Regulación amortiguación sin ESA

daikiri

En rodaje
Buenos días.
Me acaba de surgir una duda que, en principio no sé como interpretar.
Hasta ahora en mi K1200GT´08 había regulado la amortiguación trasera para mi peso de "antaño" tal y como viene descrito en el manual (15 clicks de muellle y 1,5 vueltas del tornillo para el hidraulico)....Si ya sé que debería haber pedido la moto con ESA.... :-[ pero en aquel entonces no pensé que fuera tan necesario.
En fin, que despues de esos año mi peso ha aumentado algo y además ahora se viene mi hijo mayor conmigo y noto que este reglaje ya no me sirve.
Voy al grano, he aumnetado la dureza del muelle has los 20 clicks pero la duda me surge con el hidraulico. En el manual dice:

Para incrementar la amortiguación,
girar el tornillo de ajuste 1
en la dirección de la flecha H.
Para reducir la amortiguación,
girar el tornillo de ajuste 1 en la
dirección de la flecha S.

¿Hacia donde debo girar ese tornillo para endurecer la amortiguación?¿Hacia S o hacia H?
Creía que S significa en inglés "blando" y H "duro".

Bueno muchas gracias por vuestras opiniones que seguro me aportarán algo de luz sobre este tema.
::) ::)
Vssss.

Pues yo pinso como tu: girar hacia la Soft es quitar dureza, girar hacia la Hard es meter dureza. Sustituyendo “amortiguacion” por “dureza del amortiguador” , el sentido de la traduccion del Ingles al Español parece que concuerda mas con la realidad.

De todas formas, yo (es una opinion personal) solo le aumentaria ("le giraria") un cuarto de vuelta al hidralico (hacia la “H”, claro: me parece que hay una flecha por ahí, al rededor del tornillo) porque si te pasas, tus riñones te lo reporcharan….

Luego busca un curva amplia,...(he borrado esto por si anda por ahí el Sr Navarro) , que tenga un ligero badén en ella: si la moto "culebrea"haciendo eses y moviendo la direccion, es que vas blando todavia; si la moto se come el badén hacia abajo y hacia arriva y no mueve apenas la direccion, es que vas como Stoner: perfecto; Si sientes el bache como si estubieras montando sobre una piedra (notarias como las ruedas hacen "¡tutumm!" al pasar por él) y la direccion "nerviosa", es que nos hemos pasado de duros... (Esto no es una teoria: es mi experiencia comprobada)

Yo tampoco tengo ESA en mi K1200R, y hoy, si fuera a comprar la moto otra vez, no se lo pondria.
Vss :)

Yo no tengo ESA en mi 1200S, y contento que estoy. Solo de pensar que si se estropea tengo que decir en casa(y ademas gastarlos) mas de 1000€, me da escalofrios.

Un saludo

Muchas gracias Boeing.
Probaré tal como dices.
Ya contaré cóme queda y si finalmente se endurece hacia la "H".

Saludossss

S es mas rebote y H menos. O lo que es parecido S= blando y H= Duro

Una cosa, en la mia noto sobre todo la diferencia en la última media vuelta antes de la H. Creo que son como 2 y 3/4 vueltas en total de S a H.

Salu2

Muchas gracias a todos por la aclaración.
Iré probando de 1/4 de vuelta en 1/4 de vuelta y a ver donde me encuentro mas cómodo y seguro.
Hoy ya ha mejorado bastante con el aumento de la tensión del muelle y habiendo dejado el hidráulico en vuelta y media. Acabo de ajustarlo a 1 vuelta y 1/4 y a esperar como se comporta mañana.
Ya os cuento.
;)
Saludossss

273031263E2C2234393E3027550 dijo:
Yo no tengo ESA en mi 1200S, y contento que estoy. Solo de pensar que si se estropea tengo que decir en casa(y ademas gastarlos) mas de [highlight]1000€, [/highlight]me da escalofrios.

Un saludo

Supongo que quieres decir mas de 2000, sobre los 2300, solo el amortiguador, luego súmale el montaje a precios BMW... :'(

V'sss 8-)

Pues despues de los ajustes ha mejorado, aunque todavía no está del todo a gusto para mí.
Esta tarde probaré a regular algo mas el hidraulico girando 1/4 de vuelta mas hacia "H".

Ya os cuento.
Vssss.

Si ves que con 1/4 de vuelta no se te queda a tu gusto prueba con unos buenos torreznos, a mi me da resultado ;)

La moto seguirá igual, pero tu te das un banquete ;D ;D

Pues seguramente tengas razón. Te voy a tomar la palabra y luego ya veremos.
:) :)

a mí también me lleva a error el suponer que S es soft, pero tal y como dicen lñas instrucciones en rojo que habéis puesto: hacia H aumentas amortiguación (abres la válvula para que fluya el aceite) y hacia S quitas amortiguación (cierras esa válvula y te quedas solo con el muelle).
Si lo pones en H te pones de pie en la moto en marcha a poca velocidad y mueves la suspensión verás que está blanda y amortigua. Si haces lo mismo en la posición S total verás que amortigua solo en muelle... (está más dura).
Para el caso que comentas de que ahora monta tu hijo, metería más precarga de muelle inicialmente, si notas que sigue flaneando habría que quitarle algo de amortiguación (hacia la S).
Lleva la amortiguación lo más dura que debas y lo más blanda que puedas.

Pues parece también lógico lo que dices pero la verdad es que a estas alturas ya no estoy seguro de que hacer con el dichoso tornillo. Habrá que probar. :o
Alguna opinión mas de alguien que lo haya probado.

Vssss

Los otros dias subi con el ESA a un amiguete que pesa 110 y la mptp estaba a la misma altura que siempre

383D3537352E355C0 dijo:
Pues parece también lógico lo que dices pero la verdad es que a estas alturas ya no estoy seguro de que hacer con el dichoso tornillo. Habrá que probar.  :o
Alguna opinión mas de alguien que lo haya probado.

Vssss

No le des vueltas:

- H = duro
- S = blando

Haz una prueba sencilla, pon lo a tope en la S y con la moto parada salta sobre el asiento, y haz lo mismo luego en la H (cuidado no te partas la espalda) ;)

Salu2

Atrás