mismo referencia 11317719079, mi anterior moto era una K1200R y de origen venia con un tensor plano que BMW posteriormente sustituyo por uno mejorado "sombrero de copa" pero en estas motos yo creo que el tensor es el mismo, los que habéis montado el tapón metálico habéis notado diferencia? yo acabo de comprar una S1000R y le estoy haciendo una revisión completa, no le he notado ningún ruido raro, la moto tiene 17 mil km pero si este tapón metálico evita desgaste en los patines del kit de distribución optare por ponérselo. Saludos y ante la duda Gasss
 
Los dos tapones
Hola buenas tardes, si es así!! Gracias por contestar, estás en lo cierto, vi un vídeo por YouTube y el tapón plateado es menos profundo con lo cual tensa más la cadena y evita esa pequeña holgura que se produce a partir de los 15 mil km por un estiramiento de la cadena de distribución, ya tengo pedido el tapón plateado, creo que lo recibiré está semana, me ha salido por unos 33€ en concesionario oficial BMW.
Saludos y ante la duda gassss
 
Buenas tardes. Diferencia de un tapón a otro, son unos 7mm , conviene cambiar el tapón del tensor a partir de los 15.000km, mi moto al arrancar el primer segúndo sonaba la cadena, ahora mismo ya no suena. Saludos ante la duda gassss
 

Adjuntos

  • IMG_20220317_190557.jpg
    IMG_20220317_190557.jpg
    112,6 KB · Visitas: 35
  • IMG_20220317_190717.jpg
    IMG_20220317_190717.jpg
    97,9 KB · Visitas: 35
Última edición:
Arriba