Regular amortiguador Hagon

mofis88

Allá vamos
Hola a todos. Acabo de cambiar mi cascadísimo amortiguador trasero de mi R850R por un Hagon. No he tenido mucho tiempo de probarlo, aunque me lo han dejado bastante blando, por aquello de los adoquines y baches que me encuentro a diario en Santiago. El caso es que el único día que salí por autopista lo noté muy blando. Pero el problema, además de que la llave para regularlo se me olvidó en el taller, es que en estos Hagon no se puede regular sin desmontar media moto. Vamos, que tiene su coña que haya que sacar la rueda para poder regularlo. ¿Hay alguna forma de hacerlo, porque ni yo ni el mecánico la vemos? He oído hablar muy bien de estos amortiguadores, en relación al precio, ¿pero no es un fallo grave que no se pueda regular, al menos en mi moto, sin desmontar? Es que la regulación está en la parte superior, no en la inferior como en el original.... >:(

Buenas, si has pedido el básico de Hagón, no tienes rueda para regular la precarga (muelle, para la altura de la moto) y necesitas sin más remedio la llave para mover la tuerca de arriba y ajustarlo. Para la dureza, es con la llave allen mediana, apretando (en sentido horario) el tornillo de abajo, en el lateral del amortiguador. Ojo al montarlo porque se se coloca depende de a qué lado, te puede quedar oculto por la rueda.

Yo en mi GS12, como queda a mano y una vez regulo la suspensión es raro que la toque, pedí los dos básicos, pero si para el muelle te queda muy difícil, tendrías que haberlo pedido con pomo esterior (200 € más al precio del básico).

7A6B6866637E650A0 dijo:
Buenas, si has pedido el básico de Hagón, no tienes rueda para regular la precarga (muelle, para la altura de la moto) y necesitas sin más remedio la llave para mover la tuerca de arriba y ajustarlo. Para la dureza, es con la llave allen mediana, apretando (en sentido horario) el tornillo de abajo, en el lateral del amortiguador. Ojo al montarlo porque se se coloca depende de a qué lado, te puede quedar oculto por la rueda.

Yo en mi GS12, como queda a mano y una vez regulo la suspensión es raro que la toque, pedí los dos básicos, pero si para el muelle te queda muy difícil, tendrías que haberlo pedido con pomo esterior (200 € más al precio del básico).
Al tornillo allen sí tengo acceso, pero según mi mecánico eso cambia muy poco las cosas. Sé que es el básico, pero aunque no fuera muy cómodo, esperaba que se pudiera regular como en otros, que está en la parte inferior del amortiguador. Pero al estar arriba no se puede.
¿Realmente se cambia la dureza en el tornillo allen? Cuando probamos en el taller a regularlo ahí se notaba muy poca diferencia o ninguna.

yo en una f650 primero quito el asiento y con una alen pequeña  aflojo el tornillo que bloquea la rueda , despues meto entre el chasis un destornillador grande sin mango y con el martillo le arreo , mas o menos lo muevo 1/4 de vuelta cada golpe , asi que le doy y vuelvo a colocar en otra ranura de la rueda...   ya se sabe con paciencia y saliva el elefante se la .......   a la hormiga  ;D ;D
mira yo lo que hago es , el tornillo de abajo abierto una vuelta y media o algo menos , despues aprieta la rosca  una vuelta ( 2 si esta blandisima ) te pillas la moto y das un rule por una carretera un poco bacheada , si la notas que al pasar un bache te "escupe" usea el rebote es muy eslastico te bajas y aprietas el tornillo allen 1/4 de vuelta y a probar otra vez....
el muelle dicen que mas o menos se tiene que hundir 2 cm cuando nos sentamos en la moto , esto no es exacto pero es una buena base de partida.

EDITO: el amortiguador lo llevo montado unos 20.000 km , el rendimiento apenas a bajado con una persona , con dos si que se nota mas la fatiga del muelle...  el hidraulico bien ( el muelle en teoria se puede comprar por separado )   
Hoy lo hubiera  pedido con el muelle reforzado , la verdad es que estos amortiguadores pecan un poco de "blandos" pero en general estoy satisfecho con el rendimiento
¿ compensa pillarlo con pomo ? depende  :D :D ( como se nota que soy gallego  :D
Si a tu moto se le puede meter mano o viajas solo,si .
Si tu moto es una BMW ::) y es una estrecha que no se deja meter mano o vas en moto con la parienta o el periente....  mejor con pomo

Pues habrá que probar lo de la saliva y el elefante... ;) aprovechando que también soy gallego...

50525B544E05053D0 dijo:
[quote author=7A6B6866637E650A0 link=1287949344/1#1 date=1288006510]Buenas, si has pedido el básico de Hagón, no tienes rueda para regular la precarga (muelle, para la altura de la moto) y necesitas sin más remedio la llave para mover la tuerca de arriba y ajustarlo. Para la dureza, es con la llave allen mediana, apretando (en sentido horario) el tornillo de abajo, en el lateral del amortiguador. Ojo al montarlo porque se se coloca depende de a qué lado, te puede quedar oculto por la rueda.

Al tornillo allen sí tengo acceso, pero según mi mecánico eso cambia muy poco las cosas. Sé que es el básico, pero aunque no fuera muy cómodo, esperaba que se pudiera regular como en otros, que está en la parte inferior del amortiguador. Pero al estar arriba no se puede.
¿Realmente se cambia la dureza en el tornillo allen? Cuando probamos en el taller a regularlo ahí se notaba muy poca diferencia o ninguna.[/quote]

El tornillo allen de abajo, regula la dureza, solo eso. Viene de fábrica bastante blando, yo con manos de dos vueltas lo he puesto a mi gusto, y se nota mucho (es una GS12), antes iba como en una cama elástica y en curvas bacheadas, tocaba con el caballete. La tuerca de arriba (para la que necesitas la llave especial) es la que regula el muelle, para la altura de la moto, según vayas solo, con carga, acompañado. Yo la suelo poner alta, porque casi siempre viajo con pasajero y no me molesta ir alto si voy solo. Esta regulación del muelle es la que se puede pedir en Hagón, por 200 € más, con momo externo, para mayor comodidad.

Intentaré endurecerla un poco girando el tornillo allen. Doy por hecho que se endurece apretando en el sentido de giro de cualquier tornillo.... ::)

37353C332962625A0 dijo:
Intentaré endurecerla un poco girando el tornillo allen. Doy por hecho que se endurece apretando en el sentido de giro de cualquier tornillo.... ::)
Exacto, sentido horario, aprietas (endureces).

Atrás