Regulación de platinos de bote

FERNANDEZ

Curveando
Registrado
26 Ene 2008
Mensajes
1.928
Puntos
83
Un amigo ,con R 65 con platinos de bote, me pregunta di yo sé cómo se regulan. La verdad , es que nunca he tenido motor con bote.
He mirado el churchil y no aclara mucho la duda para torpes que rengo.
Yo pensaba que el bote se quitaba completo , y la regulación de apertura de los platinos se hacía fuera.
Pero también puede ser que haya que hacerlo con los platinos y el bote puestos en la moto.

¿Puede alguien aclararme este punto?
 
Con en bote puesto , con pistola.
Relénti marca S y 2/3000 rpm marca Z en la ventanilla.
Aflojando los tornillos y moviendo despasito vas ajustando .

Así lo tengo entendido.

Para el punto de partida un hall test , si no arranca.
 
Gracias Karlos.
Pero no me refiero ala puesta a punto del avance, sino a la regulación de la apertura máxima entre los puntos del ruptor .
Es decir, si para dejarlos a 0,4 se hace con el bote quitado o puesto en la moto.
 
Yo si tengo experiencia con el modelo más antiguo...aunque supongo que será igual.

Primero hay que comprobar la apertura en el punto de máxima apertura; cuando estánas abiertos comprueba que estén a 0,35 0,40 (creo recordar de cabeza, en el Churchill viene).

Es muy importante hacer esto porque es determina el tiempo de carga de las bobinas para que tengas una chispa de calidad y no se sobre calienten las bobinas.

Ahora ya con esto regulado, hay que regular CUANDO SALTA LA CHISPA, que es lo que ha comentado tan bien el compañero @karlos-k100-rs
 
Bote fuera y girando la leva de atrás se obtiene el punto de máxima apertura de los platinos. Luego a la moto a buscar el punto.....pero el Hall Test no sirve Karlitos

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Bote fuera y girando la leva de atrás se obtiene el punto de máxima apertura de los platinos. Luego a la moto a buscar el punto.....pero el Hall Test no sirve Karlitos

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Eso es lo que que necesitaba saber. Esa era mi pregunta: En el sistema " sin bote" está claro que hay que regular la apertura con los platinos puestos en la moto, como se hace en todas las motos del mundo mundial.
Pero yo sospechaba , que el bote permitía trabajar y galgar , tal como me confirma Robert, con el bote encima de la mesa, con una buena luz, y sin estar en una postura "retorcía".
Os agradezco vuestras respuestas a los tres, Karlos, Mr. Twin y Roberto . Muchas gracias.
 
Bote fuera y girando la leva de atrás se obtiene el punto de máxima apertura de los platinos. Luego a la moto a buscar el punto.....pero el Hall Test no sirve Karlitos

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Eso no lo sabia 👍😁
Ya me pongo a toquetear el bote Sevillano 😜🤣🤣🤣.

Pero una vez abiertas y puestas con el hall test se consigue el punto de arranque no ?
 
Eso no lo sabia
Ya me pongo a toquetear el bote Sevillano .

Pero una vez abiertas y puestas con el hall test se consigue el punto de arranque no ?
Que noooo tiene nada que ver un bote platinero, con un bote lestronico y en las motos que llevan bote platinero no hay pastilla de encendido y por tanto el Halltest te lo puedes poner......... allí

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Tanterao ya? O te lo explico con un gráfico y una curva de par
 
Que noooo tiene nada que ver un bote platinero, con un bote lestronico y en las motos que llevan bote platinero no hay pastilla de encendido y por tanto el Halltest te lo puedes poner......... allí

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Tanterao ya? O te lo explico con un gráfico y una curva de par
Jajajajaja 🤣🤣🤣🤣

Joder avisa antes que ya he desmotao 🤣🤣🤣🤣
 
Un amigo ,con R 65 con platinos de bote, me pregunta di yo sé cómo se regulan. La verdad , es que nunca he tenido motor con bote.
He mirado el churchil y no aclara mucho la duda para torpes que rengo.
Yo pensaba que el bote se quitaba completo , y la regulación de apertura de los platinos se hacía fuera.
Pero también puede ser que haya que hacerlo con los platinos y el bote puestos en la moto.

¿Puede alguien aclararme este punto?
Mira este post de Victor, tiene mucho que leer pero aclara muchas cosas referente a los botes-platinos
(https://motobmw2v.foroactivo.com/t2955-ampliar-conocimientos-encendido)


loliyo
 
Otra pregunta sobre el tema bote platinero
Una vez quitado el bote y te has hartado de darle vueltas a la leva hasta que consigues dejarlo a 0,45, vuelvas a ponerlo "contra" la moto. Pero el "empalme" del bote, contra la moto, o arbol de levas, tiene dos posibles posturas, con 180º de diferencia.
No sé si habría que ponerlo exactamente de una sola postura o al ir el sistema a chispa perdida, siempre habrá chispa cuando se necesite se ponga de una u otra postura.
 
El bote en la parte que se acopla en el árbol de levas no es 180 grados, el encaje esta desplazado y no puedes ponerlo de otra forma
20221010_131207.jpg

si miras bien veras que no es simétrico con el centro esta desplazado




loliyo
 
Ese bote que pones en el afoto...¿Es platinero o es lestrónico? Porque no tiene el "culo" como el bote platinero de la 65 del año 79- 80 de mi amigo.
 
Última edición:
Porque no es el bote completo, es la parte que toma fuerza del levas y mueve todo el mecanismo.Los botes son exactamente iguales salvo el detalle del condensador por fuera en el platinero
 
Última edición:
Pos gracias a los dos Es muy bueno saber que solo tiene una "ponía" posible
 
Os cuento:
Pongo o conecto al cable del bote la lamparilla , para que se encienda cuando los platinos se separan.
Voy girando el alternador hacia la derecha, sentido horario hasta que se enciende la luz
Una vez que se enciende la luz , veo por el " bujero" que a la letra S y su marca, le falta un poco para para llegar al centro.
Una vez que la marca de la S está en el centro, giro el bote a izquierda y a derecha , da igual, hasta el tope de la corredera , esperando que se apague la luz. PERO LA LUZ NO SE APAGA en todo el recorrido del giro del bote.
¿Qué estoy haciendo mal?
 
Tú has cambiado los platinos y condensador y mediste la apertura en el punto de apertura máxima?

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Los platinos y el condensador no se han cambiado El amoto funcionaba bien , con algún tironcillo en bajas.
Solo se ha regulado la apertura de platinos, que estaban algo cerrados.
Después se ha puesto el bote donde estaba ( ya tenía marca de otras veces).

Ahora pretendemos que el platino abra ( la luz se encienda) cuando la marca de la letra S está en el centro del "burejo".
Pero para que se encienda, primero debe estar apagada. Y girando el bote de izquierda a derecha y viceversa, no se apaga.

Cuando aparece la S, la luz ya está encendida " un ratillo" , es decir varios grados a ojo. Deduzco que la chispa salta adelantada.
Pero no sé que es lo que estamos haciendo mal.
 
..hola, si se regula la apertura de platinos hay que ajustar siempre el avance.

A ver si falla algo en la cogida del platino a su soporte..
saludos
 
Hola expresi. Se trata , precisamente de regular el avance ( empezando por el avance estático)
Pero revisaremos lo que dices , aunque el platino no llegó a soltar del todo (creemos) . Solo aflojar tornillo y regular apertura.
De hecho, la moto arranca bien sobre en el banco.
 
Última edición:
Novedades. Mirando a fondo y limpiando el volante hemos visto ......que esta moto no tiene las letras S y F
Esta moto tiene las letras Z y S ( como bien dice Karlos en su mensaje del sábado)
Pero primero ( girando el rotor en sentido horario) aparece la letra Z y después la S

Y lo curioso es que con la marca Z, si giras el bote , la luz controladora de apertura de platino si que se apaga y enciende , como Dios manda.
 
La S debería tener una raya debajo que es la que indica el punto para un ajuste estático.

También hay que ser cuidadoso con la apertura de platinos que si no recuerdo mal son 4mm y hay que galgar con el soporte del eje del bote que parece como una pajarita montado.

Si está todo correcto, centras la raya bajo la S en el visor y con un tester será más sencillo hacer el calaje poniendo el positivo pillado en el cable del condensador y el negativo a masa.

Contacto y girando el bote en sentido antihorario poco a poco y con tiento encontrarás el punto justo en el momento que el tester marque 12v. Si estiras la oreja oirás la chispa en las bujías. Apretas todo y ya lo tienes.
 
Rober: Supongo que con OT te refieres a PMS . La verdad , es que no recuerdo donde estaban las marcas cuando quitamos el bote la primera vez.

Norte : Ese procedimiento que citas es el teórico. Pero en esta moto NO FUNCIONA. Aunque recorras toda la canalera del bote de izquierda a derecha y viceversa, la luz permanece encendida.
Sin embargo , aparece la letra Z y su señal . Con esta señal, la de la letra Z si que se puede apagar y encender la luz al girar el bote. Dejando el bote fijado en el punto en que la luz se enciende, la moto arranca perfectamente
Esta noche comprobaremos con una pistola prestada, si al acelerar a 3000 rev aparece algo . Esta moto no tiene letra F
 
Pues por lo que parece han sacado el volante y no lo han puesto igual, hay cinco formas de ponerlo por los cinco agujeros que tiene y cuándo el pistón está arriba de todo es el pms aunque no se vea la marca



loliyo
 
Rober: Supongo que con OT te refieres a PMS . La verdad , es que no recuerdo donde estaban las marcas cuando quitamos el bote la primera vez.

Norte : Ese procedimiento que citas es el teórico. Pero en esta moto NO FUNCIONA. Aunque recorras toda la canalera del bote de izquierda a derecha y viceversa, la luz permanece encendida.
Sin embargo , aparece la letra Z y su señal . Con esta señal, la de la letra Z si que se puede apagar y encender la luz al girar el bote. Dejando el bote fijado en el punto en que la luz se enciende, la moto arranca perfectamente
Esta noche comprobaremos con una pistola prestada, si al acelerar a 3000 rev aparece algo . Esta moto no tiene letra F

Es muy posible que algún piñón de la cadena de distribución éste un diente desplazado. No es la primera vez que ocurre y los síntomas son esos.

Yo sacaría la tapa y echaría un vistazo ya que doy por hecho que has verificado que el volante éste bien montado, no? La diferencia es que comprobar la posición del volante es un momento y no se necesita herramientas, sacando una bujía puedes llevar el pistón a OT y confirmarlo en el volante,pero la distribución lleva un rato y hasta que no lo verifiques no puedes saber si está bien y podrías volverte majara buscando el fallo.
 
Gracias . Vuestros consejos nos son muy útiles.
Seguiré contando cundo sepamos algo más.
 
S= retraso/estático
Z= avance/dinámico
No estoy de acuerdo S es avance estático o relanti, pero la Z ,el punto y otra letra es el avance Máximo. Cuando el motor está en marcha el punto va según revoluciones fluctuando entre la S y la Z

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Fernández nos tienes sin dormir

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Es que el propietario de la moto , no está disponible ahora, porque le han puesto el trabajo fuera de la "ciudad" y vuelve muy tarde-noche.
Pero no os preocupéis , que en cuanto nos enganchemos con el amoto, os informaré puntualmente.
Yo no soy de esos que, cuando tienen un problema , consultan . Y cuando el foro les resuelve el problema, SI TE VI ,NO ME ACUERDO. (Me cabrean y me quitan las ganas de...)
UN ABRAZO A TODOS
 
Última edición:
Novedades.
Anoche pudimos estar un rato con el dichoso amoto.
Girando el rótor en sentido horario y conectada la lamparita al cable del condensador , la secuencia de lo que pasa es lo siguiente:
1º- Llega un momento en que se enciende la luz
2º - Al "rato" aparece la letra Z
3º- Al seguir girando , aparece la letra S

Con la letra S en la ventana , si mueves el bote de punta a punta de la corredera, la luz no se apaga.

Con la letra Z en ala ventana , al mover el bote la luz de apaga y se enciende. Cuando la luz de enciende, el bote está justo en una marca de la corredera que le hizo el anterior propietario.

Con la pistola que nos han dejado , no se ve una MIERDA porque le falla el efecto stroboscópico ya que la pinza no ajusta bien al cable de la bujía y en cada chispa , no hay un destello. Hay un destello cada tres o cuatro chispas.( pensamos, a ojo de buen cubero)
Hemos abandonado la intención de comprobar y regular el avance dinámico con la " escopeta"

Esperamos que este finde podamos probarla en carretera.

Continuará........
 
Comprobueba con un destornillador ,en el agujero de la bujía, el punto muerto superior y mira la ventanilla porque esto tiene toda pinta de volante mal puesto, que por otra parte el único problema que tiene es que las marcas te pueden volver loco como ahora

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Última edición:
No estoy de acuerdo S es avance estático o relanti, pero la Z ,el punto y otra letra es el avance Máximo. Cuando el motor está en marcha el punto va según revoluciones fluctuando entre la S y la Z

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Justamente escribí que la S es en retraso, ajuste estático, y la Z el ajuste del encendido en avance, o sea ajuste dinámico....
 
A la moto solo se le ha hecho:
1º- Comprobar reglaje de válvulas. Había una "pisadita".
2º- Regular la apertura de los platinos, que , con el tiempo , estaban cerrados. Se han dejado a 0,45.
3º -Regular el avance los platinos en estático, porque en dinámico no se podía ya que el volante estaba mal posicionado.
4º- Tocar los tornillos de mezcla 1/8 de vuelta, porque hacia 1500 a 2000 hacía un algo raro

Ayer el dueño salió a probarla a carretera y me llamó para decirme que la moto va como nunca ha ido de bien .PERFESTA.

Y eso que aún falta ponerle el vacuómetro en caliente.

Gracias a los foreros que habéis colaborado y aguantado.
 
Arriba