Desde que compré mi primera S1000RR en 2010, yo era de los que hacía todas las revisiones cuando tocaba y en talller oficial. Ya he tenido 10 S1000 desde entonces, algunas de comprar, reparar (bien reparada), verificar y vender, pero a otras les he llegado a hacer 50.000 Kms a una y 58.000 a otra.
Con el tiempo empezaron los problemas en el servicio oficial. Una vez me dejan el cable de embrague fuera de su anclaje en el radiador, otra montan el depósito de gasolina pisando el tubo de salida entre el depósito y el chasis, otra me rompen uno de los tacos de goma de la rueda trasera. Cuando me dijeron que no me borraban el letrero de SERVICE! (que en la 2015 tapa la temperatura del agua) porque según ellos no había cambiado el líquido de frenos al cabo del primer año (me lo había cambiado yo), no quise discutir. Me compré la interfaz OBD-II BlueTooth y la versión profesional del Motoscan, y a partir de entonces me hago yo las revisiones. Soy ingeniero industrial, tengo el manual de taller, y llevo desmontando motores desde los 16 años.
Así que empecé a recopilar información, pues los periodos de mantenimiento que marca el fabricante suelen ser muy conservadores.
Primero consulté con el jefe de taller (en 2016 ó 2017) a cuántas S1000 les habían tenido que ajustar las válvulas. Me dijo que habían comprobado el reglaje de válvulas en muchas S1000, la mayoría con 30.000 Kms pero también algunas con 60.000, y NUNCA habían tenido que desmontar un árbol de levas para cambiar las obleas de ajuste.
También me explicó la causa que puede hacer que se requiera ajuste de válvulas. En un motor bien mantenido y en el que se espera a que se caliente antes de darle a fondo, no se produce prácticamente ningún desgaste en árbol de levas, ni en empujadores, ni en válvulas ni en obleas de ajuste. El desgaste se produce en la zona que no se lubrica, que es el asiento de válvula y el borde de la válvula que allí apoya. Ese desgaste no hace que aumente la holgura entre árbol de levas y válvula (realmente, entre árbol de levas y empujadores) sino que disminuye la holgura. Por eso, cuando se queda sin holgura, las válvulas dejan de cerrar completamente y se acaba quemando el asiento de válvula. Afortunadamente, la dilatación con el calor de la culata (aluminio) es mayor que la de la válvula (titanio), y cuando se calienta el motor, las válvulas vuelven a cerrar bien. Por eso, el primer síntoma de que las válvulas requieren reglaje es que no arranca bien en frío o que tiene un ralentí irregular hasta que se empieza a calentar.
Pero nos solemos olvidar de que además del reglaje de válvulas hay que comprobar el calado de la distribución. El calado se modifica porque la cadena de distribución se va estirando con el paso del tiempo y los patines se van desgastando. Aunque cambiemos el tapón del tensor, la situación no mejora (de hecho, empeora) porque la cadena la tensamos de un solo lado, y se va desfasando el ángulo de los árboles de levas respecto al cigüeñal. Para corregir el calado, los árboles de levas llevan los piñones (hasta 2017) anclados con tres tornillos que permiten un pequeño ángulo de ajuste. Cuando se hace el reglaje de válvulas, también hay que revisar y corregir el calado. Y cuando el ajuste de los piñones ya no da más de sí, entonces hay que cambiar el kit de distribución (cadena, patines y piñones). Un mal calado (por estiramiento de cadena) no puede dañar el motor, pero hace que pierda un poco de potencia.
Y finalmente están las bujías, que BMW recomienda cambiar cada 30.000 Kms y el fabricante de las bujías cada 80.000 Kms.
La S1000RR que vendí con 58.000 Kms pasó por taller oficial a los 30.000 Kms y el reglaje estaba bien (me entregaron la hoja con las holguras anotadas), pero ya me dí cuenta de que no tenían un juego de galgas apropiado en el taller. Había demasiado salto de una galga a la siguiente, con lo que alguna de las mediaciones que hicieron no servía para nada. Tras venderla, el comprador (empleado de BMW) le hizo la revisión de los 60.000 y no requirió ajuste alguno.
Sabiendo todo esto, no he vuelto a hacer un solo reglaje de válvulas en mis motos. El estiramiento de la cadena se detecta cuando arrancas en frío después de dos o más días sin usarla. Con 50.000 Kms, mi moto sigue sin sonar la cadena de distribución al arrancar. Un reglaje incorrecto de válvulas se detecta al arrancar en frío. Si alguna vez lo detecto, entonces haré el reglaje. Y las bujías no pienso cambiarlas hasta los 60.000 Kms, a menos que note fallos en la chispa. Las tengo compradas, por si un día me hiciera falta. Fallaron un par de explosiones en frío cuando tenía unos 30.000 Kms, por llevar el motor demasiado bajo de revoluciones. Un par de estiradas de marchas cortas en caliente y ya no han vuelto a fallar.
Todo esto con un uso exclusivo de calle, calentando siempre el motor antes de acelerar fuerte.
También os podría contar lo que he aprendido sobre aceites, y cómo afecta a los periodos de mantenimiento, pero mejor otro día.