2830303B333A5F0 dijo:
[quote author=7C5B5F4B58514C4A3E0 link=1321438385/12#12 date=1321550427]Sola una pregunta la de los clicks depende del peso del conjunto piloto+equipaje ¿No?
Pero la otra deja la suspension mas dura o mas blanda ¿eso en que varia, o de que depende?
Lo digo por que mi contraria la lleva lo mas blanda posible para cuando se monta baje un poco y asi llegar mejor al suelo.
¿Es esto malo?
Gracias.
"Lo de los clicks", el regulador que queda en la parte derecha de la moto, es la precarga, y cómo bien dices es para ajustar la suspensión al peso del conjunto piloto/pasajero/equipaje.
Tiene un doble efecto. Por una parte determina la altura de la moto al cargarle peso. A un mismo peso, cuánto mayor es la precarga, más alta queda la moto, ya que el muelle ofrece más resistencia al hundimiento.
De igual forma, al ofrecer mayor resistencia al hundimiento, también vuelve la suspensión más firme.
"Lo otro, lo de las vueltas", la ruletita que está en la parte baja del amortiguador es la regulación de amortiguación (también llamada rebote).
Su función es controlar el flujo del aceite, que es el que se encarga de "contener" los movimientos del muelle.
Cuanto más abierto, más libre fluye el aceite y por lo tanto más libre actúa el muelle, lo que se suele decir más rebotona.
Así que tu contraria si quiere que la moto quede baja, debe poner poca precarga, pero si pone muy poca para su peso, puede llegar a flanearle la trasera en curva, ya que también se volverá más blanda.
Por otra parte, la amortiguación (rebote) debe ajustarse según la precarga y el estado de la carretera ó preferencias del piloto.
De tal manera, cuanto mayor sea la precarga mayor debe ser la amortiguación (según el manual), que en realidad quiere decir que más cerrada debe ir, para que ofrezca mayor resistencia al movimiento del muelle, ya que al aumentar la precarga, el muelle trabaja más comprimido y por lo tanto con unas reacciones más bruscas.
Pongamos de base que un piloto de 85 kg tiene una configuración inicial (según el manual...) de 12 clicks de precarga (en el sentido de las agujas del reloj desde la posición más floja) y 3/4 de vuelta de amortiguación (en el sentido contrario a las agujas del reloj desde la posición más cerrada).
Si quieres una suspensión más dura, tendrías que subir a 14 clicks, y a la vez compensar cerrando 1/4 vuelta la amortiguación.
Yo por ejemplo para 68 kg he terminado dejando la mía en 18 clicks, pero en cambio le he abierto más la amortiguación para que sea más rápida pero sin llegar a rebotar.
Cuando llevo compañía y/o equipaje, aumento 6 clicks la precarga, y para compensar sí que cierro media vuelta la amortiguación, para mantener un tacto similar a cuándo voy sólo.
Menudo tocho. ;D[/quote]
Muchas gracias dudar resuelta :
