R1100S dijo:
[quote author=RUTA 44 link=1250158165/0#0 date=1250158164]Hola amigos despues de mucho tiempo he vuelto por aqui, primero decir que estoy muy contento con la bicolor , es una maquina, pero tengo una duda, me he metido en circuito y quiero saber un poco como regular las suspensiones para sacarle mayor rendimiento.
Si alguien lo sabe por favor que me lo expliquen .
un saludo y ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Bueno, creo que el tema de suspensiones es muy muy personal y muy muy delicado.
Como recomendacion personal, te diria que partiendo de los ajustes "basicos" el orden de reglaje es el siguiente:
1) Regular la PRECARGA. [highlight]Este reglaje solo afecta a la altura en la que vas a llevar la moto[/highlight] y las suspensiones. Aqui hay poco que decir, puedes llevarla mas alta aplicando precarga o mas baja quitandosela. Aplica la configuracion que mas te guste.
[/quote]
Creo que
Ruta44 R1100S (lapsus) ha explicado perfectamente el orden y el procedimiento de trabajo.
Sólo un apunte: la precarga no sólo afecta a la altura de la moto. Lo que se regula con la precarga es el SAG o juego muerto de la suspensión. Hay que medir con la moto vertical, sin peso primero, luego con el peso del piloto y luego extendiendo la suspensión (levantando la moto con una burra por ejemplo)
La diferencia entre la medida sin peso y la medida con el peso del piloto, es el SAG dinámico.
La diferencia entre la media sin peso, y con la moto levantada en una burra es el SAG estático.
Cada moto tendrá unos parámetros aproximados para que la suspensión trabaje en todo su recorrido. En el manual de la R1200S creo que no habla de ningun valor, pero pueden valer los valores para cualquier otra moto deportiva similar. Lo desconozco porque las medidas que yo suelo tomar son para la moto de enduro.
Nunca me he puesto con la de carretera, pero así a ojo calculo que el SAG estático debe ser un 5% del recorrido total de la suspensión y el dinámico un 15%.
Efectivamente, el SAG puede influir mucho en el comportamiento de la moto, y es muy importante empezar por regular este punto antes de empezar a tocar tornillitos de compresión y extensión.