Port, veo que la procesión va por dentro ;D ;D ;D ;D
Vamo pallá...
El amortiguadortiene dos ajustes principalmente
1. Precarga. que es la tensión inicial que le has de meter al muelle en si. Menos peso, menos tensión inicial. Más peso más tensión inicial. Para que lo tengas claro el resto de tus días. El ajuste del muelle ha de ser tal, que con el peso de la moto en orden de marcha, el amortiguador trabaje en su zona útil. Si va flojo de muelle iras con el amortiguador muy encogido perdiendo recorrido de amortiguación y probablemente haciendo topes. Aprende a sentir el recorrido que hace el basculante y tendras la llave del ajuste de la precarga.
El muelle se encarga de que la rueda no se despegue del asfalto, pero para que ello se verifique a la perfección necesita un segundo ajuste, el de la amortiguación hidraúlica.
2. Hidraúlico (el tornillito de la cabeza del amortiguador). Si no tuvieras amortiguador hidraulico y solo tuvieras un muelle, irías pegando botes sin parar, pues el muelle induciría un movimiento armónico, esto probablemente ya lo sabes. El trabajo del amortiguador hidraúlico, a parte de romper el movimiento armónico, consiste en estabilizar la geometría de la moto, impedir que está cambie demasiado deprisa, aunque por otra parte, ha de permitir que las ruedas puedan copiar literalmente el asfalto sin despegarse de el.
Como ves, la amortiguación hidraúlica es más compleja de configurar que la precarga, de hecho en competición y en amortiguaciones más avanzadas se considera un ajuste para compresión y otro diferente para extensión, se utilizan telemetrias y su mejor ajuste se traduce en segundos o décimas en la pista.
Por regla general, yo, para ajustarlo trato de llevarlo lo más duro posible que me permita el terreno:
Un buen asfalto con buenas curvas, lo pondré más durito con el objetivo de mantener muy estable la geometría de la moto, ello me permitirá curvear sin que la moto cambie de comportamiento súbitamente al recuperar el muelle.
Si voy por un terreno malo con el ajuste más duro, la rueda puede despegarse del asfalto en algunos momentos dado que el hidráulico no la deja recuperar suficientemente rápido. En este caso tendré que aflojar el hidráulico para que la amortiguación copie mejor el terreno, irás mucho más seguro.
Por último, si el amortiguador está flaccido y tienes que llevar la precarga siempre al máximo.... cambia el amort¡guador, será de largo, una buena inversión.
Ózu