REGRESANDO AL FUTURO... (¿motos eléctricas?)

pacoGS

Curveando
Como dijo Yosi (líder de Los Suaves): "Con la guitarra acústica mis vecinos no me oían, así que decidí electrificarme y dije que por mis cojon*s estos me escuchan" :D

Y esto mas o menos es lo que yo hice esta semana por gentileza (una vez mas) del Concesionario Oficial BMW Amiocar de Santiago de Compostela y especialmente de su agente comercial Antolín que no tuvo reparos en prestarme durante un par de días el scooter eléctrico de BMW, el C-Evolution y así y por primera vez en mi vida, me electrifiqué.

Vaya por delante que ni me gustan los scooters ni en mi cabeza entra la idea de algún día comprarme un vehículo eléctrico.

Estaba en el mostrador de recambios para recoger un protector de espuma para la barra del manillar de la vaca... y se me acerca Antolín como siempre muy atento a saludarme... hombre, que tal que haces???... pues de vacaciones que estoy... ¿como no te llevas el scooter eléctrico?... y me quedé mirándolo casi perplejo y como hay confianza y la confianza da asco le dije: Pero que dijes joer a donde voy yo en eso??? :D... no seas tonto, vas a flipar... y claro, piqué.

Pensé que me encontraría con una moto totalmente "inerte" sin sensaciones, sin sonido alguno, con poca autonomía... buff un scooter que no puedo con ellos de aburridos que me parecen :tongue:.

IMG_20151016_132219.jpg

Al final en estos dos días le hice cerca de 300 kilómetros (eso son dos cargas completas y media carga mas o menos)... y en cada uno de esos kilómetros me tuve que tragar uno por uno todos mis prejuicios acerca de las motos eléctricas y de los scooters... es rápida, rapidísima... su velocidad punta son solo 128 km/h pero la aceleración que tiene y la capacidad de alcanzarlos esta a la altura de motos muy potentes... sus 120 kilómetros de autonomía pueden parecer pocos pero me permitieron hacer ciertos mini viajes... ayer me fui a tomar mi café y leer el periódico a Betanzos (son 88 kilómetros ida y vuelta) y la verdad es que es una sensación parecida a la que tienes cuando conduces por primera vez... todo es nuevo, hay sensaciones, hasta sonido... suena a turbina de aero generador... al acelerar es una especie de silbido, debe ser la correa de transmisión.

IMG_20151016_132230.jpg

Como ya dije es una catapulta... he leído en Motociclismo que es el scooter mas rápido del mundo en el 0-200 metros... y me lo creo sin duda... cuatro modos de motor, abs, puños calefactados, control de tracción y un sistema que en las frenadas y reducciones permite cargar la batería y estirar un poco la autonomía, ah y MARCHA ATRÁS :shocked:... no hay embrague, ni ruidos ni vibraciones... no se cala... ah y la peña flipa... y el perro del vecino mas... por norma general cuando voy a Betanzos hay un vecino con un perro suelto... el tipico perro friki lambe conas que se te mete debajo del cardan a ladrar cuando pasas... hoy voy en la C-Evolution... veo al perro, el me ve a mi... sabe quien soy perfectamente... pero se queda flipando y diciendo ¿que pasa hoy no haces ruido o que?... y allí se quedo petrificado mirándome al pasar... aproveche la ocasión para dedicarle una peineta (se la tiene bien merecida el can)... ahora ya se que lo que le molesta es el ruido y no el movimiento.:D

IMG_20151016_132240.jpg

Como ya comente tiene cuatro modos de motor, Road para uso normal, Eco-Pro para gorrones profesionales, Dynamic para que se te quiten las tonterías y Sail o efecto vela que para mi es lo mas parecido al funcionamiento de una moto de toda la vida... el efecto vela le saca retención al motor y cuando cortas gas deja estirar el movimiento de la moto... pero no carga las baterías mientras que en los otros modos si lo hace pero a cambio de una retención bestial... una retención muy por encima de lo que había probado hasta ahora.

IMG_20151016_122655.jpg

El cuadro de instrumentos totalmente digital es muy completo... te informa en todo momento del estado de las baterías, de si consumes o cargas, del modo de conducción y de la velocidad... de las revoluciones no, porque ya no hay revoluciones :D... ni posibles averías complejas... no hay motor, solo baterías, una transmisión por correa y dos frenos hidráulicos... no hay nada que se pueda romper en términos relativos claro y comparándolo con un motor de explosión.

La moto tarda en cargar 3 horas... durante la carga los ventiladores encargados de enfriar las baterías durante este proceso están en funcionamiento por lo que hace un poco de ruido en el garaje durante este proceso.

IMG_20151016_132248.jpg

El enorme freno trasero tiene dos pinzas... no estoy seguro pero una de ellas debe ser realmente una especie de dinamo que carga las baterías en los procesos de frenado.

Por primera vez en la vida... y durante los trayectos puedo mirar por encima del hombro a las gasolineras y decir "ya no os necesito" jajajaj.... el coste eléctrico de la carga ronda el euro... viene gastando unos 90 céntimos por cada 100 kilómetros.:rolleyes2:

IMG_20151015_131741.jpg

Yeah!!! soy Cool!!...:D... finaliza la prueba y una vez mas como casi todo en la vida hasta que no se prueba me tengo que tragar mis palabras... con las motos eléctricas hay futuro, vaya si lo hay... falta autonomía y que los ciclos de carga sean mas cortos, mejorar el sonido a turbina que es bastante chulo y después mejorar también el ciclo de vida de las baterías... la moto garantiza 5 años de uso de las baterías por encima del 70% de su carga al estar nuevas... a partir de ahí... NO SE SABE.

Esto es cuestión de una década, dos quizás... pero ahora si tengo claro que algún día tendré una GS eléctrica... quitando los defectos propios del sistema este scooter lo hace todo bien y como es mejor verlo que leerlo aquí os dejo un vídeo de la C-Evolution...

MORALEJA: nunca digáis nunca jamas.;)

[video=youtube;L5xT7nFA8Q4]https://www.youtube.com/watch?v=L5xT7nFA8Q4[/video]

El precio de esta unidad ya matriculada es de 12000 euros... es una moto que por prestaciones hay que compararla con maxi scooters de 650 cc... si eres un usuario que realiza unos 100-80 kilómetros diarios de desplazamientos es totalmente recomendable y rentable... lo único que tendrás que acordarte de ponerla a cargar todas las noches.;)

Mira, como el Apple watch XDDDDDD

Buena prueba, pero donde este el ruido de los pistones.....

Saludos!

Parece ser que los motores eléctricos dan más par a menos revoluciones.
En cuanto al futuro, quién lo sabe. Yo veo que hay mucho interés en las marcas por "colocar" el producto, pero sospecho que es más por recuperar pronto sus inversiones en I+D y copar el mercado, lo que es legítimo para sus accionistas.
Como yo estoy al otro lado y tengo intereses contrapuestos, me lo voy a tomar con mucha calma.

Mi opinión, tan respetable como las demás, es que con la tecnología actual las motos y coches eléctricos son una patata.
Y si, he probado el scooter este. También en el trabajo "disfruto" a diario de un coche eléctrico cuando no está cargándose.

Esto es cuestión de una década, dos quizás... pero ahora si tengo claro que algún día tendré una GS eléctrica... quitando los defectos propios del sistema este scooter lo hace todo bien y como es mejor verlo que leerlo aquí os dejo un vídeo de la C-Evolution... MORALEJA: nunca digáis nunca jamás;)

Hola Paco, muy buena crónica sobre el scooter, :thumbsup:pero eso de que algún día tendrás una GS-eléctrica, no te veo y automáticamente me surge la pregunta, y este Paco que ara sin sus "PEROLOS":D

Bonita crónica, pero a medio plazo no me veo....quizá con un híbrido si, pero con un eléctrico puro no...
Por cierto, viva "Pardao"!!!!

Excelente crónica. No cabe duda que el futuro pasa por los motores eléctricos, aunque siempre dependerá de las todo poderosas petroleras y de los gobiernos de turno que con sus gravámenes a los combustibles o impuestos sobre los vehículos eléctricos decidan beneficiar a unos sobre otros.

Por cierto ¿te comentaron el coste mensual que hay que abonar por "el alquiler" de las baterías?

Las baterias son no recambiables... es decir no hay coste mensual de ningun tipo... pagas tus 12000 y las recargas que hagas en tu casa que rondan un euro.... lo que falta por saber es el deterioro a partir del quinto año.

Extraído de ¿Son caros los coches eléctricos? El coste oculto de nuestro vehículo: eléctrico contra tradicional

Con alquiler o sin alquiler de la batería

A la hora de comprar un coche eléctrico nos podemos encontrar con dos casos:

• Que compremos el coche completo, es decir, con la batería en propiedad. Este es el caso más habitual.
  • Que compremos el coche parcialmente, es decir, con la batería en alquiler. O sea, el coche es nuestro pero la batería no. Esto implica que hay que pagar una cuota mensual por el alquiler.
No se puede decir en términos absolutos que ninguno de los dos casos sea mejor que el otro, dependerá de cada comprador cuál de los dos le conviene más. Si se compra el coche completo el precio de compra es algo más alto, pero a cambio ya no hay que pagar una cuota mensual durante toda la vida del coche.
Si se compra el coche parcialmente, el precio de compra es algo más bajo, pero luego hay que pagar la cuota mensual. Aquí hay que citar otra ventaja importante: la batería es de la marca del coche yresponde por ella durante toda la vida del coche, aunque se haya pasado el período de garantía, de modo que si se avería, deteriora o pierde capacidad de carga por debajo de cierto límite, la marca cambia la batería por otra nueva, sin coste para el propietario del coche.
Y además según nos comentó Renault, una de las marcas que han optado por el alquiler de la batería, cuando se lance una nueva batería más moderna (por ejemplo con más capacidad y autonomía), y finalice el contrato de alquiler, que suele tener una duración determinada, habitualmente tres o cuatro años, se puede renovar el contrato de alquiler con la misma batería, o bien la marca puede ofrecer al cliente cambiar la batería actual por la más moderna.

Pensaba que en todos los casos había que pagar por las baterías, pero ya veo que no. Todo dependerá del uso que se le vaya a dar al vehículo. Pero vamos, que el futuro ya está aquí y ha llegado para quedarse.

Por clavar un poco más el ataúd del motor eléctrico, gracias a (ya podéis imaginar quién ) se acaba de aprobar la nueva normativa de aprovechamiento de placas fotovoltaicas. Gracias a ella, si se te ocurre instalar placas en TU casa para ahorrar en TU factura y quizá cargar las baterías de TU coche eléctrico, TU recibo de la luz será más caro.
Uno de los puntos discutidos de la ley ha sido qué tratamiento se la dará a disponer de baterías, precisamente para que no "engañes" a la compañía. Seguro que estos días habéis visto alguno de los varios anuncios que están pasando ( ya sabéis quién ) para convertir en un tema gracioso el hecho de que están monitorizando, minuto a minuto y vivienda a vivienda, el consumo de electricidad.
El tema está un poco en el límite del hilo, pero es que se ha hablado mucho de qué papel pueden tener las baterías de los coches en el consumo de la red para viviendas.
La atomización de la producción es una vieja reivindicación de los movimiento ecologistas ( aparte del tema de la minería del lítio y otros metales tóxicos ) y la partida de ajedrez que se está jugando consiste en repartirse el imperio futuro de las cuotas de producción y mantenimiento.

Paco, estás seguro que " sólo cuesta " 12000€? Yo creo que no...
promociones.bmw-motorrad.es

6f45cd26316744670f0c9f7af32a93a0.jpg

Última edición:
El precio de 12000 es por la unidad probada... esta ya matriculada y tiene unos 2500 kilómetros... un kilómetro cero vamos.

Estupenda crónica. Desde luego que tenemos que romper con los prejuicios acerca de los vehículos eléctricos, pero a día de hoy me sigue pareciendo muy cara de adquir, incomoda a la hora de recargar pues no todo el mundo dispone de esa posibilidad y con una autonomía limitada, aunque para un uso urbano sea suficiente.

Atrás