REGLAJE SUSPENSIONES R1200S

RUTA_44

Arrancando
Registrado
6 May 2008
Mensajes
15
Puntos
0
Hola amigos despues de mucho tiempo he vuelto por aqui, primero decir que estoy muy contento con la bicolor , es una maquina, pero tengo una duda, me he metido en circuito y quiero saber un poco como regular las suspensiones para sacarle mayor rendimiento.
Si alguien lo sabe por favor que me lo expliquen .
un saludo y  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
RUTA 44 dijo:
Hola amigos despues de mucho tiempo he vuelto por aqui, primero decir que estoy muy contento con la bicolor , es una maquina, pero tengo una duda, me he metido en circuito y quiero saber un poco como regular las suspensiones para sacarle mayor rendimiento.
Si alguien lo sabe por favor que me lo expliquen .
un saludo y  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Bueno, creo que el tema de suspensiones es muy muy personal y muy muy delicado.

Como recomendacion personal, te diria que partiendo de los ajustes "basicos" el orden de reglaje es el siguiente:

1) Regular la PRECARGA. Este reglaje solo afecta a la altura en la que vas a llevar la moto y las suspensiones. Aqui hay poco que decir, puedes llevarla mas alta aplicando precarga o mas baja quitandosela. Aplica la configuracion que mas te guste.

2) Ajustar la COMPRESION: Este es el primer parametro personal. Si el circuito tiene buen firme y pocos baches, lo suyo seria poner la suspension lo mas "dura" posible para evitar inercias u oscilaciones. Pero esto es quiza un poco al gusto donde te veas comodo pues si la pones muy dura tendras exceso de rebote y notaras "demasiado" el asfalto.

3) Ajustar la EXTENSION: Este es el ultimo reglaje pues depende del anterior. De hecho, si cambias el anterior, deberias reajustar este. Debes endurecerlo hasta que veas que la moto, tras un bache o cambio de rasante, no rebota y se queda estable. Lo suyo seria que tras un bache la moto hiciese un ciclo de extension y medio de compresion, quedando estable de nuevo.

El resto o los ajustes mas finos, ya son cosa de cada persona. Pero espero que con esto te sirva para ir empezando.

Otra recomendacion que te doy es que no hagas todo de golpe. Ves tocando los reglajes de uno en uno, de manera que si no te gusta puedas retroceder. Haz un reglaje y date una vuelta, toca otro y date otra vuelta. Asi hasta que quede a tu gusto.

Espero te sirva y que nos cuentes que tal.

Rafagasss..
 
muchas gracias amigo , iremos probando poco a poco , pero por lo menos ya llevo algo aprendido.



rafagas
 
Este Post es de os más intresantes que se han abierto en años y se agradeceran cualquier opinión sobre el tema (o yo al menos y me imagino que el camarada Ruta44 también).
 
R1100S dijo:
[quote author=RUTA 44 link=1250158165/0#0 date=1250158164]Hola amigos despues de mucho tiempo he vuelto por aqui, primero decir que estoy muy contento con la bicolor , es una maquina, pero tengo una duda, me he metido en circuito y quiero saber un poco como regular las suspensiones para sacarle mayor rendimiento.
Si alguien lo sabe por favor que me lo expliquen .
un saludo y  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Bueno, creo que el tema de suspensiones es muy muy personal y muy muy delicado.

Como recomendacion personal, te diria que partiendo de los ajustes "basicos" el orden de reglaje es el siguiente:

1) Regular la PRECARGA. [highlight]Este reglaje solo afecta a la altura en la que vas a llevar la moto[/highlight] y las suspensiones. Aqui hay poco que decir, puedes llevarla mas alta aplicando precarga o mas baja quitandosela. Aplica la configuracion que mas te guste.


[/quote]


Creo que Ruta44 R1100S (lapsus) ha explicado perfectamente el orden y el procedimiento de trabajo.

Sólo un apunte: la precarga no sólo afecta a la altura de la moto. Lo que se regula con la precarga es el SAG o juego muerto de la suspensión. Hay que medir con la moto vertical, sin peso primero, luego con el peso del piloto y luego extendiendo la suspensión (levantando la moto con una burra por ejemplo)

La diferencia entre la medida sin peso y la medida con el peso del piloto, es el SAG dinámico.

La diferencia entre la media sin peso, y con la moto levantada en una burra es el SAG estático.

Cada moto tendrá unos parámetros aproximados para que la suspensión trabaje en todo su recorrido. En el manual de la R1200S creo que no habla de ningun valor, pero pueden valer los valores para cualquier otra moto deportiva similar. Lo desconozco porque las medidas que yo suelo tomar son para la moto de enduro.

Nunca me he puesto con la de carretera, pero así a ojo calculo que el SAG estático debe ser un 5% del recorrido total de la suspensión y el dinámico un 15%.

Efectivamente, el SAG puede influir mucho en el comportamiento de la moto, y es muy importante empezar por regular este punto antes de empezar a tocar tornillitos de compresión y extensión.
 
Arriba