Reglaje valvulas motores boxer doble arbol

comando GS

Curveando
Registrado
11 Feb 2011
Mensajes
4.552
Puntos
113
Ubicación
Asturias
Buenas tardes, ¿alguien ha hecho en casa el reglaje de valvulas de un motor boxer de doble arbol? Si es asi, podría explicar un poco como se hace y donde consiguió las pastillas para dicho reglaje?... es que me gustaría hacerselo a mi GSA, pero no se ni como ni se hace ni donde conseguir las pastillas (con lo facil que es en los motores mono arbol)  :'( :'( :'(
Un saludo.
 
Estos motores no llevan pastillas,solo un tornillo con una contratuerca para acercar o alejar el tope del balancin.
En el foro hay tutoriales decomo hacerlo,y es bastante facil.
Yen You tube tambien.
No te dejo el enlace porque estoy pegado en esto de la !navegacion! pero buscalo,que seguro que das pronto con uno.
Saludos....
 
Hola comando GS, aqui tienes el enlace pulsa

Yo particularmente por 30€ que te pueden cobrar y en menos de una hora, lo dejaria en manos de un taller especializado en reglajes de valvulas..

Ojo que te tienes que pillar unas galgas y creo que en esa pagina la distancia que marcan no es la correcta...



un salu2
 
En las doble árbol de 2010 (motores HP2) no es "tan fácil" como las anteriores. Yo lo dejaría en manos de un profesional, y si tienes suerte, que de deje mirar y te quedas con la copla.

Pero yo soy de los de "zapatero a tus zapatos". Lo mismo que al del taller no se le ocurre montar ordenadores o programar una exel, a mí no se me ocurre cambiar las pastillas de freno, ni tocar las válvulas.
 
Ninguno de esos dos tutoriales valen para los motores DOHC, por lo que he reparado en otros motores lleva unos discos que son como monedas justo debajo de los arboles de levas sobre las válvulas y no tienen reglaje, cuando se desgastan que es dificil, se les pone unos nuevos, para ello hay que sacar los árboles de levas y esta operacion es delicada porque tienes que sincronizar los dos arboles con el cigüeñal. Aún no lo he desmontado ni lo he visto pero creo que es sin mantenimiento, o sea, no se ajusta
 
Acabo de mirar el realoem y hay unas piezas, las nº 6, a las que llama semiesferas, que son las encargadas de la regulación de las válvulas. No son las pastillas de, por ejemplo, las K100 de 8 válvulas ni los dados de las k100 de l16 válvulas, pero seguro que habrá que hacerles mantenimiento. Las hay desde 4,60 a 5,70 de cinco en cinco centésimas.


315.png


La página completa:

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=52021&btnr=11_4294&hg=11&fg=34

Es que no soy capaz de poner aquí la parte de abajo, sólo el dibujo
 
Algo les deben de tener que hacer, porque a mi en la revisión de los 10.000 me comprobaron el reglaje, y claro, juego de juntas nuevo, mano de obra etc,etc.etc... y lo peor es que creo que se hace cada 10.000km, o eso les he entendido yo en el conce... :'( :'( :'(
Un saludo.
 
como he repetido, antes, no te cobran más de 1 hora de trabajo y te dejan el motor redondo redondo, hay cosas que no merece la pena complicarse, y esta es una de ellas...
 
6D40434E4B4A495A4A48402F0 dijo:
como he repetido, antes, no te cobran más de 1 hora de trabajo y te dejan el motor redondo redondo, hay cosas que no merece la pena complicarse, y esta es una de ellas...

La pregunta como ya han dicho es sobre los motores nuevos del 2010, no sobre los anteriores.

Por otro lado, permiteme que discuta lo de que te dejan el motor redondo. Ellos se limitan a abrir y comprobar si estan en las tolerancias sin importarles si están descompasadas entre si.  Luego cierran y a los mil Km aquello suena mas que las maracas de Machin.

Yo hago mis revisiones hace  años y te aseguro que no tiene nada que ver como cuando sale la moto del conce en las revisones " obligatorias " de la garantía.

Por cierto, donde cobran a 30€ la hora en BMW ?
 
Totalmente de acuerdo, como lo que hace uno mismo con su propia moto no telo hace nadie, nada mas que hay que ver el caso de la moto que no frena por detras y eso de la mano de obra a 30€ en donde en Sevilla? A mitad de precio que en otros concesionarios? :-?
 
En Asturias la mano de obra es a 71€/h. Si en Sevilla me sale a 30€, con lo que me ahorro, me bajo a Sevilla a hacer las revisiones y de paso hago un poco de turismo...
Hay que contar la mano de obra y los materiales, pues cada vez que abren, cambian las juntas de las tapas de balancines, según la factura de la revisión de los 10.000 la comprobación del juego de valvulas son 24,75€ la mano de obra y 56,32€ las juntas de las tapas (a todo esto hay que sumarle el IVA) con lo cual cuando toca cambiar las pastillas de reglaje la cosa sale aún más cara...
Un saludo.
 
Otra cosa mas es que sea de las de sin mantenimiento como dice llanero.
En ese caso, supongo que te cobraran por abrir, ver si esta dentro de las tolerancias que indica el fabricante y en tal caso, cerrar de nuevo y entregar sin hacer nada.
Con respecto a lo de una hora, es una hora a partir de que el motor se enfríe el motor, pues este reglaje no se puede hacer con el motor caliente, así que si alguien va con intención de tomarse un cafetito mientras se lo hacen, que se olvide (o que se lleve también bocata para la comida) ;D ;D
 
De los sistemas que requieren ajuste, el de tuerca y contratuerca se da en los casos de motores con balancines. En los propulsores en los que el árbol de levas actúa directamente sobre el empujador, habitualmente se utilizan pastillas de espesor calibrado para regular el juego de las válvulas. Antiguamente, la pastilla reguladora se situaba por debajo del empujador, entre éste y el vástago de la válvula. Esta situación de la pastilla, supone una larga operación para llevar a cabo el reglaje de válvulas. Para sustituir las pastillas y cambiarlas por otras más finas o más gruesas, resulta obligatorio desmontar el eje de levas de su emplazamiento, extraer los empujadores, sustituir la pequeña pastilla que se encuentra en su interior y volver a colocar todo el conjunto.

Para evitar el desmontaje del árbol de levas, las pastillas van situadas por encima del empujador, justo entre éste y la leva. De esta manera, la pastilla se puede extraer más fácilmente y además el posible margen de error es mínimo. Supóngase que en una válvula se ha elegido mal la pastilla reguladora y se ha colocado una de espesor diferente al necesario. Si las pastillas van situadas por debajo de los empujadores, el fallo no se detecta hasta que no se ha vuelto a montar el árbol de levas y se procede a una medición de la holgura existente entre la leva y el empujador. En cambio, cuando la pastilla va situada va por encima del empujador, la comprobación se efectúa de forma inmediata.

Texto extraido de qui http://www.portalcoches.net/Reglaje-de-valvulas-con-pastillas/424.html


En la f650 se tenia que quitar el arbol y las pastillas tenian forma de idem.


66a678802bd8dbaf2bdccb626476328eo.jpg


Vssss
 
686D696B6A676D706B040 dijo:
Acabo de revisar (20.000kms) en el conce la mia, que es del 2010.
Hemos abierto, metido galgas y como todo estaba en orden cerrar.
Las pastillas son medias esferas, y son sencillas de quitar, no hace falta ninguna herramienta especial, pero vamos, que por lo menos hasta los 40.000kms no  creo que sea necesario cambiar alguna pastilla ( media esfera).
Lo que se suele verificar en las revisiones de tan pocos kms es que no se quede ninguna válvula pisada, que es lo más peligroso, pero  ya se sabe que  desgastadas con menos de 40.000kms va a ser difícil.
Al final da igual un modelo que otro en cuanto a mantenimiento, cómo en BMW dicen de revisar cada 10.000kms, pues la tarea es igual revisar que ajustar tuerca y contratuerca.
Aquí le echan muuucho morro los srs de bmw, y además a sabiendas, que se sabe bien cuanto duran +-
Pongo alguna fotillo.



La ventanita es para realizar la descompresion del submarinista ?? ;D

Tu que has estado in situ, que te ha n comentado respecto al reglaje de valvulas. Es facil hacerlo uno mismo ??
 
565357555459534E553A0 dijo:
La de doble árbol (2010) creo que si va por pastillas, ya no es tuerca y contratuerca.
Sacar pastilla, (tiene su historia...) medir hacer cálculos con la medida que debe llevar, y la pastilla sacada para saber la medida de la pastilla a poner. Tienes que tener un juego amplio de varias medidas de pastillas, el útil para sacar la pastilla, y los conocimientos para al levantar y montar árboles, note les con la cadena, etc.
Igual no te compensa hacerlo, si no lo tienes claro y tienes el utillaje
 
Como dice Limon, NO hay que sacar ni tocar los arboles de levas para nada, llevan un balancin intermedio entre el arbol y la valvula, que a la vez es la que sustenta la "pastilla de reglaje" que mas que pastilla es una especie de guisante aplanado.
Para sacar el balancin no hay mas que sacar el circlip que lleva y deslizar lateralmente el balancin, mas facil que el mecanismo de un chupete, unas fotos valen mas que un monton de palabras.

Por cierto, revisadas a los 10000 y todas perfectas, no fue necesario retocar ninguna.

Aqui se ve todo montado.


Desmonté un balancin para curiosear.


Y aqui la pastilla en cuestion, va marcada por el lateral que casi no se ve.
 
Ole, ole y ole por la gente de este foro... :cool: :cool: :cool:.
¿Veis como no es igual que las anteriores? y ¿veis tambien como no era tan dificil?
Pues adelante chicos... a trastear con las valvulas del modelo nuevo (que a mi era lo que más preocupado me tenía).
Yo en cuanto acabe la garantía no vuelvo a llevar la moto al concesionario ni para hacerles una visita de amigo... ;D ;D ;D
Un saludo y muchisimas gracias a todos, sois la hostia...
 
6B78717C721D0 dijo:
Ole, ole y ole por la gente de este foro... :cool: :cool: :cool:.
¿Veis como no es igual que las anteriores? y ¿veis tambien como no era tan dificil?
Pues adelante chicos... a trastear con las valvulas del modelo nuevo (que a mi era lo que más preocupado me tenía).
Yo en cuanto acabe la garantía no vuelvo a llevar la moto al concesionario ni para hacerles una visita de amigo... ;D ;D ;D
Un saludo y muchisimas gracias a todos, sois la hostia...

Preocupate mas de la válvula del escape o de quien te va a vender las semi esferas calibradas.
 
Sois la ostia compañeros, a mi tambien lo que me preocupaba mas de este modelo (R1200R 2011), era esto.

Otro mas, que despues de la garantia no vera un taller, si no es completamente necesario.
 
Muy bien [highlight]8jinete[/highlight] [smiley=tekst-toppie.gif] a la mejor respuesta, es sin mantenimiento como suponia, lo único que hay que saber ahora es cada cuanto se cambia. Esto reducirá al parecer el precio de las revisiones, como tiene que ser. Una gran ventaja no tener que quitar los árboles como en otros motores que he trabajado.

Gracias compi ;)
 
[highlight]Preocupate mas de la válvula del escape o de quien te va a vender las semi esferas calibradas[/highlight]

Lo de la válvula del escape no lo entiendo muy bien... lo de quien me va a vender las esferas ya me preocupaba desde un primer momento...
Un saludo.
 
Bueno, pues cinco minutos en google me han bastado, para saber quien me va a vender las semiesferas. :D :D :D
Creo que el concesionario las vende (de momento solo creo), pero os puedo asegurar al 100% que se consiguen bastante facil y que cuestan 5€ cada una... (la moto lleva 8) aunque no necesariamente habrá que cambiarlas todas en cada reglaje).
Un saludo.
 
6B78717C721D0 dijo:
[highlight]Preocupate mas de la válvula del escape o de quien te va a vender las semi esferas calibradas[/highlight]

Lo de la válvula del escape no lo entiendo muy bien... lo de quien me va a vender las esferas ya me preocupaba desde un primer momento...
Un saludo.

Si comand, lo que quiero decir es que si se avería la válvula o no hace buen su función, como la vas a reparar? O ajustar, como se diga....
En cuanto a la " esferas " una preocupación menos.
Saludos
 
203520362631352C430 dijo:
Como dice Limon, NO hay que sacar ni tocar los arboles de levas para nada, llevan un balancin intermedio entre el arbol y la valvula, que a la vez es la que sustenta la "pastilla de reglaje" que mas que pastilla es una especie de guisante aplanado.
Para sacar el balancin no hay mas que sacar el circlip que lleva y deslizar lateralmente el balancin, mas facil que el mecanismo de un chupete, unas fotos valen mas que un monton de palabras.

Por cierto, revisadas a los 10000 y todas perfectas, no fue necesario retocar ninguna.

Aqui se ve todo montado.


Desmonté un balancin para curiosear.


Y aqui la pastilla en cuestion, va marcada por el lateral que casi no se ve.


El numero que se ve podria ser la medida de la pastilla???

Vsss
 
747774767A150 dijo:
El numero que se ve podria ser la medida de la pastilla???

Vsss

Si, esa es la medida, lo unico que con el flash no se ve bien, de todas formas casi hay que pillar una lupa o será mi vista que va fallando.

Tras revisar las 8 valvulas estaban todas correctas y no se tuvo que sustituir ninguna semiesfera, pero en caso necesario en la pag de recambios hay una tabla con todas las medidas, es cuestion de sumar o restar y comprar la que toque.
 
Hola, a la hora de cambiar las semiesferas , se coje la medida que traia o dependiendo los kms? lo digo por que en el REloam vienen varias, la que sale en la foto parece 5,25.


     Medida            Unidades       Ref.
06 Semiesfera 4,60    8           11347721166   
06 Semiesfera 4,65    8           11347721167   
06 Semiesfera 4,70    8           11347721168   
06 Semiesfera 4,75    8           11347721170   
06 Semiesfera 4,80    8           11347721172   
06 Semiesfera 4,85    8           11347721174   
06 Semiesfera 4,90    8           11347721176   
06 Semiesfera 4,95    8           11347721178   
06 Semiesfera 5,00    8           11347721180   
06 Semiesfera 5,05    8           11347721182   
06 Semiesfera 5,10    8           11347721184   
06 Semiesfera 5,15    8           11347721186   
06 Semiesfera 5,20    8           11347721187   
06 Semiesfera 5,25    8           11347721188   
06 Semiesfera 5,30    8           11347721189   
06 Semiesfera 5,35    8           11347721190   
06 Semiesfera 5,40    8           11347721191   
06 Semiesfera 5,45    8           11347721192   
06 Semiesfera 5,50    8           11347721193   
06 Semiesfera 5,55    8           11347721194   
06 Semiesfera 5,60    8           11347721195   
06 Semiesfera 5,65    8           11347721196   
06 Semiesfera 5,70    8           11347721197
 
2E2D2E2C204F0 dijo:
[quote author=0C382B24297B2B4A0 link=1312457282/32#32 date=1312715642]8? Para que?


Una por valvula[/quote]

Las 8 válvulas no se van a desgastar por igual
 
[highlight]Hola, a la hora de cambiar las semiesferas , se coje la medida que traia o dependiendo los kms? lo digo por que en el REloam vienen varias, la que sale en la foto parece 5,25.
[/highlight]
Vamos a ver... Las semiesferas son las que calibran la holgura de las valvulas, con lo cual tendrás que poner una semiesfera de la medida que pida cada válvula al medir con las galgas...
y porsupuesto que no todas las válvulas tienen que necesitar la misma medida de semiesfera ni todas tienen por que necesitar ajuste dentro de la misma revisión...
Un saludo.
 
Por cierto, yo tengo una duda... aunque ya se que sería lo más aconsejable... ¿es necesario cambiar las juntas de las tapas de balancines cada vez que se abre para hacer la revisión de las válvulas?... es que cuestan un pico,  >:( >:( >:( y cada 10.000 km hay que abrir  :'( :'( :'( ...
Un saludo.
 
16050C010F600 dijo:
Por cierto, yo tengo una duda... aunque ya se que sería lo más aconsejable... ¿es necesario cambiar las juntas de las tapas de balancines cada vez que se abre para hacer la revisión de las válvulas?... es que cuestan un pico,  >:( >:( >:( y cada 10.000 km hay que abrir  :'( :'( :'( ...
Un saludo.

En mas de 100.000 Km con GS no he cambiado nunca ninguna.
 
[highlight]de tener alguna pequeña perdida es tan sencillo como cambiar. Me parece una frikada cambiar las juntas cada 10.000kms... No creo que las tiren      
[/highlight]
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero a mi en la revisión de los 10.000 me las cambiaron y menudo clavel... >:( >:( >:(, y me temo que a los 20.000 pues va a ser igual...  >:( >:( >:(.
Estoy deseando que pasen los 2 años de garantía para no volver más al conce  ;D ;D ;D, pero todavía me quedan 14 meses  :'( :'( :'(.
Un saludo.
 
[highlight]Cada cuanto del cambio y el ajuste es lo que hay que saber para pillar las bolitas y cambiarlas
[/highlight]
mi no entender a llanero :-? :-? :-?...
 
Hablamos de las discos separadores ysus tolerancias, digo que lo que nos hace falta saber ya es cada cuantos km hay que cambiarlos y las tolerancias que tienen que tener admisión y escape para elegir la adecuada de todas las que salen en esa lista ;)
 
[highlight]Hablamos de las discos separadores ysus tolerancias, digo que lo que nos hace falta saber ya es cada cuantos km hay que cambiarlos y las tolerancias que tienen que tener admisión y escape para elegir la adecuada de todas las que salen en esa lista
[/highlight]
Me parecía que te referías a eso, pero no estaba seguro...
Tendremos que esperar al reprom del motor 2010 (bien sea RT O GS) para saber en que medidas nos movemos para estar dentro de los limites, porque si no lo tenemos complicado. Lo del cuando se cambian, pues cuando nos salgamos de los limites marcados por BMW...
Un saludo.
 
56565B545F4855495556534E5B4853553A0 dijo:
Hablamos de las discos separadores ysus tolerancias, digo que lo que nos hace falta saber ya es cada cuantos km hay que cambiarlos y las tolerancias que tienen que tener admisión y escape para elegir la adecuada de todas las que salen en esa lista  ;)

Exacto al igual que en los demás motores.
Imagino que habrá una tolerancia, no creo que te digan en el conce solo la separación.
Ejemplo: admisión 0.15 a 0.155, o 0.15 + 1 % dentro de ese margen estaría bien.
Esto seria para hacer una comprobación y no tener que quitarlas.
 
60656163626F6578630C0 dijo:
El tiempo estipulado para el cambio dependerá de cada moto, pero no creo que antes de los 30.000 kms sea necesario ni revisar. La cotas de admisión y escape ahora mismo no las recuerdo, pero me entero con una llamada, creo que era 0.15 y 0.30, pro ahora el alzheimer no me deja aseguralo. La mia con 20.000kms no había variado las tolerancias iniciales, ya es una buena pista

Pero cual es la medida? Con que lo has comparado?
 
[highlight]La cotas de admisión y escape ahora mismo no las recuerdo, pero me entero con una llamada, creo que era 0.15 y 0.30...
[/highlight]
Sería todo un detalle por tu parte LIMON.
Un saludo.
 
COmando, la junta de la tapa de balancines te la cambian cada 4 veces que abren las tapas...pero yo hoy le he dicho, que cuando me pierda aceita me las cambien, antes no...60€ las dichosas juntitas.

EN cuanto a las revisiones de las valvulas, ellos siempre las comprueban cada 10.000 y así hacen caja claro, aun sabiendas que está hechas para revisarlas/cambiarlas cada 30.000, así de lsito son nuestros amigo de los CONCES.

Muy buena aportación, a ver si sacamos las medidas exactas del juego de cada valvula y ya tendremos toda la info para cambiarlas nosotros mismos.

Gracias por la info!!! ;)
 
[highlight]ADMISION : 0.18 -0.20
ESCAPE: 0.20 -0.30
[/highlight]
Muchisimas gracias por tomarte la molestia.

Mañana tengo que ir al concesionario... ya preguntaré si ellos venden las semiesferas (que debería ser que si) y cuanto cuestan.
Un saludo.
 
[highlight]Si las venderán, si no es así ya te puedo decir donde, y a mejor precio que en le conce
Yo las que vi, venían  en bolsitas con varias bolitas. No se si te obligaran a comprar varias más de las que necesites 
 [/highlight]
Bueno, con lo que me digan en el conce ya te aviso, para que me digas donde las puedo comprar.
Mi idea era comprar al menos un par de cada medida y guardarlas...
Un saludo.
 
70415E310 dijo:
COmando, la junta de la tapa de balancines te la cambian cada 4 veces que abren las tapas...pero yo hoy le he dicho, que cuando me pierda aceita me las cambien, antes no...60€ las dichosas juntitas.

EN cuanto a las revisiones de las valvulas, ellos siempre las comprueban cada 10.000 y así hacen caja claro, aun sabiendas que está hechas para revisarlas/cambiarlas cada 30.000, así de lsito son nuestros amigo de los CONCES.

Muy buena aportación, a ver si sacamos las medidas exactas del juego de cada valvula y ya tendremos toda la  info para cambiarlas nosotros mismos.

Gracias por la info!!! ;)

cuando pierdan aceite apo, asi de fácil
 
Una pregunta... ¿Como se sacan las semiesferas de admisión sin desmontar los piñones del arbol de levas? es que me estoy fijando en las fotos y no veo si es posible de hacer sin desmontar...
Un saludo.
 
Bueno, pues he ido al conce y me han dicho que las semiesferas vales 5€+IVA cada una...
Un saludo.
 
He estado unos dias fuera y no habia seguido el post.
El reglaje para los motores de doble arbol de levas son estos segun el reprom, he escaneado un trozo de la pagina.


 
Arriba