reglaje de valvulas

OSCARMR

Arrancando
Registrado
15 Jul 2022
Mensajes
46
Puntos
8
Ubicación
28400
Buenas gente,
estoy pensando en Enero en llevar la moto para realizar el reglaje de válvulas, ya que la noto que cuando bajo una cuesta con freno motor, petardea algo.
también noto que en parado acelero y tiende a irse para una lado.
ahora la duda, sabéis cuanto tiempo pueden tardar en hacer este mantenimiento, y por cuanto suele salir de precio, ya que veo muchos post con precios de algún mantenimiento muy dispares.

Muchas gracias!!!

Feliz Navidad!!
 
El reglaje de valvulas se hace cuando debido al desgaste mecanico aumenta la holgura entre la leva y la valvula produciendo un cliqueteo (mayor en frio) en las culatas, no veo mucha relacion de los sintomas que indicas con el reglaje de valvulas, tampoco dices cuantos km tiene la moto. En mi opinion antes de los 50K kilometros el desgaste deberia ser practicamente inapreciable.
Saludos🤟😅,,,,
 
Buenas gente,
estoy pensando en Enero en llevar la moto para realizar el reglaje de válvulas, ya que la noto que cuando bajo una cuesta con freno motor, petardea algo.
también noto que en parado acelero y tiende a irse para una lado.
ahora la duda, sabéis cuanto tiempo pueden tardar en hacer este mantenimiento, y por cuanto suele salir de precio, ya que veo muchos post con precios de algún mantenimiento muy dispares.

Muchas gracias!!!

Feliz Navidad!!
Buenos días Óscar...
Realmente es fácil de hacer y apenas se necesitan herramientas.
Si estuviéramos cerca te podría ayudar. Yo de Jerez.
Lo de que en parado...se va la moto al acelerar para un lado es normal en éstos motores.
Por otra parte lo suyo después del reglaje de válvulas es hacer o comprobar sincronización...(para ésto se necesita un vacuometro)
Para reglaje de válvulas unas galgas de 15 y de 30 y unas llaves fijas.
Y lo bordarías si miras filtro aire y bujías... así la dejarías ready to race para otro montón de Kms. de felicidad.
Saludos.
Nota: suponiendo que el reglaje no sea por pastillas... según modelo de moto.
 
Buenas gente,
estoy pensando en Enero en llevar la moto para realizar el reglaje de válvulas, ya que la noto que cuando bajo una cuesta con freno motor, petardea algo.
también noto que en parado acelero y tiende a irse para una lado.
ahora la duda, sabéis cuanto tiempo pueden tardar en hacer este mantenimiento, y por cuanto suele salir de precio, ya que veo muchos post con precios de algún mantenimiento muy dispares.

Muchas gracias!!!

Feliz Navidad!!

Buenas
¿has visto en alguna película (A todo gas, por ejemplo) un coche americano con motor grande pegar un acelerón en parado y que el coche cabecea hacia los lados como te hace tu moto? Eso pasa porque montan los motores longitudinalmente de forma que cuando tremenda masa quiere girar más rápido literalmente "empuja" el vehículo a girar en el otro sentido. No lo hace porque las ruedas tocan el suelo, claro, pero en el caso del coche se mueve hacia los lados. En el caso de una boxer que el giro de cigüeñal es longitudinal, pasa lo mismo, si aceleras en parado la moto se mueve en dirección contraria al giro del motor como intentando girar ella, por lo que notas como si se quisiera tumbar hacia un lado. Es normal.

Busca en youtube "Goyo" y "reglaje de válvulas" y verás que es una cosa muy sencilla de hacer. Puedes preguntar en un taller de confianza pero la cosa al taller no le supone más de una hora de mano de obra, siendo generosos. Puede que si tienes defensas que desmontar o tal le lleve 15 minutos arriba o abajo, pero nada más. Creo que eso es algo que casi todos los que tenemos cacharros de estos, sobre todo con unos años encima, le hacemos nosotros.

Y lo del petardeo al reducir marcha o frenar con motor puede ser nada (algunas motos lo hacen siempre) o que haya que echarle un vistazo a la sincronización de cilindros (que también es muy fácil pero te hace falta un vacuómetro).
 
Buenas gente,
estoy pensando en Enero en llevar la moto para realizar el reglaje de válvulas, ya que la noto que cuando bajo una cuesta con freno motor, petardea algo.
también noto que en parado acelero y tiende a irse para una lado.
ahora la duda, sabéis cuanto tiempo pueden tardar en hacer este mantenimiento, y por cuanto suele salir de precio, ya que veo muchos post con precios de algún mantenimiento muy dispares.

Muchas gracias!!!

Feliz Navidad!!

- El reglaje depende de la última vez que se haya hecho, conviene revisar cada 10.000km. Es relativamente sencillo de hacer. Suele sonar diferente cuando hace falta.

- El petardeo puede venir relacionado con la sincronización que con otra cosa. Cuando la necesitan el motor va menos fino y vibra más.

- En un motor boxer se genera par hacia el lado contrario al que gira el cigüeñal (Tercera Ley de Newton).

En estas máquinas el motor se monta de forma longitudinal y gira en sentido horario (visto de frente), por lo que se genera una fuerza opuesta al eje del cigueñal en sentido anti-horario (hacia la derecha subido en la máquina).

Vamos que no es una avería, todos los boxer son así, si das gas en parado la motocicleta se inclina hacia la derecha. También pasa en marcha, sólo que pasa más desapercibido.

Los que competían con motores boxer tenían esto en cuenta, ya que dar las curvas a gran velocidad hacia un lado u otro era diferente.
 
Última edición:
"Los que competían con motores boxer tenían esto en cuenta, ya que dar las curvas a gran velocidad hacia un lado u otro era diferente."

Quizás por ese motivo es por lo que suelo comprobar que el lado izquierdo del neumático se suele gastar más que el derecho...
 
"Los que competían con motores boxer tenían esto en cuenta, ya que dar las curvas a gran velocidad hacia un lado u otro era diferente."

Quizás por ese motivo es por lo que suelo comprobar que el lado izquierdo del neumático se suele gastar más que el derecho...

Bueno ellos se referían a cuando iban cerca del límite de inclinación y tal, que notaban ese efecto de par del motor.

Lo de que "consume más el lado izquierdo", mi teoría es que normalmente las carreteras tienen peralte hacia los lados de plataforma, para evacuar el agua. Aunque no sea evidente, el asfalto está inclinado hacia la derecha, por lo que la motocicleta va un poco inclinada a la izquierda en contra del peralte, gastando más esa zona.

También puede ser que gusten más las curvas a izquierdas y se vaya más rápido (se ve mejor que a derechas).

A saber.
 
Como curiosidad, los aviones biplano de la 1ª GM tenían un efecto giroscópico bastante notable que hacía que giraran mejor hacia un lado que hacia el otro y subiendo o bajando la cosa variaba. El Sopwith Camel, por ejemplo, giraba mucho mejor a izquierdas, por el par de giro del motor.
 
Me han encantado los videos de Goyo, gracias por recomendarlo.
Hasta yo me voy a atrever con el reglaje de válvulas este verano cuando cambie aceites!!!!


Yo creo que en marcha el efecto giroscópico se anula con la fuerza que llevas hacia delante al acelerar.
Recordemos que este efecto a velocidad (rpm) constantes no se produce, sólo en aceleración.
Y en ese momento es tan mayor la fuerza (vector) que nos mueve hacia delante, que el efecto giroscópico es despreciable.

Sobre lo de gastar más el lado izquierdo, tiene 2 explicaciones:
1) el peralte y de la carreta hace que tengas más apoyo en la izquierda
2) las rotondas se cogen apoyando a izquierdas, y es muy habitual cogerlas. Ya solo ese mayor número de curvas a izquierdas ya podría explicar mayor desgaste en ese flanco. Pero es que además hace que de practicarlas, la mayoría de nosotros tengamos más pericia y confianza cogiendo curvas a izquierdas, y eso hace que habitualmente las curvas a izquierdas las tomemos más "alegres".
 
Yo creo que en marcha el efecto giroscópico se anula con la fuerza que llevas hacia delante al acelerar.
Recordemos que este efecto a velocidad (rpm) constantes no se produce, sólo en aceleración.
Y en ese momento es tan mayor la fuerza (vector) que nos mueve hacia delante, que el efecto giroscópico es despreciable.
No es que se anule, sino que es mucho menor. En parado y con el motor suelto, puedes pasarlo de 1000 a 6000 rpm en un suspiro. Es una aceleración muy grande. En marcha y con el motor empujando a la moto no se puede producir esa aceleración tan bestia, y el efecto se nota menos. Además, las ruedas girando compensan en parte el par de giro.
 
Me refería a estas cosas que veíamos en el colegio de vectores en Física

images


En parado solo hay una fuerza que es la "lateral"
En marcha esa fuerza lateral se compensa con la que te empuja hacia delante, y "se la come". Ya que es mucho mayor 8mucha más masa 300kg con piloto acelerando hacia delante que un cigüeñal tirándote hacia un lado.

Vamos, así me lo he explicado yo a mi mismo siempre. No se si estaré en lo cierto ;)
 
Sí pero ese sumatorio de vectores es para objetos móviles, no para un cigüeñal que simplemente rota y sólo puede hacer fuerza axial, por lo que siempre generará un par opuesto axial. Si no, si metieras la motocicleta dentro de un camión y lo echaras a andar, según esa teoría dejaría de generar par perpendicular a su giro porque el vector de movimiento hacia adelante es mayor, pero no es así. Hay otras fuerzas que camuflan esta otra.

Es como un helicóptero con rotor anti-par en el larguero de cola. En cuanto el motor empieza a hacer girar el disco del rotor se genera un par en sentido contrario al de su giro. Que se desplace hacia otros vectores no elimina esa fuerza de par. La resistencia aerodinámica, la velocidad, y a saber cuántas otras variables cambian su valor, pero ahí sigue, y la prueba es que si deja de funcionar el rotor anti-par el vuelo es imposible. Y esa fuerza es mayor cuanto mayor par genera (al acelerar).

En una motocicleta con motor longitudinal el par axial siempre está presente, sólo que en marcha se diluye entre el efecto giroscópico, la geometría de la motocicleta al circular, etcétera.

Si llevases una motocicleta con motor bóxer a la Estación Espacial Internacional y le dieses gas, giraría sobre sí misma sin parar en tirabuzones (me lo estoy imaginando y me parto el culo :ROFLMAO: ). Y si la empujases hacia adelante por el espacio, aunque cambiase el vector de movimiento sucedería lo mismo, aquello sería la Bayerische Giratorien Werke.

Pusieron antes un ejemplo muy bueno de aviones, hacia un lado son más rápidos maniobrando que hacia el otro, porque en un caso ese par se opone al giro, y en otro se suma.
 
Me rindo a vuestra sapiencia ;)

Lo mío era una sensación/intuición.
 
"Los que competían con motores boxer tenían esto en cuenta, ya que dar las curvas a gran velocidad hacia un lado u otro era diferente."

Quizás por ese motivo es por lo que suelo comprobar que el lado izquierdo del neumático se suele gastar más que el derecho...
Acuerdate de las rotondas y de su sentido de giro.
 
De las rotondas no es porque entonces eso les pasaría a todas las motos. Además, a las boxer británicas también se les desgasta el lado izquierdo.
De hecho, cuando se monta una de estas motos se desplazan unos milimetros los ejes de las ruedas longitudinalmente para compensar en alguna forma el efecto giroscópico. En el manual de taller se puede leer.
Las modernas tienen el árbol de la caja girando en sentido contrario al cigüeñal para equilibrar las fuerzas, por eso montan el embrague en la parte delantera y no está el conjunto motor/caja alineado en el mismo eje.
Los helicópteros tienen el rotor de cola precisamente para que el aparato no gire de manera incontrolada. Existen helicópteros con dos rotores principales contrarotantes que no necesitan rotor de cola
 
Última edición:
En algún lado leí que ese desgaste tiene que ver también con los pesos de la moto en los dos ejes.

Por un lado el depósito no es simétrico, es más ancho en la parte derecha (en el otro lado está el espacio de la radio) y si no lleva radio hay menos peso en el otro lado.
También tenemos el peso del cardán en el lado derecho. Y algo más que ahora no recuerdo.

Eso hace que para compensar esos pesos tu inclines más la moto hacia ese lado y de ahí el desgaste.

Al menos esa era la teoría que expresaban.
 
Curiosísimo lo del mayor desgaste en el lado izquierdo del neumático delantero.. Yo lo había notado en mi R1150RT (es bastante evidente cuando por el uso empieza aquedarse sin dibujo) y estaba dándole vueltas a las causas. Coincido en que no debería ser del asfalto /trazado porque les pasaría a todas las motos. Y siendo de la moto , no sé qué influiría más , aunque intuyo que el torque del motor no debe ser por que no es una fuerza tan grande y no siempre tira en el mismo sentido : al acelerar va a izquierdas y al decelerar a derechas, por la misma razón, Y casi se decelera más rápido que lo contrario, ya que no se desembraga al frenar... Apuesto más por la geometría de la moto. Tengo una MZ ETZ250 en la que el eje trasero y el delantero están desalineados unos milímetros para equilibrar los pesos (lo explican en el manual de taller para cuando se debía corregir el chasis . Puede que en la BMW esto también suceda... Y desde luego, si el desequilibrio en pesos nos hace ir ligeramente tumbados a izquierdas, desde luego que se explicaría también. Aunque se me hace raro que una moto se diseñe para que tenga que ir un poco inclinada.

Y una curiosidad off topic respecto al torque de los motores longitudinales en la aviación.. En el caso de un motor de hélice, el efecto del torque es muchísimo mayor que en nuestras motos, pero no por la masa del motor girando (que también), sino porque su empuje lo da "apoyándose" en el aire con la hélice, y de hecho el aire que ésta empuja sale hacia atrás girando también, y ese momento (par) lo saca de empujar al avión a girar longitudinalmente en sentido contrario, y se produce constantemente porque no depende de la aceleración. Los aficionados a la aviación de la segunda guerra mundial sabrán que tras la guerra España construyó una versión del famoso caza alemán Messerchsmitt ME-109 , que se llamó HA-1109 (HA por Hispano Aviación, la fábrica sevillana de aviones en la que trabajó mi padre como ingeniero) Pues bien, cuando los fabricaron, ante la escasez (más bien imposibilidad de conseguir) de motores Daimler BenzDB605 , montaron irónicamente el motor de su adversario más famoso, el Spitfire , un Rolls Royce Merlin. Esto produjo una "peora" estética importante (el modelo pronto se apodó "buchón" , buscar una foto y sabréis por qué) pero sobre todo un deterioro enorme de la calidad del vuelo, con una tendencia acentuadísima a girar sobre sí mismo que lo hacía incluso peligroso de volar. Inmediatamente descubrieron que se debía a, lo habéis adivinado, que el Merlin giraba en sentido contrario que el DB605. Ese efecto del par se corrige en los aviones desplazando y "torciendo" el plano y timón de cola (la geometría del avión). Obviamente , el chasis original tenía la corrección para el giro contrario, lo que se sumaba al momento/par del nuevo motor.... A nadie se le ocurrió hasta que lo volaron y se evidenció el efecto...
 
Por eso este foro es maravilloso. Me meto en el hilo para ver cómo hacer un reglaje de válvulas a mi RT y acabo leyendo sobre empuje de motores de aviación. Es que si no existiera habría que inventarlo 👏👏👏
 
Hace unas semanas, en conce oficial, revisaron y reglaron dos. 60 y pico euros
Antes petardeaba un poco, después también...
 
Tema petardeo del motor, también puede ser una toma de aire (o salida de gases) en la línea del escape, si existe, suele producir un petardeo al cerrar el acelerador.

Tema torque, para que veáis la importancia que tiene que hasta en aeromodelismo se debe tener en cuenta modificando la geometría del motor respecto al chasis del modelo, normalmente el eje del motor apunta un poco hacia abajo y hacia un lado dependiendo del modelo, pero así se llega a corregir el torque que produce el giro del motor/hélice.
 
Arriba