Reglar válvulas sin dinamométrica?

pablomarmol

Curveando
Hola amigos, hoy me he lanzado a reglar las válvulas y antes de empezar he cogido el churchill para darle un repaso al asunto y ups "apretar culatines entre 18 y 23 nm? ya me han dao tos los males >:(
no tengo llave dinamométrica, cuestan un pastón :P la pregunta es: se puede hacer sin la dinamométrica? me la cargaré? me ha fastidiado por que hoy era el dia propicio, tengo las juntas nuevas,etc.
Bueno pues le cambio los platinos :D vuelvo a mirar el churchill y >:(pistola esoboscópica :P tampoco tengo, dice el libro que al cambiaelos conviene regular el encendido, también recomiendan usar una bombilla conectada al condensador y a masa "creo recordar, ahora no lo tengo delante" y tampoco tenia ni un portalamparas para poner una bombilla aunque fuera de un intermitente >:( bueno, le echo un vistazo a los viejos y los he visto muy bien :o casi como los nuevos, y tienen 20.000km :o
me haré con un portabombillas para reglar el encendido de las narices .
Perdón por el tocho pero es que me ha dolido tener que dejarlo igual cuando al fin tenia una mañana libre :'( saludos

Las llaves dinamometricas son caras, pero en louis.de creo recordar que se dijo por aquí que tenian unas que no estaban mal de precio. Y creo que el post era de hace no muchos dias. Voy a ver si lo encuentro y te lo cuento, porque en la paginita de louis con mi aleman...

Gracias de nuevo, pero es que no se ni donde tengo que clikar, ni como se llama en aleman ni nada de nada... soy un troll :o
tengo un conocido que se que tiene una, se la pediré prestada a ver si se enrrolla. gracias y saludos

Yo he apretado los culatines sin dinamométrica y no he tenido problema. Simplemente aprieto "hasta que está duro" pero sin quemarme y ya está.

Respecto a los platinos y el avance del encendido, hay 2 tipos de avances, el estático y el dinámico. Yo el estático lo hago con un simple tester (6 € en cualquier centro comercial o chino que se precie), y el dinámico no lo hago, sólo compruebo que los muelles no estén agarrotados.

Por ahí hay mensajes de cómo hacer la regulación del avance, que es bastante sencillo.

Por cierto, si cambias platinos aprovecha y cambia el condensador. (Sirve para que no salte chispa entre los platinos).

Saludos

Hola Pablo, mira en esta pag. web que tienes una dinamométrica que creo que te sirve por solo 21 E.
http://www.moto-plus.net/
Además está en español, y tienen cosas interesantes para las motos y herramientas a buen precio.
Saludos. ;)

toñin dijo:
Hola Pablo, mira en esta pag. web que tienes una dinamométrica que creo que te sirve por solo 21 E.
http://www.moto-plus.net/
Además está en español, y tienen cosas interesantes para las motos y herramientas a buen precio.
Saludos. ;)
Gracias a todos por vuestras respuestas, Toñin: veo que hay dos llaves, una hasta 24nm y otra a partir de 24 nm cual me conviene? si puede ser que sirva para más aprietes, no solo para válvulas. gracias.

Hombre, lógicamente te conviene mejor la de   24Nm  hasta 206 Nm. pues es mas polivalente.
Para los pequeños aprietes hasta los 24 Nm puedes hacerlo a tanteo, así lo hago yo. Yo tengo una de 19 - 110 Nm.
De todas maneras por ese precio puedes hasta comprarte las dos.
La pistola estroboscópica puedes adquirirla en  www.bricoclasic.com
Saludos. ;)

Bueno, pues ya está hecho el pedido, espero que llegue bien y sea de calidad aceptable :-?
una dinamométrica que vi en una ferreteria de mi pueblo costaba 240 aurelios :o :o :o :o :o :o :o
aquel dia pensé en ahorrar para herramientas por 1ª vez en mi vida.
Gracias por todo y ya os contaré qué tal sale lo de la llave y lo de las válvulas. saludos

Pablo, para los culatines no te hace falta. Aprieta un poco y ya está. Siempre con la precaución que es una rosca de aluminio, aprietas y listo. Haz como te han dicho , cambia siempre el condensador con los platinos. Si tienen 20,000km, tampoco son muchos. Lijalos un poquito con una lima de uñas de cartón y mira el reglaje a 0,4. Listo

Gracias Emilio, estaba preocupado pensando que podia pasar de rosca los culatines, que me conozco y si me puede pasar me pasa >:(
me ha sorprendido el buen estado en que están los platinos después de 20.000km, el caso es que la moto arranca a la 1ª y no falla ni ratea ni nada, esperaré unos km más, lo que sí haré ya mismo son válvulas, me voy a esperar a que me llegue la llave "ya la he pedido" y lo haré correctamente, os pondré fotos... bueno eso de las fotos.. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
De verdad que lo intentaré. gracias y saludos

Hola

Acabo de subir del garaje de hacer mantenimiento, cambio de aceite y válvulas ...

Tengo una dinamométrica que pillé de oferta junto a un cajón de herramienta con dos carracas, puntas, vasos, etc ... muy completito y de buena marca (Palmera), todo por 100€, y le estoy sacando mucho partido, no solo con la moto, también con la bici y otras chapuzas de la casa ...

En fin, que me lío; en el ajuste de válvulas solo la he usado para dar un apriete a las culatas, y en el cambio de aceite para apretar el tornillo del cárter. Por cierto, en la ferretería no tenían arandela de aluminio de la medida de mi moto y le he puesto una de cobre de coche, del mismo diametro interior pero mas grande el exterior, espero que no de guerra. El aceite, también de coche: Repsol "élite" 20W50 ...

Me he dado una vuelta de prueba y parece que de momento bien, hace "tac-tac" en frio, pero supongo que es lo normal .... ¿o no? :-?

Hola, creo que si que es normal, yo aún no he hecho válvulas pero hace tac tac, espero que correctamente, ya te contaré cuando haga las mias, las tuyas estaban desajustadas? saludos

bmwero dijo:
Tac tac???????? que raro, la mía hace cha cha cha ::)  será que habla idiomas  ::)

A tu moto le mola la salsa ... "cha-chá-chá ..." ... a la mía le va mas el tecno ... "tac-tac-tac ..." 8-)

A todo esto, aclarar que es la primera vez que lo hago (lo de las válvulas), siguiendo el tutorial de Bmwero, espero haberlo hecho bien, porque en realidad he tardado muy poco, sospechosamente poco tiempo ...

Al poner el motor en "OT" y buscar el cruce de valvulas en un cilindro, me iba al otro y, efectivamente, las varillas giraban libres, pero no había holgura ninguna en las válvulas, he procurado ajustarlas con el tornillo y tuerca y la galga de 20 y 10 (escape - admisión) manteniendo la varilla "suelta" (=girando suave) ...

Si mañana me veis poniendo un post nuevo estilo "la he vuelto a cagar, me ha escupido una valvula por el escape" ... es que no me ha salido bien :-/

Con 20 quizás te suene un poco más. Si te apetece abrir otra vez, dejalas a 15 las de escape. Te sonará menos el tac tac ;)

Muchas gracias Víctor, no tenia guardado ese post, muy bueno y muy didáctico, creo que me será de mucha ayuda cuando cambie platinos. Menuda lección sobre encendido de abuelas :o saludos

Hace muchos años tenia un juego de carraca de los de Andorra de 500 pesetas. Cambie el aceite de mi bonita moto nueva (bueno de un año, recien acabada la garantia) y apretando el tornillo lo que Dios me daba a entender... pues lo parti. Por suerte lo pude sacar sin mas consecuencias y lo sustitui por uno nuevo. En otras operaciones resultaba que el vaso no entraba en la tuerca o que quedaba grande con la consecuencia directa del cabreo correspondiente y el mordimiento de tuercas y tornillos. Las llaves allen se doblaban y se comian los bordes... >:( >:(

Al final me "pedi de Reyes" un juego de carraca de marca y una dinamometrica de calidad. 20 años despues sigo usandolas y entre medias le he hecho todas las operaciones de mantenimiento (y alguna reparacion tambien) a todos los vehiculos que he tenido. Incluido un VW escarabajo del 81 el cual desarme completamente y luego volvi a montar.

Las herramientas son como los libros. Si son buenas se tienen toda la vida y pasan de padres a hijos. Es dinero muy bien invertido, y si la tienes la usas.

Perdon por la parrafada, pero me harte de unos mecanicos que me querian cobrar por apretar las tuercas a ojo y despues seria yo el que pagaria las consecuencias.

Un Saludo

Estoy de acuerdo con lo de que las herramientas deben de ser buenas, ya que van a determinar en gran medida el exito de las reparaciones y de la no frustración de quien las usa.

Habia oido hablar mucho de las dinamometricas, pero hasta qu no conoci este foro y compre el Churchill, no vi la necesidad absoluta de tenerlas.

Hablando con ingenieros de fabricas me decian lo importantisimo que era tener el par correcto en las piezas de un motor. Tan malo pasarse, como no llegar al par adecuado.

Me hice de dos: una de 6 a 50 y otra de 30 a 150 Nm. de la marca Stahlwille (http://www.stahlwille.es/), con sus certificados de calibracion y todo.
Esty encantado.

Atrás