regulación amortiguador ohlin

Algeciras

Arrancando
Hola a todos, acabo de comprarme un K 1100 LT de año 1.997 y la verdad que todos son dudas, la primera que tengo es que viene con amortiguador trasero ohlin con dos mandos de regulación (del amotiguador pasa a una primera, y de esta a una segunda, y ambas tienen posibilidad de regulación). En este caso no me vale ni dejarlo como esta puesto que ambos estan apretados al maximo y la suspención esta durísima.
Gracias anticipadas por vuestra ayuda, y no dudeis en comentarme cualquier cosa que considereis interesante.

Hola, desde luego ese amortiguador no debe de estar a tope en las 2 regulaciones, a no ser que este malo, pero como dices que esta durisima, prueba a quitarle a la regulacion del hidraulico, y quitale alguna vuelta al muelle, debes de probar diferente combinaciones hasta que te encuentres comodo con la moto.

Por curiosidad, la has comprado en Sevilla y es de color rojo.

Saludos :) :)

Algeciras dijo:
Hola a todos, acabo de comprarme un K 1100 LT de año 1.997 y la verdad que todos son dudas, la primera que tengo es que viene con amortiguador trasero [highlight]ohlin con dos mandos de regulación [/highlight](del amotiguador pasa a una primera, y de esta a una segunda, y ambas tienen posibilidad de regulación). En este caso no me vale ni dejarlo como esta puesto que ambos estan apretados al maximo y la suspención esta durísima.
Gracias anticipadas por vuestra ayuda, y no dudeis en comentarme cualquier cosa que considereis interesante.

Enhorabuena tienes un öhlins "pata negra" el anterior dueño tenia el morro muy fino...
Me voy a arriesgar sin ver el modelo.....la primera es la extension de hidraulico y la segunda que estara en una "botella" es la compresion, tambien tiene que tener precarga del muelle (abajo o arriba) en una especie de corona dentada.
Es muy dificil dar un consejo "con los ojos cerrados" vete a un taller o ponte en contacto con el distribuidor para que te mande el "libro" del amortiguador.
En cuanto a calibrar una suspension (de 3 vias en este caso) es un mundo y cada cual tiene su gusto, pero para que puedas andar de momento deja ambos en la midad, no ira bien pero es mas seguro...

Yo llevo uno así (3 vías) en la VFR, pero a mi me lo dieron regulado en plan "standard". Aún así, te diré lo que haría yo:

Pondría TODO (sí, todo) lo mas blando....y a partir de ahí, "jugaría".

Yo lo llevo a tope de duro en la precarga de muelle (peso mucho, y el muelle que llevo es el standard), a medias pero un poquito duro la extensión (no "rebota", sino que sube de forma controlada. Ojo que esta es importante para que al salir de una "bañera" no te "salte" la moto...y acabes contando nubes antes de empezar a contar "granos" de alquitran), y mas o menos igual la compresión (para que baje de una forma algo "lenta").

Pero vamos, lo suyo es ablandar todo, y probar. Yo ablandaría, y en parado, probaría primero la compresión, para ver como hunde. Justo después, podrás probar como sube la moto, esto es, la extensión. Si ves que sube demasiado rápido (lo mas seguro), endurecería ésto. Una vez veas, despues de endurecer la precarga de muelle de modo que no baje mas de 2-3 cm la moto cuando te subes, que está mas o menos "a tu gusto"....la probaría en marcha, con cuidado.

El_Uve dijo:
Yo llevo uno así (3 vías) en la VFR, pero a mi me lo dieron regulado en plan "standard". Aún así, te diré lo que haría yo:

Pondría TODO (sí, todo) lo mas blando....y a partir de ahí, "jugaría".

Yo lo llevo a tope de duro en la precarga de muelle (peso mucho, y el muelle que llevo es el standard), a medias pero un poquito duro la extensión (no "rebota", sino que sube de forma controlada. Ojo que esta es importante para que al salir de una "bañera" no te "salte" la moto...y acabes contando nubes antes de empezar a contar "granos" de alquitran), y mas o menos igual la compresión (para que baje de una forma algo "lenta").

Pero vamos, lo suyo es ablandar todo, y probar. Yo ablandaría, y en parado, probaría primero la compresión, para ver como hunde. Justo después, podrás probar como sube la moto, esto es, la extensión. Si ves que sube demasiado rápido (lo mas seguro), endurecería ésto. Una vez veas, despues de endurecer la precarga de muelle de modo que no baje mas de 2-3 cm la moto cuando te subes, que está mas o menos "a tu gusto"....la probaría en marcha, con cuidado.

Muy bien resumido, y añado (resumiendo mucho muchisimo)
Primer ajuste: precarga del muelle en funcion de tu peso o del peso que vaya a llevar la moto...(la moto debe de bajar entre 2 y 4 cm maximo al subirte)
Segundo: Retencion de hidraulico. El amortiguador al "soltar" la fuerza despues de haber sido comprimido (bañera o similar) hay que "domarlo"... juega con los reglajes, tendras minimo 10 o 12.
Tercero: Compresion. El muelle es un elemento "fijo" trabaja por decirlo de alguna manera "a piñon" por eso puedes tambien "domar" o "retener" su compresion para que sea mas progresiva en funcion de tus gustos o necesidades...

P.D. Ten en cuenta algo que es fundamental: todo lo que hagas en un tren (el trasero en este caso) repercute directamente en el otro tren. Seria una buena idea ,si piensas quedarte con esa maravilla de moto, instalar unos muelles y aceite de la misma marca sueca...

Rafagas y cuida ese maquinon, que ya no se hacen como esa...

Atrás